Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Cancillería israelí pidió a sus embajadores que tomen precauciones tras la muerte de Farkhizade y la amenaza iraní

Agencia AJN.- El director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Alon Ushpiz, pidió “el más alto nivel de vigilancia y alerta ante cualquier actividad inusual”. En 1992, Israel sufrió la voladura de su embajada en la Argentina y dos años después se produjo el atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos. Ambos hechos se imputaron a Irán y a Hezbollah.

Publicada

el

isra

Agencia AJN.- El director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Alon Ushpiz, alertó hoy a las embajadas israelíes en todo el mundo para que extremen las medidas de seguridad y vigilancia en las sedes diplomáticas tras la muerte del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizade y la amenaza del régimen islámico que responsabilizó al Estado judío por el ataque.

El Ministerio de Relaciones Exteriores elevó el nivel de seguridad en varias misiones israelíes en el exterior.

Según informó el diario The Jerusalem Post, el cable afirma que “a la luz de los recientes acontecimientos durante el fin de semana, me gustaría enfatizar la gravedad de los hechos y la exigencia de todos nosotros de garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores de las misiones y sus familias, sin excepción”.

Ushpiz pidió “el más alto nivel de vigilancia y alerta ante cualquier actividad inusual en el área de la misión, los hogares de las familias y los centros de las comunidades judía e israelí”.

Israel ya sufrió el atentado a su embajada en la Argentina en 1992 y dos años después se perpetró el ataque a la sede de la mutual de la comunidad judía argentina AMIA.

El cable llegó después de que Fakhrizade, el jefe del programa nuclear de Irán y un alto oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, fuera asesinado a tiros en las afueras de Teherán el viernes.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo en 2015 que trabajó “en apoyo de una posible dimensión militar del programa nuclear (de Irán)”, y en 2018, el primer ministro Benjamin Netanyahu lo nombró en un discurso sobre la amenaza iraní.

Irán informó hoy sobre las pruebas que vinculan a Israel con el asesinato del científico nuclear Mohsan Fahrizadeh. Según un informe del canal iraní Al-Alam, Israel ha reclutado a activistas de Irán que se oponen a las actividades de la Guardia Revolucionaria, y que las armas utilizadas en el asesinato fueron fabricadas en Israel y controladas por satélite.

Desde Teherán ratificaron que responderá al asesinato de Fahrizadeh. El ministro de Defensa, Amir Khatami, dijo en el funeral del científico que “el pueblo iraní no dejará sin respuesta ningún terrorismo o acto estúpido, y quienquiera que haya llevado a cabo el asesinato será castigado”.

El funeral del científico nuclear tuvo lugar en Teherán. Debido a las limitaciones dispuestas por la pandemia del coronavirus, solo los comandantes y familiares de Fahrizadeh pudieron asistir a la ceremonia.

Ayer, la agencia de noticias Fars publicó nuevos detalles sobre el asesinato del considerado padre del programa nuclear iraní, según el cual la operación duró unos tres minutos. Según el informe, el tiroteo se llevó a cabo con armas automáticas de forma remota y no se encontraron rastros de asesinos en el área. El Ministerio de Inteligencia iraní anunció más tarde: “Hemos obtenido las primeras pistas del ataque y asesinato de Fahrizadeh, revelaremos más información más adelante”.

Mientras tanto, el informe del Consejo de Seguridad Nacional y del Consejo de Política Exterior del parlamento iraní afirmaba ayer que se podía discernir el papel de Israel en el asesinato de Fahrizadeh, pero debido a la complicada operación es probable que otros elementos extranjeros estuvieran involucrados. Refiriéndose a la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional en el parlamento iraní, el concejal Aboufazel Amuni dijo que Fahrizadeh había sido una amenaza para sus enemigos durante años.

Dejá tu comentario

Economía

Ministro de Energía de Israel habla con sus pares de Estados árabes

Agencia AJN.- Acordaron dejar de lado las hostilidades, en acuerdos negociados por Estados Unidos.

Publicado

el

Por

913662_I

Agencia AJN.- El ministro de Energía, Yuval Steinitz, participó en una videoconferencia con sus homólogos de Marruecos, Sudán, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, los países que normalizaron los lazos con Israel en los últimos meses, así como con Egipto y Estados Unidos el jueves.

Steinitz calificó la reunión como un “hito histórico” y un ejemplo de “aprovechar la energía para promover la cooperación y el diálogo con los Estados árabes”.

“No hay duda de que el Foro del Gas del Mediterráneo Oriental en El Cairo que inicié” con el Ministro de Energía egipcio Tarek al-Mulla “hace dos años y medio ahora está allanando el camino para una mayor cooperación en energías renovables, investigación y el desarrollo y la posibilidad de conectar redes eléctricas en un futuro cercano”, dijo Steinitz.

Los cuatro Estados árabes, en acuerdos negociados por Estados Unidos, acordaron dejar de lado las hostilidades con Israel.

También participaron en la llamada los ministros de Energía de Estados Unidos y Egipto. El Cairo hizo las paces con Israel en 1979.

marrue1

Tras la firma del acuerdo de normalización entre Israel y Marruecos, la apertura de embajadas sería el “siguiente paso natural” del proceso, afirmó el rey de Marruecos Mohammed VI en una comunicación telefónica que mantuvo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la semana pasada.

Según consignó el diario The Jerusalem Post, el rey de Marruecos respondió positivamente cuando el asesor de seguridad nacional israelí Meir Ben-Shabbat planteó el tema de la embajada en una reunión en Rabat hace dos semanas.

Durante la visita a Rabat de una delegación israelí-estadounidense, que encabezó el Asesor Especial de la Casa Blanca, Jared Kushner, Israel y Marruecos solo se comprometieron a reabrir las oficinas de enlace.

Una delegación israelí visitó Rabat para inspeccionar la antigua oficina de enlace de Israel, que fue cerrada hace 20 años, pero que todavía es propiedad del gobierno israelí, informó el portal Axios, que agregó que Marruecos también mantuvo su propiedad en Tel Aviv, y una delegación marroquí hizo una visita similar allí la semana pasada para ver si la oficina podría reabrirse en un plazo breve.

Si Marruecos prefiere reabrir las oficinas de enlace en lugar de las embajadas podría ser porque Marruecos estaba esperando a ver si la administración Biden revertiría el reconocimiento de Trump de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental antes de ir hasta el final con Israel.

La normalización de las relaciones de Israel con el palacio real y el rey Mohammed VI de Marruecos ha sido un trabajo en progreso durante muchos años. Estos esfuerzos se hicieron de conocimiento público cuando el difunto primer ministro y ministro de Defensa Yitzhak Rabin visitó abiertamente Marruecos, lo que culminó con la apertura de oficinas de enlace en Tel Aviv y Rabat.

Marruecos restableció relaciones diplomáticas con Israel en diciembre, en el marco de los Acuerdos de Abraham, a través de los cuales Estados Unidos también había negociado acuerdos de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

Israel y Marruecos establecieron relaciones diplomáticas por primera vez en 1994, aunque los países tenían relaciones no oficiales durante décadas antes de eso. No tenían lazos diplomáticos plenos, y las nuevas relaciones se reanudan a partir de ese punto, avanzando hacia relaciones diplomáticas plenas.

Marruecos rompió lazos con Israel por razones políticas, a saber, el estallido de la Segunda Intifada y el conflicto palestino-israelí, pero los dos países han seguido manteniendo relaciones no oficiales durante los años intermedios.

El Estado de Israel siempre ha considerado a Marruecos como una nación árabe moderada que tiene una inmensa influencia en el mundo árabe, y la estima del rey Mohammed VI entre los líderes mundiales, así como su estatus especial dentro de la Liga Árabe, constituyen una tremenda ventaja política y estratégica para Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Una investigación señala que “la ONU incluyó contenidos antisemitas en Cisjordania y Gaza”

Publicado

el

Por

imgid=45440_A

Agencia AJN.- Una investigación revela que la ONU incluyó módulos con “contenidos antisemitas” en las currícula y textos escolares destinados a los alumnos de las escuelas palestinas en Cisjordania y la Franja de Gaza que fueron impresos durante la pandemia de coronavirus.

La agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (UNRWA) violó los valores de Naciones Unidas y el Instituto IMPACT-se asegura haber encontrado incitación al odio, la yihad e incluso denuncia los acuerdos de paz de Israel.

En los textos de matemáticas para tercer grado los alumnos deben señalar el número correcto de mártires que murieron en la primera Intifada, denuncia el informe de IMPACT.

imgid39810_B-scaled

Texto escolar palestino de Matemáticas, dentro del trabajo de IMPACT-se.

En la materia de Lengua Árabe para octavo grado un texto escolar reza que “la Yihad es el camino al paraíso”. En los estudios de Ciencias Sociales para noveno se señala que Israel “arroja residuos radiactivos que causan enfermedades en territorio palestino”.

La UNRWA tiene la obligación bajo mandato de la ONU para enseñar el plan de estudios en los territorios en los que opera y esta es la primera vez que la agencia produce contenido independiente para el autoaprendizaje, a raíz de la crisis de covid19.

El director general del Instituto IMPACT-se, Marcus Shef, señaló que “el año pasado, el director general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, lanzó un ‘ataque mágico’, asegurando a políticos y medios de comunicación que las escuelas son un ‘refugio para la tolerancia'”.

“Pero la realidad es que a través de su material de marca, la UNRWA es un socio en la radicalización de la próxima generación de niños glorificando a terroristas, alentando la violencia y enseñando libelos de sangre a los niños palestinos”, indicó.

imgid39809_X

Texto escolar palestino de Matemáticas, dentro del trabajo de IMPACT-se.

El pasado mes de octubre se informó que a raíz de la presión internacional de la Unión Europea (UE), el pasado mes de mayo la Autoridad Palestina (AP) prometió cambios en sus textos escolares para el corriente ciclo lectivo.

No obstante, según se desprende de un trabajo de investigación del Instituto Impact SE, las modificaciones son menores y el plan de estudios aun incluye “incitación al terrorismo y violencia contra Israel”, consignó radio nacional de Israel (KAN).

En alrededor del 80% de los libros escolares examinados, aproximadamente 200, no se realizó cambio alguno y la mayoría de las modificaciones, casi el 90% de éstas, preservaron los valores e incluso exacerbaron la incitación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!