Seguinos en las redes

Argentina

Una comisión de la Agencia Espacial de Israel visita Argentina y Brasil

Agencia AJN.- (Enviado especial) El director general de la Agencia Espacial de Israel, Avi Blasberger, recibió en sus oficinas a la Agencia de Noticias AJN donde compartió los principales logros de Israel y adelantó la llegada de una comitiva a Argentina y Brasil encabezada por el ministro de Ciencia y Tecnología. “Israel hizo un desarrollo importante desde su creación. Esto se puede ver en todas los campos, incluido el espacial”, aseguró.

Publicada

el

Avi Blasberger

Agencia AJN.- (Enviado especial) La Agencia Espacial de Israel es considerada “potencia en materia espacial y mantiene una completa y fructífera cooperación con otras agencias extranjeras”, sostiene su director, Avi Blasberger, quien recibió en sus oficinas a la Agencia de Noticias AJN. Además se refirió a la visita que desde este lunes llevará adelante una comisión de la agencia espacial a Argentina y Brasil.

“En línea con la política del primer ministro de estrechar y abrir lazos con Latinoamérica es que llegará un equipo de trabajo”, adelantó. “Se trata de iniciar una nueva etapa ya que actualmente no tenemos cooperación en materia espacial con Argentina”, detalló, a la vez que subrayó que actualmente “en sudamérica el único país con el que tenemos relaciones es con México”. “Queremos iniciar relaciones con Argentina, Brasil y con otros países del continente”, expresó con entusiasmo.

La delegación que viajará a Argentina y Brasil estará encabezada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Ophir Akunis, su director general Peretz Vazan y Leo Vinovezky, director de Relaciones Exteriores y Colaboraciones Internacionales de la Agencia Espacial Israelí.

En la visita a la Argentina la delegación recorrerá el edificio de la AMIA donde se encontrarán con las autoridades de la Mutual Israelí.

Avi Blasberger, director de la Agencia Espacial de Israel

Avi Blasberger, director de la Agencia Espacial de Israel

Los acuerdos de cooperación entre Israel y otros países en materia espacial rinden rápidamente sus frutos. “El año pasado lanzamos un satélite en cooperación con la agencia espacial francesa. Es un satélite con propósito de investigación para el desarrollo de aplicaciones para la agricultura y para la preservación de agua y del medio ambiente. Podremos así desarrollar aplicaciones que ayuden en el futuro a los agricultores”, Recalcó Blasberger.

Además, Israel tiene acuerdos de cooperación espacial con las agencias espaciales de Italia, Agencia Espacial Europea, la NASA, Alemania, Canadá, India, Japón, México y la Agencia Espacial de la ONU. Pronto esperamos ver sumados en esta lista a Argentina, Brasil y más países del continente.

Se trata de una oportunidad para el avance en materia tecnológica en Argentina, la cual también desarrolla y fortalece la economía del país. En este sentido, Blasberger explicó: “Todos los países desarrollados invierten, así como los menos desarrollados que quieren ingresar en el campo espacial, porque éste da tecnología, ciencia y también infraestructura económica”.

A modo de ejemplo, Blasberger, quien se graduó en Ingeniería Mecánica, en la Universidad Ben Gurion, puso como ejemplo a su país. “Israel hizo un desarrollo importante desde su creación. Esto se puede ver en todos los campos”, aseguró.

“Hoy somos de los pocos países en el mundo que podemos planificar satélites, enviarlos al espacios y recolectar información. En síntesis, sabemos hacer todas las actividades relacionadas al espacio”, dijo. En ciencia, cultura, tecnología “y no por nada llaman a Israel, Start up nation”, definió. “Nuestros logros alcanzados en materia espacial es de los más avanzados del mundo. Hoy la ideología es desarrollarse”, resumió sobre la historia de su país. “70 años atrás había que levantar al país, hoy ya tenemos un Estado, la ideología hoy es reforzar y desarrollar ese país”, resumió, a la vez que cerró: “Estar en la primera línea a nivel mundial en cada cosa hacemos. Esa es la ideología, ser los mejores en todo lo que hacemos”.

