Seguinos en las redes

Israel

La comunidad judía argentina recordó a las víctimas de los atentados en Bombay

AJN.- Con un acto celebrado en la AMIA, donde se perpetró el ataque terrorista más sangriento que sufrió la Argentina, las principales instituciones judías recordaron al rabino Gavriel Holtzberg y su esposa, Rivka, quien junto a otros cuatro israelíes fueron asesinados en la Casa Jabad de la ciudad india. En su discurso, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, recordó que dos semanas antes de la tragedia estuvo con Holtzberg y su familia. “Es un acto espontáneo que hace la comunidad judía con todos los entes centrales y las instituciones en general, junto a Jabad Lubavitch”, destacó Borger, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. Por su parte, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, afirmó: “No entendemos el silencio de los islámicos en Argentina que no repudian el acto donde murieron hombres, mujeres y niños”. (Foto, Daniel Pomerantz, embajador de Francia en Argentina, Frédéric Du Laurens, embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit,  Rabino de Jabad Lubavitch Argentina, Tzvi Grunblatt, Gran Rabino Ben Hamu, presidente de la AMIA, Guillermo Borger, presidente de la DAIA, Aldo Donzis, y el Primer secretario de la Embajada de la India)

Publicada

el

acto

La comunidad judía argentina recordó hoy, con un acto frente a la sede de la AMIA, a las víctimas del terrible atentado perpetrado contra la Casa Jabad de Bombay y repudió a todas las organizaciones terroristas.
La convocatoria fue realizada por la AMIA, la DAIA, la Organización Sionista Argentina (OSA), el centro de estudios Jabad Lubavitch de Argentina y otras instituciones judías del país.
Entre los invitados se destacó la presencia del embajador de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit, quien estuvo acompañado por el primer secretario de la Embajada de la India y representantes diplomáticos de Polonia, España y Turquía. La apertura del acto estuvo a cargo de Daniel Pomeranz, director ejecutivo de la AMIA.

Al encuentro no le faltaron emociones, ya que la ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, hizo llegar su mensaje de solidaridad con la comunidad judía a través del embajador Frederic Baleine du Laurens.
El presidente de AMIA, Guillermo Borger, dijo, en dialogó con la Agencia Judía de Noticias, que este es “un acto espontáneo que hace la comunidad judía con todos los entes centrales y las instituciones en general, junto a Jabad Lubavitch, en respuesta a lo ocurrido en Bombay y en apoyo a la comunidad judía mundial contra el terrorismo”.
En su discurso, Borger recordó que había viajado a la India, donde conoció al rabino Holtzberg y su esposa, Rivka, con quienes pasó las fiestas de Rosh Hashana (Año Nuevo) y Iom Kipur (Día del Perdón) en la Casa Jabad, días antes de la tragedia.
“Las palabras que salen del corazón llegan al corazón. Bombay, India, tan lejos y hoy tan cerca de mi corazón y dolor. Parece un sueño, una pesadilla, pero hace pocas semanas estábamos en el Beit (Casa) Jabad que hoy está prácticamente en ruinas con el rabino Gabi y su esposa Rivka y Moshé de tan solo 2 años”, dijo Borger en su discurso.
El dirigente agregó: “Hoy nos invaden las imágenes del horror producto del fanatismo, de la locura, del fundamentalismo y de la barbarie. Sin lugar a duda fue un objetivo judío además de los hoteles, la terminal de trenes y confiterías”.
Borger afirmó que todo fue para “asesinar y mutilar a ciento de seres humanos totalmente desprotegidos”.
“Todos estamos una vez más fuertemente golpeados, respondamos con actos de bondad, con el ejemplo y la enseñanza del rabino Gabi y su esposa en oposición a tanta locura”, concluyó Borger.
Por su parte, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, afirmó que se produjo una vez más “derramamiento de sangre judía”.
“No entendemos el silencio de los islámicos en Argentina que no repudian el acto donde murieron hombres, mujeres y niños”, agregó el dirigente comunitario en el discurso dado en  la AMIA.
Para Donzis, los atentados perpetrados en Bombay “constituyen una masiva violación de los derechos humanos, constituyen la misma matriz ideológica que los atentados a la AMIA y la Embajada” de Israel en Buenos Aires.
Además, el titular de la DAIA expresó su solidaridad y su compromiso de “no bajar los brazos”. “No nos van a doblegar ni callar”, enfatizó Donzis.
En diálogo con AJN, el dirigente dijo que “la gente no tolera más estos actos de terrorismo en los cuales sigue muriendo gente inocente”.
“Nuestra voz será alzada muy alto para que la sociedad pueda unirse a nuestro reclamo”, expresó el dirigente.
Al acto realizado frente al edificio de la calle Pasteur 633 tuvo también entre los oradores al rabino Tzvi Grunblatt, líder espiritual de la Jabad Lubavitch en Argentina, el escritor Marcos Aguinis, y el Gran Rabino Schlomó Benhamú.
El embajador de Francia acercó un mensaje de Ingrid Betancourt, en el que la ex candidata presidencial destacó que “la unión de todos aquellos que conocen el horror del terrorismo es la vía para ponerle fin” al terror.
“Compartiendo el sufrimiento causado por el recuerdo penoso, compartiendo con ustedes el dolor por aquellos que no están más con nosotros, expreso la voluntad de toda América para que nuestro continente sea del amor, la tolerancia y la paz”, agregó Betancourt.
EACH-JR-GB

