Seguinos en las redes

Internacionales

La guerra de Rusia contra Ucrania amenaza el suministro mundial de alimentos, advierte un funcionario de la ONU

Publicada

el

Para-que-sirve-la-ONU

Agencia AJN.- La guerra de Rusia contra Ucrania amenaza el suministro mundial de alimentos y pone en riesgo a algunos de los países más pobres del mundo, advierte el jefe de las Naciones Unidas y director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos.

Más de 40 países africanos y menos desarrollados importan al menos un tercio de su trigo de Ucrania y Rusia, y 18 de ellos importan al menos el 50 por ciento, dijo a periodistas el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Estos países incluyen Egipto, Congo, Burkina Faso, Líbano, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, dice.

“Todo esto está afectando más a los más pobres y está plantando las semillas de inestabilidad política y disturbios en todo el mundo”, advierte el secretario general.

David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, dijo a The Associated Press durante una visita a la ciudad ucraniana de Lviv que el 50% de los granos que el programa compra para alimentar a “los 125 millones de personas a las que llegamos en un día, semana o mes determinados ” proviene de Ucrania, al igual que el 20% del suministro mundial de maíz.

“Entonces (la guerra) tendrá un impacto catastrófico global dinámico”, dijo Beasley.

Guterres anunció $ 40 millones adicionales del fondo de emergencia de la ONU para llevar suministros críticos de alimentos, agua y medicamentos a Ucrania, donde al menos 1,9 millones de personas están desplazadas.

Dejá tu comentario

Internacionales

Irán. Negociadores ‘optimistas’ sobre alcanzar acuerdo nuclear ‘en cuestión de días’

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-08 at 7.46.58 AM

Agencia AJN.- Irán busca la reactivación de un acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, dijo el domingo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, añadiendo que el éxito de las conversaciones indirectas entre Teherán y Estados Unidos dependía de la flexibilidad de Washington, informaron los medios estatales iraníes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, también hizo un llamamiento al organismo de control nuclear de la ONU para que resuelva técnicamente las cuestiones pendientes en relación con las actividades nucleares de Irán y «se distancie de las cuestiones políticas no constructivas.»

Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para salvar el pacto de 2015 se reanudaron el jueves en Viena.

Los principales negociadores parecían optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo nuclear. potencialmente en cuestión de días.

«Estamos a cinco minutos o cinco segundos de la línea de meta», dijo el embajador ruso Mikhail Ulyanov a los periodistas el domingo. Dijo que quedan «tres o cuatro cuestiones» por resolver.

«Son sensibles, especialmente para los iraníes y los estadounidenses», dijo Ulyanov. «No puedo garantizarlo, pero la impresión es que estamos avanzando en la dirección correcta».

Los medios de comunicación iraníes citaron al principal negociador de la UE, Enrique Mora, que se mostró «absolutamente» optimista sobre el progreso de las conversaciones hasta el momento. «Estamos avanzando y espero que cerremos las negociaciones pronto», dijo.

La agencia de noticias estatal iraní IRNA citó a Mohammad Marandi, un asesor del equipo de negociaciones nucleares de Teherán, diciendo que se habían hecho «algunos progresos» en Viena, pero que aún quedaban por resolver varias cuestiones importantes.

El asesor calificó las posibilidades de llegar a un acuerdo en los próximos días en un 50 por ciento: «No sé si llegaremos a un acuerdo, pero la probabilidad es del 50%», y añadió que las diferencias actuales de Irán «son con Estados Unidos, no hay diferencias con Europa o Rusia».

Seguir leyendo

Argentina

Argentina manifiesta su preocupación por la violencia en Gaza

Publicado

el

Por

unnamed

AgenciaAJN.- El gobierno argentino manifiesta su profunda preocupación por la nueva escalada de violencia en Gaza y expresa su sentido dolor por las víctimas que la acción militar israelí ha generado, en particular, civiles y niños palestinos.

Argentina condena, a su vez, el lanzamiento de cohetes contra Israel, y ratifica la importancia de que todas las partes respeten los principios del derecho internacional humanitario. El respeto por la paz y los derechos humanos son principios fundamentales de la política exterior argentina.

Resulta imperante que las partes asuman con responsabilidad la necesidad de no contribuir al empeoramiento de la dramática situación humanitaria en Gaza y los llamados al alto al fuego sean oídos y mantenidos.

La República Argentina defiende el logro de una solución pacífica de coexistencia de los dos estados entre Israel y Palestina, condenando siempre el recurso a la violencia y favoreciendo la negociación entre las partes, con miras a alcanzar un acuerdo justo, comprensivo y definitivo en base al derecho internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!