«Así es que en el mundo actual y el de mañana, la tecnología espacial ya ocupa un papel fundamental en el funcionamiento de toda la tecnología con la que diariamente interactuamos».

En este sentido explicó: “Los satélites ocupan parte central en el mundo actual. Cuando abrís tu teléfono a la mañana o subís a tu auto y querés llegar a un lugar estás utilizando una aplicación que recibe información de la ubicación de destino a través de satélites”. “Hoy un avión o un barco no pueden llegar a destino sin la ayuda de los satélites, ya no se utiliza las estrellas como antes”, cerró la idea.

“Hay satélites pequeños y grandes, pero el lugar que van ocupando los satélites chicos se está incrementando, pero eso no le quita importancia a los grandes. Todo las comunicaciones, sea televisión o Internet, porque no en todos lados hay cables, si querés que la televisión llegue a sitios donde no hay cables, lo harás con satélites. Cuando miras en las noticias el pronóstico del tiempo todos los datos provienen de los satélites”, indicó para explicar el rol de los satélites en la vida cotidiana de las personas.

Tal es la importancia e inversión que realiza Israel en tecnología que es el segundo país que tiene un satélite creado por una escuela. “El primero fue en Estados Unidos y ya fue lanzado. En el mundo hay solo dos, y uno de ellos es israelí”, contó con orgullo y adelantó: “Para los 70 años de Israel, planeamos lanzar otros 70, creados por escuelas secundarias”.

Este trabajo con las escuelas refleja la apuesta al futuro por parte de Israel. “Lo hacemos para crear futuras generaciones de personas que se acerquen al mundo espacial y a las ciencias”, aseguró.

Pero así como hay proyección a futuro, también hay historia y memoria. Y es que, quien ingrese a las instalaciones de la Agencia Espacial de Israel, notará el recuerdo por Ilan Ramon, el primer astronauta israelí quien falleciera en una misión de la NASA en 2003. “Fue un hecho trágico. Para nosotros como país, la preservación de su memoria es muy importante, por esto es recordado con actividades en escuelas”, explicó. “La Agencia Espacial y el Ministerio de Ciencias invierten mucho en preservar su legado a través de actividades educativas y comunitarias”, recalcó.

Leo Vinovezky, director de Relaciones Exteriores y Colaboraciones Internacionales de la Agencia Espacial de Israel

Leo Vinovezky, director de Relaciones Exteriores y Colaboraciones Internacionales de la Agencia Espacial de Israel

También en diálogo con AJN en el marco del 70 Aniversario del Estado de Israel, el encargado de acompañar a la delegación israelí, Leo Vinovezky, quien se desempeña como director de Relaciones Exteriores y Colaboraciones Internacionales de la Agencia Espacial de Israel, aseguró que “Latinoamérica es muy importante para Israel”. “Como quedó reflejado con las visitas reciprocas en los últimos años esta delegación es parte de aquella confirmación de las buenas relaciones políticas entre los dos países”.

Además adelantó que “se van a firmar acuerdos en el área de Ciencia y Tecnología”. “Va a haber encuentros de trabajo muy promisorios en el tema espacial. Seguramente el resultado de las reuniones sea un borrador de un futuro acuerdo en temas espaciales, tanto en Argentina como en Brasil”, comentó.

“Vamos a promover la cooperación científica y tecnológica entre los dos países. Este año se cumplen 70 años de la independencia de Israel y por esto desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia Espacial estamos en el objetivo de resaltar los logros de Israel en estos 70 años, sobre todo en el área científica y tecnológica”, destacó.
FO

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. Embajadora de Israel calificó como “positivo” su primer encuentro con Alberto Fernández

Agencia AJN.- Galit Ronen mantuvo una reunión reservada con el presidente electo en sus oficinas de Puerto Madero. La diplomática llevó el saludo del Estado de Israel y se analizó el estado de la relación bilateral y las causas por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.

