Seguinos en las redes

Medio Oriente

La inteligencia exacta proporcionada por Arabia Saudita y los Emiratos para frustrar el ataque de Irán

Agencia AJN.- Riad y Abu Dabi están preocupados por la escalada y están trabajando para maniobrar entre el deseo de ayudar a los Estados Unidos y evitar la guerra y el gran temor a Teherán.

Publicada

el

Bin Salman Raisi

Agencia AJN.- Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos compartieron inteligencia importante y central con los Estados Unidos, lo que fue muy útil para frustrar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, informó The Wall Street Journal.

El informe describe el esfuerzo de los dos países del Golfo Pérsico por mantener sus intereses en el marco de la lucha entre el eje iraní y el eje occidental en la región: por un lado, mantienen buenas relaciones con Washington y, por otro, tienen cuidado de no molestar a Teherán. Al mismo tiempo, Riad y Abu Dabi están decididos a evitar una escalada regional y también están trabajando contra Hezbollah en un intento por aliviar las tensiones con Israel.

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos transmitieron información de inteligencia a los Estados Unidos sobre el plan general de Irán para atacar Israel. Irán les informó a Arabia Saudita y los Emiratos sobre el plan con antelación, con el objetivo de permitirles proteger su espacio aéreo durante el ataque.

El principal interés de Arabia Saudita y los Emiratos: el temor de que si Israel era golpeado por un ataque iraní masivo, eso condujera a una dura respuesta israelí, que con una alta probabilidad podría desencadenar una guerra en la región.

A pesar de compartir la importante información de inteligencia que ayudó a frustrar el ataque, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita rechazaron la solicitud de los estadounidenses de abrir su espacio aéreo con el fin de frustrar el ataque.

Fuentes «que saben» en Arabia Saudita dijeron anoche a la red Al-Arabiya que el reino no participó en la interceptación del ataque de Irán.

Una de las principales preocupaciones de los Emiratos en vísperas del ataque era que Irán optara por atacar una embajada de Israel en la región, tal vez en Abu Dabi.

A pesar del congelamiento de los contactos para regular las relaciones con Israel tras el ataque terrorista del 7 de octubre, Riad sigue decidida a promover un acuerdo para conseguir buenas garantías de seguridad estadounidenses. La sensación en Arabia Saudita es que la cuestión de su seguridad a los ojos de los estadounidenses ha sido descuidada en los últimos años, en un recordatorio del ataque con misiles y vehículos aéreos no tripulados contra sus instalaciones petroleras en septiembre de 2019.

Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita temen que la ampliación del conflicto entre Israel e Irán los ponga directamente en peligro.

Una de las preocupaciones es una creciente participación de Estados Unidos del lado de Israel en caso de un conflicto de este tipo y que esto reduzca en gran medida su margen de maniobra política.

En el Golfo temen que, en caso de que se extiendan los combates, Estados Unidos presione para operar aviones estadounidenses desde bases en la región, por ejemplo en Qatar y Arabia Saudita.

En marzo de 2023, Irán y Arabia Saudita, con la mediación de China, firmaron un acuerdo para renovar sus relaciones tras siete años de desconexión. En agosto de 2023, Irán y Emiratos Árabes Unidos también anunciaron la renovación de sus relaciones tras una larga desconexión.

A pesar de las relaciones normales, los miembros de la Guardia Revolucionaria continuaron publicando amenazas de dañar a Arabia Saudita incluso después del acuerdo.

Otra preocupación es el colapso de los contactos para poner fin a la guerra en Yemen entre los países árabes liderados por Arabia Saudita y los hutíes, que pueden renovar los ataques contra el reino y posiblemente también contra otros países como los Emiratos.

Según el informe de The Wall Street Journal, funcionarios de Arabia Saudita y los Emiratos se reunieron en las últimas semanas con funcionarios de la organización terrorista libanesa Hezbollah en un esfuerzo por evitar una escalada en el conflicto con Israel.

Hace unas semanas, el alto funcionario de Hezbollah Waqif Safah visitó los Emiratos Árabes Unidos. Safah está a cargo de la coordinación y el enlace en la organización terrorista y se afirma que su visita tuvo como objetivo promover la liberación de los prisioneros de Hezbollah encarcelados en Abu Dabi.

Además de este informe, no se publicó que también se reunió con funcionarios en Arabia Saudita.

La cooperación entre las potencias y los países de la región para frustrar un ataque aéreo de Irán contra Israel expresa un largo proceso político iniciado en los últimos años, y no solo como preparación para un ataque de Irán.

Ya con la firma de los Acuerdos de Abraham en 2020 comenzaron los esfuerzos para promover una coalición de seguridad regional, con la cooperación de Israel y muchos países árabes.

En 2022, el Pentágono transfirió a Israel del área de responsabilidad del Comando Europeo del Ejército estadounidense al área de responsabilidad del CENTCOM, el comando central que opera en la región de Medio Oriente.

En marzo de 2022 se informó que el entonces comandante del CENTCOM, general Frank McKenzie, celebró una reunión secreta en Sharm el-Sheikh entre altos funcionarios de seguridad de Israel y países árabes con el objetivo de aumentar la coordinación de la seguridad en la región.

La semana pasada visitó Israel el comandante del CENTCOM, general Eric Kurilla, quien según diversos informes trabajó para coordinar la preparación de la defensa contra el ataque.

La medida progresó a lo largo de los años junto con los esfuerzos para promover un acuerdo que regule las relaciones entre Israel y Arabia Saudita y otros países árabes. Según muchos informes, Israel y Arabia Saudita mantienen importantes vínculos de seguridad que se llevan a cabo a niveles secretos.

Medio Oriente

¿Cómo sucedió que el presidente de Irán volaba y se accidentó en un helicóptero de fabricación estadounidense?

Publicado

el

Por

3713461-46

Agencia AJN.- En la última foto tomada este domingo, segundos después del despegue desde Azerbaiyán y una hora antes de que se perdiera contacto, se ve al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, partir en un helicóptero Bell 214 coo azul y blanco.

Estados Unidos es tal vez el «gran satán» para la narrativa persa, pero en 2024 Irán es uno de los mayores usuarios del helicóptero norteamericano.

El Bell 214, como los aviones Hercules, Phantom y F14 de la Fuerza Aérea de Irán, son restos de los días del Shah, quien goberno Irán y fue derrocado en 1979 por la Revolución Islámica.

El régimen de Jomeini, si bien derrocó, encarceló e incluso en ocasiones asesinó aviadores que eran leales al Shah, pero por razones presupuestarias y las continuas sanciones internacionales, intentó preservar las armas norteamericanas heredadas del anterior gobierno.

3713228-46

Foto de 2012, Ebrahim Raisi, saliendo de su helicóptero. Foto: Redes sociales.

Para el Bell 214, tenía el Shah grandes planes. se trata de una versión idéntica en tamaño, pero con un motor más fuerte, del Bell 212que sirvió hasta finales de la década del 90 en la Fuerza Aérea de Israel.

El Shah encargó a Estados Unidos más de 300 helicópteros Bell 212 y 214, con la intención de que la mayoría de ellos se produjeran en el país.

Los iraníes incluso financiaron el desarrollo de una versión bimotor aún más potente, el Bell ST214, con la intención de producirlos ellos mismos.

En 1975 despegó el comandante de la Fuerza Aérea de Irán, general Manouchehr Khosrodad, en el primer vuelo en un Bell 214, en un evento festivo. Cuatro después fue eliminado por el régimen del ayatolá Jomeini junto a altos oficiales de la fuerza bajo cargos de corrupción.

Ningún helicóptero Bell 214 se produjo en Irán y el fabricante estadounidense recibió financiación para el desarrollo del ST214.

Pero Irán logró recibir la mayoría de los helicópteros que encargó y se dividieron entre la Fuerza Aérea, la Guardia Revolucionaria y su desarrollada industria petrolera.

3713460-46

El Shah no alcanzó a fundar la fábrica de helicópteros con la que soñó, pero creó un centro de mantenimiento de estas naves norteamericanas que compró, incluido el Bell 206, el Boeing CH-47 Chinook que logró preservar decenas de ellos en servicio operativo hasta hoy.

La Industria Aérea Iraní fue ayudada por China y Rusia en la fabricación de piezas de repuesto, y en varios casos se detectaron intentos de importar piezas e incluso helicópteros enteros a Irán.

Esto debido a que se trata de un helicóptero civil, por definición, de los cuales cientos de ellos vuelan por el mundo.

Raisi y su entorno prefirieron el helicóptero estadounidense a los rusos Mi-17 que adquirió Teherán con el paso de los años, tal vez debido a que son más cómodos y silenciosos.

El helicóptero del presidente se estrelló este domingo, y al momento se desconoce el paradero y estado de salud del mandatario.

En Irán temen por la vida del presidente y canciller luego de que el ministro del Interior confirmara que el helicóptero debió realizar un «aterrizaje complejo» por condiciones meteorológicas complicadas en la zona.

Un alto funcionario iraní añadió que la vida de Raisi y el canciller están en peligro. Horas después del incidente, la televisión iraní informó que equipos de rescate habían encontrado el helicóptero, pero la Media Luna Roja lo desmintió y el informe fue borrado.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Filmadas por Hamas: las FDI encontraron un vídeo de Ela y Dafna Elikim de sus días de cautiverio en Gaza

Publicado

el

Por

untitled-design-1

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dio a conocer este domingo un vídeo de Ela y Dafna Elikim, en sus días de cautiverio de Hamás en la Franja de Gaza, las menores ya fueron liberada.

Dafna y Ela de 8 y 15 años fueron filmadas por miembros de Hamás, al parecer días después de que hayan sido tomadas rehenes de su hogar en Najal Oz el 7 de octubre.

La familia Elikim fue la que pidió y autorizó a las FDI difundir el vídeo, que estaba guardado en la Franja de Gaza.

Ela de 8 años contó que durante la filmación los miembros del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) le cambiaron la ropa y finalmente decidieron ese conjunto ya que se veía mejor.

Además, relató la menor que le cambiaron la ropa para que parezca que se ocuparon de ella. Las dos hermanas fueron secuestradas y pasadas entre varias viviendas en Gaza y sufrieron malos tratos y fueron utilizadas por Hamás con fines propagandísticos.

Hamás publicó el mes pasado una señal de vida del rehén Hirsch Goldberg-Polin, que fue secuestrado en Reim, el 7 de octubre. En un vídeo que dieron a conocer se ve al joven con una mano cortada.

En imágenes dadas a conocer de la trágica jornada para Israel, se puede ver al joven con una herida en su mano.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!