Seguinos en las redes

Israel

La Knesset sanciona a 2 diputados árabes por «negar» las atrocidades del 7 de octubre y alegar crímenes de guerra de las IDF

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-11-15 at 10.32.43 AM

Agencia AJN.- Por sus declaraciones incendiarias, el Comité de Ética de la Knesset sancionó el miércoles a dos legisladores árabes, prohibiéndoles temporalmente participar en las audiencias y votaciones de la Knesset y reduciéndoles el sueldo.

El Comité consideró que Iman Khatib-Yassin, de Ra’am, «negó las atrocidades» cometidas por Hamás durante su ataque terrorista del 7 de octubre, y que Aida Touma-Sliman, de Hadash-Ta’al, socavó la legitimidad de Israel al acusar al ejército de cometer un «crimen de guerra» durante su actual guerra para expulsar a Hamás de la Franja de Gaza.

Khatib-Yassin, que se disculpó por sus declaraciones tras recibir presiones del jefe de su partido para que renunciara a su escaño, fue expulsada de las sesiones de la comisión y el pleno de la Knesset durante un mes y se le retiraron dos semanas de sueldo.

Touma-Sliman, que según la comisión no se disculpó ni retiró sus declaraciones, fue excluida de las sesiones de la comisión y el pleno de la Knesset durante dos meses, y también se le descontaron dos semanas de sueldo.

Poco después de que la Knesset proyectara imágenes sin editar de los ataques del 7 de octubre, que Khatib-Yassin dijo que se negó a ver, la legisladora declaró al Canal de la Knesset el 5 de noviembre: «No masacraron a bebés ni violaron a mujeres, al menos no en las imágenes».

La legisladora añadió: «Si ocurrió, es vergonzoso… Si hubiera ocurrido».

El jefe del partido Ra’am, Mansour Abbas, instó a Khatib-Yassin a dimitir. Ella no lo ha hecho, pero emitió una disculpa por los comentarios que hizo durante la entrevista.

«Cometí un error, lo siento y pido disculpas», escribió Khatib-Yassin en un comunicado. «No tenía intención de minimizar o negar la horrible masacre del 7 de octubre y los terribles actos contra mujeres, bebés o ancianos que fueron asesinados en el sur».

Horas después de la decisión del miércoles del Comité de Ética, la Knesset proyectó por segunda vez imágenes sin editar de la matanza del 7 de octubre de Hamás en el sur de Israel, dijo un portavoz del presidente de la Knesset, Amir Ohana. Khatib-Yassin, que junto con un grupo de legisladores solicitó a Ohana que se repitiera la proyección, estuvo presente en la proyección, dijo el portavoz.

La petición de una segunda proyección se produjo después de que dos legisladores del Likud intentaran expulsar a Khatib-Yassin del Parlamento. La remota iniciativa aún no ha superado su primera fase.

En su decisión del miércoles, el Comité de Ética escribió que la negación de atrocidades por parte de «una representante pública oficial del Estado de Israel que recibe su salario como representante pública es un asunto muy serio que equivale a una grave violación ética».

Khatib-Yassin no respondió a la solicitud de comentarios de The Times of Israel.

Touma-Sliman, por el contrario, escribió en X el 11 de noviembre que, según informes, Israel había bombardeado quirófanos de hospitales y estaba disparando a gazatíes que intentaban evacuar del norte al sur de Gaza a través de corredores humanitarios preestablecidos.

«Testimonios desde el Hospital Shifa: quirófanos bombardeados, olor a fósforo en el aire, de 48 cirujanos quedan 7, disparos en directo a los desplazados ‘en los corredores humanitarios'», escribió.

«¡Y siguen insistiendo: el ‘ejército más moral del mundo’ no daña a inocentes y no ataca hospitales!», continuó.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han negado haber disparado contra civiles en los corredores humanitarios, afirmando que Hamás lo ha hecho en ocasiones para desalentar su evacuación. Israel mantiene que utiliza los incendiarios sólo como cortina de humo y no para atacar a civiles. El ejército israelí dijo en una declaración a Associated Press a principios de este mes que el principal tipo de proyectiles de cortina de humo que utiliza «no contienen fósforo blanco». El IDF no descartó el uso de fósforo blanco en algunas situaciones, dijo la AP.