Publicado

el

Por

galit alberto fernandez

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, calificó hoy como “positivo” el encuentro que mantuvo con el presidente electo, Alberto Fernández.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, la diplomática confirmó que el encuentro surgió por su iniciativa y fue convocado con el objetivo de transmitir las felicitaciones del Estado de Israel tras la victoria conseguida en las últimas elecciones presidenciales.

Asimismo, Ronen le hizo llegar también la invitación de Israel a participar en un futuro encuentro de líderes del mundo que proyecta realizar el gobierno hebreo.

La reunión fue de carácter reservada y por eso no se registraron fotos del primer encuentro entre la embajadora israelí y el presidente electo argentino.

“Fue un encuentro positivo y amable”, aseveró Ronen en diálogo con esta agencia tras la reunión celebrada en las oficinas del presidente electo en la zona de Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires.

Quienes propiciaron que este encuentro pudiera llevarse a cabo fueron el ex embajador de Argentina ante la ONU Jorge Argüello, el ex secretario de Culto Guillermo Oliveri y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, tres políticos cercanos a Fernández que pudieron conversar con la embajadora durante la Cena Anual de la AMIA.

Según indicó la diplomática durante la reunión se analizó el estado de “las relaciones entre los países y en que podemos cooperar para beneficio mutuo”.

“Obviamente, los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA, también fue tema de análisis”, comentó la embajadora, aunque evitó dar mayores precisiones sobre el tema.

Según trascendió, durante el encuentro que duró una hora, el presidente electo argentino estuvo acompañado por Santiago Cafiero y Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

Seguir leyendo

Argentina

AMIA/Atentado. La DAIA consideró “inadmisible” la presencia de Velayati en un encuentro por la paz

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA afirmó a la Agencia AJN que habló “con otros líderes del mundo para que no concurran y no avalen con su presencia” la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos en Azerbaiyán “con un imputado por la muerte de 85 argentinos”.

Publicado

el

Por

jorge k

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, en diálogo con la Agencia AJN consideró “inadmisible” la presencia de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA, en la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre en Azerbaiyán.

“Fuimos invitados a participar del encuentro en Azerbaiyán, junto con líderes de distintas confesiones. Cuando vimos el programa había líderes judíos, musulmanes, cristianos… y cuando vimos el cronograma de apertura, uno de los oradores era Alí Akbar Velayati. En función de eso, hablé con el embajador azerí en Argentina, le dije que nosotros no íbamos a concurrir y que además alertaba a la justicia argentina y a la cancillería sobre la obligación de detenerlo”, explicó Knoblovits.

El titular de la DAIA destacó que también habló “con otros líderes del mundo para que no concurran y no avalen con su presencia un encuentro por la convivencia y por la paz, con un imputado por la muerte de 85 argentinos”.

“La DAIA está liderando esta deslegitimación del encuentro en el mundo, porque es absolutamente inadmisible. Tanto líderes de Estados Unidos como de Europa no van a concurrir, salvo que no vaya Velayati”, agregó.

La Argentina pidió hoy a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA.

La Argentina pidió ayer a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Velayati.

“Sobre Valayati pesa orden de captura nacional e internacional dictada por la Justicia argentina por encontrarse imputado en la causa en la que se investiga el atentado terrorista a la sede de la AMIA. Velayati era Canciller iraní en la época del atentado. Actualmente es asesor de alto rango del Líder Supremo de la República Islámica de Irán”, afirmó la Cancillería Argentina en un comunicado.

Knoblovits afirmó que “la Cancillería actuó como tenía que actuar. Citó al embajador de Azerbaiyán en Buenos Aires para entregarle una nota al respecto”.

La Cancillería también dio instrucciones al embajador de la República Argentina ante las autoridades azeríes para que realice una gestión similar.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!