Internacionales
La ex Miss Irak habla en la ONU sobre refugiados judíos
Agencia AJN.- Sarah Idan, quien recibió amenazas de muerte después de publicar la selfie con la representante de Israel, Adar Gandelsman, habló de lo que aprendió sobre el tema cuando visitó Israel el año pasado.

Agencia AJN.- Sarah Idan, quien representó a Irak en el concurso Miss Universo en 2017 y se le revocó su ciudadanía después de posar para una foto con una reina de belleza israelí, habló el miércoles en un evento realizado por la Misión de Israel en la ONU para marcar la expulsión de judíos del norte de África y Oriente Medio tras el establecimiento del estado de Israel.
Esta es la última instancia en la que Idan, que se ha convertido en una especie de embajadora de buena voluntad no oficial de Israel, ha mostrado públicamente su apoyo.
El evento tuvo lugar en la sede de la ONU en Nueva York, un día después de que la ONU conmemorara el 72 aniversario de la aprobación de la resolución por parte de la Asamblea General que recomendó que Palestina se dividiera en estados judíos y árabes, también conocido como el «Plan de Partición».
El evento se realizó en coordinación con JIMENA (judíos indígenas de Medio Oriente y África del Norte), y contó con la presencia de embajadores de todo el mundo y funcionarios de la ONU.
Idan, quien recibió amenazas de muerte después de publicar la selfie con la señorita Israel, Adar Gandelsman, habló sobre lo que aprendió sobre este tema cuando visitó Israel, según un informe en Algemeiner: “Me sorprendió mucho y me conmovió especialmente la experiencia de visitando el Museo del Patrimonio de Babilonia en Or Yehuda, que sirve como centro para honrar el patrimonio y la historia de los judíos iraquíes», dijo.
En su visita de 2018 a Israel, conoció a Gandelsman y los dos posaron para más fotos. Ella documentó su visita en su cuenta de Instagram, con fotos de ella posando en sitios históricos y disfrutando de comida iraquí en restaurantes israelíes.
Asimismo comentó que sentía un fuerte vínculo con los judíos nacidos en Irak en Israel: “Nací en Bagdad y me sentí muy conectada con los judíos iraquíes que conocí en Jerusalem que me recibieron con los brazos abiertos y con mucho amor, a pesar de que mi país los trató injustamente. Me sentí abrumada cuando vi fotos de sellos del gobierno iraquí en su pasaporte que decían ‘salida de ida, no se permite regresar’. Les dije que estaba completamente avergonzada…»
«Lamentablemente, el capítulo de 3.000 años de la vida judía en Irak, junto con el Medio Oriente y el norte de África más grandes, tuvo un final abrupto y traumático, y gran parte de esto es el resultado del antisemitismo».
Idan, la primera concursante de Miss Universo de Iraq en 45 años, ahora vive en California. Ella habló en apoyo de Israel en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra el verano pasado. El mes pasado, habló sobre las perspectivas de paz en Oriente Medio en una entrevista con i24News: «Siento que hablo por muchas personas cuando digo que estamos cansados de usar estas dos palabras, la Causa Palestina, como arma … para justificar el odio, para justificar la violencia, para justificar que necesitamos estar en guerra cuando debería ser que lleguemos a una solución para los dos países… No soy un política. Estoy tratando de influir en las personas, abrir los ojos, especialmente el pueblo árabe… a cosas que no están viendo».
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Israelhace 17 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 17 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 12 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 19 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 18 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 19 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 13 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Israelhace 19 horas
Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre