Seguinos en las redes

Medio Oriente

La guerra entre Israel y Hamás: la sombra que persigue a los expatriados palestinos en Malasia

Agencia AJN.- Kuala Lumpur es hogar de una gran comunidad palestina y una creciente presencia del Hamás.

Publicada

el

hamás

Agencia AJN.- No es de extrañar que el Mossad fue declarado el principal sospechoso en el asesinato de Fadi al-Batsh, el misterioso ingeniero eléctrico palestino originario de Gaza que, después de su asesinato en Malasia el sábado por la mañana, fue revelado miembro del ala militar de Hamás.

La mayoría de las organizaciones palestinas ya se apresuraron a declarar culpable a la agencia de espionaje israelí.

La operación para asesinar a Batsh comparte muchas similitudes con el último asesinato atribuido al Mossad: un científico tunecino, Muhammad a-Zawari, muerto a tiros por atacantes no identificados el 15 de diciembre de 2016 en Sfax, Túnez.

En el caso de Zawari fue solo después de su muerte que Hamás dio a conocer el hecho de que estaba trabajando para su ala militar y fue parte de sus esfuerzos para desarrollar aviones y un submarino no tripulados.

A diferencia de Zawari, Batsh nació en la Franja de Gaza y creció en Jabaliya. Fue considerado un genio en sus estudios de ingeniería eléctrica y tenía estrechos vínculos con varios líderes de Hamás en Gaza.

Vivió con su familia en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, durante los últimos ocho años. Fue durante sus primeras oraciones matutinas, al amanecer, cuando los asesinos no identificados que conducían una motocicleta BMW le dispararon 10 balas, matándolo instantáneamente.

La decisión de Batsh de mudarse a Malasia puede parecer sorprendente, pero una cantidad importante de palestinos, especialmente estudiantes, se trasladaron al país en los últimos años, lo que desató grandes esfuerzos de Hamás en los campus de Malasia para reclutarlos para que apoyaran su causa.

Según un artículo de 2015 en Malam, un diario israelí que se ocupa de la inteligencia y el terrorismo, Hamás utilizó una vez a Malasia como escenario para entrenar operativos de un ataque terrorista, especialmente audaz, en el que participan paracaidistas.

En el mismo período, el diario israelí Haaretz informó que Hamás había reclutado a unos 40 estudiantes palestinos para trabajar como operativos en los campus de Malasia. Batsh trabajó como profesor en una universidad privada en el país.

A lo largo de Kuala Lumpur y en otros lugares, incluida la Universidad Islámica Internacional en Gombak, hay actividades de activistas de Hamás y visitas de los líderes de Hamás. Incluso el hijo de Osama Hamdan, responsable de las relaciones exteriores de Hamás, vive en Malasia.

El asesinato del sábado, así como el de otros anteriores, ofrecen vislumbres de lo que parece ser una guerra encubierta que tiene lugar detrás de las escenas entre Hamás y el Estado de Israel y que puede tener consecuencias dramáticas para la Franja de Gaza. Hamás intenta constantemente desarrollar y adquirir armas cada vez más eficientes y letales, incluso del tipo que podría inclinar la balanza a su favor.

Parece que alguien, posiblemente Israel, posiblemente otra persona, está decidido a detenerlo por cualquier medio necesario.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

En Gaza se celebraron 32 años de la fundación de Hamás

Agencia AJN.- Multitudes participaron este sábado en un nuevo aniversarió de la fundación del palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás). Gran parte del liderazgo de la organización se encuentra en el extranjero para realizar encuentros.

Publicado

el

Por

965625601000100980660no

Agencia AJN.- Multitudes se congregaron este sábado para celebrar el 32ª aniversario de la fundación del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Desde la organización señalaron que los prisioneros encarcelados en Israel seguirá ocupando el primer puesto de los asuntos urgentes.

También señalaron que continuarán la lucha contra la normalización con Israel, «con resistencia hasta la liberación de la tierra, retorno de los refugiados y la creación de un Estado palestino independiente en todas las tierras».

96562550100188640360no

Apoyo a Hamás y Selfi. Foto: AP.

No obstante, el anuncio no especificó si se trata de todo el territorio o solo de las fronteras del 67, previo a la Guerra de los Seis Días, en la que Israel conquistó Gaza y Cisjordania.

Desde la Yihad Islámica felicitaron a Hamás y señalaron que son socios de la resistencia y que la cooperación estrátegica entre ambos continuará.

9656254099688640360no

AP.

965625201001198640360no

Multitudes se congregaron para celebrar el aniversario de Hamás. Foto: AFP.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y otros importantes funcionarios no estuvieron presentes en los actos tras haber partido a una serie de encuentros en el extranjero.

