Seguinos en las redes

Argentina

La DAIA brindó un reconocimiento al secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj

Agencia AJN.- Por su “compromiso permanente con la comunidad judía y la defensa de los derechos humanos”, la representación política de la comunidad judía argentina homenajeó al funcionario.

Publicada

el

daia

Agencia AJN.- En un sencillo acto, la DAIA brindó un reconocimiento a quien fuera su director ejecutivo antes de ingresar en la función pública, el actual secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, por su “compromiso permanente con la comunidad judía y la defensa de los derechos humanos”.

El presidente de la institución, Jorge Knoblovits, recodó que había conocido a Avruj en una pasada contienda electoral de la DAIA, en la que estaban en listas distintas, y que “siempre tuvo la mejor de las conductas, aún en una situación débil”.

“Este homenaje que se te hace es por tu conducta, tu estilo y por tu trayectoria en la DAIA, y por tu trayectoria en relación a los Derechos Humanos, a disposición de la Argentina, y porque fuiste un excelente director ejecutivo de la DAIA”, agregó Knoblovits.

Además, consideró que lo que hizo Avruj “fue extraordinario porque amplió el horizonte de los Derechos Humanos” y resaltó el haber liderado el Plan Humanitario Malvinas que permitió identificar los cuerpos de 114 de los 122 soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin.

Asimismo, recordó que desde su inicio en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “se propuso acercar a todas las colectividades del país a través del diálogo que se reflejó en el programa Buenos Aires Celebra”, mencionando “la declaración y el programa Argentina Mosaico de Identidades, que fue presentado ante el Papa Francisco en el Vaticano, encabezando la comitiva cultural con representantes de más de 40 colectividades”. Knoblovits subrayó que había integrado esa delegación y fue testigo del vínculo de Avruj con Francisco.

daia 2

Por otro lado, mencionó que “gracias a su intensa gestión, logró que por primera vez en el ámbito del Estado se homenajeara a las víctimas de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, y también llevó por primera estos homenajes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a distintas embajadas argentinas en el mundo”.

“Siempre estuvo al lado de las víctimas de los atentados de la AMIA-DAIA y de la Embajada de Israel, desde su lugar trabajó incansablemente para encontrar herramientas que puedan permitir destrabar las investigaciones de estos crímenes, siempre nos escuchó e intercambiamos opiniones al respecto”, añadió. A continuación, enumeró que durante su gestión se inauguraron la “Plaza de la Shoá” en la ciudad de Buenos Aires y el Monumento de la Shoá, la realización de actos sobre la Kristallnacht (Noche de los Cristales Rotos) en todo el país. “Creo que fue el artífice de que por primera vez un Presidente de la Nación hablara el 27 de enero en el acto por las víctimas de la Shoá. Eso te lo agradecemos muy especialmente, nunca tuviste una agenda egoísta para la DAIA y para los Derechos Humanos, siempre tuviste una agenda amplia y siempre nos ayudaste a pensar”.

Concluidas sus palabras, el presidente de la DAIA, junto a uno de sus predecesores, Jorge Kirszenbaum, le hizo entrega a Claudio Avruj de una placa.

Por su parte, Kirszenbaum sostuvo que desde su lugar en la DAIA siempre Avruj prestó un importante servicio a la institución y a la comunidad toda, y que es un orgullo para la DAIA que de ella haya salido un dirigente nacional como Avruj.

Finalmente, Avruj recordó su ingreso a la DAIA, en enero de 1995, seis meses después del atentado a la AMIA, y el ritmo de trabajo existente, cuando el Consejo Directivo se reunía casi todos los días. También mencionó que al llegar se reencontró tanto con quienes eran directivos como con quienes fueron sus compañeros de trabajo, y afirmó que por todo esto estaba emocionado.

Luego manifestó: “La DAIA es la mejor institución de la comunidad judía”, y consideró que era bueno recibir el honor que le hacían, porque se vive en una sociedad en donde no hay tiempo para el agradecimiento, y se preguntó “¿qué nos pasa como sociedad, qué nos pasa como comunidad, que de pronto este evento se torna extraordinario, cuando tendría que ser moneda corriente? Entonces cómo no estar emocionado. Recuerdo siempre muchísimo las enseñanzas de mis mayores”, y recodó una circunstancia de 1996 cuando Moisés Goldman dijo: “Los dirigentes, incluidos los profesionales, no tenemos que esperar nunca el agradecimiento de las instituciones, sino que somos nosotros los que tenemos que agradecerle a las instituciones la posibilidad de crecer y desarrollarnos”.

“Hoy que me siento mimado, agradezco todo lo que la DAIA me dio”, y también se refirió a los difíciles años que siguieron a su ingreso a la institución, entre los cuales resaltó “el fallido juicio del año 2003, primer juicio de la AMIA, donde sí ahí si el kirchnerismo tuvo que ver para que fallara, para que no saliera como tenía que salir, que fue el primer capítulo que abrió la posibilidad del memorándum posterior, ese pacto de impunidad del juicio es el primer capítulo de la historia del memorándum. Esto hay que decirlo, y esto tenemos que recordar, tenemos cuentas pendientes para el kirchenismo. Obviamente, la DAIA en su momento, con quien sea el Gobierno, va a tener que sentarse y conversar, pero tenemos que tener memoria”, subrayó.

