Seguinos en las redes

Cultura

La imperdible visita al Santo Sepulcro

Agencia AJN (Enviado especial).- Si hay un lugar sagrado en el mundo para los cristianos, seguro que es el Santuario del Santo Sepulcro en Jerusalem. Custodiado por católicos, armenios ortodoxos y ortodoxos, el lugar es el punto exacto donde se produjo la crucifixión, sepultura y resurrección de Cristo. Pero aún sin importar la creencia religiosa, el Santo Sepulcro se convierte en uno de los lugares imprescindibles a visitar en la Ciudad Vieja de Jerusalem. Sin duda, la visita como parte de la cobertura de la Agencia AJN, era una parada obligatoria.

Publicada

el

Agencia AJN (Enviado especial).- A través de las estrechas calles del Suk de la Ciudad Vieja, llenas de vendedores, souvenirs religiosos y peregrinos, se llega ante la majestuosa entrada de la basílica del Santo Sepulcro. Sin duda, la visita a este lugar sagrado como parte de la cobertura de la Agencia AJN, es una parada obligatoria.

En medio de una plaza empedrada rodeada de edificios se abre la fachada de la iglesia cruzada con sus entradas, de las que sólo la de la izquierda permanece abierta. Si hay un lugar sagrado en el mundo para los cristianos, seguro que es el Santuario del Santo Sepulcro en Jerusalem. Custodiado por católicos, armenios ortodoxos y ortodoxos, el lugar, llamado también Gólgota, es el punto exacto donde se produjo la crucifixión, sepultura y resurrección de Cristo alrededor del año 33 d.c.

La basílica del Santo Sepulcro, uno de los centros más sagrados del Cristianismo, fue un importante centro de peregrinación desde el siglo IV. Hoy día alberga la sede del Patriarca Ortodoxo de Jerusalem y es la catedral del Patriarcado Latino de Jerusalem.

En la actualidad, el Santo Sepulcro se abre todos los días, aunque hay que tener en cuenta que existen diversos derechos de las tres Comunidades que ofician en el Santo Sepulcro: Latinos (franciscanos), Griegos y Armenios.

Todos los días en los que no hay fiestas o circunstancias particulares, la apertura se realiza a las 4,00 de la mañana, y se cierra de acuerdo a un horario publicado. Para el cierre de la basílica las tres Comunidades estipularon un acuerdo que tiene previsto el cierre a las 19,00 horas entre octubre y marzo, y a las 21,00 entre abril y septiembre.

Todas las tardes, en el momento del cierre, los tres sacristanes se encuentran presentes y se ponen de acuerdo sobre quién abrirá al día siguiente: en particular, la apertura se realiza cíclicamente por las tres Comunidades; al que le toca el derecho de apertura coge la escalera y la apoya en el centro de la puerta cerrada.

santo 1

Para los cristianos que visitan Jerusalem, el Santo Sepulcro es la etapa final de su recorrido por los distintos rincones de la antigua Vía Dolorosa, partiendo desde el jardín de Getsemani en el Monte de los Olivos. Pero aún sin importar la creencia religiosa, el Santo Sepulcro, también conocido como la Iglesia de la Resurrección, se convierte en uno de los lugares imprescindibles a visitar en la Ciudad Vieja de Jerusalem.

Entre los sitios religiosos de la Tierra Santa, el Santo Sepulcro es uno de los mejor datados históricamente.

Historia

Según los evangelios, antes de la muerte de Jesús el sitio era una tumba ya habilitada como tal, pero no utilizada todavía, propiedad de un rico judío seguidor de Cristo llamado José de Arimatea.

Una de las versiones sobre el primer anuncio de la resurrección de Cristo, fue en el momento en que las mujeres que iban a ungir su cadáver con especias aromáticas, María Magdalena, María, madre de Santiago el Menor y Salomé, madre de Santiago y Juan, se encontraron con la piedra desplazada, y el nicho expuesto y vacío.

