Israel
Murió un legislador estadounidense que sobrevivió al Holocausto
AJN.- El demócrata Tom Lantos había escapado dos veces de un campo de concentración nazi en Hungría. Fue rescatado del régimen de Hitler por el diplomático sueco Raoul Wallenberg. Falleció a los 80 años a causa de un cáncer de esófago.
Más info, clic en el título.

El legislador demócrata Tom Lantos, quien dos veces logró fugarse de un campo nazi en Hungría y sobrevivió al Holocausto, falleció hoy en Estados Unidos, a los 80 años, tras padecer cáncer de esófago.
Lantos era el único congresista estadounidense que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, y según informó su familia en un comunicado murió “rodeado de su esposa Annete, sus dos hijas y varios de sus 18 nietos y dos bisnietos”.
La vida de mi marido estuvo “definida por el coraje, el optimismo y la firme dedicación a sus principios y a su familia”, dijo Annete.
El legislador era presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales en el Congreso de Estados Unidos, donde este lunes las banderas lucieron a media asta en su memoria.
Nacido en una familia de judíos húngaros en Budapest, Lantos tenía 16 años cuando el ejército de Adolf Hitler ocupó el país y lo detuvo.
Sobrevivió tras escaparse dos veces de un campo de trabajo nazi y caer bajo la protección de Raoul Wallenberg, un diplomático sueco que utilizó su estatus oficial y su visa para salvar a miles de judíos húngaros. Su familia murió en la Segunda Guerra Mundial.
En 2006, fue uno de los cinco miembros del Congreso arrestados en una protesta frente a la embajada de Sudán por el genocidio en Darfur.
Cuando asumió su 14º mandato por el distrito de California señaló: “Sólo en Estados Unidos un sobreviviente del Holocausto sin un centavo y un luchador contra los nazis pudo recibir una educación, criar una familia y tener el privilegio de servir durante las últimas tres décadas como miembro del Congreso”.
“Nunca voy a ser capaz de expresar mi profundo agradecimiento a este maravilloso país”, agregó Lantos.
LM-GT
Guerra
Inteligencia israelí: el programa nuclear de Irán fue retrasado «varios años», pero no destruido por completo

Agencia AJN.- La inteligencia israelí evaluó que los ataques estadounidenses e israelíes retrasaron el programa nuclear de Irán «varios años», pero no lo destruyeron por completo, como el presidente estadounidense Donald Trump ha afirmado repetidamente, según declaró un alto funcionario israelí a The Times of Israel.
La evaluación de la inteligencia israelí se actualiza y perfecciona constantemente y en las próximas semanas se dispondrá de una comprensión más concreta del estado del programa nuclear iraní, según la fuente.
El funcionario israelí argumentó que los ataques militares valieron la pena porque las negociaciones que Estados Unidos estaba mantenido previamente con Irán no habrían logrado tales resultados.
Además, los ataques contra el programa nuclear y otros objetivos militares en Irán servirán como elemento disuasivo contra la República Islámica para que no intente enriquecer nuevamente uranio.
También una evaluación preliminar de la inteligencia estadounidense indicó que los ataques contra tres instalaciones nucleares de Irán la semana pasada no destruyeron los componentes centrales del programa nuclear de Teherán, sino que probablemente solo lo retrasaron meses, informó CNN, citando a tres personas informadas al respecto.
«Esa supuesta evaluación es completamente errónea», declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Guerra
Sepultan al asesinado exrehén israelí Jonathan Samerano

Agencia AJN.- El asesinado exrehén israelí Jonathan Samerano, cuyo cuerpo fue recuperado en la Franja de Gaza, fue sepultado en Tel Aviv.
Los cuerpos de Samerano, Ofra Keidar y el sargento Shay Levinson fueron recuperados el domingo en una operación conjunta del Ejército y el Shin Bet.
Cientos de personas se congregaron para despedir a Samerano, de 22 años, quien asistía al festival de música Nova cuando comenzó la ofensiva de Hamás. Huyó a Beeri con dos amigos, donde fueron asesinados, y su cuerpo fue secuestrado.
Entre quienes despidieron a Samerano se encontraba el presidente Isaac Herzog, quien pidió perdón por los fracasos del Estado.
“Perdón porque el Estado de Israel no te protegió. Perdón por no haber logrado rescatarte de las manos de los asesinos. Perdón por haber tardado tanto en rescatarte de las garras de esos monstruos humanos”, dijo.
“En este momento turbulento e histórico nos recuerdo a todos: no habrá una victoria verdadera y completa hasta que regrese el último de nuestros rehenes”, afirmó Herzog.
-
Israelhace 8 horas
Presidente de Israel, Isaac Herzog tras el ataque iraní en Beersheba: «Fue un misil lanzado para asesinar civiles»
-
Israelhace 7 horas
Israel: Más de 95.000 israelíes ya repatriados mientras el aeropuerto Ben Gurion se prepara para reanudar operaciones
-
Internacionaleshace 22 horas
El presidente estadounidense, Donald Trump anuncia un alto el fuego entre Israel e Irán
-
Internacionaleshace 9 horas
Trump a Israel: “No lancen esas bombas” porque sería una “violación grave” del alto el fuego
-
Guerrahace 23 horas
Trump se burló de la ‘‘muy débil’’ respuesta de Irán y afirmó que instará a Israel a ‘‘proceder hacia la paz’’
-
Medio Orientehace 23 horas
Israel emite advertencia urgente a civiles en Teherán antes de nuevos bombardeos
-
Israelhace 9 horas
Luego de la conversión entre Trump y Netanyahu se pone en vigencia el alto el fuego
-
Israelhace 6 horas
Israel: Yair Lapid celebra la operación contra Irán y pide transformar la victoria militar en un logro diplomático