Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Cancillería israelí pidió a sus embajadores que tomen precauciones tras la muerte de Farkhizade y la amenaza iraní

Agencia AJN.- El director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Alon Ushpiz, pidió «el más alto nivel de vigilancia y alerta ante cualquier actividad inusual». En 1992, Israel sufrió la voladura de su embajada en la Argentina y dos años después se produjo el atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos. Ambos hechos se imputaron a Irán y a Hezbollah.

Publicada

el

isra

Agencia AJN.- El director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Alon Ushpiz, alertó hoy a las embajadas israelíes en todo el mundo para que extremen las medidas de seguridad y vigilancia en las sedes diplomáticas tras la muerte del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizade y la amenaza del régimen islámico que responsabilizó al Estado judío por el ataque.

El Ministerio de Relaciones Exteriores elevó el nivel de seguridad en varias misiones israelíes en el exterior.

Según informó el diario The Jerusalem Post, el cable afirma que “a la luz de los recientes acontecimientos durante el fin de semana, me gustaría enfatizar la gravedad de los hechos y la exigencia de todos nosotros de garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores de las misiones y sus familias, sin excepción».

Ushpiz pidió «el más alto nivel de vigilancia y alerta ante cualquier actividad inusual en el área de la misión, los hogares de las familias y los centros de las comunidades judía e israelí».

Israel ya sufrió el atentado a su embajada en la Argentina en 1992 y dos años después se perpetró el ataque a la sede de la mutual de la comunidad judía argentina AMIA.

El cable llegó después de que Fakhrizade, el jefe del programa nuclear de Irán y un alto oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, fuera asesinado a tiros en las afueras de Teherán el viernes.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo en 2015 que trabajó «en apoyo de una posible dimensión militar del programa nuclear (de Irán)», y en 2018, el primer ministro Benjamin Netanyahu lo nombró en un discurso sobre la amenaza iraní.

Irán informó hoy sobre las pruebas que vinculan a Israel con el asesinato del científico nuclear Mohsan Fahrizadeh. Según un informe del canal iraní Al-Alam, Israel ha reclutado a activistas de Irán que se oponen a las actividades de la Guardia Revolucionaria, y que las armas utilizadas en el asesinato fueron fabricadas en Israel y controladas por satélite.

Desde Teherán ratificaron que responderá al asesinato de Fahrizadeh. El ministro de Defensa, Amir Khatami, dijo en el funeral del científico que «el pueblo iraní no dejará sin respuesta ningún terrorismo o acto estúpido, y quienquiera que haya llevado a cabo el asesinato será castigado».

El funeral del científico nuclear tuvo lugar en Teherán. Debido a las limitaciones dispuestas por la pandemia del coronavirus, solo los comandantes y familiares de Fahrizadeh pudieron asistir a la ceremonia.

Ayer, la agencia de noticias Fars publicó nuevos detalles sobre el asesinato del considerado padre del programa nuclear iraní, según el cual la operación duró unos tres minutos. Según el informe, el tiroteo se llevó a cabo con armas automáticas de forma remota y no se encontraron rastros de asesinos en el área. El Ministerio de Inteligencia iraní anunció más tarde: «Hemos obtenido las primeras pistas del ataque y asesinato de Fahrizadeh, revelaremos más información más adelante».

Mientras tanto, el informe del Consejo de Seguridad Nacional y del Consejo de Política Exterior del parlamento iraní afirmaba ayer que se podía discernir el papel de Israel en el asesinato de Fahrizadeh, pero debido a la complicada operación es probable que otros elementos extranjeros estuvieran involucrados. Refiriéndose a la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional en el parlamento iraní, el concejal Aboufazel Amuni dijo que Fahrizadeh había sido una amenaza para sus enemigos durante años.

Medio Oriente

El secretario de Defensa estadounidense conversó telefónicamente con el ministro de Defensa israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-19 at 17.46.25
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Agencia AJN.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dialogó este viernes de manera telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según informó el Pentágono.

Los funcionarios hablaron acerca «del mantenimiento de la estabilidad en Medio Oriente», entre otros temas, agregó el Pentágono.

La llamada tuvo lugar horas después de un supuesto ataque israelí en Irán, en respuesta al ataque de la República Islámica al Estado judío del pasado fin de semana.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!