La destrucción de Jerusalem, efectuada por los romanos para reprimir la primera gran rebelión del pueblo judío, trajo la ruina para el Templo de Jerusalem y para otros lugares tradicionales de la antigua ciudad, puesta entonces bajo el comando de los paganos.

Si bien los primeros cristianos huyeron hacia Petra antes de la destrucción siguiendo una interpretación profética de Jesús (Lucas 21, 20-22), los mismos dejaron por escrito en los evangelios la descripción del lugar de la Crucifixión y de la sepultura: Mateo 27, 33; 57 – 61; Marcos 15, 22; 42 – 47; Lucas 23, 33; 50 – 55; Juan 19, 17; 38 – 42.

El lugar fue una cantera por la enorme riqueza lítica y la red de cavernas que se pueden observar, un sitio ideal para la construcción de tumbas, una actividad muy normal en la época, especialmente entre personas de posición social.

Los romanos cambiaron el nombre de Jerusalem por el de Aelia Capitolina con el fin de hacer de la ciudad un enclave exclusivamente greco-romano. Prohibieron el ingreso de los pueblos semitas y construyeron lugares de culto pagano en donde estaba el Templo de Jerusalem y el Santo Sepulcro.

Dicho acontecimiento es una de las pruebas históricas y arqueológicas que evidencia la historicidad de ambos sitios.

En el año 326, el Emperador Constantino mandó erigir la Basílica del Santo Sepulcro en el lugar prescrito por la tradición, y en el cual estaba erigido el culto pagano a la diosa romana Venus, y mandado construir por Adriano, hacia el 135.

La Emperatriz Elena había acudido a la ciudad tras escuchar el informe presentado por Macario, obispo de Jerusalem, sobre el lamentable estado en el que se encontraban los lugares descritos en los evangelios, decidida a mejorar personalmente la situación. Pero tras fracasar en la búsqueda de la cruz, o como parte de ella, inició la del sepulcro.

Los sucesos descritos a partir de 325-326, sobre el descubrimiento del sepulcro y la Vera Cruz por la Emperatriz Elena, se deben al obispo de Cesarea (Palestina) e historiador Eusebio, llamado también el Padre de la historia de la Iglesia.

Dejá tu comentario

Cultura

Arqueólogos encuentran escarabajos sagrados y gatos momificados en antiguas tumbas egipcias

Agencia AJN.- También se encontraron cocodrilos entre los animales embalsamados para gratificar a los dioses de la Quinta Dinastía, que datan de hace 4.500 años.

Publicado

el

Por

momias

Agencia AJN.- Los escarabajos momificados, cocodrilos, gatos y otros animales sagrados estuvieron entre los descubrimientos en siete tumbas descubiertas en los últimos seis meses en el borde del complejo piramidal dedicado al rey Userkaf en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, según anunciaron arqueólogos egipcios el fin de semana.

Los excavadores también dijeron que han encontrado lo que puede ser una tumba prístina de la época, hace unos 4.500 años, que no fue detectada ni tocada por los ladrones de tumbas durante estos miles de años.

La tumba data de la Quinta Dinastía del Antiguo Reino y es inusual porque la fachada y la puerta están intactas, lo que significa que su contenido aún puede permanecer intacto, explicó Mohamed Youssef, director de Arqueología de la zona de Saqqara. Aseguró que los expertos planean abrir la tumba en las próximas semanas.

Los arqueólogos notaron la puerta de la tumba desconocida cuando preparaban el sitio para presentar los últimos descubrimientos, comentó a Reuters Mostafa Waziri, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

En cuanto a los escarabajos, los reales existen en todos los continentes, excepto la Antártida, y los escarabajos hechos de piedra han estado arrastrándose por todo el Medio Oriente durante milenios. También se han encontrado numerosos en Israel, por ejemplo, en las ciudades bíblicas de Gezer y Shomron. Pero encontrar cadáveres de escarabajos bien conservados de hace 4.500 años es algo completamente distinto.

