Seguinos en las redes

Israel

La Fundación TESA envió a más de 30 profesionales a Israel y a la Autoridad Palestina para que conozcan a fondo el conflicto en Medio Oriente

AJN.- Por cuarto año consecutivo la Fundación de Economía Sustentable Ambiental envió un contingente a la zona del conflicto para que puedan “empaparse de ambas subjetividades”. En diálogo con esta agencia, la directora de TESA, Susana Pesis, dijo que “los medios demonizaban al Estado de Israel y a los países árabes” y que ante la confusión reinante surgió la idea de organizar este viaje.

Publicada

el

israel

Más de 30 profesionales entre políticos, médicos, periodistas, líderes de opinión, académicos e intelectuales acaban de regresar de un viaje de dos semanas por Israel y la Autoridad Palestina en donde conocieron ambas realidades y actualizaron su información acerca del conflicto más largo de la historia de la humanidad.
La organizadora del viaje es, por cuarta vez, la Fundación TESA cuyo objetivo fue que todas estas personas pudieran entender las razones del conflicto en Medio Oriente y conocer “todas las subjetividades con honestidad intelectual”.
La economista Susana Pesis es la directora de TESA, en una entrevista con esta agencia destacó la importancia de estos emprendimientos y dijo sentirse “Feliz por la recepción que tiene el plan que incluso el Embajador de Argentina en Israel, Atilio Molteni, ya manifestó su deseo de ser parte de la próxima delegación” que vivirá esta experiencia, una vez más, en noviembre de 2009.
Consultada respecto de cómo surgió la idea de organizar este viaje Pesis reflexionó: “Advertí que los medios de comunicación estaban siendo usados de manera inadecuada y demonizaban muchas figuras, entre ellas el Estado de Israel. Esa demonización se hacía extensiva a los países árabes y cualquier musulmán era visto como un terrorista lo cual es un error”, dijo Pesis a AJN y añadió: “Hay mucha confusión (respecto de la problemática en Medio Oriente) y fiel a nuestra fundación quisimos que el contingente estuviera compuesto por personas de diversidad cultural” que luego puedan regresar y ser transmisores de esta otra realidad.
También en diálogo con esta agencia, Alejandro Mellincovsky, responsable del grupo que viajó, dijo que se trata del “primer intento serio de América Latina de llevar formadores de opinión hacia la zona con el objetivo de palpar la situación in situ y no desde el marco de un televisor”.
“Hay una agenda militar, política y social muy interesante a la que los turistas no acceden en general y la gente tiene tiempo de elaborar lo que aprende en profundidad. No se deja de mostrar nada, se ven todas las subjetividades pero con honestidad intelectual y todo está coordinado con los ministerios de Relaciones Exteriores de la AP y de Israel”.
Por su parte, Jorge Matzkin, el ex ministro del Interior que fue parte de esta última delegación dijo a AJN que “La experiencia fue muy buena ya que tuve la ooportunidad de conocer por boca directa de la propia gente distintas versiones del conflicto árabe israelí.  Pudimos preguntar lo que quisimos, recibimos respuestas y fue muy positivo lo que aprendimos y posibilidad de difundirlo”.
“Pude consolidar algunos puntos de vista que ya tenía sobre el tema, y modificar algunos temas de los que tenía una visión más equivocada”, agregó el político.
George Chaia, un periodista argentino que vivió 18 años en el Líbano y debió exiliarse por cuestiones religiosas, y que también fue parte del grupo expresó que: “Desde el punto de vista  profesional ha sido una experiencia sumamente rica y desde lo personal, un sueño postergado que pude cumplir luego de más de treinta años, por cuestiones como  la guerra del Líbano y el exilio”.
“No me sorprendieron ciertas cosas. Por ejemplo, diputados palestinos que señalaban a Hamas como terroristas. Más de lo que la ONU se atreve a decir…- reflexionó- sí me sorprendió el muro por sobremanera. Tenia entendido que tenia 800 Km. pero era una falacia, tiene 350 y  sólo 25 por ciento es cemento y el resto es alambrada”, dijo en alusión al muro que levantó Israel para prevenir posibles nuevos atentados.
Chaia, que hoy vive en Madrid y ya escribió varios artículos sobre el tema una vez de regreso, dijo a AJN que “La prensa occidental y la española informan desinformando, con una manera perversa de formar opinión pública”.
Asimismo, el legislador porteño del PRO, Martín Ocampo, conversó con esta agencia sobre su propia experiencia en un viaje que calificó de “muy movilizante”.
“La experiencia fue de las mejores que uno puede tener. Tuve otros viajes de este estilo pero este fue el más movilizante. Esto nos pone en otra dimensión  del conocimiento de la problemática diferente a cuando lo ves en la tele. Yo vine conmovido por la dimensión humana del conflicto”, culminó el diputado.
La fundación TESA es una organización sin fines de lucro y entre sus múltiples objetivos se destaca el de investigar y formar investigadores para alimentar la visión crítica de quienes son líderes de opinión en diferentes campos de la cultura, la política y la sociedad en general. Para el próximo contingente, que partirá en el mes de noviembre de 2009, ya hay seis personalidades confirmadas.
ES-JR-SJS

