Seguinos en las redes

Argentina

La embajada argentina en Israel celebró el 213° aniversario de la Revolución de Mayo

Se contó con la presencia de cerca de 200 asistentes, entre ellos funcionarios israelíes, miembros del cuerpo diplomático extranjero y de las agregadurías militares en Israel y de ciudadanas y ciudadanos israelíes, muchos de ellos de origen argentino, y provenientes de todos los sectores en Israel.

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-05-24 at 6.51.36 PM (1)

Agencia AJN.- La embajada de Argentina en Israel, encabezada por el encargado de Negocios, ministro Francisco Tropepi, celebró hoy el 213° aniversario de la Revolución del 25 de mayo de 1810.

El gobierno de Israel estuvo representado por numerosos funcionarios de la Cancillería israelí, entre ellos el director adjunto para América Latina, Jonathan Peled; el director de Protocolo, Gil Haskel, y la ex embajadora en Argentina Galit Ronen.

Se contó con la presencia de cerca de 200 asistentes, entre ellos funcionarios israelíes, miembros del cuerpo diplomático extranjero y de las agregadurías militares en Israel y de ciudadanas y ciudadanos israelíes, muchos de ellos de origen argentino, y provenientes de todos los sectores en Israel.

WhatsApp Image 2023-05-24 at 6.51.36 PM (2)

También con la presencia de múltiples instituciones israelíes, tales como Yad Vashem, Keren Kayemet LeIsrael, OLEI, Instituto Sanmartiniano, Organización Memoria y la Histadrut, municipios, funcionarios de ministerios, entre muchas otras.

En sus palabras, el encargado de negocios, Francisco Tropepi, recordó que “el 25 de mayo de 1810, en una jornada lluviosa, un grupo de patriotas trazó el camino hacia la Independencia. El pueblo acompañó en la Plaza y alumbró la idea de ser libre e independiente, protagonista y artífice de su propio destino”. También resaltó que “este año se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina. Un logro que debemos recalcar y celebrar”.

Seguidamente, destacó el alcance y densidad de la relación bilateral entre la Argentina e Israel, que cubre diversidad de aspectos políticos, sociales, educativos, culturales y económicos, impulsada tanto por ambos gobiernos como por las nutridas comunidades de argentinos en Israel y de ciudadanos de origen judío en la Argentina. Entre los logros, se resaltó la expansión constante del comercio bilateral, que se incrementó cerca de un 80% en los últimos tres años.

WhatsApp Image 2023-05-24 at 6.51.37 PM

En particular resaltó la importancia de las visitas a Israel por parte del presidente Alberto Fernández en enero de 2020 (el primer viaje al exterior luego de asumir la máxima magistratura); de una misión referida a la gestión hídrica encabezada por el Ministro del Interior e integrada por otros dos ministros nacionales y siete gobernadores, en abril de 2022; del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del ex Jefe de Gabinete de la Nación en junio y diciembre, respectivamente, del año pasado.

Tropepi agradeció el esfuerzo diario del personal de la Embajada, del Consulado y de la Agregaduría Militar argentinas en Israel y dedicó unas sentidas palabras a la comunidad de argentinas y argentinos en Israel: “Ese 1% de la población que no pasa desapercibido y que está inserto en todos y cada uno de los ámbitos públicos y privados de este país. Sin dudas el tejido social de Israel tiene hilos que se fabricaron en la Argentina” y los invitó a aprovechar el ámbito de la Embajada para el reencuentro, el reconocimiento, la memoria y los planes al futuro.

Por su parte, los embajadores Gil Haskel y Johnatan Peled felicitaron a la Argentina en su día nacional, resaltaron los lazos históricos y de amistad que unen a ambas naciones y el aporte de ambas comunidades, la judía en Argentina y la de los argentinos en Israel.

El evento incluyó la interpretación por parte de la cantante argentina-israelí Mónica Manaker, quien cantó dos chacareras y un carnavalito.

La celebración resultó posible gracias al notable esfuerzo de todo el equipo de la Embajada de la Argentina en Israel.

La embajada agasajó a los invitados tanto con comida argentina tradicional como con comida israelí, acompañada por vino tinto y blanco argentino, entre otras bebidas.

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!