Seguinos en las redes

Israel

«La crisis de 2001 modificó el rol del Joint en 180 grados», dijo el Director del Joint para LatinoaméricaEntrevista de la semana

AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias, el director general del American Joint Distribution Committee (AJDC) para Latinoamérica analizó el viraje de la comunidad judía tras la crisis económica de 2001-"sufrió igual que el país, ni más ni menos-, luego de la cual unos 70 mil judíos quedaron bajo la línea de pobreza, y se quejó por los temas "de los que no se habla" dentro de la comunidad, entre ellos la homosexualidad.

Publicada

el

Alejandro Kladniew, representante para América Latina del Joint desde enero de 2001, afirmó que a partir de la crisis socioeconómica que ese año afectó a la Argentina, el rol de la entidad cambió “180 grados” y ayudó a 36.000 judíos.
"A partir de esa fecha tuvimos que colaborar en la parte asistencial esencial e incluso abrir un centro de empleo, distinto al de la AMIA, para el nivel de gente con título universitario. Porque la gente que perdía su empleo no sabía cómo hacer para conseguir otro o no sabía computación e hicimos una capacitación para enseñarle a la gente cómo buscar trabajo", explicó Kladniew.
Históricamente, el Joint entrenaba a dirigentes, ayudaba con capital semilla a ideas innovadoras, o daba consultorías a presidentes o directores ejecutivos. Pero con la debacle de 2001, el rol cambió.
"Respecto de la población judía, sufrió igual que sufrió el país, ni más ni menos. Son argentinos, alguno de clase media, afectados por el corralito, otros de clase media baja afectados por el cierre de sus comercios o la falta de clientela, otros que perdieron sus empleos y una franja, más chica de gente rica, a la que le afectó pero no lo suficiente como para tener problemas de comida o de vivienda", explicó el dirigente.
Y subrayó: "Lo concreto es que 70.000 judíos, en el año 2003, estuvieron por debajo de la línea de la pobreza nacional y esto es verificable por la gente que se acercaba a pedir ayuda.
De esa cifra a 36 mil los atendimos nosotros con todas las instituciones".
Según el licenciado en Psicopedagogía, la crisis marcó también un cambio en el "mito" acerca de los judíos: "El primer shock fue el de los no judíos, que suelen creer que todos los judíos somos ricos, que empezaron a notar que había judíos pobres y el otro shock es interno porque nosotros también tenemos cierto grado de fantasía de que todos los judíos, más o menos, nos arreglamos. Cuando te das cuenta que hay judíos que están viviendo en una pensión o en un barrio muy pobre…creo que ahí hay otro impacto", reflexionó.
También señaló que hubo un shock económico institucional y consideró que lo que denota la crisis del país es que las instituciones que estaban mejor organizadas económicamente tuvieron más opciones de hacer frente a la crisis.
Por último, se refirió a los temas "que no se hablan" en la comunidad judía, y sostuvo que  eso se debe a que "la gente cree que la comunidad es un estado, la comunidad no puede resolver las distintas necesidades más variadas que tenga cada judío, eso para mí es un mal entendido".
En este sentido, ejemplificó con la homosexualidad y remarcó que "en la Argentina hay casi 350 chicos que son gays en la comunidad judía".
SJS-HJP-ND

Dejá tu comentario

Israel

Reabren las escuelas israelíes tras el levantamiento de las restricciones por la guerra con Irán, pero unas 300 reportan daños

Publicado

el

Por

Alumnos escuela Israel

Agencia AJN.- Las escuelas de todo Israel reabrieron sus puertas tras el levantamiento de las restricciones del Comando del Frente Interno de las FDI por la guerra con Irán.

Las escuelas dañadas por misiles iraníes o que están en zonas dañadas por un impacto directo no están obligadas a reabrir.

Según Canal 12, unas 300 instituciones educativas sufrieron daños por ataques con misiles balísticos desde Irán.

Además, la situación es complicada para los niños que han tenido que abandonar sus hogares debido a los daños causados ​​por los misiles y que podrían no estar cerca de sus escuelas.

Seguir leyendo

Guerra

Siete soldados israelíes mueren tras el impacto de un explosivo en su vehículo blindado en el sur de Gaza

Publicado

el

Por

Yashinovski Ben-Moshe Shapiro Pearlstein Radia Manoav

Agencia AJN.- Siete soldados israelíes murieron ayer en el sur de la Franja de Gaza después de que un artefacto explosivo impactara en el vehículo blindado en el que viajaban.

Seis de los fallecidos fueron identificados: el teniente Matan Shai Yashinovski, de 21 años, de Kfar Yona, y los sargentos Ronel Ben-Moshe, 20, de Rehovot; Niv Radia, 20, de Elyakhin; Ronen Shapiro, 19, de Mazkeret Batya; Shahar Manoav, 21, de Ashkelon; y Maayan Baruch Pearlstein, 20, de Eshhar.

Todos servían en el 605.º Batallón de Ingeniería de Combate.

Según una investigación inicial de las FDI, un terrorista palestino colocó una bomba en el blindado Puma en el que viajaban por Khan Younis.

La explosión incendió el vehículo y los esfuerzos por extinguir el fuego fueron infructuosos. Todos los soldados que se encontraban en el interior perecieron por las llamas. Los restos quemados del vehículo fueron posteriormente remolcados fuera de Gaza.

En otro incidente ocurrido en el sur de Gaza resultó gravemente herido otro soldado del mismo batallón.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!