Dejá tu comentario

Israel

Nuevas andanadas de proyectiles terroristas provocan otra represalia israelí en Gaza

Agencia AJN.- La Fuerza de Defensa atacó hoy, lunes, un objetivo perteneciente a la Jihad Islámica Palestina tras el disparo de 14 misiles en dos tandas hacia las comunidades del Sur, 12 de los cuales fueron exitosamente interceptados por el sistema Cúpula de Hierro. “Estamos preparando un plan para cambiar fundamentalmente la situación”, declaró el ministro de Defensa, Naftali Bennett.

Publicado

el

Por

imgid=28540_B

Agencia AJN.- La Fuerza de Defensa de Israel atacó hoy, lunes, un objetivo perteneciente a la Jihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza en represalia a una andanada de 14 proyectiles disparados en dos tandas hacia las comunidades del Sur, 12 de los cuales fueron exitosamente interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, informó la Unidad del Vocero.

Fragmentos de proyectil cayeron en el patio de una casa y en un patio de juegos y dañaron varios automóviles, pero no se reportaron heridos, según el portavoz de Sderot (foto).

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, conversó sobre la situación con los alcaldes de esa ciudad, Alon Davidi, y de Ashkelon, Tomer Glam, y realizó consultas telefónicas con los jefes del aparato de seguridad.

“Estamos preparando un plan para cambiar fundamentalmente la situación en la Franja de Gaza; entiendo realmente la situación de la gente del Sur”, que “merece paz y seguridad”, declaró el ministro de Defensa, Naftali Bennett.

“Hemos eliminado a al menos seis terroristas el último día, no solo en Gaza, sino que también hemos progresado en dañar a la fuente del problema, pero la disuasión no se construye en un instante”, añadió en una conferencia en Jerusalem.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Vocero del Ejército de Israel confirma ataque contra la Jihad Islámica Palestina en Siria

Publicado

el

Por

Bombardeo siria

Agencia AJN.- El vocero del Ejército de Israel confirmó anoche que aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron objetivos militares de la Yihad Islámica al sur de Damasco, capital de Siria.

La agencia de noticias siria Sana informó que los sistemas defensivos antiaéreos se activaron y lograron interceptar la mayoría de los misiles israelíes. Según informes, seis personas murieron en los ataques.

La Yihad Islámica emitió un comunicado de prensa en el que informó que dos de sus miembros fallecieron en el ataque. Se trata de Ahmad Salim, de 24 años y Siyad Ahmad Manzour de 23.

SADFub_ny6vly

Explosión en Siria. Archivo: Canal 13 de Israel.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que en el sitio objetivo del ataque se llevaba a cabo una reunión entre oficiales de la Yihad Islámica y miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Por su parte, el Ejército de Israel informó que en el objetivo de los ataques la Yihad Islámica desarrollaba y probaba armas militares. También aseguraron que en dicho sitio se fabrican materiales explosivos para los cohetes palestinos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!