Seguinos en las redes

Uruguay

La Comunidad Judía uruguaya destaca la firmeza de Lacalle Pou por impedir el aterrizaje del avión iraní

Más allá del resultado que arrojen las investigaciones que se llevan a cabo en la vecina orilla, la naturaleza de las sospechas sobre la aeronave y su tripulación, sumado a que no se trataba de una situación humanitaria, no deja lugar a dudas sobre el acierto de no autorizar el ingreso de la aeronave venezolana-iraní a nuestro territorio.

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-06-16 at 2.20.16 PM

Agencia AJN.- Ante los hechos de pública notoriedad, el Comité Central Israelita del Uruguay expresa su beneplácito y firme apoyo al accionar de las autoridades nacionales, impidiéndole el aterrizaje al avión de la compañía Emtrasur.

Más allá del resultado que arrojen las investigaciones que se llevan a cabo en la vecina orilla, la naturaleza de las sospechas sobre la aeronave y su tripulación, sumado a que no se trataba de una situación humanitaria, no deja lugar a dudas sobre el acierto de no autorizar el ingreso de la aeronave venezolana-iraní a nuestro territorio.

Los antecedentes de Irán con su participación en los peores atentados perpetrados en la Argentina, sumados a toda la actividad que ejercen grupos terroristas financiados por el régimen iraní, dan mérito a estar alertas y actuar con diligencia y firmeza ante cualquier actividad sospechosa, como en este caso.

Dejá tu comentario

Argentina

Avión iraní. Otro oficial de la Guardia Revolucionaria fue interrogado por el Mossad

Agencia AJN.- Según los informes, expresó su pesar por las operaciones de envío de armas a delegados persas.

Publicado

el

Por

avion-irani

Agencia AJN.- El Mossad israelí interrogó a un alto funcionario del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) llamado Yadollah Khedmati en territorio iraní, quien confesó su papel en la transferencia de armas a Siria, Irak, Líbano y Yemen, según un informe de Iran International el jueves, apenas dos meses después de los informes de que la agencia de espionaje había hecho lo mismo con otro funcionario de la IRGC.

El video grabado del interrogatorio y obtenido por Iran International mostró a Khedmati confirmando su papel en el Ala de Logística de la IRGC y admitiendo que había estado en contacto con Ali Asghar Nowrozi, un oficial de la Fuerza Quds de la IRGC que ha sido identificado por las FDI como responsable de transferir componentes de armas de precisión de Irán a Hezbollah en el Líbano.

Khedmati expresó su pesar por sus operaciones de envío de armas a representantes iraníes y pidió a sus colegas que no realicen tales operaciones, según el informe. Khedmati es el adjunto de Nowrozi en el Ala de Logística. Según los informes, el funcionario de la IRGC fue liberado y se le permitió regresar a casa sano y salvo después del interrogatorio.

La Red Iraní de Noticias Estudiantiles informó en junio que habían sido arrestados varios iraníes que habían secuestrado e interrogado a un funcionario anónimo de la IRGC.

Fuentes de Iran International afirmaron que durante el interrogatorio de Khedmati se obtuvo información sobre la relación de Nowrozi con Fars Air Qeshm para el transporte de armas.

En mayo, Iran International publicó un video de un funcionario de la IRGC llamado Mansour Rasouli admitiendo ante presuntos agentes del Mossad que se le había ordenado establecer una célula para asesinar a un trabajador en el Consulado de Israel en Estambul, un general estadounidense estacionado en Alemania y un periodista en Francia.

el-avion-con-tripulacion-venezolana___Jv2pviYzr_340x340__1

En junio, un avión de carga venezolano que había sido comprado a la iraní Mahan Air fue detenido en Argentina luego de que se encontraran ciudadanos iraníes en el avión, incluido Gholamreza Ghasemi, quien ha sido vinculado en el pasado con la Unidad 190 de la Fuerza Quds y ha sido identificado por el FBI como director ejecutivo de Qeshm Fars Air.

El gobierno de Irán pidió a la Argentina, a través de su embajada en Teherán, la «inmediata» suspensión de la orden de prohibición de salida del país de cinco ciudadanos persas retenidos.

