Seguinos en las redes

Israel

La Knesset aprueba la ley que permite aumentar el número de ministros sin límite

Agencia AJN.- El Parlamento de Israel aprobó una ley que permite al primer ministro nombrar la cantidad de ministros que desee, en momentos en que enfrenta serias dificultades para formar gobierno y a menos de una semana para que finalice el plazo. Yair Lapid: «La vergüenza ha muerto».

Publicada

el

Yair Lapid Knesset

Agencia AJN.- El Pleno de la Knesset aprobó anoche una enmienda a la la Ley Fundamental del Gobierno, que limitaba el número de ministros a 18 y 4 viceministros. Esta restricción se impuso cuando el ahora diputado en la oposición Yair Lapid formaba parte del gobierno y presentó la propuesta. Su iniciativa acaba de ser cancelada con este proyecto de ley, que fue aprobado en primera lectura con 65 votos a favor y 54 en contra.

El debate parlamentario, que duró tres horas,  comenzó con un discurso del ministro de Ciencia Ofir Akunis, quien presentó el proyecto y acusó al Partido Laborista de haber realizado la primera reforma de la Ley Básica del Gobierno “para establecer el gobierno de izquierda de Ehud Barak».

A continuación fue el turno del legislador Yair Lapid, del partido Azul y Blanco, quien aseguró: “Nos hemos reunido hoy aquí para establecer ocho nuevos ministerios innecesarios. He sido miembro del gobierno y del gabinete de seguridad, y sostengo que no hay necesidad de crear un Ministerio de Asuntos de Inteligencia, sólo hacen falta los cargos para repartir, los choferes y los sueldos”.

“No hace falta un Ministerio de Asuntos de Jerusalem porque incluso el diputado Nir Barkat aseguró que es innecesario”, agregó Lapid en referencia al anterior alcalde de la ciudad. “Y su primera votación como diputado en la Knesset será por una ley que él mismo dijo que es innecesaria. La vegüenza ha muerto y vive en Balfour”, apostilló Lapid, refiriéndose a la calle Balfour, donde está ubicada la residencia oficial del primer ministro Netanyahu.

A la crítica se sumó también el jefe de la bancada laborista, Avi Gabbay. “El ciudadano nada”, dijo Gabbay utilizando la expresión en español. “No les interesa, esto es un acto de desprecio por los ciudadanos. En lugar del bien común, sólo política, sólo lo que es bueno y conveniente para el primer ministro”, agregó.

El proyecto de ley fue aprobado en primera lectura, y en los próximos dos días se reunirá un comité especial en la Knesset para discutir sus cláusulas y prepararlas de cara a la segunda y tercera lecturas la próxima semana, antes de que se forme el próximo gobierno, siempre que se establezca al final de las negociaciones de coalición entre las partes.

Knesset

 

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!