Seguinos en las redes

Argentina

La comunidad judía debate la querella contra Cristina Fernández de Kirchner

Agencia AJN.- El rabino Levin, líder del espacio político que conduce la AMIA, se refirió a la relación de la comunidad judía con el actual Gobierno y, en diálogo con la Agencia AJN, aseguró que la querella contra la vicepresidenta se debe “anular”.

Publicada

el

rabino levin

Agencia AJN.- A dos semanas de haberse iniciado el Gobierno de Alberto Fernández, y con Cristina Fernández de Kirchner ocupando ahora el cargo de vicepresidenta, la comunidad judía argentina debate si fue la decisión correcta haberse sumado a la querella contra la ex presidenta en la causa que investiga el Memorándum con Irán.

El rabino Samuel Levin, líder político del Bloque Unido Religioso (BUR), que preside la actual conducción de la AMIA, afirmó a la Agencia AJN: “Nosotros no nos peleamos con el Gobierno. Si tenemos algo que señalar, vamos personalmente y expresamos nuestras inquietudes”.

En ese sentido, Levin corrió el velo que había sobre el tema y se refirió a la querella impulsada por la DAIA a raíz de la denuncia que hizo el fallecido fiscal Alberto Nisman: “Nuestras formas no implican hacer publicaciones (en los medios) o hacer querellas. Nuestra forma es que, si tenemos un problema con el gobierno, directamente tratamos con él. La querella no es la forma”.

Y para dejar clara su posición, destacó que la querella contra la vicepresidenta se debería “anular”.

cfk januca

Otros tiempos: año 2014, CFK enciende las velas de Jánuca junto al primer ahijado presidencial de fe judía

Levin, rabino de la Yeshiva Hafetz Jaim, recuerda siempre que la Torá dice “no se debe ir contra los reyes” y por eso reafirmó: “Nuestra política siempre fue no pelearnos con el Gobierno. No discutir con el Gobierno. Siempre buscar la forma de estar bien con el Gobierno. No tenemos que estar bajo el Gobierno, pero estamos bien con el Gobierno y vamos a estar bien con todos los gobiernos que hay en Argentina”.

“Estamos en Argentina, respetamos la voluntad de los votantes y vamos a respetar a todos los dirigentes del país. Nunca hablamos en contra de ellos. Nosotros respetamos la voluntad del país”, agregó.

El debate se viene instalando desde hace tiempo en la comunidad judía. La Agencia AJN tomó conocimiento sobre una importante reunión de ex presidentes de la DAIA, donde se trató si se debía continuar o no con la querella contra Fernández de Kirchner en la causa del Memorándum.

Desde la DAIA, incluso algunos dirigentes actuales critican que una decisión de tal envergadura haya sido tomada por unas pocas personas, y no por una asamblea.

No es la primera vez que este tema trae debates internos, luego de que le costara el cargo como presidente de la AMIA a Agustín Zbar, que sorpresivamente había pedido a la DAIA que se retirara de la causa.

Lo cierto es que ayer, el tribunal Oral Federal 8 decidió anular la prisión preventiva contra Fernández de Kirchner en la causa del Memorándum, y por el momento no se escucharon en las instituciones centrales de la comunidad judía críticas a ese fallo.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!