Seguinos en las redes

Medio Oriente

La guerra entre Israel y Hamás: la sombra que persigue a los expatriados palestinos en Malasia

Agencia AJN.- Kuala Lumpur es hogar de una gran comunidad palestina y una creciente presencia del Hamás.

Publicada

el

hamás

Agencia AJN.- No es de extrañar que el Mossad fue declarado el principal sospechoso en el asesinato de Fadi al-Batsh, el misterioso ingeniero eléctrico palestino originario de Gaza que, después de su asesinato en Malasia el sábado por la mañana, fue revelado miembro del ala militar de Hamás.

La mayoría de las organizaciones palestinas ya se apresuraron a declarar culpable a la agencia de espionaje israelí.

La operación para asesinar a Batsh comparte muchas similitudes con el último asesinato atribuido al Mossad: un científico tunecino, Muhammad a-Zawari, muerto a tiros por atacantes no identificados el 15 de diciembre de 2016 en Sfax, Túnez.

En el caso de Zawari fue solo después de su muerte que Hamás dio a conocer el hecho de que estaba trabajando para su ala militar y fue parte de sus esfuerzos para desarrollar aviones y un submarino no tripulados.

A diferencia de Zawari, Batsh nació en la Franja de Gaza y creció en Jabaliya. Fue considerado un genio en sus estudios de ingeniería eléctrica y tenía estrechos vínculos con varios líderes de Hamás en Gaza.

Vivió con su familia en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, durante los últimos ocho años. Fue durante sus primeras oraciones matutinas, al amanecer, cuando los asesinos no identificados que conducían una motocicleta BMW le dispararon 10 balas, matándolo instantáneamente.

La decisión de Batsh de mudarse a Malasia puede parecer sorprendente, pero una cantidad importante de palestinos, especialmente estudiantes, se trasladaron al país en los últimos años, lo que desató grandes esfuerzos de Hamás en los campus de Malasia para reclutarlos para que apoyaran su causa.

Según un artículo de 2015 en Malam, un diario israelí que se ocupa de la inteligencia y el terrorismo, Hamás utilizó una vez a Malasia como escenario para entrenar operativos de un ataque terrorista, especialmente audaz, en el que participan paracaidistas.

En el mismo período, el diario israelí Haaretz informó que Hamás había reclutado a unos 40 estudiantes palestinos para trabajar como operativos en los campus de Malasia. Batsh trabajó como profesor en una universidad privada en el país.

A lo largo de Kuala Lumpur y en otros lugares, incluida la Universidad Islámica Internacional en Gombak, hay actividades de activistas de Hamás y visitas de los líderes de Hamás. Incluso el hijo de Osama Hamdan, responsable de las relaciones exteriores de Hamás, vive en Malasia.

El asesinato del sábado, así como el de otros anteriores, ofrecen vislumbres de lo que parece ser una guerra encubierta que tiene lugar detrás de las escenas entre Hamás y el Estado de Israel y que puede tener consecuencias dramáticas para la Franja de Gaza. Hamás intenta constantemente desarrollar y adquirir armas cada vez más eficientes y letales, incluso del tipo que podría inclinar la balanza a su favor.

Parece que alguien, posiblemente Israel, posiblemente otra persona, está decidido a detenerlo por cualquier medio necesario.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Egipto advierte de que podría retirarse de la mediación en la guerra de Gaza por los «intentos de poner en duda» su papel

Publicado

el

Por

F240518AVS222-640×400

Agencia AJN.- Egipto amenazó el miércoles con retirarse como mediador en las negociaciones para el alto el fuego en Gaza.

«Los intentos de poner en duda y ofender los esfuerzos de mediación de Egipto… sólo conducirán a complicar aún más la situación en Gaza y en toda la región y pueden empujar a Egipto a retirarse completamente de su mediación en el conflicto actual», afirma Diaa Rashwan, jefe del Servicio de Información del Estado egipcio, en un comunicado publicado en las redes sociales.

Los comentarios se producen tras un informe de la CNN que confirma lo que dos funcionarios dijeron a The Times of Israel la semana pasada: que Egipto gestionó mal la última ronda de conversaciones sobre los rehenes, lo que contribuyó a su fracaso.

La amenaza de Egipto es similar a la lanzada por Qatar el mes pasado, cuando su primer ministro anunció una revisión de su papel de mediador, a la luz de las críticas de Israel. Esa revisión no ha llevado a Doha a retirarse de las conversaciones, y tampoco parece probable que El Cairo vaya a dar ese paso.

Egipto también ha sido objeto de las críticas de Estados Unidos por lo que, según Washington, ha sido una retención de la ayuda a Gaza por parte de El Cairo.

Hoy mismo, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha instado a Egipto a hacer todo lo posible para garantizar el flujo de ayuda humanitaria a Gaza.

Blinken declaró en una audiencia en la Cámara de Representantes que los combates cerca del paso fronterizo de Rafah, en el sur de Gaza, del que Israel se apoderó a principios de este mes, han dificultado la prestación de ayuda.

«Tenemos que encontrar la manera de garantizar que la ayuda que pasa por Rafah pueda hacerlo de forma segura, pero instamos encarecidamente a nuestros socios egipcios a que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar que la ayuda fluye», declaró Blinken.

Ayer, un alto funcionario estadounidense que informaba a los periodistas criticó muy raramente a Egipto por lo que consideraba una retención por parte de El Cairo de la ayuda humanitaria de la ONU a Gaza.

«Lo que debería llegar a Kerem Shalom es la ayuda de la ONU, que ahora está en Egipto. Egipto la está reteniendo hasta que se resuelva la situación del paso fronterizo de Rafah», declaró el alto funcionario de la administración.

«No creemos que la ayuda deba retenerse por ningún motivo. Kerem Shalom está abierto. Los israelíes lo tienen abierto. Y esa ayuda debería pasar por Kerem Shalom», añadió el funcionario.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Hamás asegura que frustró ataque con robots suicidas de las FDI

Publicado

el

Por

photo_2023_10_14_06_03_39

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aseguró que frustró un ataque con robots suicidadas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que son utilizados para explotar viviendas y dirigir a las tropas hacia miembros de la organización, informó este miércoles al-Jazeera.

En base al reporte, Hamás logró interceptar los robots. Los miembros de las Brigadas al-Qassam, el brazo militar de la Yihad neutralizó uno de los robots explosivos.

En el último día las tropas de la División 98 que operan en la zona de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, eliminaron a muchos miembros de Hamás en combates cara a cara y dirigiendo ataques con aviones de la fuerza Aérea y aviones de combate.

En uno de los ataques, los soldados de Paracaidistas dirigieron un dron que eliminó a ocho terroristas de la organización terrorista Hamás que se encontraban en un depósito de armas. Los terroristas que fueron eliminados operaban con cohetes, drones y observaban a las fuerzas de las FDI.

Además, en el transcurso del último día, drones y aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron alrededor de 130 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, incluidas células terroristas, edificios militares, puestos de observación y otras infraestructuras terroristas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!