Seguinos en las redes

Irán

La hermana del líder supremo de Irán condena su gobierno e insta al IRGC a desarmarse

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-12-07 at 10.42.50 AM

Agencia AJN.- Una hermana del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha condenado la represión de las protestas en todo el país y ha pedido a la temida Guardia Revolucionaria que deponga las armas, según una carta publicada por su hijo residente en Francia.

Irán está sumido en disturbios desde la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini, de 22 años, bajo custodia policial el 16 de septiembre, y se enfrenta a un movimiento de huelga general de tres días que comenzó el lunes.

Badri Hosseini Jamenei, que reside en Irán, criticó al estamento clerical desde la época del difunto fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini, hasta el gobierno de su hermano, según la carta, fechada en diciembre de 2022.

«Creo que ahora es apropiado declarar que me opongo a las acciones de mi hermano y expreso mi simpatía con todas las madres que lloran los crímenes de la República Islámica, desde la época de Jomeini hasta la era actual del califato despótico de Ali Jamenei», escribió en la carta que fue compartida el miércoles por la cuenta de Twitter de su hijo Mahmoud Moradkhani.

«La Guardia Revolucionaria y los mercenarios de Alí Jamenei deben deponer las armas cuanto antes y unirse al pueblo antes de que sea demasiado tarde», decía la carta.

Los Guardias Revolucionarios son la fuerza de élite de Irán, que ha ayudado al país a establecer sucursales en Oriente Próximo y dirige un vasto imperio empresarial.

En noviembre, la hija de Jamenei, la activista Farideh Moradkhani, fue detenida por las autoridades tras pedir a los gobiernos extranjeros que cortaran toda relación con Teherán.

Dejá tu comentario

Irán

Irán rechaza un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica

El organismo de control nuclear de la ONU criticó el miércoles a Irán por realizar un cambio no declarado en dos grupos de máquinas avanzadas que enriquecen uranio hasta un 60% de pureza.

Publicado

el

Por

iran nuclear

Agencia AJN.- La Organización de la Energía Atómica de Irán rechazó un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) -la institución de control nuclear de la ONU-, sobre un cambio no declarado en el equipo de enriquecimiento de uranio de su planta de Fordow.

Los medios de comunicación estatales iraníes citaron el miércoles a Mohammad Eslami, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, diciendo que el informe del IAEA era «incorrecto» y «decepcionante».

Afirmando que los informes del organismo «sobre ningún país excepto Irán se publican inmediatamente en los medios de comunicación», Eslami señaló que «la opinión del inspector del organismo tras su visita a Fordow era incorrecta, pero lo comunicó inmediatamente al organismo».

El organismo de control nuclear de la ONU criticó el miércoles a Irán por realizar un cambio no declarado en dos grupos de máquinas avanzadas que enriquecen uranio hasta un 60% de pureza.

Mohammad Eslami, the chief the Atomic Energy Organization of Iran (file photo)

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami.

Además, el IAEA descubrió que la interconexión entre los dos grupos de centrifugadoras había cambiado durante una inspección no anunciada el 21 de enero en la planta de enriquecimiento de combustible de Fordow (FFEP), un emplazamiento excavado en una montaña donde los inspectores están intensificando los controles después de que Irán comunicara que ampliaría drásticamente el enriquecimiento.

En una declaración pública que resume ese informe confidencial, el IAEA expresó que su jefe Rafael Grossi «está preocupado de que Irán implementó un cambio sustancial en la información de diseño de FFEP en relación con la producción de uranio altamente enriquecido sin informar a la Agencia de antemano».

«Esto es incompatible con las obligaciones de Irán en virtud de su Acuerdo de Salvaguardias y socava la capacidad del Organismo para ajustar el enfoque de salvaguardias para FFEP y aplicar medidas de salvaguardias eficaces en esta instalación», concluyó Grossi.