Se trata de los hombres que llegaron al país con catorce venezolanos en el Boeing 747 de la empresa Emtrasur y que está retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde el 8 de junio. La Justicia aún no resolvió qué hacer con ellos.

Los 19 tripulantes están sin poder salir del país, con sus pasaportes en manos del juez Federico Villena. Una fiscalía en Paraguay abrió una investigación por presuntas actividades terroristas y en Chile hay abierta una investigación parlamentaria por otros aviones venezolanos vendidos por Irán.

El avión lo compró Conviasa, una sociedad venezolana sancionada por Estados Unidos, hace un año a la iraní Qeshm Fars Air.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores persa, Said Khatibzadeh, señaló al principio del caso: «Las últimas semanas están llenas de propaganda, operaciones psicológicas, guerra de palabras para provocar un sentimiento de inseguridad (en Irán) y este caso forma parte de ello». «Creo que hace más de un año, según la compañía (iraní) Mahan Airlines, que el avión fue vendido a Venezuela», afirmó Khatibzadeh, recordando que no todos los tripulantes son iraníes.

Seguir leyendo

Uruguay

El presidente Lacalle Pou recibirá el Premio Jerusalem

Durante un encuentro con el ministro de justicia israelí, Lacalle Pou se definió como un »socio y verdadero amigo del Estado de Israel».

Publicado

el

Por

laca

Agencia AJN.- El presidente Luis Lacalle Pou recibirá el Premio Jerusalem 2022, que será entregado por la Organización Sionista del Uruguay.

Muchos son los hechos que convierten a Lacalle Pou en merecedor de este reconocimiento.

Lacalle Pou se reunió con el ministro de Justicia de Israel, Gideon Saar, quien estuvo en Uruguay en marzo antes de viajar a la Argentina para participar de los actos conmemorativos del 30° aniversario del atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires. En el marco de la visita, Lacalle Pou se definió como un »socio y verdadero amigo del Estado de Israel».

Saar, por su parte, destacó al presidente uruguayo el cambio positivo en la actitud de Uruguay hacia Israel durante su presidencia y lo invitó a visitar el Estado judío.

Durante la estadía Saar también se reunió con el canciller Francisco Bustillo. En el encuentro los funcionarios acordaron acelerar distintos acuerdos entre los países, otra muestra del vínculo estrecho entre Israel y Uruguay.

En la ceremonia de asunción en 2020 Lacalle Pou pidió a un rabino que toque el shofar. Lo mismo había ocurrido cuando su padre Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay, asumió en el cargo el 1 de marzo de 1990.

Otra muestra del sentimiento del presidente uruguayo hacia la comunidad judía fue la organización de un foro de líderes religiosos para discutir temas relacionados a la pandemia, en momentos en los que el coronavirus cambiaba el mundo.

El Premio Jerusalem fue instituido por la Organización Sionista Mundial y la Alcaldía de Jerusalem a través de la Organización Sionista del Uruguay como forma de expresar el reconocimiento del pueblo judío a las personas que trabajaron por el respeto y la vigencia plena de los Derechos Humanos y la convivencia pacífica entre los pueblos, que testimoniaron a través de su prédica y su acción la solidaridad con el pueblo judío, la identificación con la causa sionista y que tuvieron una actuación distinguida en el campo de las relaciones de amistad entre la República Oriental del Uruguay y el Estado de Israel.

Es un premio simbólico consistente en un objeto de artesanía o de arte y excepto en el primero, que fue enviado directamente al Intendente de Montevideo, en ese entonces Dr. Tabaré Vázquez, por el Intendente de Jerusalem, los demás fueron entregados según la decisión de una comisión especial de la Organización Sionista del Uruguay.

El Premio Jerusalem 2019 fue entregado al cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla; en 2020 a Juan Pedro Bordaberry Herrán, abogado, profesor y político uruguayo; y en 2021 al Dr. Roberto Canessa, coordinador de la llegada de los médicos israelíes del Hospital Sheba a Uruguay en el contexto de la pandemia.

Se otorga anualmente desde 1990 y en los últimos años se ha entregado en un acto público.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!