Seguinos en las redes

Antisemitismo

La DAIA frena la participación de Iorio en la previa del partido de Argentina

El ícono del heavy metal argentino había sido invitado a cantar el himno en el partido que jugarán Argentina y Bolivia esta noche por las Eliminatorias Sudamericanas. Lammens, Donda y el presidente Fernández entendieron que no era el indicado.

Publicada

el

daiaa

Agencia AJN.- Ricardo Iorio había sido convocado para cantar el himno argentino en la previa del partido entre Argentina y Bolivia. Esto generó un fuerte repudio por su condición de antisemita. Al enterarse de que sería Iorio el elegido, desde la DAIA se comunicaron con el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y con la presidenta del INADI, Victoria Donda, a quienes les comunicaron los antecedentes del cantante y les expresaron que les parecía absolutamente inapropiado que un propagador serial del odio en varios sentidos, no solamente el antisemitismo, cantara el himno nacional.

Además, desde la DAIA consideraban que Iorio no tiene las condiciones morales para entonar las estrofas del himno en un país donde se respeta y se hace un culto de la diversidad. Donda, quien se comunicó con el presidente Alberto Fernández, y Lammens, entendieron que Ricardo Iorio no era la persona adecuada por lo que decidieron suspender su presentación.

Anteriormente el cantante había dicho: ‘‘Yo no soy judío, soy un argentino, un perro cristiano. Si vos no sos judío, no me vengas a cantar el ‘Hava Nagila’ en la fiesta judía. Y si sos judío, no me vengas a cantar el himno la concha de tu madre. ¿Me entendés? Cada lechón en su teta es el modo de mamar. Lo que no me gusta es que a mi país traigan guerras intestinas de otros lares. Y eso se evita siendo argentino. Ojalá los políticos se dieran cuenta”, lo que le valió una denuncia ante el INADI.

iorio-biondini
Ricardo Iorio junto a Alejandro Biondi, líderl del partido Dignidad Popular.

El repudio en las redes sociales también influyó en el cambio de planes de la empresa encargada de organizar el show a pedido de la AFA. Finalmente el himno lo cantará el ícono de la música tropical Sergio Torres. Además, luego del encuentro, habrá más artistas que formarán parte de un show especial.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Un grupo de hip hop español arruinó la bandera de Israel en un festival de música

Tribade, el grupo barcelonés que se enorgullece de su activismo social, escribió «Israel no existe» y dibujó un pene en la bandera israelí tras actuar en el Festival Sziget de Hungría.

Publicado

el

Por

ban
Un miembro de la banda española de hip-hop Tribade desfigura una bandera israelí en el Festival de Música de Sziget en Hungría, el 14 de agosto de 2022. (Instagram)

Agencia AJN.-  Las integrantes de un grupo de hip-hop español llamado Tribade, que se enorgullece de abordar temas sociales como los derechos LGBTQ+ y el feminismo en sus canciones, grafitearon una bandera israelí con la frase «Israel no existe» durante un festival internacional de música celebrado en Hungría el domingo.

Actuando en el popular Festival de Música Sziget de Budapest, el grupo compuesto por tres mujeres, subió a su historia de Instagram videos de su concierto, seguido de otro en el que se ve como escribían declaraciones contra el Estado de Israel y en apoyo de los palestinos.

El video muestra a las integrantes de la banda grafiteando  distintas frases en la bandera, entre ellas: «Israel no existe», «Palestina libre» y «Comete esto» junto al dibujo de un pene.

Tribade se fundó en 2017 en Barcelona y cuenta con tres miembros: Bittah, Sombra Alor y Masiva Lulla, que actúan junto al DJ Big Mark.

En una entrevista concedida a la web MadameRAP en 2019, la banda describió su música como una «mezcla de discurso y estética. Cultura, resistencia y música urbana». En la misma entrevista, expresaron que se identificaban con «el feminismo que incluye todas las identidades trans, disidentes y gay bajo las ideas de antirracismo y anticapitalismo».

El cartel del festival Sziget de este año incluía algunos de los grandes nombres de la música popular actual, como Arctic Monkeys, Tame Impala, Dua Lipa, Calvin Harris, Justin Bieber y Kings of Leon. También actuaron los israelíes Noga Erez, Lola Marsh y Echo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí condenó el «feo» incidente en un comunicado, diciendo que exigiría una aclaración a los organizadores del evento y haría un seguimiento del asunto.

Tribade no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

En los últimos años, muchos grupos internacionales se vieron presionados por la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel, y algunos cancelaron actuaciones que ya tenían reservadas en el país.

En junio, el grupo de rock indie estadounidense Big Thief -uno de cuyos miembros nació en Israel- canceló sus próximas actuaciones en Tel Aviv tras enfrentarse a una ola de presiones del BDS.

Otros ejemplos son músicos como Lorde y Lana Del Rey, quienes cancelaron conciertos en Israel en los últimos años.

Y sin embargo, Tel Aviv sigue siendo un destino para muchos artistas internacionales, y fue sede del Eurovisión 2019 -incluyendo una actuación de Madonna- después de que Israel ganara el concurso el año anterior.

Además, Maroon 5 apareció en Israel en mayo, el rapero 50 Cent actuó en Israel en julio y One Republic tiene previsto volver en los próximos meses.

En octubre, más de 200 celebridades, entre ellas los actores Mila Kunis, Billy Porter, Neil Patrick Harris y Helen Mirren, firmaron una carta en la que denunciaban los esfuerzos del BDS por boicotear un festival de cine LGBTQ+ en Tel Aviv.

Seguir leyendo

Antisemitismo

EE.UU.: Nuevo México adopta definición de antisemitismo de la IHRA

Agencia AJN.- La Coalición Israelo-Estadounidense para la Acción aplaudió a Michelle Lujan Grisham por su “innovadora orden ejecutiva”.

Publicado

el

Por

France Antisemitism

Agencia AJN.- La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, firmó una orden ejecutiva el martes que establece la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo de la Shoá (IHRA) como el estándar legal del estado para determinar cuándo una conducta discriminatoria ilegal está motivada por antisemitismo.

Nuevo México es el primer estado en integrar la definición de la IHRA en la ley a través de una orden ejecutiva y el sexto estado en general en incorporarla en la ley. Florida, Carolina del Sur, Iowa, Arizona y Tennessee promulgaron leyes utilizando la definición a través de la legislación. Otros veintidós estados (Alabama, Alaska, Connecticut, Idaho, Kansas, Kentucky, Maine, Massachusetts, Montana, Nebraska, Nevada, New Hampshire, Ohio, Oklahoma, Rhode Island, Dakota del Sur, Texas, Utah, Vermont, Virginia, West Virginia y Wyoming) han respaldado la definición de la IHRA como una herramienta educativa a través de resoluciones u órdenes ejecutivas.

La Coalición Israelo-Estadounidense para la Acción (IAC for Action) aplaudió a Grisham por su “orden ejecutiva innovadora”.

“Todas las agencias estatales dentro del Departamento Ejecutivo del Estado de Nuevo México adoptarán y utilizarán la Definición de trabajo de Antisemitismo de la IHRA, incluidos sus ejemplos contemporáneos”, establece la orden ejecutiva.

“Al revisar, investigar o decidir si ha habido una violación de cualquier política, ley o reglamento relevante que prohíba los actos discriminatorios, las agencias estatales deberán tener en cuenta la definición con el fin de determinar si el presunto acto fue motivado por una intención antisemita discriminatoria”.

La definición de antisemitismo más ampliamente aceptada en todo el mundo, la definición de IHRA establece que, si bien no todas las críticas a Israel son antisemitas, algunas críticas pueden cruzar la línea al deslegitimar, demonizar o aplicar un doble rasero a Israel.

Unos 865 gobiernos y entidades públicas han respaldado la definición de la IHRA en los últimos años, incluidos los departamentos de Educación, Justicia y Estado de Estados Unidos. Cincuenta y uno de los 53 miembros de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías también han respaldado la definición.

“IAC for Action aplaude a la gobernadora Grisham por no solo reconocer a la IHRA sino también por implementarla para garantizar la igualdad de protección contra la discriminación para las víctimas judías. Estamos agradecidos de ver que los judíos e israelo-estadounidenses no se ven obligados a lidiar solos con incidentes de odio antisemita”, dijo el presidente de la junta de la organización, Shawn Evenhaim.

Evenhaim también agradeció a la organización StandWithUs “por su papel de liderazgo en la provisión de recursos para la gobernadora con este modelo de política eficaz, que esperamos ver utilizado por los gobernadores y las legislaturas de todo el país”.

Junto con StandWithUs y expertos legales, IAC for Action ayudó a liderar el desarrollo de este modelo legislativo y ayudó a implementar su adopción en Florida, Iowa, Carolina del Sur, Arizona y Tennessee.

knesset-building

En junio, la Knesset (Parlamento israelí) aprobó la propuesta del legislador Zvi Hauser (del partido Nueva Esperanza) de adoptar la definición de antisemitismo de la IHRA.

De esa manera, la Knesset se unió a más de mil gobiernos, parlamentos, organismos y organizaciones de todo el mundo que ya han adoptado esa definición.

La propuesta fue aprobada por una mayoría de 33 votos a favor (de la coalición y la oposición) contra cinco opositores, incluidos diputados del partido Lista Conjunta.

La definición fue respaldada formalmente por el gobierno de Israel en 2017, pero nunca por la Knesset. “El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos, que puede expresarse como odio hacia los judíos”, dice la definición. “Las manifestaciones retóricas y físicas del antisemitismo están dirigidas a personas judías o no judías y/o sus propiedades, a instituciones comunitarias judías e instalaciones religiosas”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!