Seguir leyendo

Irán

Irán está mostrando su misil »Saqr»

Este «misterioso» misil se utilizó en muchos lugares, todos ellos vinculados a fuerzas proiraníes de Medio Oriente, comunicaron los medios de comunicación progubernamentales.

Publicado

el

Por

mim
Un misil iraní se muestra durante una manifestación que marca el Día anual de Quds, o Día de Jerusalén, el último viernes del mes sagrado de Ramadán en Teherán, Irán 29 de abril 2022. (Crédito de la foto: MAJID ASGARIPOUR/WANA (WEST ASIA NEWS AGENCY) VIA REUTERS)

Agencia AJN.- Los medios progubernamentales iraníes informaron ampliamente el miércoles sobre el misil Saqr, señalando que había sido utilizado en Yemen por el grupo Houthi respaldado por Irán, así como en Irak, para atacar a las fuerzas estadounidenses y también en Siria, lo que vincula a la República Islámica con todos estos ataques, sin atribuírselos explícitamente.

Un informe de Tasnim destaca que este «misterioso» misil se utilizó en muchos lugares, todos ellos vinculados a fuerzas proiraníes de todo Medio Oriente.

El misil Saqr se comporta como un misil de crucero y una munición «merodeadora», capaz de detectar objetivos con sistemas ópticos y térmicos.

Además, según el informe, el Saqr «patrulla» el cielo mientras busca el objetivo a destruir y va cargado con explosivos y una espoleta de proximidad que se activan cuando el objetivo está lo suficientemente cerca como para detonar la ojiva de 10 kg.

Tasnim explicó que el misil es, una innovación en los sistemas de defensa aérea, »es un arma adecuada para apuntar a drones y helicópteros a baja altura. Un gran número de objetivos son utilizados por los estadounidenses y saudíes en los cielos de Irak y Yemen, y el misil Saqr logró  hasta ahora destruir al menos tres drones saudíes en el cielo de Yemen».

Los medios iraníes afirman que el misil tiene un diseño especial e «incluye tres partes: propulsión, guía y control, y la ojiva del misil».

 

 A missile is launched during an annual drill in the coastal area of the Gulf of Oman and near the Strait of Hormuz, Iran (credit: REUTERS)

Lanzamiento de un misil durante un simulacro anual en la zona costera del golfo de Omán y cerca del estrecho de Ormuz (Irán) (Crédito: REUTERS).

No es la primera vez que se menciona este misil. El sitio web Iran Watch expresó en noviembre de 2022 que «dos misiles menos sorprendentes en el desfile fueron el misil de crucero de ataque terrestre Quds-3 y el misil tierra-aire Saqr-1». Tanto el Quds (designado «351» por Estados Unidos) como el Saqr (designado «358» por Estados Unidos) fueron capturados por armadas occidentales durante interdicciones de cargamentos de armas con destino a Yemen.»

El sitio web agregó que «el Saqr-1 fue visto en Irak, y una versión modificada del mismo fue supuestamente utilizada por grupos apoyados por Irán para atacar objetivos terrestres en Siria, pero esta era la primera vez que los Houthis lo mostraban».

Según otro sitio web, el misil mide 2,75 metros de largo y pesa hasta 50 kg con su combustible. Puede operar en varios modos, ya sea contra objetivos aéreos o «merodeando» y buscando objetivos terrestres, lo que otorga a los operadores muchas oportunidades de utilizar el arma.

¿Por qué habla Irán ahora de este misil? No es una novedad y ya se sospechaba y suponía su uso en toda la región. ¿Está Irán levantando el telón sobre él como una especie de amenaza tras el ataque con drones en Ispahán?

Estas son preguntas claves que hay que plantearse cada vez que los medios de comunicación iraníes favorables al régimen publican artículos como éste.

Es totalmente plausible que este misil se vea más en la región en el futuro. Si puede hacer lo que los medios progubenarmentales de la República Islámica dicen que puede hacer es otra cuestión.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!