Poco se sabe sobre el faraón Userkaf quien, según los registros antiguos, fundó la Quinta Dinastía, que se cree que se extendió entre 150 y 250 años, dependiendo de qué historiador antiguo se favorezca.

La Quinta Dinastía parece haber comenzado aproximadamente en el siglo 26 o 25 aC, hace unos 4,500 años. Era parte de lo que los historiadores llaman el “Reino Antiguo” de Egipto, aunque fue hace tanto tiempo que incluso en la antigüedad, los historiadores discutían sobre quién gobernaba cuándo..

El faraón hizo construir templos para esta deidad solar y fue durante la Quinta Dinastía que se convirtió en el dios “oficial” de Egipto. Y cuando este faraón murió, Userkaf recibió el respeto debido en forma de un complejo piramidal en Saqqara. Reforzando aún más el caso de Memphis como el centro de gobierno, Saqqara fue su gran necrópolis. Ahí es donde se encontraron los escarabajos momificados y otros animales.

necropolis

Se encontraron dos escarabajos grandes envueltos en lino y en muy buenas condiciones dentro de un sarcófago de piedra caliza con una tapa abovedada y decorada. Otra colección de momias de escarabajo se encontró dentro de un sarcófago más pequeño.

“El escarabajo [momificado] es algo realmente único. Es algo un poco raro”, aseguró Waziri. “Hace un par de días, cuando descubrimos esos ataúdes, eran ataúdes sellados con dibujos de escarabajos. Nunca había oído hablar de ellos antes”, agregó.

Los antiguos egipcios veneraron al insecto durante siglos, ya en la Quinta Dinastía. La estima aparentemente se extendió por toda la región: escarabajos tallados en piedra fueron encontrados donde los antiguos egipcios conquistaron.

En la tumba de Saqqara también se hallaron docenas de momias de gato y estatuas doradas de gatos, así como una estatua de bronce dedicada a la diosa Bastet, sarcófagos pintados con cobras y cocodrilos, una colección de estatuas doradas que representan rasgos de animales, así como amuletos, frascos canópicos, herramientas de escritura y cestas de papiros.

Seguir leyendo

Cultura

El genio del cómic, Stan Lee, creador de Spider-Man, muere a los 95 años

Agencia AJN.- Stan Lee, el dinamo creativo que revolucionó el cómic y ayudó a hacer miles de millones para Hollywood mediante la introducción de debilidades humanas en superhéroes como Spider-Man, los Cuatro Fantásticos y el Increíble Hulk, murió el lunes.

Publicado

el

Por

stan

Agencia AJN.- Stan Lee, el dinamo creativo que revolucionó el cómic y ayudó a hacer miles de millones para Hollywood mediante la introducción de debilidades humanas en superhéroes como Spider-Man, los Cuatro Fantásticos y el Increíble Hulk, murió el lunes.

Lee, tenía 95 años, y se encontraba internado en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, según Kirk Schenck, un abogado de la hija de Lee.

Como el mejor escritor de Marvel Comics y más tarde como su editor, Lee fue considerado el arquitecto del cómic contemporáneo.

Revivió la industria en la década de 1960 ofreciendo los disfraces y la acción que ansiaban los lectores más jóvenes, al tiempo que insistía en tramas sofisticadas, diálogos universitarios, sátiras, ciencia ficción e incluso filosofía.

Millones respondieron a la improbable mezcla de fantasía realista, y muchos de sus personajes, entre ellos Spider-Man, Hulk y X-Men que se convirtieron en estrellas de películas de grandes éxitos.

Los proyectos recientes que ayudó a hacer posible abarcan desde las películas “Black Panther” y “Doctor Strange” hasta series de televisión como “Agents of SHIELD” y “Guardianes de la Galaxia”.

Le sobreviven a Lee que fuera su esposa durante 70 años, Joan Clayton Boocock, y una hija, Joanie.

Su nombre real era Stanley Martin Lieber, nació el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York (Estados Unidos), hijo de Celia Solomon y Jack Lieber. Su familia es judía de ascendencia rumana.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!