Foto de Gabriela Valle

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu prometió la anexión del Valle del Jordán

Agencia AJN.- Netanyahu hizo la promesa minutos antes de entrar en una reunión con su principal rival, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

Publicado

el

Por

valle del jordan

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió el martes a aprobar de inmediato la decisión de anexar el Valle del Jordán, aproximadamente una cuarta parte de Cisjordania, después de que se forme un posible gobierno de unidad.

«La decisión histórica de la administración estadounidense de ayer nos brinda una oportunidad única de establecer la frontera oriental de Israel y anexar el Valle del Jordán», dijo Netanyahu en un video publicado en Twitter, refiriéndose a un importante cambio de política por parte de Estados Unidos, que ya no ve los asentamientos de Cisjordania como «incompatibles con el derecho internacional».

Netanyahu emitió el comunicado minutos antes de entrar en una reunión por la noche con su principal rival, el presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, en su oficina en Jerusalem. Múltiples informes indican que los líderes están teniendo negociaciones serias por primera vez desde las elecciones de septiembre, en medio de intensos esfuerzos para formar un gobierno de unidad.

«Hago un llamado a Benny Gantz para que se una conmigo y con (el líder del partido Yisrael Beytenu) Avigdor Liberman para formar un gobierno de unidad, cuyo primer tema en la agenda en su primer día será la anexión del Valle del Jordán», declaró Netanyahu. «La nación y la historia no perdonarán a quien pierda esta oportunidad histórica».

«No se puede (anexar el Valle del Jordán) en un gobierno minoritario que dependa de Ahmad Tibi y Ayman Odeh», agregó, continuando su campaña del miedo contra el partido predominantemente árabe de la Lista Conjunta, a pesar de que el presidente Reuven Rivlin lo criticó por esa retórica sólo una hora antes.

Gantz tiene la tarea de formar una coalición y se enfrenta a la fecha límite del miércoles por la noche. El líder opositor no tiene la posibilidad de formar una coalición mayoritaria sin el Likud, pero en teoría podría formar un gobierno minoritario, siempre que Liberman se uniera, con el respaldo externo de la Lista Conjunta.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Gantz se reúnen para intentar crear un gobierno de unidad

Agencia AJN.- Las conversaciones entre los jefes de los dos partidos más grandes de Israel se producen en medio de un informe de que Lapid y Ya’alon se niegan a unirse al gobierno liderado por Netanyahu.

Publicado

el

Por

gantz y netanyahu

Agencia AJN.- Con poco más de 24 horas para formar una coalición, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu en Jerusalem el martes por la noche para intentar acordar un gobierno de unidad.

Los equipos de negociación de las dos partes sostuvieron conversaciones más temprano, buscando un avance en el estancamiento político provocado por las demandas de ambas partes, pero fue en vano.

reunión hoy

La reunión entre los líderes de Azul y Blanco y Likud se produjo en medio de un informe de que funcionarios de Azul y Blanco, los diputados Yair Lapid y Moshe Ya’alon, se habían negado a unirse a un gobierno liderado por Netanyahu.

Gantz recibió la tarea de formar una coalición después de que Netanyahu devolviera el mandato a Rivlin el mes pasado, diciendo que no pudo reunir a los 61 miembros de la Knesset (Parlamento) necesarios para un gobierno mayoritario a raíz de las elecciones del 17 de septiembre, la segunda votación nacional en seis meses.

El martes por la noche, el presidente Reuven Rivlin criticó públicamente a Netanyahu por afirmar que la comunidad árabe de Israel representaba una amenaza existencial para el país.

Netanyahu criticó en los últimos días a Gantz por sus esfuerzos para formar un gobierno minoritario con el apoyo externo de la facción predominantemente árabe de la Lista Conjunta. Tal medida, según Netanyahu, sería un regalo para los enemigos de Israel, Irán, Hezbollah y Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!