Seguinos en las redes

Israel

La comunidad latinoamericana en Israel recordó a José Caro tras su muerte

Agencia AJN.- Hay un profundo pesar en la comunidad iberoamericana del Estado judío por la muerte de José Caro (foto), un emprendedor de actividades culturales que se dedicó a difundir y mantener las costumbres argentinas en ese país, ya sea desde su programa de televisión o como presidente de la filial Raanana de la Organización Latinoamericana, España y Portugal en Israel (OLEI).

Publicada

el

jose caro

Agencia AJN.- Una de sus últimas y grandes contribuciones fueron el Centro Cultural «Ritmo Latino», una casa que abarca todas las expresiones artísticas llegadas desde esa región y cuyo proyecto central fue crear una Compañía de Teatro en Español para presentar obras por todo Israel, y la Feria Internacional del Libro en este idioma, la mayor exposición anual destinada a hispanoparlantes en el Estado judío, en la cual se desarrollan presentaciones de novedades editoriales, actividades culturales, disertaciones, talleres, encuentros, exposiciones plásticas y shows musicales.

Allí suelen estar presentes las embajadas de la Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y la República Dominicana, y entidades internacionales como el Instituto Cervantes o el Centro Isaac Campanton de Madrid, España.

“Demostrar una vez más que podemos realizar la Feria del Libro más importante de Israel es un orgullo para todos nosotros, los olim llegados desde nuestro lejano continente”, expresó Caro alguna vez.

«A José le gustaba escribir sobre la situación de Israel en el mundo y también tenía muy presente a la Argentina: su vida en Buenos Aires, las (islas) Malvinas y su lucha contra el nazismo, como cuando fue a un aeródromo en Don Torcuato, vio a un hombre con aviones de esa época y lo denunció a la Justicia», recordó hoy, martes, León Amiras, presidente de la OLEI central, en diálogo con la Agencia AJN.

«Llevaba muy adentro los atentados a la Embajada y, en especial, a la AMIA, ya que ayudó llevando a gente a reconocer muertos en la Morgue y les pedía a gritos a los bomberos que no cortaran el cuerpo de alguien que era judío para poder enterrarlo [completo], y contaba esas historias llorando», destacó.

«Por su carácter, modestia, manera de trabajar y ‘pasta’ de líder y diplomático, que con una llamada traía a todos los que quería y llenaba los auditorios de Raanana, por la cual sentía un gran amor, y Kfar Saba, es una pérdida irreparable», sentenció el dirigente latinoamericano.

«En una poesía que José le escribió a Silvia, su mujer, puso que estaba en paz con la vida…», concluyó.

Caro también tenía cuatro hiijos; tres de ellos, mujeres.

Dejá tu comentario

Israel

Israel refuerza la seguridad en Hebrón porque una multitud recordará la compra de la Cueva de los Patriarcas

Agencia AJN.- Las fuerzas del orden han implementado medidas especiales para controlar los diversos eventos que se llevarán a cabo este Shabat, ya que decenas de miles de personas se congregarán a la espera de mañana, sábado, cuando en todas las sinagogas del mundo se lea de la Torá sobre su adquisición por parte de Abraham.

Publicado

el

Por

Hebron Cueva Patriarca

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad israelíes han implementado medidas especiales para controlar los diversos eventos que se llevarán a cabo este Shabat en Hebrón, donde decenas de miles de personas se congregarán en la Cueva de los Patriarcas (foto) para recordar la compra de ese terreno por parte de Abraham, sobre lo cual se leerá en todas las sinagogas del mundo mañana, sábado.

La parashá (porción semanal de la Torá) Jaiéi Sará relata que el padre del monoteísmo adquirió ese sitio para enterrar a su esposa, Sara, y más adelante la Biblia cuenta que allí también fueron sepultados él mismo, su hijo Itzjak, su nuera Rivka, su nieto Iaacov y una de las mujeres de este, Lea, y por ello es uno de los lugares más sagrados del judaísmo.

“En el mismo sitio donde el patriarca Abraham les ofrecía comida y bebida a los caminantes, en una carpa abierta bajo el ardiente sol del desierto, (la filial de) Jabad (Lubavitch) de Hebrón hará todo lo posible para seguir su ejemplo cuando albergue a una multitud récord de 6.000 personas en su megarreunión anual”, anunció este movimiento jasídico.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu en un video dirigido a sus partidarios: «Aceptaremos la decisión del tribunal»

Agencia AJN.- «Siempre actuamos de acuerdo al Estado de Derecho», aseguró hoy, viernes, el cuestionado primer ministro de Israel en su perfil de Facebook poco antes del comienzo de Shabat. Se trató de un cambio de táctica política y discursiva tras la transmisión en vivo de ayer, jueves, cuando realizó una larga defensa pública de sí mismo y reclamó una investigación de sus acusadores.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- «Aceptaremos la decisión del tribunal» porque «siempre actuamos de acuerdo al Estado de Derecho», aseguró hoy, viernes, el cuestionado primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (foto), en un video dirigido a sus partidarios posteado en su perfil de Facebook poco antes del comienzo de Shabat, el día de descanso semanal del pueblo judío.

Se trató de un cambio de táctica política y discursiva tras la transmisión en vivo de ayer, jueves, cuando realizó una larga defensa pública de sí mismo y reclamó una investigación de sus acusadores de soborno, fraude y abuso de confianza.

«Respeto al sistema legal de Israel, pero hay que ser ciego para ignorar que algo malo está pasando contra mí: la imputación inicial fue difundida durante (el proceso de) elecciones y la final, con prisa y en el momento más sensible desde el punto de vista político desde el establecimiento del Estado», cuestionó el primer jefe de gobierno denunciado cuando aún está en ejercicio de su cargo.

«Estamos viendo un intento de hacer un golpe de Estado contra el primer ministro con acusaciones falsas», redobló la apuesta.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!