Seguinos en las redes

Israel

La Comunidad rindió homenaje a los 1900 judíos desaparecidos

AJN.- Fue en un acto realizado en la sede de la AMIA. El secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, destacó que "si hay algo que la comunidad judía ha implantado es el tener memoria". En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el funcionario destacó la actitud de la comunidad judía que “mantiene viva la memoria de la Shoá (Holocausto)”.

Publicada

el

mural


La comunidad judía argentina rindió hoy homenaje a los 1900 judíos desaparecidos durante la última dictadura militar argentina, con un acto celebrado en la plaza seca de la AMIA, que contó con la presencia de numerosas personalidades del gobierno y de organizaciones de derechos humanos.
El secretario de Culto de la Nación, el embajador Guillermo Oliveri, destacó que "si hay algo que la comunidad judía ha implantado, es el tener memoria".
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Oliveri explicó que cuando habla de que aprendió tanto de la comunidad judía hace referencia a como “se mantiene viva la memoria de la Shoá (Holocausto)”.
Además, sostuvo que aquellos que desparecieron "dieron la vida para que nosotros vivamos, para que nosotros estemos aquí" y que "el esfuerzo, el sacrificio, el valor y la voluntad de cambiar que ellos impusieron sigue presente".
El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, señaló que "el hecho de que estén presentes los presidentes y directivos que me precedieron (al frente de la mutual judía) es la demostración que acá hay una continuidad, que se construye y se continúa".
Además, comparó lo ocurrido con los desaparecidos con los recientes ataques a la Casa Jabad en Bombay, en la India, al afirmar que “allí hubo un ataque a un objetivo judío, al igual que acá que fue a 1900 objetivos judíos, durante la última dictadura militar".
Por su parte, Raquel Robles, de la organización H.I.J.O.S., contó que ella es hija de una madre judía y siempre añoró tenerla para que la retara, cuidara y abrazara.
"En la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, que me llamaban y trataban de ubicar, encontré en parte ese mismo sentimiento que me faltó", expresó Robles, quien aseguró que hoy se convirtió en una madre judía con sus dos hijos, a quienes da todo el cariño que ella no pudo tener.
Además, Benjamin Schwalb de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina, expresó que el rabino Marshal Meyer los acompañó en su dolor y que el único periodista que los tuvo en cuenta a ellos como padres de desparecidos judíos fue Herman Schiller.
En el acto, convocado por AMIA y la Asociación de Familiares de desaparecidos judíos en Argentina, estuvieron presentes la comisión directiva de la mutual, presidida por Borger, el agregado cultural de la Embajada de Israel, Yiftah Curiel, y el presidente de la DAIA, Aldo Donzis.
Además participaron los ex presidentes de la AMIA, Abraham Kaul y Luis Grynwald, las abuelas y madres de Plaza de Mayo, el senador Daniel Filmus, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde, el director general de Relaciones Institucionales del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, el Gran Rabino Ben Hamu y el Procurador General de la Nación, Esteban Righi.
Hacia el final, se presentó el dúo Moguilevsky-Lerner, de música klezmer.
EACH-JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu prometió la anexión del Valle del Jordán

Agencia AJN.- Netanyahu hizo la promesa minutos antes de entrar en una reunión con su principal rival, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

Publicado

el

Por

valle del jordan

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió el martes a aprobar de inmediato la decisión de anexar el Valle del Jordán, aproximadamente una cuarta parte de Cisjordania, después de que se forme un posible gobierno de unidad.

«La decisión histórica de la administración estadounidense de ayer nos brinda una oportunidad única de establecer la frontera oriental de Israel y anexar el Valle del Jordán», dijo Netanyahu en un video publicado en Twitter, refiriéndose a un importante cambio de política por parte de Estados Unidos, que ya no ve los asentamientos de Cisjordania como «incompatibles con el derecho internacional».

Netanyahu emitió el comunicado minutos antes de entrar en una reunión por la noche con su principal rival, el presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, en su oficina en Jerusalem. Múltiples informes indican que los líderes están teniendo negociaciones serias por primera vez desde las elecciones de septiembre, en medio de intensos esfuerzos para formar un gobierno de unidad.

«Hago un llamado a Benny Gantz para que se una conmigo y con (el líder del partido Yisrael Beytenu) Avigdor Liberman para formar un gobierno de unidad, cuyo primer tema en la agenda en su primer día será la anexión del Valle del Jordán», declaró Netanyahu. «La nación y la historia no perdonarán a quien pierda esta oportunidad histórica».

«No se puede (anexar el Valle del Jordán) en un gobierno minoritario que dependa de Ahmad Tibi y Ayman Odeh», agregó, continuando su campaña del miedo contra el partido predominantemente árabe de la Lista Conjunta, a pesar de que el presidente Reuven Rivlin lo criticó por esa retórica sólo una hora antes.

Gantz tiene la tarea de formar una coalición y se enfrenta a la fecha límite del miércoles por la noche. El líder opositor no tiene la posibilidad de formar una coalición mayoritaria sin el Likud, pero en teoría podría formar un gobierno minoritario, siempre que Liberman se uniera, con el respaldo externo de la Lista Conjunta.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Gantz se reúnen para intentar crear un gobierno de unidad

Agencia AJN.- Las conversaciones entre los jefes de los dos partidos más grandes de Israel se producen en medio de un informe de que Lapid y Ya’alon se niegan a unirse al gobierno liderado por Netanyahu.

Publicado

el

Por

gantz y netanyahu

Agencia AJN.- Con poco más de 24 horas para formar una coalición, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu en Jerusalem el martes por la noche para intentar acordar un gobierno de unidad.

Los equipos de negociación de las dos partes sostuvieron conversaciones más temprano, buscando un avance en el estancamiento político provocado por las demandas de ambas partes, pero fue en vano.

reunión hoy

La reunión entre los líderes de Azul y Blanco y Likud se produjo en medio de un informe de que funcionarios de Azul y Blanco, los diputados Yair Lapid y Moshe Ya’alon, se habían negado a unirse a un gobierno liderado por Netanyahu.

Gantz recibió la tarea de formar una coalición después de que Netanyahu devolviera el mandato a Rivlin el mes pasado, diciendo que no pudo reunir a los 61 miembros de la Knesset (Parlamento) necesarios para un gobierno mayoritario a raíz de las elecciones del 17 de septiembre, la segunda votación nacional en seis meses.

El martes por la noche, el presidente Reuven Rivlin criticó públicamente a Netanyahu por afirmar que la comunidad árabe de Israel representaba una amenaza existencial para el país.

Netanyahu criticó en los últimos días a Gantz por sus esfuerzos para formar un gobierno minoritario con el apoyo externo de la facción predominantemente árabe de la Lista Conjunta. Tal medida, según Netanyahu, sería un regalo para los enemigos de Israel, Irán, Hezbollah y Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!