Seguinos en las redes

Uruguay

Uruguay: La población judía de Punta del Este se duplicó durante la pandemia

La tendencia no se detendrá pronto, dijo Fabián Schamis, director ejecutivo de la Comunidad Israelita de Punta del Este (CIPEMU), una organización comunal judía que se creó en 2005 y ahora cuenta con más de 1.500 miembros que participan en su programación cultural y en las noches de «Shabat en la playa» (día del descanso).

Publicada

el

cipemee
El CIPEMU en Punta del Este, Uruguay, celebra eventos de Shabat en la playa.

Agencia AJN.- Para muchas familias judías Punta Del Este, la ciudad costera situada a 130 kilómetros al este de Montevideo, está pasando de ser una escapada veraniega a un hogar durante todo el año, ya que su población judía permanente se duplicó, pasando de unas 300 familias a 600 desde el inicio de la pandemia de coronavirus en 2020.

La tendencia no se detendrá pronto, dijo Fabián Schamis, director ejecutivo de la Comunidad Israelita de Punta del Este (CIPEMU), una organización comunal judía que se creó en 2005 y ahora cuenta con más de 1.500 miembros que participan en su programación cultural y en las noches de «Shabat en la playa» (día del descanso). La afluencia de judíos durante el verano se estima en unos 40.000.

La mayoría de los nuevos residentes permanentes proceden de Argentina, donde una mezcla de inflación creciente, devaluación de la moneda nacional y altos tipos impositivos contribuyeron a una recesión en los últimos años.

Punta del Este reúne muchos requisitos para Sofía Grosz, una joven argentina de 18 años que asiste al centro deportivo y comunitario del Club Náutico Hacoaj: hermosas playas, una vibrante vida nocturna y un centro para muchos de sus amigos judíos del colegio de Buenos Aires. En diálogo con el medio de comunicación israelí Times of Israel, Grosz afirmó: «Venir aquí es casi una tradición en nuestra familia». Y no es la única, ya que Punta del Este es desde hace mucho tiempo un refugio para decenas de miles de judíos cada verano, muchos de ellos argentinos.

Además de Grosz, personas como Mark Zuckerberg, Ralph Lauren y Shakira veranearon en Punta del Este, ciudad en la que las lujosas atracciones de la playa, el ambiente relajado, la belleza natural y el bajo índice de criminalidad atrajeron a los judíos latinoamericanos durante décadas.

cipemu
Vista del interior de un evento organizado por CIPEMU, en enero de 2022. (CIPEMU/ vía JTA)

Los promotores de origen judío, cuya presencia se remonta al empresario argentino Mauricio Litman, que fundó el Cantegrill Country Club en 1950, también participaron en el crecimiento físico de la ciudad. El Cantegrill sigue en pie y ahora hay actividades como un festival de cine judío y una pizzería kosher local, abierta en 2012 por Levi Shemtov, sobrino del reconocido rabino del mismo nombre establecido en Washington.

«Desde 2020 recibimos una afluencia masiva de personas, casi el 100 por ciento de Argentina», dijo Schamis a la Agencia Telegráfica Judía. «Estamos hablando de residentes, no de turistas. La pandemia también aceleró cierto descontento que tenían los argentinos [en su propio país] por razones políticas, económicas, de inseguridad y otras, y optaron por trasladarse aquí a Punta del Este, donde tenemos un oasis en todos esos aspectos.»

El aumento de las opciones escolares aumentó el atractivo, dicen los judíos locales. No hay ninguna escuela diurna judía, pero los estudiantes judíos están cambiando la composición del resto de las escuelas de la ciudad, como el International College (IC) Punta del Este -que abrió en 2018 y es propiedad de Rolando Rozenblum, actual miembro de la junta directiva de CIPEMU y ex presidente.

El colegio internacional K-12 tuvo más de 600 estudiantes este año, provenientes de 28 países, incluido Estados Unidos. Rozenblum dice que el alumnado es aproximadamente un 10% judío. CIPEMU detalló que hará un estudio demográfico este año para obtener cifras más precisas de la comunidad judía.

Rozenblum, empresario y líder comunitario, también está involucrado en otra institución local: la primera torre Trump de Sudamérica, que tras casi una década de contratiempos se inaugurará en agosto. Rozenblum compró un apartamento en la torre y está ayudando a sus promotores locales -la organización Trump sólo dio la licencia de uso de su nombre y no participa en la logística del proyecto- a preparar su apertura.

La torre cuenta con 160 apartamentos que cuestan alrededor de 5.000 dólares por metro cuadrado, e incluye una pista de tenis cubierta diseñada por el ex tenista argentino de origen judío Martín Jaite. Alrededor del 60% de los compradores son argentinos y el resto procede de Uruguay, Brasil, Europa y Estados Unidos.

Los argentinos llevan años acudiendo en masa a Uruguay, cuyo presidente Luis Lacalle Pou, en el poder desde marzo de 2020, lidera un gobierno más libre y pro-mercado. Uruguay ofreció a los nuevos residentes unas «vacaciones fiscales» de 10 años, y algunos turistas simplemente decidieron no marcharse cuando la pandemia los encerró por primera vez.

nnes
El primer restaurante totalmente kosher de Punta del Este, se llama Brooklyn. (Juan Melamed/JTA)

«Este movimiento es razonable y sigue las tendencias migratorias y de inversión hacia Uruguay, un país que vemos con muy buenos ojos para que los judíos se instalen», expresó a JTA Ariel Stofenmacher, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, en diciembre de 2020, al anunciar la expansión de la institución a Uruguay.

Punta del Este tiene ahora tres sinagogas, dos son sefardíes ortodoxas y una está afiliada al movimiento jasídico Jabad Lubavitch. La ciudad reúne una mezcla de judíos argentinos, brasileños y uruguayos.

Dejá tu comentario

Uruguay

La Comunidad Judía uruguaya destaca la firmeza de Lacalle Pou por impedir el aterrizaje del avión iraní

Más allá del resultado que arrojen las investigaciones que se llevan a cabo en la vecina orilla, la naturaleza de las sospechas sobre la aeronave y su tripulación, sumado a que no se trataba de una situación humanitaria, no deja lugar a dudas sobre el acierto de no autorizar el ingreso de la aeronave venezolana-iraní a nuestro territorio.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-06-16 at 2.20.16 PM

Agencia AJN.- Ante los hechos de pública notoriedad, el Comité Central Israelita del Uruguay expresa su beneplácito y firme apoyo al accionar de las autoridades nacionales, impidiéndole el aterrizaje al avión de la compañía Emtrasur.

Más allá del resultado que arrojen las investigaciones que se llevan a cabo en la vecina orilla, la naturaleza de las sospechas sobre la aeronave y su tripulación, sumado a que no se trataba de una situación humanitaria, no deja lugar a dudas sobre el acierto de no autorizar el ingreso de la aeronave venezolana-iraní a nuestro territorio.

Los antecedentes de Irán con su participación en los peores atentados perpetrados en la Argentina, sumados a toda la actividad que ejercen grupos terroristas financiados por el régimen iraní, dan mérito a estar alertas y actuar con diligencia y firmeza ante cualquier actividad sospechosa, como en este caso.

Seguir leyendo

Deportes

Fútbol: Uruguay jugaría con Israel antes del Mundial

Agencia AJN.- La Celeste se embarcaría en un viaje a Medio Oriente. La UEFA le ha pedido a la selección hebrea que celebre un amistoso en septiembre en lugar del partido contra Rusia, que fue cancelado por las sanciones.

Publicado

el

Por

Cavani

Agencia AJN.- La Selección nacional de fútbol de Israel jugó contra Alemania un partido amistoso de alto nivel y se espera que enfrente a la Argentina en otro partido. El uruguayo «Tirando Paredes» informó que su equipo podría llegar para un partido en Israel.

Según el informe, el equipo irá a una serie de partidos amistosos en septiembre en Medio Oriente, en un intento de acostumbrarse al clima cálido. El equipo jugará partidos en Arabia Saudita y Qatar, y su tercer rival puede ser Israel en un partido que se llevará a cabo en ese país.

Israel jugará contra Albania en la próxima ventana de selecciones nacionales, el 24 de septiembre. La UEFA está exigiendo que la selección celebre partidos amistosos en lugar de los partidos cancelados contra Rusia, por lo que el partido contra Uruguay puede encajar en ese sentido, aunque la Celeste podría preferir realizar el partido en noviembre, cerca de la Copa del Mundo.

Uruguay ha jugado anteriormente en el país un partido amistoso contra Argentina. El equipo cuenta con varios de los mejores jugadores del mundo, como Luis Suárez (Atlético de Madrid), Edinson Cavani (Manchester United), Ronald Araujo (Barcelona), Darwin Núñez (Benfica) y más. El equipo llegó a los cuartos de final de la última Copa del Mundo.

Los equipos se enfrentaron previamente en México en 1970, en un juego que terminó 2-0 para Uruguay.

uruguay 5

Para el empate 2-2 entre Argentina y Uruguay en Bloomfield, en 2019, llegaron Edinson Cavani, Diego Godín, Luis Suárez y más.

Uruguay está en el grupo H del Mundial junto a Portugal, Ghana y Corea del Sur. El primer partido del equipo en la Copa del Mundo será el 24 de noviembre, contra Corea del Sur.

El mes pasado, el diario Haaretz informó que el seleccionado argentino podría disputar un partido amistoso frente a su par israelí el próximo mes de junio.

El partido se daría cuatro años después de que Argentina plantara a su rival, previo al mundial 2018, lo que generó polémica y una tormenta en torno al partido.

De esta manera Argentina podría enfrentarse a Israel, pero esta vez en un estadio europeo. La primera parada será el 1° de junio en Wembley, Londres, donde el combinado albiceleste enfrentará a Italia por la Copa Euroamericana (el acuerdo entre la Conmebol y la UEFA se extiende por al menos a las próximas dos ediciones de Copa América y Eurocopa). Se espera el arribo de Lionel Messi y compañía para el 25 de mayo al predio de Watford.

La cancelación del partido entre Argentina e Israel fue algo más que una cuestión deportiva ya que la suspensión del encuentro que iba a disputarse en Jerusalén también llegó a la Casa Rosada. En su momento la Agencia AJN informó que «el primer ministro israelí conversó con el presidente Mauricio Macri y pidió su intervención para impedir la cancelación del amistoso».

De acuerdo a lo informado en ese momento, un alto funcionario de Israel señaló que la Selección «duda en venir debido a toda la presión que se ejerció sobre ellos».

Lo cierto es que el encuentro había traspasado lo estrictamente deportivo. El amistoso fue suspendido luego de las amenazas y advertencias que lanzaron grupos palestinos contra el conjunto albiceleste y Lionel Messi.

El clima de malestar se había recalentado luego que el presidente del fútbol en Palestina había pedido a sus hinchas que quemasen camisetas de Messi.

A esa situación se sumó también una protesta que realizaron grupos pro palestinos frente al predio donde entrenaba la Selección en Barcelona.

En tanto, cerca del estadio donde debía jugar Argentina aparecieron carteles con una foto de Messi.

Estas situaciones terminaron de precipitar la cancelación del encuentro echando por tierra el clima de tensión generado en la previa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!