Argentina
La DAIA se reunió con líderes judíos de EEUU por el 25 aniversario del atentado a la AMIA
Agencia AJN.- En diálogo con la Agencia AJN, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, destacó que los líderes judíos manifestaron que “están interesados” por la situación de la Argentina. “Todos tienen un objetivo en común y de solidaridad” con la comunidad judía argentina, resaltó.

Agencia AJN.- El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, se reunió con importantes líderes judíos de Estados Unidos en el marco de las actividades realizadas con motivo del 25 aniversario del atentado a la AMIA.
En este contexto, el titular de la representación política de la comunidad judía argentina se reunión con Jonathan Greenblatt, Director Nacional y CEO de la Liga Anti-Difamación (ADL) y con la directora para América Latina de la ADL, Liat. Altman.

Con el jefe de crímenes de odio de la Policía de NY
Además Knoblovits, quien está acompañado por el director Ejecutivo de la DAIA, Víctor Garelik, se encuentro con el CEO de la Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations Malcolm Hoenlein, y con Melanie Roth Gorelick, vicepresidenta del Jewish Council for Public Affairs (JCPA).
La representación de la DAIA también participó en la inauguración de una muestra fotográfica realizada en el Consulado de Argentina en Nueva York con motivo del 25 aniversario del atentado a la AMIA, en el que murieron 85 personas.
Evelyn Sommer, presidenta de la sección norteamericana del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés), y Betty Ehrenberg, directora ejecutiva de la misma organización.
En diálogo con la Agencia de Noticias AJN, el titular de la DAIA destacó que los líderes judíos norteamericanos se mostraron no sólo informados sino que “están interesados” por la situación de la Argentina.
“Le pusimos negro sobre blanco lo que está pasando en la Argentina, qué representa esta comisión y los objetivos que tenemos en línea con los de la ADL la Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations y el Jewish Council for Public Affairs, quienes “nos atendieron con mucha inquietud”.
“Todos tienen un objetivo en común y de solidaridad” con la comunidad judía argentina, resaltó Knoblovits.

Junto a la vicepresidenta del Jewish Councio for Public Affairs
Asimismo, el dirigente comunitario indicó que durante las reuniones se “hablo mucho de antisemitismo que pasa y mucho en Estados Unidos”. “Los problemas no son solamente argentinos”, dijo.
Sobre este flagelo, Knoblovits indicó que hubo coincidencia entre los dirigentes en que se debe “trabajar en políticas públicas el tema del antisemitismo ocultó tras el antisionismo”.

Conference of Presidents

Junto al CEO de ADL, Jonathan Greenblat y la directora par América Latina, Liat Altman
Argentina
Entrevista con Marcos Aguinis: su nuevo libro y la amenaza del antisemitismo

Agencia AJN.- Con sus 90 años, Marcos Aguinis acaba de publicar “Intimidades del Che”, una obra de ficción que explora la vida de Ernesto “Che” Guevara. En el marco de un ciclo de entrevistas conducido por Daniel Berliner, director de la Agencia AJN, el escritor reflexionó sobre su nuevo trabajo y sobre fuerte aumento del antisemitismo a nivel mundial.
“El 7 de octubre es un acontecimiento muy reciente. Y que aparentemente era imposible que ocurriera. Uno tiene que pensar que lo fundamental es que los judíos no nos convirtamos en fanáticos. Que no imitemos a nuestros enemigos. Y odian a Israel sin saber qué son los judíos. A muchos antisemitas se les pregunta ¿usted sabe dónde queda el río Jordán? Ni idea, responden. Nos encontramos con una fuerte ignorancia a la que tenemos que enfrentar mediante la paz, el diálogo, que lleve a que este enfrentamiento desaparezca. Al desaparecer este motivo de odio, desaparecerán otros motivos de odio”, destacó Aguinis.
“Es más fácil odiar que amar, y esto tiene que ser combatido. Y es combatido por las mentes más lúcidas. El antisemitismo que ahora se propaga en las universidades es algo que tiene poco a poco producir la vergüenza de los universitarios. No saben qué odian”, agregó.
La entrevista fue transmitida por Dnews en el ciclo “Diálogos”, una entrega semanal que propone un espacio de conversación inteligente, plural y comprometido con la actualidad.
En cada emisión, personalidades relevantes del ámbito político, social, cultural y comunitario se sientan a dialogar sobre los temas que marcan la agenda nacional e internacional.
“Hace unos años Jorge Fernández Díaz me tituló a mí ‘hombre del renacimiento’, porque quedó impresionado por la cantidad de actividad que hago. Según él, eso me hermanaba con la gente del renacimiento, que tenía varias profesiones y en todas ellas tuvo algún tipo de brillo”, expresó Aguinis al principio de la entrevista.
Para ver el programa completo:
Argentina
Rafael Grossi: “El conflicto entre Israel e Irán está tomando una dimensión mucho más amplia”

