Seguinos en las redes

Israel

La comunidad judía argentina recordó a las víctimas de los atentados en Bombay

AJN.- Con un acto celebrado en la AMIA, donde se perpetró el ataque terrorista más sangriento que sufrió la Argentina, las principales instituciones judías recordaron al rabino Gavriel Holtzberg y su esposa, Rivka, quien junto a otros cuatro israelíes fueron asesinados en la Casa Jabad de la ciudad india. En su discurso, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, recordó que dos semanas antes de la tragedia estuvo con Holtzberg y su familia. “Es un acto espontáneo que hace la comunidad judía con todos los entes centrales y las instituciones en general, junto a Jabad Lubavitch”, destacó Borger, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. Por su parte, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, afirmó: “No entendemos el silencio de los islámicos en Argentina que no repudian el acto donde murieron hombres, mujeres y niños”. (Foto, Daniel Pomerantz, embajador de Francia en Argentina, Frédéric Du Laurens, embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit,  Rabino de Jabad Lubavitch Argentina, Tzvi Grunblatt, Gran Rabino Ben Hamu, presidente de la AMIA, Guillermo Borger, presidente de la DAIA, Aldo Donzis, y el Primer secretario de la Embajada de la India)

Publicada

el

acto

La comunidad judía argentina recordó hoy, con un acto frente a la sede de la AMIA, a las víctimas del terrible atentado perpetrado contra la Casa Jabad de Bombay y repudió a todas las organizaciones terroristas.
La convocatoria fue realizada por la AMIA, la DAIA, la Organización Sionista Argentina (OSA), el centro de estudios Jabad Lubavitch de Argentina y otras instituciones judías del país.
Entre los invitados se destacó la presencia del embajador de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit, quien estuvo acompañado por el primer secretario de la Embajada de la India y representantes diplomáticos de Polonia, España y Turquía. La apertura del acto estuvo a cargo de Daniel Pomeranz, director ejecutivo de la AMIA.

Al encuentro no le faltaron emociones, ya que la ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, hizo llegar su mensaje de solidaridad con la comunidad judía a través del embajador Frederic Baleine du Laurens.
El presidente de AMIA, Guillermo Borger, dijo, en dialogó con la Agencia Judía de Noticias, que este es “un acto espontáneo que hace la comunidad judía con todos los entes centrales y las instituciones en general, junto a Jabad Lubavitch, en respuesta a lo ocurrido en Bombay y en apoyo a la comunidad judía mundial contra el terrorismo”.
En su discurso, Borger recordó que había viajado a la India, donde conoció al rabino Holtzberg y su esposa, Rivka, con quienes pasó las fiestas de Rosh Hashana (Año Nuevo) y Iom Kipur (Día del Perdón) en la Casa Jabad, días antes de la tragedia.
“Las palabras que salen del corazón llegan al corazón. Bombay, India, tan lejos y hoy tan cerca de mi corazón y dolor. Parece un sueño, una pesadilla, pero hace pocas semanas estábamos en el Beit (Casa) Jabad que hoy está prácticamente en ruinas con el rabino Gabi y su esposa Rivka y Moshé de tan solo 2 años”, dijo Borger en su discurso.
El dirigente agregó: “Hoy nos invaden las imágenes del horror producto del fanatismo, de la locura, del fundamentalismo y de la barbarie. Sin lugar a duda fue un objetivo judío además de los hoteles, la terminal de trenes y confiterías”.
Borger afirmó que todo fue para “asesinar y mutilar a ciento de seres humanos totalmente desprotegidos”.
“Todos estamos una vez más fuertemente golpeados, respondamos con actos de bondad, con el ejemplo y la enseñanza del rabino Gabi y su esposa en oposición a tanta locura”, concluyó Borger.
Por su parte, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, afirmó que se produjo una vez más “derramamiento de sangre judía”.
“No entendemos el silencio de los islámicos en Argentina que no repudian el acto donde murieron hombres, mujeres y niños”, agregó el dirigente comunitario en el discurso dado en  la AMIA.
Para Donzis, los atentados perpetrados en Bombay “constituyen una masiva violación de los derechos humanos, constituyen la misma matriz ideológica que los atentados a la AMIA y la Embajada” de Israel en Buenos Aires.
Además, el titular de la DAIA expresó su solidaridad y su compromiso de “no bajar los brazos”. “No nos van a doblegar ni callar”, enfatizó Donzis.
En diálogo con AJN, el dirigente dijo que “la gente no tolera más estos actos de terrorismo en los cuales sigue muriendo gente inocente”.
“Nuestra voz será alzada muy alto para que la sociedad pueda unirse a nuestro reclamo”, expresó el dirigente.
Al acto realizado frente al edificio de la calle Pasteur 633 tuvo también entre los oradores al rabino Tzvi Grunblatt, líder espiritual de la Jabad Lubavitch en Argentina, el escritor Marcos Aguinis, y el Gran Rabino Schlomó Benhamú.
El embajador de Francia acercó un mensaje de Ingrid Betancourt, en el que la ex candidata presidencial destacó que “la unión de todos aquellos que conocen el horror del terrorismo es la vía para ponerle fin” al terror.
“Compartiendo el sufrimiento causado por el recuerdo penoso, compartiendo con ustedes el dolor por aquellos que no están más con nosotros, expreso la voluntad de toda América para que nuestro continente sea del amor, la tolerancia y la paz”, agregó Betancourt.
EACH-JR-GB

Foto de Gabriela Valle

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!