Seguinos en las redes

Cultura

La hija de Eli Cohen no quedó conforme con la serie de Netflix sobre su padre

Publicada

el

eli cohen

Agencia AJN.- Sophie Ben-Dor, hija de Eli, lamentó «la distancia con la verdad» y asegura que «dolió» ver la serie de Netflix sobre su padre, el legendario agente israelí, pero entiende y respeta el programa.

La hija del legendario espía israelí Eli Cohen aseguró el domingo que «dolió» ver la serie de Netflix sobre la vida y ejecución de su padre en Siria, lamentando algunas inexactitudes históricas en la adaptación, pero elogió el desempeño de Sacha Baron Cohen en «The Spy». Ella también dijo que entendía y respetaba el espectáculo.

«The Spy» (El espía), que se lanzó el viernes, cuenta la historia de Cohen, que espió para Israel en Siria durante la década de 1960, proporcionando información valiosa que ayudó mucho al ejército israelí en la Guerra de los Seis Días en 1967.

Cohen fue capturado y finalmente ejecutado por las autoridades sirias en 1965. Israel trabajó durante décadas para recuperar sus restos.

«Duele. Fue difícil ver la distancia con la verdad en algunas partes de la serie», afirmó Sophie Ben-Dor en una entrevista con el canal 12 de Israel, según informó Times of Israel.

Cuando se le pidió que señalara lo que consideraba que no reflejaba la experiencia de su familia, Ben-Dor citó «la brecha étnica», señalando que su madre nunca fue una criada, como se describe en la serie.

«Eso fue innecesario», mencionó.

Aún así, Ben-Dor, que tenía cuatro años cuando su padre fue asesinado, está gratamente sorprendida por la interpretación del actor Sacha Baron Cohen.

«Estaba más preocupada», dijo la hija del espía al enterarse que el actor de comedia, que llevó a cabo Borat, sería el protagonista de la serie.

«A veces me recordaba a mi padre», agregó.

A pesar de sus críticas a la serie, Ben-Dor dijo que entendía por qué los creadores del programa tomaron una licencia artística con la historia de su padre.

«No me es familiar, esta forma de expresión en una serie de televisión global. No encaja en nuestra historia, pero entiendo la situación. Lo entiendo y lo respeto”, comentó en una entrevista el domingo.

Cohen nació y creció en Egipto y llegó a Israel en 1956.

En 1960, fue reclutado para unirse al Mossad para una misión especial en la que pretendía ser un empresario sirio que regresaba al país después de haber vivido en Argentina. El objetivo era reunir información de políticos y funcionarios militares sirios de alto rango.

Antes de la misión, Cohen tuvo que aprender a hablar árabe con acento sirio en lugar de su egipcio nativo. Tomó el nombre de Kamel Amin Thaabet y se fue a vivir a la Argentina por un tiempo para hacerse un nombre en la comunidad de expatriados sirios. Mientras estuvo allí, se ganó la confianza de Amin al-Hafez, quien más tarde se convertiría en el presidente de Siria.

En febrero de 1962, Cohen se mudó a Damasco. Rápidamente pudo infiltrarse en los niveles más altos de la sociedad siria. Entretendría a políticos y oficiales militares de alto rango en partidos extravagantes donde habría muchas mujeres y mucho alcohol. Los invitados borrachos a menudo terminaban hablando sobre su trabajo a Cohen, que fingía estar ebrio. Se hizo amigo de muchos de los invitados y terminó recibiendo informes militares clasificados y visitando sitios militares sirios.

Cohen luego enviaría inteligencia a Israel usando un transmisor de radio oculto.

Dejá tu comentario

Cultura

¿Quién fue Eva Heyman, la víctima del Holocausto que recordó Alberto Fernández?

Publicado

el

Por

Eva Heyman

Agencia AJN.- Desde Jerusalem y a través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente argentino, Alberto Fernández, compartió una foto de Eva Heyman, la niña de 13 años que fue asesinada por los nazis en el campo de exterminio de Auschwitz.

Eva Heyman es considerada la “Ana Frank húngara” por el diario que redactó sobre sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial.

“Cumplí trece años: nací un viernes trece”, comienza su diario en su decimotercer cumpleaños el domingo 13 de febrero de 1944, y lo prolongará durante tres meses, hasta un mes antes de ser ejecutada en una de las cámaras de gas de Auschwitz. Allí registra el ambiente amenazante en febrero y mediados de marzo y la toma de posesión y cambio de gobierno en Budapest, así como la llegada de la violencia, sus horrores y la deportación en abril.

En Twitter, Fernández recomendó conocer su historia a través del Instagram “Historias de Eva”, una cuenta que narra en primera persona la terrible experiencia por la que pasó.

El proyecto consta de 70 cortos episodios, publicados a través de Instagram stories, que narran los tres últimos meses de su vida. Los clips empiezan mostrando el día a día de una preadolescente, de una forma jovial y alegre. Pero, poco a poco, sus videos se vuelven más tristes.

Fernández arribó hoy a Israel para participar en el encuentro político más importante de ese país desde la fundación del Estado, el foro internacional en conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz.

Seguir leyendo

Cultura

Williams contrató a Nissany y lo convirtió en el primer israelí en llegar a la Fórmula 1

Agencia AJN.- “Alcancé la meta que me puse hace muchos años y estoy complacido de que una gran audiencia de simpatizantes pueda conocer a Israel a través de la pista de carreras”, celebró en una conferencia de prensa realizada ayer, miércoles. “Quedamos muy impresionados con Roy”, destacó Claire, subdirectora del equipo e hija de Frank, el ex piloto que fundó la escudería que lleva su apellido.

Publicado

el

Por

Nissany-Roy

Agencia AJN.- Roy Nissany se convirtió en el primer israelí en llegar a la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo deportivo, luego que ayer, miércoles, se anunciara que fue contratado como piloto oficial de pruebas por el Grupo Williams.

“Alcancé la meta que me puse hace muchos años y estoy complacido de que una gran audiencia de simpatizantes pueda conocer a Israel a través de la pista de carreras”, celebró el telavivense, de 25 años, en una conferencia de prensa realizada en el Centro Peres por la Paz y la Innovación.

“Roy demostró su capacidad de manejo en la prueba de Abu Dabi de la postemporada del año pasado (en diciembre) y quedamos muy impresionados con lo que podía hacer en un breve espacio de tiempo; es una persona muy trabajadora, con la cual estamos entusiasmados de contar este año”, destacó la subdirectora del equipo, Claire Williams, hija de Frank, el ex piloto que fundó la escudería que lleva su apellido.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat