Seguinos en las redes

Israel

La incursión israelí en Gaza: La traba de Obama para cumplir su plan en Medio Oriente

AJN.- Aunque el presidente electo se niega a hacer declaraciones públicas, sus asesores dejan entrever que apoya la ofensiva israelí. Los analistas políticos internacionales consideran que Obama “perdió las esperanzas” de iniciar el camino del diálogo.

Publicada

el

obama_2


El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, asumirá dentro de tres semanas, pero analistas americanos aseguraron que el operativo israelí en Gaza, comenzada el pasado sábado y que ya lleva su cuarto día, le dificultará concretar sus planes de paz para Medio Oriente.
"La prolongación de la batalla puede hacer que Obama deba enfrentarse a una situación complicada el mes próximo", escribe hoy el Wall Street Journal.
En tanto, Obama se encuentra de vacaciones en Hawai y se niega a hablar de lo que ocurre. Todas las comunicaciones son informadas por la futura secretaria de Estado, Hillary Clinton y el general Jim Jones, el asesor principal de seguridad nacional y su ayudante superior, David Axelkrud quien regresó hoy de Israel y reiteró que Obama “apoya al Estado Hebreo.”
Reconocidos analistas siguen sosteniendo que el presidente demócrata no podrá aplicar su plan político para Medio Oriente y aseguran que "el ataque israelí hizo que Obama perdiera todas las esperanzas de entrar con el camino allanado para el diálogo entre las partes".
Asimismo, los editores del Wall Street Journal sostienen que la incursión "fortalecerá a los halcones que creen que el primer paso que debe dar Obama para el plan de paz en Medio Oriente debe ser el intento de debilitar y aislar a Irán y no comenzar con las negociaciones entre palestinos e israelíes".
Por su parte, el diario New York Times recordó la visita del presidente electo en julio a Sderot, cuando declaró  " Si alguien dispara misiles a mi casa, mientras mis dos hijas duermen, haría todo lo que está  dentro de mis posibilidades para frenarlo y estoy de acuerdo con que Israel haga lo mismo".
 
AD-SJS

 
 
 
 
 
 

Dejá tu comentario

Israel

Funcionario israelí confirmó que se podría alcanzar el alto el fuego esta noche

Agencia AJN.- El funcionario advirtió que, en este momento, «todo está sucediendo a la vez».

Publicado

el

Por

GAZA 8

Agencia AJN.- Un funcionario israelí reveló que las negociaciones están en marcha para obtener un alto el fuego y que el reciente enfrentamiento con la Jihad Islámica podría haber terminado «esta noche».

El funcionario también advirtió que «todo está sucediendo a la vez … esto podría terminar esta noche o mañana, pero también puede deslizarse hacia nuevas escaladas».

La Jihad Islámica disparó más de 360 ​​cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza desde que las fuerzas de las FDI eliminaron a su líder Bahaa Abu al-Ata el martes por la mañana en un ataque selectivo.

Hasta el momento, 24 palestinos fueron asesinados, todos terroristas excepto la esposa de al-Ata.

El subsecretario de Asuntos del Cercano Oriente, David Schenker, explicó que «la Jihad Islámica no tiene nada que perder, por lo que es difícil negociar o tener una mediación. Acaban de perder a su alto funcionario, es muy difícil de soportar».

«Hay muchos misiles que cayeron sobre Israel en el último día y medio. Espero que puedan llegar a una resolución pronto sobre algún tipo de desescalada», según informó Ynet el miércoles.

Schenker, quien se encuentra actualmente en Israel, afirmó que la ausencia de Hamás en el conflicto fue positivo. «Sugiere que Hamás no quiere pelear con Israel en este momento, ni Israel quiere pelear con Hamás. Eso es positivo».

Seguir leyendo

Economía

¿Puede la economía de Israel soportar un conflicto armado prolongado?

Agencia AJN.- Los economistas israelíes estiman el daño potencial a la economía del país, si continúan los ataques con cohetes desde Gaza.

Publicado

el

Por

shekels 1

Agencia AJN.- El ataque con misiles a gran escala contra Israel este martes en respuesta al asesinato selectivo de un líder de la Jihad Islámica en la Franja de Gaza tuvo un efecto limitado en la economía a nivel macro. Esto es evidente en la respuesta moderada de los mercados al evento esta mañana, con pérdidas menores en el mercado de valores y un ligero debilitamiento de la moneda israelí en los tipos de cambio con el dólar y el euro.

La mayor parte del daño a la actividad económica en el sur y centro de Israel se debió a las instrucciones de cerrar parcialmente los lugares de trabajo. La economía pierde 2,5 mil millones de shekels en PBI por cada día de cierre completo, como un día de elecciones, por lo que la pérdida en el PBI de esta mañana probablemente ascienda a varios cientos de millones de shekels, sin contar el daño al turismo causado por las cancelaciones de visitas planificadas a Israel y una disminución de las reservas.

En cuanto a la estabilidad económica y la percepción global de la economía israelí, todavía es demasiado pronto para hablar de un cambio para peor. Las agencias de calificación crediticia, que generalmente citan un empeoramiento de la situación de seguridad como uno de los dos principales factores de riesgo para la calificación crediticia de Israel, no se apurarán para evaluar la calificación crediticia de Israel en un par de días. Las agencias de calificación crediticia confían en la capacidad de la economía israelí para resistir eventos de seguridad limitados y a corto plazo.

Los economistas principales de las casas de inversión comparten esta opinión, pero los eventos de ayer despertaron dudas, dada la magnitud del daño a la actividad económica, que fue más grave que en eventos pasados.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!