Seguinos en las redes

Israel

La fundación Abravanel presentó un libro sobre legislación antiterrorista en el Senado de la Nación

AJN.- Se trata de un texto sobre terrorismo y derecho internacional. La presentación se hizo en el marco de una nueva visita que el Comité Judío Americano realizó a la Argentina. Importantes personalidades de la política local y comunitaria asistieron al evento.

Publicada

el

Anoche, en el Salón Azul del Congreso Nacional, la Fundación Abravanel presentó el libro "Terrorismo internacional y Derechos Humanos. Apuntes para una legislación antiterrorista" que elaboró la Fundación y editó EUDEBA.
Del evento participaron el senador José Pampurro, el Embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, la comitiva del AJC, los presidentes de AMIA y DAIA, ex presidentes comunitarios, diputados nacionales y el juez Rodolfo Canicoba Corral, entre otras destacadas personalidades del ámbito jurídico.
El texto, prologado por el doctor Agustín Zbar, Director de la Fundación Abravanel, habla sobre el terrorismo y el Derecho Internacional Antiterrorista.
El acto se inició cuando el Presidente Provisional del Senado de la Nación, senador José Pampuro, saludó a los presentes y se congratuló con el hecho de que esta obra fuera "presentada en el seno del Senado, un libro eminentemente jurídico pero que apunta también a la labor legislativa".
A continuación Zbar  hizo una breve introducción en relación a los dos atentados ocurridos en la Argentina (Embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994) y dijo que "la lucha contra el terrorismo internacional constituye, pensamos, un eslabón más de la permanente lucha de la humanidad por el derecho a la diferencia. El terrorismo socava los cimientos multiculturales de nuestra sociedad con la demencial pretensión de anular o suprimir las diferencias".
En relación al terrorismo como fenómeno, Zbar manifestó: “el terrorismo es una acción que supone la supresión, la eliminación del otro, porque el diferente es impuro o herético", señaló y agregó que el texto presentado representa un aporte al debate democrático “que debe realizarse con la finalidad de prevenir y combatir legalmente al terrorismo internacional que está fuera del campo de la política".
El presidente de la Auditoría General de la Nación, experto en Derechos Humanos y Relator Especial de las Naciones Unidas, Leandro Despoy, fue el siguiente orador.
"En el libro se refleja cómo se fue construyendo una normativa para atacar el fenómeno del terrorismo internacional, que se refuerza a partir del 2001 por lo menos desde las Naciones Unidas, para dar directivas para combatir el terrorismo, cuáles son las normas aplicables a las personas que participan en este tipo de acciones y cómo se deben aplicar los convenios internacionales de derechos humanitarios”, explicó Despoy.
Por su parte Aldo Donzis, presidente de la DAIA, luego de expresar que la institución que preside es una ONG dedicada a denunciar y combatir todo tipo de discriminación y xenofobia, se refirió a otro aspecto de la problemática, “el silencio que instituciones sociales y gubernamentales mantienen frente al accionar del terrorismo fundamentalista”.
Donzis afirmó, entre otros conceptos, que "aunque un país o un estado intente hacer un esfuerzo por separarnos, el terrorismo nos va a unir, porque el terrorismo no discrimina sino que atenta permanentemente contra ciudadanos civiles de cualquier nacionalidad debido a que lo que busca es instalar el miedo para poder llevar adelante su política”.
Donzis también se refirió a la manera en cómo las organizaciones terroristas islámicas se están insertando en los centros urbanos de Latinoamérica captando personas para constituir células que en un momento se activarán para ejecutar un atentado.
Finalmente la directora de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC (American Jewish Comité), Dina Siegel Vann, expresó que se sentía privilegiada de poder ser parte del evento y sostuvo: “Hoy en este recinto se refleja la vocación democrática y el apego de la Nación Argentina al estado de derecho, así como su firme compromiso para dirimir diferencias y conflictos a través de la vía jurídica y el respeto de los derechos humanos".
EACH-SJS

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!