Seguinos en las redes

Argentina

La causa Nisman ahora se enfoca en Lagomarsino y en los custodios

Agencia AJN.- Tras los peritajes de Gendarmería que establecieron que fue un homicidio, la Justicia apuntará hacia el plan que supuestamente se montó para que pareciera un suicidio; el fiscal pedirá más medidas

Publicada

el

nisman 3

Agencia AJN.- Los abogados dicen que la ecuación en el derecho penal se compone de tres variables: la materialidad del hecho y su calificación legal; la responsabilidad o autoría, y la sentencia. La causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman inauguró una nueva etapa, luego de que el informe de la Gendarmería Nacional despejó la primera variable de la ecuación: un informe oficial descartó la idea del suicidio y estableció que el hecho fue un asesinato, que se puede calificar como un homicidio. Ahora los investigadores buscarán determinar quiénes son los responsables.

Y en esta nueva etapa de la causa, los que quedaron en la mira de la Justicia son ahora Diego Lagomarsino, que le llevó a Nisman un arma, supuestamente para su defensa, y los policías que debían custodiar al fiscal y no lo hicieron, a tal punto que apareció muerto horas después de que entró un hombre con una pistola al departamento.

El peritaje de Gendarmería, al hablar de un homicidio, no sólo estableció que al fiscal lo mataron, sino que también que aparentemente existió un plan para hacerlo aparecer como un suicidio. En esta lógica es que los sospechosos de colaborar con la construcción de este relato terminaron bajo la mirada de la Justicia. Aquí Lagomarsino aparece en primer término.

El técnico informático se retiró al atardecer del sábado 17 de enero de 2015 tras tomar un café con el fiscal. El nuevo estudio de la Gendarmería ubica la hora de la muerte entre las 2 y las 3 de la mañana del domingo 18 de enero y no a las 9 de la mañana, como sostuvieron los expertos de la Corte. La querella de Lagomarsino cree, en cambio, que Nisman murió entre las 11 y las 13 del domingo.

Considerando la nueva data de la muerte, Lagomarsino se favorece, porque está documentado que dejó el departamento de Nisman al anochecer del sábado. Nisman estaba vivo en ese momento porque llamó a su madre, Sara Garfunkel, a las 23.52 del sábado 17 desde su línea fija de Le Parc. Minutos antes había hablado con su tía Lidia y con su hermana Sandra. Y toda la tarde lo hizo con su secretaria, Soledad Castro. Ahora se investigará si mientras estuvo en el departamento con Nisman Lagomarsino hizo exclusivamente lo que dijo que hizo.

Por otro lado, los custodios están siendo investigados para determinar si incumplieron con sus funciones o liberaron la zona.

El fiscal Taiano recibirá hoy el informe que elaboraron los 28 gendarmes de la junta interdisciplinaria más los peritos de parte. Los expertos que aportó Diego Lagomarsino elaboraron un dictamen en disidencia donde aseguran que Nisman se suicidó.

Los especialistas de Lagomarsino tienen sus propias explicaciones para los hallazgos de la Gendarmería. Allegados al técnico informático que contrató Nisman para que lo ayudara dijeron a LA NACION que, por ejemplo, el estudio no especifica la cantidad de ketamina encontrada ni cómo llegó al cuerpo. Ni tampoco si estaba metabolizada o no. Es decir, si le fue suministrada por la boca o inyectada, y si el organismo había tenido tiempo de incorporarla. Esto, señalan, es importante porque puede ser la diferencia en el uso de la droga que le haya sido suministrada a Nisman para atontarlo o que la haya consumido voluntariamente para divertirse con sus efectos alucinógenos. De todos modos, un uso habitual de esta droga deja otros rastros no encontrados en el cuerpo de Nisman.

Los expertos de Lagomarsino también cuestionan los hallazgos de los golpes y señalan que no están relacionados con maniobras para reducir a Nisman, sino que son producto de la caída tras recibir un disparo.

Asimismo, destacan que el informe de Gendarmería plantea una contradicción con otros previos de la querella que habían mencionado la presencia de un asesino, cuando los gendarmes hablan de dos homicidas.

Taiano se tomará el fin de semana para analizar el contenido del peritaje de la junta interdisciplinaria de gendarmes. No es tarea sencilla, Se trata de un anillado de 200 fojas que está acompañado de anexos en video y multimedia, producto de la recreación de la muerte de Nisman. Con estos elementos elaborará un dictamen en el que piensa avanzar con pedidos de medidas de prueba. No en lo inmediato, sino cuando la información sea complementada con otros estudios que restan efectuarse.

Las claves de un caso complejo

Diego Lagomarsino
Es el técnico informático que contrató Nisman como colaborador. Se lo presentó un ex integrante de los servicios de inteligencia. Lagomarsino llevó a Nisman un arma un día antes de su muerte.

Encubrimiento

No hay dudas de que Lagomarsino abandonó el departamento de la torre Le Parc de Nisman al atardecer del sábado 17 de enero y con Nisman vivo. Lo tomaron las cámaras cuando manejó de regreso a su casa.

Llamadas
Esa noche Nisman usó su línea fija de teléfono para comunicarse con su hermana, con su tía y con su madre, Sara Garfunkel.

A la tarde se había comunicado con su secretaria, mientras trabajaba en la presentación que iba a realizar el lunes en el Congreso.

Los custodios
Fueron interrogados por la Justicia y se investiga si incumplieron con su función, pues durante su guardia ingresó al edificio Le Parc un hombre con un arma y no lo advirtieron y Nisman apareció muerto luego.

En la mira

La Justicia revisará ahora la tarea que hicieron esos policías y porque no se comunicaron con Nisman en todo el domingo 18 de enero hasta que, al atardecer, la madre del fiscal se hizo presente en el edificio.

Eduardo Taiano
Investiga la muerte de Alberto Nisman y al mismo tiempo lleva adelante la denuncia que hizo el fiscal fallecido cuatro días ante de morir contra la entonces presidenta Cristina Kirchner , a la que acusó de haber encubierto a Irán en el atentado contra la AMIA.

Peritajes
El fiscal recibirá hoy los peritajes que hizo la junta interdisciplinaria de la Gendarmería Nacional y el fin de semana trabajará con su equipó en el análisis de esta nueva evidencia sobre la muerte.

Medidas
Tras la evaluación, y luego de que el juez federal Julián Ercolini regrese de su licencia, Taiano trabajará en la elaboración de un dictamen con sugerencias de medidas necesarias para avanzar con la investigación.

FUENTE: La Nación

AUTOR: Hernán Cappiello

Argentina

Saludo de Jorge Argüello por Rosh Hashaná

Agencia AJN.- El embajador de la Argentina ante los Estados Unidos desempeñó un rol muy activo para concretar el encuentro de julio pasado entre el presidente, Alberto Fernández, y el American Jewish Committee, tal como lo reconoció la directora del Instituo Latino y Latinoamericnao, Dina Siegel-Vann.

Publicado

el

Por

72640

Agencia AJN.- Hola, soy Jorge Argüello, embajador de la Argentina ante los Estados Unidos.

El motivo de este mensaje es desearle un muy feliz año nuevo a toda la comunidad judeoargentina en este 5781.

Desde hace unos meses estoy instalado en Washington con el alto honor de representar por segunda vez a nuestro país y vuelvo a encontrarme con algo que ya me había resultado especialmente significativo, que es el modo en que la comunidad judía en ambos países participa en la vida pública, la manera en que la cultura, la comida e icnluso algunas palabras terminan formando parte del acervo cultural de cada uno de los países.

Y esto es así porque el judaísmo sirve de puente entre ambos países y conecta de manera muy profunda a ambos pueblos.

Rosh Hashaná marca un tiempo muy especial, muy necesario; ustedes, amigos de la comunidad judía, lo saben bien.

Es un momento de reflexión y está claro que la celebración este año va a ser distinta; seguramente no estarán todas las personas de la familia sentadas, compartiendo la misma mesa, pero estoy seguro de dos cosas: van a encontrar la forma de estar juntos, aunque sea a la distancia, y además, se que van a comer mucho y muy bien.

Que suene, entonces, muy fuerte el shofar y que se escuche en cada rincón.

¡Shaná tová umetuká para cada uno de ustedes!

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. Presidente de la Cámara de Diputados destacó la tarea de Simón Wiesenthal en su búsqueda de nazis prófugos

Agencia AJN.- Sergio Massa recibió en el Salón de Honor del Congreso de la Nación a una delegación del Centro Wiesenthal para homenajear a su mentor, quien llevó ante la justicia a más de 1.100 criminales nazis, a 15 años de su fallecimiento. Además, anunció que, con su firma y la de la vicepresidenta Fernández de Kirchner, el Congreso argentino adopta la definición de antisemitismo de la IHRA.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-09-17 at 19.51.31

Agencia AJN.- A 15 años de su fallecimiento, la Cámara de Diputados de la República Argentina rindió homenaje a Simón Wiesenthal, el afamado buscador de nazis, quien llevó ante la justicia a más de 1.100 criminales dados a la fuga tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Sergio Massa, presidente de la Cámara, destacó el “logro monumental” de Wiesenthal y advirtió del “peligro que implica cuando racistas, xenófobos y antisemitas toman el poder”.

El Presidente de la Cámara recibió en el Salón de Honor del Congreso Nacional a una delegación del Centro Simon Wiesenthal, referente a nivel mundial en la lucha contra el antisemitismo. Con motivo del homenaje, Massa anunció que, con su firma y la de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien preside el Senado, el Congreso en su conjunto adoptará la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés).

“La lucha contra el antisemitismo no debe ser cuestionada en una democracia”, señaló el funcionario, agregando que jamás dudaron en adoptar la medida.

WhatsApp Image 2020-09-17 at 19.52.01

Sergio Massa con la delegación del Centro Simón Wiesenthal.

El Director del Centro para América Latina, Ariel Gelblung, afirmó que “esta adopción ayudará a aplicar la ley antidiscriminatoria argentina, indicando cuándo la ofensa se debe efectivamente a una conducta antisemita, culminando con 32 años de lagunas interpretativas”.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, Dr. Shimon Samuels, concluyó que “el camino marcado por Argentina en este nuevo combate al antisemitismo es un modelo para otros países de la región, alguno de los cuales no solo no cuentan con la legislación adecuada sino que niegan la existencia de una situación complicada”.
  
Finalizando el evento, Sergio Massa aprovechó para saludar a los presentes por la llegada de Rosh Hashaná, deseando un buen y dulce comienzo del año 5781.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!