Seguinos en las redes

Chile

La Comunidad Judía de Chile distinguió al líder del Movilh por su lucha contra la discriminación

AJN.- La Comunidad Judía de Chile (CJCh) distinguió ayer al dirigente histórico del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, con el Reconocimiento Maccabi 2016 por su lucha contra la discriminación. La ceremonia tuvo lugar en La Moneda, sede del Poder Ejecutivo, el marco de la festividad de Jánuca y contó con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet y del ministro del Interior, Mario Fernández.

Publicada

el

La Comunidad Judía de Chile distinguió al líder del Movilh por su lucha contra la discriminación

Jiménez fue distinguido «por su destacado ejemplo de valentía y lucha pacífica por el derecho de las minorías a ser respetadas, denunciando con vigor a quienes siembran el odio, lo que representa el espíritu Maccabi, la fuerza que perdura en el tiempo, a pesar de los obstáculos y las adversidades». El premio fue entregado por León Cohen, presidente de la CJCh, tras el encendido de las velas del Jánuca.

Luego del reconocimiento, Bachelet manifestó: «Es una fecha que conmemora el heroísmo de un pueblo que hace 22 siglos se rebeló contra la opresión y que fue capaz de recuperar la libertad y el derecho a profesar su religión, sus tradiciones y sus costumbres ancestrales». Además, añadió que el pueblo “supo iluminar con la fuerza de la esperanza una época oscura, dejando tras de sí un ejemplo de perseverancia, de resiliencia y optimismo».

La mandataria, quien se comprometió con la CJCh a presentar un proyecto de ley que sancione la incitación el odio, destacó que más de 2000 años después de la recuperación del Templo Sagrado se enfrentan desafíos distintos. “No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras en el mundo resurgen con fuerza los discursos fundamentalistas, nacionalistas y xenófobos», resaltó. Luego, Bachelet invitó a todos los presentes y al pueblo chileno a «hacer un esfuerzo por iluminar y enaltecer el debate público, por evadir las respuestas simples a problemas complejos, por reforzar el diálogo y el respeto mutuo, y por abrir espacios de encuentro que nos permitan conocernos y valorar la diversidad».

Tras la ceremonia, Jiménez agradeció la distinción: “Este gesto de la Comunidad Judía de Chile, revitaliza el trabajo que junto a muchas personas realizamos para enfrentar la discriminación y los abusos». Ramón Gómez, presidente del Movilh, consideró que la CJCh ha hecho un merecido reconocimiento a quien “derribó los armarios en Chile en momentos cuando te costaba la cárcel hacerlo, y a quien ha impulsado las principales luchas de la diversidad sexual y de género durante 25 años interrumpidos, manteniendo hasta ahora su liderazgo en la materia».

Dejá tu comentario

Chile

Chile: Embajadora de Israel presentó cartas credenciales al presidente Piñera

Agencia AJN.- La reunión se celebró en el Palacio de La Moneda, en Santiago. “En un contexto tan solemne, sentí que hay un sincero interés de Chile para seguir profundizando nuestra amistad”, expresó la embajadora, según se informó a la Agencia de Noticias AJN.

Publicado

el

Por

chile

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, presentó sus cartas credenciales al presidente Sebastián Piñera en una reunión celebrada en el Palacio de La Moneda, en la ciudad de Santiago.

A la reunión, que se llevó a cabo en un clima de gran cordialidad, asistió también el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera.

Tras la reunión la diplomática afirmó que fue “un momento muy especial y emocionante” el encuentro celebrado en la sede del gobierno chileno.

“Hace algunos meses, cuando el Presidente Piñera estuvo de visita en Israel, tuve el honor de conocerlo y dialogar con él sobre las relaciones entre ambos países. Y ahora, en este segundo encuentro, en un contexto tan solemne, sentí que hay un sincero interés de Chile para seguir profundizando nuestra amistad”, expresó Rosenberg.

Asimismo, la embajadora agregó: “Creo que mi marido y la primera secretaria, quienes me acompañaron a la ceremonia, también sintieron un ambiente muy cálido y amigable”.

“Y, sin duda, lo más emocionante fue escuchar el Hatikva, nuestro himno nacional, cuando salíamos del Palacio de la Moneda”, completó la embajadora, según se informó desde la representación diplomática israelí a la Agencia de Noticias AJN.

“Como embajadora mi compromiso es seguir trabajando por la amistad entre Chile e Israel”, resaltó la diplomática.

Desde su llegada a Santiago, la embajadora Marina Rosenberg ha tenido una activa agenda con reuniones con representantes del poder político, social y empresarios.

Las relaciones entre Israel y el país sudamericano continúan profundizándose ya sea a partir de la colaboración israelí en la crisis hídrica que afecta a zonas de Chile como en otras áreas.

Seguir leyendo

Chile

Trump designó como embajadora de EEUU en Chile a una defensora de Israel

Agencia AJN.- Se trata de Leora Levy, quien nació en Cuba y es una ferviente defensora del Estado hebreo.

Publicado

el

Por

leo

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró como nueva embajadora para Chile a Leora Levy, de 62 años, una militante del Partido Republicano nacida en Cuba, cuya familia escapó de la isla en 1960, y es una ferviente defensora del pueblo de Israel.

Al menos así lo demuestran sus cuentas en las redes sociales. “Llamo a mis compañeros judíos a que reconozcan que el presidente Trump es un amigo y defensor del pueblo judío y un decidido defensor de una fuerte alianza entre Estados Unidos e Israel. ¡Somos bendecidos de tenerlo como nuestro presidente!”, escribió Levy en febrero de este año.

Levy estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Brown, una reconocida universidad privada de la costa este de Estados Unidos, y se graduó en 1978.

“Leora y su esposo, Steven, han vivido en Greenwich por 29 años y allí han criado tres hijos republicanos sionistas y seis perros. Leora creció en Charlotte (Carolina del Norte). Habla español y francés fluido y le encanta cocinar, viajar y nadar”, añadieron desde el partido.

Estados Unidos no tiene embajador en Chile desde el 24 de enero de 2019 luego que Carol Z. Pérez, designada por Barack Obama en 2016, dejara el puesto para unirse a la Dirección General del Servicio Exterior en Washington.

Tras su llegada al poder, en enero de 2018, Trump nominó a Andrew Gellert en su reemplazo, cuyo nombre pasó al Congreso, donde quedó entrampado y finalmente fue retirado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!