Al emitir su decisión, el Comité de Ética escribió que «una MK que acusa a las IDF de un crimen de guerra contribuye a los esfuerzos de los enemigos del Estado de Israel para socavar la legitimidad del Estado de Israel, ya sea intencionadamente o no», y señaló su «pesar» por el hecho de que Touma-Sliman no se retractara de sus comentarios.

La comisión escribió que Touma-Sliman defendió sus declaraciones tanto como libertad de expresión como una reiteración de informes. La comisión señaló que «también expresó su conclusión» al emitir un juicio sobre la moralidad de las IDF.

Poco después del anuncio de las sanciones, el partido Hadash-Ta’al de Touma-Sliman acusó al Comité de Ética de llevar a cabo una caza de brujas política contra los árabes israelíes.

«Excluir a MK Aida Touma-Sliman de las deliberaciones de la Knesset es una decisión política macartista que refuerza una campaña de persecución [llevada a cabo] por extremistas de derechas contra la sociedad árabe y sus representantes políticos», escribió en un comunicado Hadash-Ta’al, una facción mayoritariamente árabe que incluye un partido comunista.

Hadash-Ta’al continuó diciendo que Touma-Sliman «habló en el marco de la libertad de expresión política a la que todo miembro de la Knesset tiene derecho» y «no hay ningún problema ético con los comentarios de MK Touma-Sliman».

Guerra

Primo de los niños argentinos secuestrados en Gaza: Las organizaciones internacionales que deben ocuparse del problema nos han faltado el respeto

Agencia AJN.- «Era tal el mal inimaginable y el crimen de lesa humanidad que estábamos ingenuamente seguros de que el mundo no permitiría que tomara tanto tiempo», dijo Aylon Keshet, primo de Shiri Bibas.

Publicado

el

Por

Bibas Shiri Kfir Ariel

Agencia AJN.- Ofri Bibas-Levy, hermana de Yarden Bibas, cuñada de la argentina Shiri y tía de sus hijos, Ariel, de 4 años, y Kfir, de 1, dijo que cuando vieron el video de los secuestrados por la organización terrorista palestina Hamás en la Franja de Gaza, «se nos desgarró el corazón».

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron ayer imágenes que muestran a Shiri y sus dos hijos pequeños rodeados por hombres armados en Gaza horas después de que fueran secuestrados el 7 de octubre.

«Fue realmente difícil presenciar cómo Shiri, Ariel y Kfir eran arrancados de su casa en Nir Oz a este infierno», dijo Bibas-Levy. “Se puede ver la inhumanidad de esas acciones. Secuestrar a niños es un crimen de guerra”.

«Cuando sucedió lo del 7 de octubre, no pensamos que tomaría tanto tiempo», dijo Aylon Keshet, primo de Shiri. «Estábamos conmocionados y fue desgarrador, pero era tal el mal inimaginable y el crimen de lesa humanidad que estábamos ingenuamente seguros de que el mundo no permitiría que sucediera».

Keshet dijo que Hamás es el único responsable de lo sucedido.

“A todos nos han enseñado que hay organizaciones internacionales que deben ocuparse de un problema como este, y nos han tratado con falta de respeto y acusaciones cuando simplemente intentamos recuperar a un bebé, a su hermano y a sus padres”, dijo Keshet. «No hay justificación para este tipo de comportamiento.»

Keshet dice que el conflicto de Medio Oriente no tiene nada que ver con la cuestión de los rehenes.

“Esta es una crisis humanitaria global; piense lo que piense la gente sobre las complejidades políticas, es un bebé en una maldita cárcel, ¿de acuerdo? ¿Cómo puede la gente guardar tanto silencio al respecto?», exclamó.

«No queremos enterrar a tres generaciones de una familia», dijo Keshet, señalando que los padres de Shiri fueron brutalmente asesinados el 7 de octubre en su casa de Nir Oz.

Las FDI, con la aprobación de la familia, un par de videos de cámaras de seguridad de Khan Yunis encontrados en los últimos días en el sur de la Franja de Gaza.

