Seguinos en las redes

Israel

La DAIA espera que la declaración contra el antisemitismo firmada en la CALC «sea efectiva en su cumplimiento»

AJN.- Los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela firmaron una declaración conjunta en la que condenan cualquier forma de racismo, discriminación e intolerancia religiosa. El hecho se produjo en la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), que se celebró en la ciudad brasileña de Costa Do Sauipe. El vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, afirmó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, que espera que el documento “tenga efectividad en su cumplimiento”. Por su parte, la titular del INADI, María José Lubertino, subrayó que esta declaración es “producto” del trabajo realizado durante los últimos dos años en defensa de los derechos humanos. AUDIO.

Publicada

el

chavez_lula_cris


Los gobiernos de Argentina, Brasil y Venezuela firmaron una declaración conjunta en la que condenan de manera enérgica cualquier forma de racismo, discriminación e intolerancia religiosa.
En el acuerdo, celebrado durante la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), que se realizó en la ciudad brasileña de Costa Do Sauipe, los tres países renovaron el compromiso de continuar trabajando para fortalecer los mecanismos de promoción y protección de los derechos humanos.
La presidenta Cristina Kirchner junto a sus pares Luiz Inácio Lula Da Silva y Hugo Chávez expresaron su “inquietud por el resurgimiento de la discriminación, el antisemitismo y anti-islamismo, la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia”.
El vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, afirmó, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), que “es una declaración positiva”, pero aclaró que espera que “tenga efectividad en su cumplimiento”.
Schindel agregó que “sería deseable que ambos países, por Brasil y Venezuela, acompañen a la Argentina y se incorporen al Task Force para la recordación y enseñanza del Holocausto”.
El dirigente comunitario también coincidió con la preocupación que expresaron los mandatarios por el aumento de antisemitismo en Sudamérica.
“Efectivamente hay un creciente antisemitismo no sólo en la región sino en otros países del mundo”, dijo Schindel.
En este sentido, indicó que en la actualidad, “el antisemitismo tiene otras conformaciones que es una suerte antiisraelismo y antisionismo”.
“Esto es sumamente peligroso porque se utiliza un conflicto ajeno a la región (por el enfrentamiento entre palestino e israelíes) y se lo introduce como una forma de antisemitismo en la región”, agregó.
Schindel apuntó contra “unos pocos grupos extremistas islámicos”.
“La mayoría del Islam es tolerante y ha demostrado que puede vivir pacíficamente con otras religiones. Pero algunos basados en una interpretación del Corán llevan a actitudes que promueven este odio racial, basado en el conflicto de medio oriente”, explicó.
Por su parte, la titular del INADI, María José Lubertino, destacó, en diálogo con AJN, que la declaración firmada por Cristina, Lula y Chávez “es producto del trabajo del grupo que se ha formado en la reunión de altas autoridades de derechos humanos y es la expresión política del trabajo cotidiano que estamos haciendo todos los países del Mercosur y asociados”.
“Hace dos años, cuando me incorpore al INADI, este grupo comenzó a trabajar muy activamente para combatir el racismo y la xenofobia que hay en nuestros propios países”, destacó Lubertino.
En el documento firmado en Costa Do Sauipe, los tres presidentes manifestaron la preocupación que a comienzos del tercer milenio un sinfín de seres humanos aún son víctimas del racismo.
Los mandatarios expresaron su inquietud por el resurgimiento de la discriminación, el antisemitismo y antiislamismo, la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia.
Al mismo tiempo reconocen la importancia del pleno cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.
En resumen, los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela manifestaron la más enérgica condena y renovaron el compromiso de continuar trabajando para fortalecer los mecanismos de promoción y protección de los derechos humanos.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu: “Atacaremos a los que intenten atacarnos”

Agencia AJN.- “Israel no se ha comprometido a nada. La política de seguridad no ha cambiado. Mantenemos abiertas todas las posibilidades operativas posibles», agregó.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, abrió la reunión de gabinete de hoy con una conclusión sobre los últimos días de combates con la Franja de Gaza.

«Deseo, en primer lugar, elogiar a las fuerzas de seguridad que participaron en la operación ‘Cinturón negro’. También me gustaría agradecer a los miembros del gabinete que acordaron autorizar esta operación. Se lograron todos los objetivos», afirmó Netanyahu.

«Una vez más, me gustaría enfatizar que Israel no se ha comprometido a nada. La política de seguridad no ha cambiado. Mantenemos abiertas todas las posibilidades operativas posibles. Atacaremos a los que intenten atacarnos», agregó.

Además, destacó: «El sábado por la noche, Hamás disparó a Beer Sheva. Le ordené a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que dispararan contra las posiciones de Hamás».

«Estamos preparados para cada situación, haremos todo lo posible para proteger al Estado de Israel y garantizar su seguridad», finalizó.

Seguir leyendo

Israel

Trump dijo sentirse «frustrado» con Netanyahu, porque el estancamiento político demora el plan de paz

Agencia AJN.- Los estadounidenses «están frustrados y desesperados debido a la crisis política israelí, que les ha impedido durante muchos meses presentar la parte diplomática del ‘acuerdo del siglo'».

Publicado

el

Por

trump

Agencia AJN.- Funcionarios israelíes afirmaron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está «muy decepcionado» y “frustrado” con el primer ministro Benjamín Netanyahu, porque el actual estancamiento político ha retrasado significativamente la revelación del tan esperado plan de paz en Medio Oriente de Washington.

Israel se encuentra atravesando una crisis política desde hace siete meses, luego de que dos elecciones sucesivas no lograron producir un claro ganador.

Los estadounidenses «están frustrados y desesperados debido a la crisis política israelí, que les ha impedido durante muchos meses presentar la parte diplomática del ‘acuerdo del siglo'», afirmó un funcionario israelí que ha estado en contacto con miembros de la administración Trump, según el sitio web de noticias Ynet.

El funcionario agregó que la situación actual «está creando frustración, desconcierto e ira» en Washington.

El martes, Trump bromeó sobre el caos político de Israel en un discurso ante un grupo judío ortodoxo.

“¿Qué clase de sistema tienen allí, con Bibi (en referencia a Netanyahu)?”, dijo Trump en la ciudad de Nueva York. “Siguen teniendo elecciones y nadie es elegido”, bromeó, provocando risas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!