Seguinos en las redes

Argentina

Una comisión de la Agencia Espacial de Israel visita Argentina y Brasil

Agencia AJN.- (Enviado especial) El director general de la Agencia Espacial de Israel, Avi Blasberger, recibió en sus oficinas a la Agencia de Noticias AJN donde compartió los principales logros de Israel y adelantó la llegada de una comitiva a Argentina y Brasil encabezada por el ministro de Ciencia y Tecnología. “Israel hizo un desarrollo importante desde su creación. Esto se puede ver en todas los campos, incluido el espacial”, aseguró.

Publicada

el

Avi Blasberger

Agencia AJN.- (Enviado especial) La Agencia Espacial de Israel es considerada “potencia en materia espacial y mantiene una completa y fructífera cooperación con otras agencias extranjeras”, sostiene su director, Avi Blasberger, quien recibió en sus oficinas a la Agencia de Noticias AJN. Además se refirió a la visita que desde este lunes llevará adelante una comisión de la agencia espacial a Argentina y Brasil.

“En línea con la política del primer ministro de estrechar y abrir lazos con Latinoamérica es que llegará un equipo de trabajo”, adelantó. “Se trata de iniciar una nueva etapa ya que actualmente no tenemos cooperación en materia espacial con Argentina”, detalló, a la vez que subrayó que actualmente “en sudamérica el único país con el que tenemos relaciones es con México”. “Queremos iniciar relaciones con Argentina, Brasil y con otros países del continente”, expresó con entusiasmo.

La delegación que viajará a Argentina y Brasil estará encabezada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Ophir Akunis, su director general Peretz Vazan y Leo Vinovezky, director de Relaciones Exteriores y Colaboraciones Internacionales de la Agencia Espacial Israelí.

En la visita a la Argentina la delegación recorrerá el edificio de la AMIA donde se encontrarán con las autoridades de la Mutual Israelí.

Avi Blasberger, director de la Agencia Espacial de Israel

Avi Blasberger, director de la Agencia Espacial de Israel

Los acuerdos de cooperación entre Israel y otros países en materia espacial rinden rápidamente sus frutos. “El año pasado lanzamos un satélite en cooperación con la agencia espacial francesa. Es un satélite con propósito de investigación para el desarrollo de aplicaciones para la agricultura y para la preservación de agua y del medio ambiente. Podremos así desarrollar aplicaciones que ayuden en el futuro a los agricultores”, Recalcó Blasberger.

Además, Israel tiene acuerdos de cooperación espacial con las agencias espaciales de Italia, Agencia Espacial Europea, la NASA, Alemania, Canadá, India, Japón, México y la Agencia Espacial de la ONU. Pronto esperamos ver sumados en esta lista a Argentina, Brasil y más países del continente.

Se trata de una oportunidad para el avance en materia tecnológica en Argentina, la cual también desarrolla y fortalece la economía del país. En este sentido, Blasberger explicó: “Todos los países desarrollados invierten, así como los menos desarrollados que quieren ingresar en el campo espacial, porque éste da tecnología, ciencia y también infraestructura económica”.

A modo de ejemplo, Blasberger, quien se graduó en Ingeniería Mecánica, en la Universidad Ben Gurion, puso como ejemplo a su país. “Israel hizo un desarrollo importante desde su creación. Esto se puede ver en todos los campos”, aseguró.

“Hoy somos de los pocos países en el mundo que podemos planificar satélites, enviarlos al espacios y recolectar información. En síntesis, sabemos hacer todas las actividades relacionadas al espacio”, dijo. En ciencia, cultura, tecnología “y no por nada llaman a Israel, Start up nation”, definió. “Nuestros logros alcanzados en materia espacial es de los más avanzados del mundo. Hoy la ideología es desarrollarse”, resumió sobre la historia de su país. “70 años atrás había que levantar al país, hoy ya tenemos un Estado, la ideología hoy es reforzar y desarrollar ese país”, resumió, a la vez que cerró: “Estar en la primera línea a nivel mundial en cada cosa hacemos. Esa es la ideología, ser los mejores en todo lo que hacemos”.

«Así es que en el mundo actual y el de mañana, la tecnología espacial ya ocupa un papel fundamental en el funcionamiento de toda la tecnología con la que diariamente interactuamos».

En este sentido explicó: “Los satélites ocupan parte central en el mundo actual. Cuando abrís tu teléfono a la mañana o subís a tu auto y querés llegar a un lugar estás utilizando una aplicación que recibe información de la ubicación de destino a través de satélites”. “Hoy un avión o un barco no pueden llegar a destino sin la ayuda de los satélites, ya no se utiliza las estrellas como antes”, cerró la idea.