“Yo he crecido mucho en la DAIA, y sé que llegué al lugar que ocupe en la Ciudad y en la Nación porque la comunidad me formó, y uno es lo que es y no se debe olvidar. Por eso mi devoción al trabajar con las colectividades, todos mis compañeros, amigos, dirigentes de la colectividades me acompañan, entienden que uno es lo que es y tiene que honrar lo que es, y yo nunca dejé de mostrar mi judaísmo, de ser judío en todos los ámbitos y honrar la institución de la que yo vine. Yo nunca renegué de que soy un hombre de la DAIA y nunca lo voy a hacer, y sé que cuando termine mi función, porque esto no es una despedida en absoluto, sé que voy a volver a la comunidad”, agregó.

El acto fue conducido por Víctor Garelik, actual director ejecutivo de la DAIA, y estuvieron presentes familiares del homenajeado, miembros del Consejo Directivo y ex presidentes de la institución, los embajadores del Estado de Israel, Ronen Galit; de Gran Bretaña, Mark Kent; de Polonia, Alexandra Piatkowska; de España, Javier Sandomingo Nuñez; representantes diplomáticos de las Embajadas de Italia, Francia, Alemania y los Estados Unidos; el titular del INADI, Claudio Presman; el presidente de la Federación de Colectividades, Juan Balestretti; el rabino Tzvi Grunblatt; el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum; el Director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman; directivos de las diversas colectividades y miembros del staff de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Argentina

Revelan que mientras se negociaba el Pacto con Irán, Luis D’Elía habló decenas de veces con Cristina Kirchner

Así lo afirmó el abogado de la querella Tomás Farini Duggan al analizar el fallo que reabrió el juicio oral. Para el letrado el líder piquetero K era «un intermediario» entre el gobierno y el ex agregado cultural iraní Moshe Rabbani.

Publicado

el

Por

todos
Varios de los acusados en la causa encubrimiento de los iraníes en el atentado a la Amia: Cristina, Timerman, Zannini, Luis D'Elía , Esteche y "Yussuf" Khalil por el memorándum con Irán buenos aires dictan el pedido de detencion a involucrados en la causa acuerdo con iran arrestos detenciones por traicion a la patria exfuncionarios kirchneristas acusados (Clarín).

Agencia AJN.- (Redacción Clarín) El abogado de la querella en el ahora juicio oral reabierto por el Pacto con Irán, Tomás Farini Duggan, afirmó este sábado que en la causa consta que mientras se negociaba en forma oficial con Irán en el 2013 el piquetero «Luis D’Elía llamó decenas de veces a los teléfonos de Cristina Kirchner, mientras por otra parte, se conectaba con el iraní Mohse Rabbani», acusado como autor ideológico del atentado contra la AMIA.

El dato es clave porque une las negociaciones oficiales del ex canciller Héctor Timerman con las paralelas con Irán de D’Elía y el ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, entre otros.

“Lo que había atrás del Memorándum era una cantidad de negociaciones secretas. Antes o después de las llamada de Luis D’Elia con Mohsen Rabbani, imputado como el cerebro del atentado, había una llamada de o a Cristina Fernández de Kirchner. Lo que hacía D’elia era un cumplir un rol de intermediario. A lo largo de dos años, creo que hay como 200 llamadas de D’elia a Presidencia. Eso ocurría en muchos casos, antes o después de una llamada de D’Elía a Rabbani o de Rabbani a D’Elia.”

Farini Duggan dijo que temas como ese se van a debatircuando se reabra el juicio, al explicar el fallo del lunes de la cámara de Casación que anuló el sobreseimiento de la vicepresidentea y otros acusados.

“El fallo es bastante simple. Lo primero que dice es que esto no se trata de una cuestión política no judiciable, que fue una idea que se impuso muy fuertemente el kirchnerismo en los medios, e incluso algunos juristas salieron a tratar de sostener esta posición”, dijo a Dato sobre Dato de radio Milenium

“Nadie discute que el Poder Ejecutivo pueda firmar tratados internacionales, lo que se cuestiona es que se hizo para encubrir un delito” es decir a los ocho iraníes acusados de haber ayudado a los terroristas de la Jihad Islámica del Hezbollá del Líbano.

Explicó que “lo que había atrás del memorándum era que caiga las alertas rojas de INTERPOL dictadas respecto de los principales imputados de la causa AMIA, que son altos funcionarios del gobierno iraní”. “Irán siempre negó haber participado en el atentado, pero permanentemente nombra ministros a la gente que está imputada de haber cometido este atentado que tiene orden de captura internacional y alertas rojas de INTERPOL”, agregó.

“El otro punto del fallo bastante contundente es que no existió una prueba novedosa que pudiera sustentar un sobreseimiento antes del juicio oral. El tribunal oral trató de presentar una prueba nueva a una prueba que se conocía desde el día uno, que era un informe de INTERPOL que lo que decía es que las alertas rojas no cayeron como consecuencia de la firma desde el Memorándum. Esto lo sabíamos todos desde el día uno”, subrayó.

Por otra parte, Farini Duggan afirmó que “hay una cosa que está probada en la causa, la declaró el ex vicecanciller Roberto García Moritán, es que cuando Nisman logra que se reimpongan las alertas rojas en la causa AMIA; los iraníes viajan a hablar a Lyon, Francia, para hablar con Ronald Nobles y le preguntan cómo podían hacer para que caigan”.

“Lo único que le interesa Irán es que caigan las alertas rojas. Nobles le dijo que la única forma es que haya un acuerdo político entre lo dos países. INTERPOL tiene como doctrina es que si los países se ponen de acuerdo en la cuestión a dirimir, INTERPOL no interviene más. Ese fue el Memorándum de Entendimiento”, sostuvo.

Aseguró que “fue un acuerdo político entre los dos países que se presentó para que caigan las alertas rojas, no para otra cosa. La excusa para firmar el Memorándum era que de esa manera se iba a lograr que los iraníes declararan en la causa Amia porque el fiscal y el juez iban a viajar a Teherán para tomar declaración y así se iba a permitir que la causa avanzara. Esto era una pavada.”

“El Memorándum creaba una comisión de la verdad que su función era decir si la prueba que había en la causa era suficiente para que haya un juicio oral. La mitad de los integrantes de esa comisión iban a ser propuestos por Irán. El tipo que te puso la bomba te iba a decir si la prueba era suficiente para decir que él fue el que puso la bomba”, recordó.

El abogado recordó que los defensores de Cristina “tienen diez días hábiles desde el momento de fallo para interponer recurso extraordinario. Seguramente lo van a hacer”.

“Cristina siempre ha dicho que ella en esta causa quería que se haga el juicio lo más rápido posible porque sería demostrar su inocencia. Eso lo dijo siempre desde lo discursivo y desde los hechos siempre hizo todo lo posible para entorpecer el avance del juicio”, afirmó.

“Si son rechazados los recursos extraordinarios, se pueden ir en queja a la Corte pero eso no interrumpe el caso. El recurso extraordinario, si es concebido, no se puede continuar y el próximo paso sería sortear nuevos jueces, pero esto no se debería ocurrir hasta que no esté firme el fallo”, finalizó Farini Duggan.

Seguir leyendo

Argentina

El canciller Cafiero se reunió con la comunidad judía en Nueva York y reafirmó la postura de la Argentina contra el odio y el antisemitismo

Cafiero reafirmó ante los líderes de la comunidad judía en Estados Unidos que la Argentina impulsa el fortalecimiento en la lucha contra el antisemitismo, una de las formas más antiguas de discriminación, tanto a nivel local como internacional, como parte de su política de combate contra todo tipo de discriminación, racismo y xenofobia.

Publicado

el

Por

ccc

Agencia AJN.- El canciller argentino, Santiago Cafiero, quien acompaña en Nueva York al presidente Alberto Fernández en la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas, mantuvo esta semana un encuentro con representantes de Organizaciones Judías en la sede de la Misión Argentina ante Naciones Unidas.

Estuvieron presentes William Daroff, CEO de la Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations (CPMAJO); y Ronald Lauder, Presidente del Congreso Judío Mundial (WJC). También formaron parte de la reunión Jonathan Greenblatt, Director Nacional y CEO de Anti-defamation League (ADL); Daniel Mariaschin, Vicepresidente Ejecutivo de B’nai B’rith International (BBI); Mark Levin, Director Ejecutivo y CEO de National Coalition Supporting Eurasian Jewry (NCSEJ).

Cafiero reafirmó ante los líderes de la comunidad judía en Estados Unidos que la Argentina impulsa el fortalecimiento en la lucha contra el antisemitismo, una de las formas más antiguas de discriminación, tanto a nivel local como internacional, como parte de su política de combate contra todo tipo de discriminación, racismo y xenofobia en el marco de una amplia y robusta política de promoción y protección de los derechos humanos que trasciende la temática religiosa y que es transversal a todas las políticas públicas. Asimismo reiteró el compromiso de Argentina para que se esclarezcan los atentados ocurridos en nuestro país  a la Embajada de Israel y la AMIA y el reclamo a que el gobierno de Irán colabore con la justicia Argentina.

En los principales foros multilaterales, el Estado argentino es muy activo en diversas iniciativas contra el antisemitismo, ya sea mediante el apoyo a declaraciones conjuntas o bien a proyectos de resolución específicos.

Del mismo modo, nuestro país posee un fuerte compromiso con la Memoria del Holocausto como parte de su política exterior de derechos humanos en materia de prevención del genocidio y otras atrocidades masivas, siendo el único país latinoamericano miembro pleno de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés).

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!