965625101001599640360no

Hamás y selfi. Foto: AP.

Tras haber mantenido diálogos en Egipto para llegar a un acuerdo con Israel, Haniyeh se encontró con líderes de Hamás que viven en el extranjero, en Turquía, entre éstos su vice Salah Al-Aruri y Maher Salah.

965624901000100980652no

Amplia participación de mujeres y niños. Imagen: Reuters.

Haniyeh podría también llegar a Qatar y Rusia. También trascendió que Hamás solicitó autorización a El Cairo para visitar Irán, pero no se sabe si recibieron permiso.

Ayer unos dos mil doscientos palestinos participaron este viernes en movilizaciones en la frontera que separa Gaza del Estado de Israel, a lo largo de cinco puntos de concentración.

Según consignó la radio pública de Israel Kan, varios de los manifestantes arrojaron explosivos, cócteles molotov e intentaron acercarse a la verja de seguridad que separa ambos territorios.

¿Qué es Hamás?

El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), es una organización fundamentalista musulmana sunita fundada en la franja de Gaza en 1987 por miembros de la rama palestina de la egipcia Hermandad Musulmana.

Hamás busca la creación de un Estado Islámico en todo el territorio de Israel. Obviamente no reconoce el derecho a la existencia del Estado judío y proclama su destrucción.

El movimiento palestino fue designado como grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, Paraguay y países de la Unión Europea. Con el paso de los años el grupo desafió a la OLP y la Autoridad Palestina, causando conflicto entre las partes.

En 2007, Hamás asaltó el poder en la franja de Gaza y suprimió todo rastro de Fatah y la AP.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Con varios casos de sospechas por corrupción, el mandato de la UNRWA fue extendido otros tres años por la ONU

Agencia AJN.- El mandato de la UNRWA recibió un amplio apoyo en el recinto de Naciones Unidas. Nueve países se abstuvieron y solo Estados Unidos e Israel se opusieron.

Publicado

el

Por

b3520c1935864def9612988afdf1acf9_18

Agencia AJN.- La Asamblea de la ONU extendió anoche por tres años más el mandato de la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos. La decisión recibió un contundente apoyo de 169 países. Nueve países se abstuvieron, y solo contó con dos opositores: Estados Unidos e Israel.

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, aprobó la extensión del mandato de la UNRWA y expresó que es «un triunfo de la ley internacional y de los derechos de los refugiados palestinos».

También el palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) expresó su alegría por el resultado y aseguraron que Estados Unidos fue derrotado, a raíz de la aprobación de la extensión del mandato.

805834_637118670157895141_img650x420_img650x420_crop

La UNRWA proporciona servicios básicos a los refugiados palestinos registrados en Gaza, Cisjordania y Jerusalem Oriental, así como en Jordania, Líbano y Siria. AFP / DICE KHATIB.

LA UNRWA fue creada en 1949 y es la encargada de brindar servicios educativos, salud y otros a cinco millones de refugiados palestinos registrados en Cisjordania, la Franja de Gaza, Jerusalem Oriental, Jordania, Siria y El Líbano.

En el último año la agencia sufrió dificultades económicas debido a que Estados Unidos- mayor contribuyente- cesó sus aportes financieros. En total representa unos 360 millones de dólares anuales menos en las cajas de la institución humanitaria.

Estados Unidos e Israel acusan a la UNRWA de generar incitación palestina en contra del Estado judío.

El mes pasado renunció a su cargo el secretario general de la UNRWA, Pierre Krahenbuhl, en medio de una investigación sobre acusaciones de corrupción en la dirigencia del organismo.

a_palestinian_unrwa_schoolgirl_holds_her_book_as_she_stands_by_a_window_outside_her_family_home_in_al-shati_refugee_camp_in_gaza_city_october_23_2019._reuters

Una estudiante palestina de institución educativa de la UNRWA sostiene su libro mientras está parada junto a una ventana frente a la casa de su familia en el campo de refugiados de Al-Shati en la ciudad de Gaza el 23 de octubre de 2019. (Reuters).

Previamente dos altos funcionarios abandonaron también la gestión por sospechas de mal desempeño de funciones.

Krahenbuhl está sospechado de haber nombrado a una mujer que contrató por 200 mil dólares, que tuvo un romance con él. Además, un documento clasificado de la UNRWA dado a conocer por la agencia de noticias AP, indica que Krahenbuhl y otros funcionarios estuvieron implicados en casos de corrupción, mala conducta sexual y nepotismo.

En los últimos meses varios países informaron que congelaron la ayuda a la organización debido a los presuntos casos de corrupción.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!