En el primero de ellos, el más claro y largo, se los ve llegar acompañados de unos 7 terroristas, a los que se les suman otros 8 que ya se encontraban en el puesto de avanzada.

En las imágenes se ve cómo varios terroristas armados obligan a Shiri a envolverse en una gran tela, tratando así de ocultar a los secuestrados.

La cabecita roja de Ariel asoma a través de la tela, pero no se ve a Kfir.

Shiri y los niños, envueltos en una gran tela, caminan por el amplio lugar, con terroristas armados a su alrededor, que al cabo de un rato los meten en otro coche y los llevan a otro lugar.

«Tememos y estamos muy preocupados por la condición de Shiri y de los niños. No descansaremos ni nos quedaremos quietos hasta que los traigamos de vuelta a casa. He hablado con la familia y pido respetar su deseo de privacidad en las próximas horas», afirmó el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.

Los videos fueron localizados recientemente en el sur de la Franja de Gaza, posiblemente en un túnel o un escondite en Khan Yunis.

Se desconoce el destino de la familia. Si bien Hamas afirmó que Shiri, Ariel y Kfir fueron asesinados, Israel no ha verificado esa afirmación.

La respuesta inmediata de la familia Bibas: «Estos videos nos desgarran el corazón. Ver a Shiri, Yarden, Ariel y Kafir secuestrados de su casa en Nir Oz en ese infierno es intolerable e inhumano. Secuestrar a niños es un crimen de lesa humanidad y un crimen de guerra. Ariel y Kafir son víctimas de un mal monstruoso. Nuestra familia entera se ha convertido en rehén, junto con todos los secuestrados».

«Hacemos un llamado desesperado a todos los tomadores de decisiones en Israel y el mundo involucrados en las negociaciones: tráiganlos de regreso a casa ahora. Déjenle claro a Hamás que el secuestro de niños está fuera de juego», continuó.

«Pongan a estos niños como la primera condición de cualquier acuerdo. Queremos agradecerle al público en Israel y todo el mundo por apoyarnos y deseamos continuar la lucha por su regreso a casa. Hamás es el único responsable del estado de Shiri, Ariel y Kfir», siguió la familia.

«El mes pasado celebramos el primer cumpleaños de Kfir Bibas, mientras estaba cautivo por Hamás. Kfir fue secuestrado a los 9 meses de edad junto con todos los miembros de su familia en su casa en Nir Oz. En diversos eventos en el país y el mundo celebramos la fecha inimaginable y los niños que fueron liberados del cautiverio le hicieron dibujos», recordó la familia.

Seguir leyendo

Israel

El Al les regalará a soldados de Israel pasajes de avión a destinos europeos

Agencia AJN.- La aerolínea de bandera anunció que es una muestra de agradecimiento por su servicio en la guerra contra la organización terrorista palestina Hamás en la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

El Al

Agencia AJN.- El Al, la aerolínea de bandera de Israel, anunció que les regalará a soldados de las FDI pasajes de avión a ciertos lugares de Europa como muestra de agradecimiento por su servicio en la guerra contra la organización terrorista palestina Hamás en la Franja de Gaza.

«Como compañía que se unió al esfuerzo nacional desde el comienzo de la guerra sentimos que es nuestra obligación retribuirles a quienes contribuyeron al país y a nuestra defensa durante este período», dijo la compañía aérea en un comunicado.

Los soldados tanto en servicio regular como de reserva tendrán derecho a un pasaje de avión gratuito si han cumplido 30 días o más en servicio activo desde el 7 de octubre, añadió El Al.

Los soldados que cumplan con el criterio también deben ser miembros del club de viajeros frecuentes “Matmid”, de libre inscripción, pero si no lo son pueden unirse en cualquier momento, agregó la aerolínea.

Los pasajes incluirán un asiento preseleccionado y equipaje, y podrán usarse en un vuelo que salga de Israel entre el 5 de mayo de 2024 y el 17 de febrero de 2025.

Los soldados podrán seleccionar como destino Zurich, Suiza; Sofía, Bulgaria; Viena, Austria; Salónica o Atenas, Grecia; Paphos o Larnaca, Chipre; Budapest, Hungría; o Bucarest, Rumania.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!