“Hay satélites pequeños y grandes, pero el lugar que van ocupando los satélites chicos se está incrementando, pero eso no le quita importancia a los grandes. Todo las comunicaciones, sea televisión o Internet, porque no en todos lados hay cables, si querés que la televisión llegue a sitios donde no hay cables, lo harás con satélites. Cuando miras en las noticias el pronóstico del tiempo todos los datos provienen de los satélites”, indicó para explicar el rol de los satélites en la vida cotidiana de las personas.

Tal es la importancia e inversión que realiza Israel en tecnología que es el segundo país que tiene un satélite creado por una escuela. “El primero fue en Estados Unidos y ya fue lanzado. En el mundo hay solo dos, y uno de ellos es israelí”, contó con orgullo y adelantó: “Para los 70 años de Israel, planeamos lanzar otros 70, creados por escuelas secundarias”.

Este trabajo con las escuelas refleja la apuesta al futuro por parte de Israel. “Lo hacemos para crear futuras generaciones de personas que se acerquen al mundo espacial y a las ciencias”, aseguró.

Pero así como hay proyección a futuro, también hay historia y memoria. Y es que, quien ingrese a las instalaciones de la Agencia Espacial de Israel, notará el recuerdo por Ilan Ramon, el primer astronauta israelí quien falleciera en una misión de la NASA en 2003. “Fue un hecho trágico. Para nosotros como país, la preservación de su memoria es muy importante, por esto es recordado con actividades en escuelas”, explicó. “La Agencia Espacial y el Ministerio de Ciencias invierten mucho en preservar su legado a través de actividades educativas y comunitarias”, recalcó.

Leo Vinovezky, director de Relaciones Exteriores y Colaboraciones Internacionales de la Agencia Espacial de Israel

Leo Vinovezky, director de Relaciones Exteriores y Colaboraciones Internacionales de la Agencia Espacial de Israel

También en diálogo con AJN en el marco del 70 Aniversario del Estado de Israel, el encargado de acompañar a la delegación israelí, Leo Vinovezky, quien se desempeña como director de Relaciones Exteriores y Colaboraciones Internacionales de la Agencia Espacial de Israel, aseguró que “Latinoamérica es muy importante para Israel”. “Como quedó reflejado con las visitas reciprocas en los últimos años esta delegación es parte de aquella confirmación de las buenas relaciones políticas entre los dos países”.

Además adelantó que “se van a firmar acuerdos en el área de Ciencia y Tecnología”. “Va a haber encuentros de trabajo muy promisorios en el tema espacial. Seguramente el resultado de las reuniones sea un borrador de un futuro acuerdo en temas espaciales, tanto en Argentina como en Brasil”, comentó.

“Vamos a promover la cooperación científica y tecnológica entre los dos países. Este año se cumplen 70 años de la independencia de Israel y por esto desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia Espacial estamos en el objetivo de resaltar los logros de Israel en estos 70 años, sobre todo en el área científica y tecnológica”, destacó.
FO

Dejá tu comentario

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Argentina

En Buenos Aires en pleno ataque iraní se llevo a cabo un rezo por Israel

Publicado

el

Por

IMG-20240414-WA0009

Agencia AJN.- Cientos de personas se dieron cita en la Yeshiva Jafetz Jaim en el corazón del barrio porteño de Once mientras Irán atacaba al Estado de Israel.

La convocatoria se realizó en una hora apenas terminó el Shabbat.

Fue el rabino de AMIA Eliahu Hambra que con un menaje de Whataap logró la gran presencia en la sinagoga y casa de estudios de la calle Ecuador.
Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud» decía su mensaje.

Del encuentro participaron, Amos Linetzky y Ariel Eichbaum, actual y expresidente de la AMIA. La Yeshiva Jafetz Jaim es la comunidad del rabino Samuel Lavin quien conduce políticamente la AMIA

*🚨 Debido a la delicada situación tras el ataque de Iran a Israel.*

Nos reuniremos todos juntos para rezar este sábado a la noche a las 22:30hs, en la Yeshiva Jafetz Jaim ubicada en la calle Ecuador 920.
*🚨 Debido a la delicada situación tras el ataque de Iran a Israel.*

Nos reuniremos todos juntos para rezar este sábado a la noche a las 22:30hs, en la Yeshiva Jafetz Jaim ubicada en la calle Ecuador 920.

Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud»

Por favor difundir este mensaje en los grupos. Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud»

Por favor difundir este mensaje en los grupos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!