Seguinos en las redes

Israel

La fundación Abravanel presentó un libro sobre legislación antiterrorista en el Senado de la Nación

AJN.- Se trata de un texto sobre terrorismo y derecho internacional. La presentación se hizo en el marco de una nueva visita que el Comité Judío Americano realizó a la Argentina. Importantes personalidades de la política local y comunitaria asistieron al evento.

Publicada

el

Anoche, en el Salón Azul del Congreso Nacional, la Fundación Abravanel presentó el libro "Terrorismo internacional y Derechos Humanos. Apuntes para una legislación antiterrorista" que elaboró la Fundación y editó EUDEBA.
Del evento participaron el senador José Pampurro, el Embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, la comitiva del AJC, los presidentes de AMIA y DAIA, ex presidentes comunitarios, diputados nacionales y el juez Rodolfo Canicoba Corral, entre otras destacadas personalidades del ámbito jurídico.
El texto, prologado por el doctor Agustín Zbar, Director de la Fundación Abravanel, habla sobre el terrorismo y el Derecho Internacional Antiterrorista.
El acto se inició cuando el Presidente Provisional del Senado de la Nación, senador José Pampuro, saludó a los presentes y se congratuló con el hecho de que esta obra fuera "presentada en el seno del Senado, un libro eminentemente jurídico pero que apunta también a la labor legislativa".
A continuación Zbar  hizo una breve introducción en relación a los dos atentados ocurridos en la Argentina (Embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994) y dijo que "la lucha contra el terrorismo internacional constituye, pensamos, un eslabón más de la permanente lucha de la humanidad por el derecho a la diferencia. El terrorismo socava los cimientos multiculturales de nuestra sociedad con la demencial pretensión de anular o suprimir las diferencias".
En relación al terrorismo como fenómeno, Zbar manifestó: “el terrorismo es una acción que supone la supresión, la eliminación del otro, porque el diferente es impuro o herético", señaló y agregó que el texto presentado representa un aporte al debate democrático “que debe realizarse con la finalidad de prevenir y combatir legalmente al terrorismo internacional que está fuera del campo de la política".
El presidente de la Auditoría General de la Nación, experto en Derechos Humanos y Relator Especial de las Naciones Unidas, Leandro Despoy, fue el siguiente orador.
"En el libro se refleja cómo se fue construyendo una normativa para atacar el fenómeno del terrorismo internacional, que se refuerza a partir del 2001 por lo menos desde las Naciones Unidas, para dar directivas para combatir el terrorismo, cuáles son las normas aplicables a las personas que participan en este tipo de acciones y cómo se deben aplicar los convenios internacionales de derechos humanitarios”, explicó Despoy.
Por su parte Aldo Donzis, presidente de la DAIA, luego de expresar que la institución que preside es una ONG dedicada a denunciar y combatir todo tipo de discriminación y xenofobia, se refirió a otro aspecto de la problemática, “el silencio que instituciones sociales y gubernamentales mantienen frente al accionar del terrorismo fundamentalista”.
Donzis afirmó, entre otros conceptos, que "aunque un país o un estado intente hacer un esfuerzo por separarnos, el terrorismo nos va a unir, porque el terrorismo no discrimina sino que atenta permanentemente contra ciudadanos civiles de cualquier nacionalidad debido a que lo que busca es instalar el miedo para poder llevar adelante su política”.
Donzis también se refirió a la manera en cómo las organizaciones terroristas islámicas se están insertando en los centros urbanos de Latinoamérica captando personas para constituir células que en un momento se activarán para ejecutar un atentado.
Finalmente la directora de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC (American Jewish Comité), Dina Siegel Vann, expresó que se sentía privilegiada de poder ser parte del evento y sostuvo: “Hoy en este recinto se refleja la vocación democrática y el apego de la Nación Argentina al estado de derecho, así como su firme compromiso para dirimir diferencias y conflictos a través de la vía jurídica y el respeto de los derechos humanos".
EACH-SJS

Dejá tu comentario

Israel

Israel refuerza la seguridad en Hebrón porque una multitud recordará la compra de la Cueva de los Patriarcas

Agencia AJN.- Las fuerzas del orden han implementado medidas especiales para controlar los diversos eventos que se llevarán a cabo este Shabat, ya que decenas de miles de personas se congregarán a la espera de mañana, sábado, cuando en todas las sinagogas del mundo se lea de la Torá sobre su adquisición por parte de Abraham.

Publicado

el

Por

Hebron Cueva Patriarca

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad israelíes han implementado medidas especiales para controlar los diversos eventos que se llevarán a cabo este Shabat en Hebrón, donde decenas de miles de personas se congregarán en la Cueva de los Patriarcas (foto) para recordar la compra de ese terreno por parte de Abraham, sobre lo cual se leerá en todas las sinagogas del mundo mañana, sábado.

La parashá (porción semanal de la Torá) Jaiéi Sará relata que el padre del monoteísmo adquirió ese sitio para enterrar a su esposa, Sara, y más adelante la Biblia cuenta que allí también fueron sepultados él mismo, su hijo Itzjak, su nuera Rivka, su nieto Iaacov y una de las mujeres de este, Lea, y por ello es uno de los lugares más sagrados del judaísmo.

“En el mismo sitio donde el patriarca Abraham les ofrecía comida y bebida a los caminantes, en una carpa abierta bajo el ardiente sol del desierto, (la filial de) Jabad (Lubavitch) de Hebrón hará todo lo posible para seguir su ejemplo cuando albergue a una multitud récord de 6.000 personas en su megarreunión anual”, anunció este movimiento jasídico.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu en un video dirigido a sus partidarios: «Aceptaremos la decisión del tribunal»

Agencia AJN.- «Siempre actuamos de acuerdo al Estado de Derecho», aseguró hoy, viernes, el cuestionado primer ministro de Israel en su perfil de Facebook poco antes del comienzo de Shabat. Se trató de un cambio de táctica política y discursiva tras la transmisión en vivo de ayer, jueves, cuando realizó una larga defensa pública de sí mismo y reclamó una investigación de sus acusadores.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- «Aceptaremos la decisión del tribunal» porque «siempre actuamos de acuerdo al Estado de Derecho», aseguró hoy, viernes, el cuestionado primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (foto), en un video dirigido a sus partidarios posteado en su perfil de Facebook poco antes del comienzo de Shabat, el día de descanso semanal del pueblo judío.

Se trató de un cambio de táctica política y discursiva tras la transmisión en vivo de ayer, jueves, cuando realizó una larga defensa pública de sí mismo y reclamó una investigación de sus acusadores de soborno, fraude y abuso de confianza.

«Respeto al sistema legal de Israel, pero hay que ser ciego para ignorar que algo malo está pasando contra mí: la imputación inicial fue difundida durante (el proceso de) elecciones y la final, con prisa y en el momento más sensible desde el punto de vista político desde el establecimiento del Estado», cuestionó el primer jefe de gobierno denunciado cuando aún está en ejercicio de su cargo.

«Estamos viendo un intento de hacer un golpe de Estado contra el primer ministro con acusaciones falsas», redobló la apuesta.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!