Agencia AJN.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, destacó que los ataques israelíes “en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares”.
“La historia ha tomado un giro más dramático a partir del momento en que Israel, la semana pasada, inició una serie de ataques, que en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares. La parte nuestra obviamente tiene que ver con las instalaciones nucleares y por eso ha habido una serie de reuniones en la Junta de Gobernadores del OIEA. El día viernes estuve hablando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para informar a todos los países acerca de la situación y cuáles son los peligros que pueden derivarse”, afirmó Grossi en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre.
-¿Hay riesgo químico cuando un misil ataca a una de estas plantas nucleares?
-Hay un riesgo nuclear en primer lugar, aunque también puede haber un riesgo químico. Trato de diferenciar las dos cosas. Hay distintas instalaciones. En estas instalaciones que tienen distintas funciones, algunas son para enriquecimiento de uranio, otras son para fabricación de combustible, otros son laboratorios. Y en esos lugares entonces lógicamente hay material nuclear. Si el material nuclear, a raíz de una explosión o del impacto de un proyectil de distinta naturaleza, es liberado al medio ambiente, puede haber entonces un impacto ambiental, como radiación en la atmósfera. Esto es lo que se está tratando de determinar. Por el momento, han sido muy graves, pero si usted quiere que nos detengamos en la cuestión de la radiación, han tenido un efecto muy limitado en ese aspecto, y no me refiero al impacto o a la destrucción que han causado, se han limitado a instalaciones que tenían una cantidad relativamente limitada de material nuclear y por eso la contaminación ha sido muy limitada al lugar donde se produjo el impacto. Esto es obviamente por el momento.
-¿Usted está al tanto de una planta nuclear que está bajo tierra que tienen los iraníes y que podría llegar a ser bombardeada por Trump?
-Sí, claro, la inspeccionamos, yo la he visitado particularmente. Hay fundamentalmente dos instalaciones en las que Irán justamente ha puesto material y equipo nuclear bajo tierra a raíz de ataques anteriores que han habido en Irán, de tipo sabotaje, nunca atribuidos a ningún país. Pero el hecho es que Irán había sufrido ya en alguna de sus instalaciones sabotajes internos o ataques con drones, entonces en ese momento los iraníes decidieron, hace dos o tres años, comenzar a poner bajo tierra ciertos equipos e instalaciones.
-Para la bomba atómica, la clave está en el uranio enriquecido. ¿A qué porcentaje ya lo tenían o lo tienen preparado los iraníes?
– Para tener un arma nuclear hace falta uranio enriquecido, también puede ser plutonio, pero en el caso de Irán, lo que ellos han estado acumulando es uranio enriquecido. El uranio tiene que estar enriquecido a un grado de 90% de un isotopo, que es una variedad de la partícula de uranio, al 90%, y ellos están acumulando al 60%. No han llegado a acumular al 90%, pero de querer hacerlo es un pasito más. Ellos tienen el material, y ese material sería suficiente para 6, 7, 8 armas nucleares, pero esto no quiere decir que tengan hoy un arma nuclear.
-Israel y Estados Unidos denuncian que estaban a punto de tener 15, y entonces hicieron ese ataque preventivo para que no las terminen de fabricar.
-Eso es lo que dicen ellos, correcto. Lo que nosotros decimos, es que es inquietante esto, lo hemos informado, hemos inclusive, tenido una evaluación bastante crítica con relación a la manera en que Irán nos respondía o nos daba información necesaria sobre este tema, que ha sido bastante fragmentaria, pero no podemos decir que hoy tenga un arma nuclear. Para eso hace falta más material.
-¿Esto usted lo habló con Trump y con Netanyahu?
-No directamente con ellos, pero con gente muy cercana a ellos, sí, muy cercana.
-¿Y usted cuando los iraníes, el Ayatolá o quien sea, le cuentan lo que tienen, usted les cree?
-En cuanto a lo que tienen, nosotros sabemos lo que tienen, el tema es lo que tienen y no sabemos. O lo que no informan, esto lo he estado denunciando mucho y hace tiempo en el sentido que Irán, siempre decían o dicen que ellos no tienen nada que ocultar. Entonces nosotros, como Organismo Internacional de Energía Atómica, les decimos a ellos, si no tienen nada que ocultar, entonces tienen que mostrarnos mucho más. Ellos siempre han evadido un poco esto y bueno, estamos en esta situación en la que estamos.
-
Guerrahace 23 horas
Netanyahu: ‘‘Atacaremos todas las instalaciones nucleares de Irán, tenemos la capacidad para hacerlo’’
-
Guerrahace 22 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Medio Orientehace 4 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 23 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Guerrahace 22 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»
-
Guerrahace 23 horas
La general que determina qué objetivos pueden ser atacados por Israel
-
Guerrahace 21 horas
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí
-
Israelhace 6 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán