Seguinos en las redes

Argentina

La DAIA cuestionó un artículo que relaciona los dichos de la ministra de Educación porteña con un líder nazi

Agencia AJN.- La nota de Página 12 publicada hoy relaciona las críticas hacia los docentes de Soledad Acuña con su formación en un colegio dirigido por el ex oficial de la SS Erich Priebke. La DAIA destacó que “está mal torcer interpretaciones. Está mal forzar argumentos”.

Publicada

el

acuña

Agencia AJN.- La DAIA cuestionó hoy un artículo publicado por Página 12 acerca de la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, porque “vinculando sus expresiones, afortunadas o desafortunadas, sobre los docentes, se pretende asociar su discurso con su escolaridad en el Colegio alemán de Bariloche, regenteado por una asociación cultural a la que pertenecía (el ex oficial de la SS Erich) Priebke”.

“Cuando leemos el título, la noticia impacta de una manera, pero al leer la nota, todo se encuentra forzado. Está mal torcer interpretaciones. Está mal forzar argumentos”, destacó la DAIA en su cuenta oficial de Twitter.

“Está mal porque si se necesitan esos esfuerzos para fundar posiciones nos vaciamos de fundamentos. Comparar y equiparar no es lo mismo. Lo manifestado por la ministra puede no gustar, o para otros puede ser ajustado, pero no equiparemos ni forcemos estos duelos salvajes entre algunos utilizando lo ‘nazi’ para todo”, concluyó la institución judía.

El artículo publicado hoy recuerda que “la ministra de educación de CABA, Soledad Acuña, nació en Bariloche en 1975. Cursó en el colegio alemán Primo Capraro su educación primaria y secundaria y egresó en 1992. Las fotos muestran que, como en todas las promociones del colegio de esos años, en ese acto quien oficia de autoridad es el ex oficial de la SS Erich Priebke, por entonces al frente de la Asociación Cultural germano-argentina que regentea el colegio. Eso fue así hasta 1993, porque en 1995 fue extraditado para ser juzgado en Italia por la masacre de las Fosas Ardeatinas de Roma, ocurrida bajo su mando en 1944”.

“Si bien es imposible establecer una línea directa entre los despectivos dichos con que Acuña señaló la actual formación de los docentes en CABA, también es difícil evitar esa asociación”, añade la nota.

La ministra de Educación porteña recibió fuertes críticas luego de que se viralizara un video en el que afirma que los docentes son “personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras. Y si uno mira el nivel socioeconómico, o en términos de capital cultural, al momento de aportar para el aula, la verdad es que son de los sectores más bajos socioeconómicos los que eligen estudiar la carrera”.

Argentina

Argentina/Rugby. Pichot criticó los mensajes de los Pumas: “Tenemos que seguir haciendo una autocrítica profunda”

Agencia AJN.- El excapitán y símbolo del deporte argentino aseguró creer en el “arrepentimiento” de los jugadores Matera, Socino y Petti, pero señaló que “este año nos esta mostrando que tenemos que seguir mejorando”.

Publicado

el

Por

pichot

Agencia AJN.- El excapitán y referente de la Selección Argentina de Rugby, Agustín Pichot, se expidió a través de Twitter este martes en relación a la polémica desatada ayer ante el descubrimiento de mensajes viejos de tres integrantes de Los Pumas que incluían conceptos xenófobos y racistas.

“Los tweets de los tres jugadores estuvieron mal”, señaló Pichot, en referencia al capitán de Los Pumas Pablo Matera y a los jugadores Guido Petti y Santiago Socino. “Tenemos que seguir haciendo una autocrítica profunda en nuestro deporte. Este año nos está mostrando que tenemos que seguir mejorando”, agregó, haciendo alusión a otros episodios de violencia por parte de rugbiers como lo fue el asesinato de Fernando Báez Sosa a principios de este año.

Sin embargo, Pichot sostuvo que cree en el “arrepentimiento y maduración” de los jugadores desde el momento en que escribieron los mensajes, que datan en su mayoría de 2011 y 2012. Además, defendió los valores del deporte, catalogado por una parte del público general como clasista, discriminador y violento: “Para mi el rugby no es las barbaridades que leo o escucho, sino que para mi es algo increíble y que ayuda a mucha gente a tratar de ser buenas personas ademas de buenos deportistas”. “Pero la autocrítica hay que hacerla ya mismo”, concluyó.

Los dichos de Pichot aparecen tras el repudio generalizado a los polémicos mensajes de los deportistas. Al hacerse de conocimiento público el contenido de los twits, la Unión Argentina de Rugby (UAR) informó que decidió revocar la capitanía de Matera y solicitó al cuerpo que propusiera un nuevo referente como líder. Además, determinó suspender por tiempo indeterminado a los tres jugadores involucrados hasta que se defina su situación disciplinaria. “Si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en los Pumas, desde la UAR condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen representen a nuestro país”, decía el comunicado publicado en la noche del lunes.

Esta mañana, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, manifestó en diálogo con la Agencia AJN que quedó impactado con el contenido xenófobo y antisemita de los twits. “La Argentina no escapa como toda sociedad a la construcción de estigmas descalificadores que generan exclusión, violencia y falta de oportunidades”, expresó.

Además, Knoblovits ofreció la posibilidad de coordinar “encuentros de sensibilización” con el staff profesional de la institución para intentar erradicar este tipo de expresiones.

El lunes, la entidad envió un duro comunicado que tenía como principal objeto de crítica el capitán del seleccionado nacional, Pablo Matera. “El odio y el racismo con el que se refiere a diferentes colectivos deja en evidencia el desprecio por la igualdad y la diversidad humana de quien hoy es uno de los representantes de la Argentina en el campo del deporte internacional”, decía el mensaje difundido por la DAIA a través de sus redes sociales.

Seguir leyendo

Argentina

AMIA y el Ministerio de Desarrollo Social firmaron un acuerdo para reforzar la asistencia y ayuda que se brindan

Agencia AJN.- El acuerdo prevé la distribución de la «Tarjeta Alimentaria» que ya empezó a realizarse entre los destinatarios de los programas sociales de la institución.

Publicado

el

Por

Ariel Eichbaum, presidente de AMIA, y Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo de la Nación. (1)

Agencia AJN.- El ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo, visitó el lunes pasado la sede de la AMIA, donde firmó junto al presidente de la institución, Ariel Eichbaum, un convenio que tiene como como objetivo garantizar la seguridad alimentaria de las personas en condición de vulnerabilidad social.

El acuerdo prevé la distribución de la «Tarjeta Alimentaria» que ya empezó a realizarse entre los destinatarios de los programas sociales de la institución.

“AMIA es un modelo de gestión de políticas sociales”, sostuvo el ministro Arroyo tras la firma del convenio. “Por un lado, en el tema de su Servicio de Empleo, de apoyo en la reconversión a las personas que buscan trabajo y que tienen dificultades en un contexto en que la pandemia generó el fenómeno de la nueva pobreza. Y, por otro lado, en la asistencia alimentaria. Está claro que la situación ha cambiado en la Argentina. Pasamos de 8 a 11 millones de personas que reciben asistencia alimentaria en el país”, remarcó.

(De izq a der)  Eliahu Hamra, Daniel Pomerantz, Ariel Eichbaum, Fanny Kohon, Daniel Arroyo y Gabriel Gutesman. (1)

Para el ministro nacional, el convenio alcanzado permitirá “trabajar y fortalecer el trabajo que viene llevando adelante la AMIA. Mi tarea como ministro es acompañar a quienes están haciendo bien las cosas. Y para nosotros AMIA es un modelo a seguir”, destacó.

El trabajo articulado entre las organizaciones sociales y el Estado resulta, en palabras de Ariel Eichbaum, “fundamental” para dar mejores respuestas a la población más vulnerable. “Respondiendo a nuestra misión fundacional, AMIA debe bregar para que todos sus asociados y destinatarios de sus programas sociales tengan acceso a una canasta alimentaria esencial y una buena calidad de vida”, aseguró el presidente de la institución.

“Trabajar junto al Estado y en alianza con otras entidades es lo que nos permitirá de manera más eficiente mejorar y facilitar la vida de la gente que este año ha sufrido tantas necesidades y urgencias”, expresó Eichbaum.

De la firma del convenio también participaron el director ejecutivo de AMIA, Daniel Pomerantz; la directora de Programas Sociales, Fanny Kohon; el secretario de Programas Sociales, Gabriel Gutesman, y el presidente del Vaad Hakehilot, Eliahu Hamra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!