Seguinos en las redes

Israel

En un increíble vídeo del 7 de octubre, un soldado les devolvió las granadas a los terroristas para salvar vidas

Publicada

el

Screenshot-2023-11-14-at-10.01.30-AM-1-640×400

Agencia AJN.- Las imágenes de la cámara de seguridad del ataque de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel muestran los extraordinarios momentos en los que un joven soldado fuera de servicio defendió a los civiles acurrucados dentro de un refugio contra cohetes mientras los terroristas lanzaban una granada tras otra con la intención de matar a los que estaban dentro.

El sargento Aner Elyakim Shapiro, de 22 años, las lanzó una tras otra. Lo hizo siete veces, antes de que la octava granada lo hiriera de muerte.

Aunque Shapiro no sobrevivió, sus acciones ayudaron a salvar la vida de al menos otras siete personas.

Las personas que escapaban del Festival Supernova, donde los terroristas habían matado a tiros a cientos de asistentes a la fiesta, habían corrido al refugio para esconderse, pero pronto volvieron a ser atacadas mientras los terroristas seguían merodeando por la zona.

Los terroristas dispararon contra el refugio y lanzaron múltiples granadas. Tras herir a Shapiro, los terroristas entraron en el refugio y mataron a algunos de los que estaban dentro, hirieron a otros y tomaron a algunos como rehenes. Los que sobrevivieron lo hicieron escondiéndose bajo los cuerpos de los muertos durante horas hasta que llegaron los equipos de rescate.

El vídeo gráfico, que se hizo público íntegramente el martes después de que aparecieran fragmentos del mismo a lo largo de la semana pasada, muestra también el momento en que uno de los civiles israelíes intenta huir del refugio antiaéreo y es abatido a tiros por los terroristas (fuera de pantalla).

De los que estaban en el refugio con Shapiro, al menos siete sobrevivieron y se cree que otros fueron tomados como rehenes.

En una entrevista con Channel 12, Shira y Moshe Shapira hablaron de las acciones de su hijo y de los vínculos que han establecido con quienes sobrevivieron gracias a él.

«Lo que nos reconforta es que salvó a tanta gente y les dio la vida. No llegaremos a verle tener hijos, pero tuvimos el privilegio de ver a aquellos a los que salvó, que llegarán a tener hijos y vivirán vidas buenas y felices», dijo su madre Shira.

«Estoy llena de amor por esas personas a las que Aner salvó sin saberlo», añadió, señalando que muchas de ellas habían asistido a su funeral y habían venido a presentarle sus respetos durante el último mes.

En un segmento emitido por Canal 13, los supervivientes del atentado se reunieron con los padres de Shapiro y describieron cómo les protegió con su vida.

«Lo que recuerdo de él es que enseguida dijo que había una intrusión terrorista y nos dio seguridad, y aunque no dijo mucho nos hizo sentir tranquilos», dijo Agam Yosefzon. «Recuerdo que le dije: ‘Gracias por venir, nos mantienes tranquilos’. Eso fue lo último que recuerdo haberle dicho antes de que ocurriera todo».

«Tenía esa sensación de tranquilidad», añadió. «Nunca había visto tanta nobleza en una sola persona».

Con un brazo ortopédico por la herida que sufrió aquel sábado, Itamar Shapira (sin parentesco) presentó a los padres de Aner dos fotos que había tomado aquella mañana mientras se escondía en el interior del refugio público.

En las fotos, se ve a Shapiro de pie en la entrada del refugio mientras otros se agachan en el suelo detrás de él.

«Vio el grande enseguida y lo tiró rápidamente, en menos de tres segundos», dijo Shapira. «Lo extraordinario es que no se sabe cuánto tiempo lo estuvieron reteniendo antes de tirarlo dentro. Es lo más valiente que he visto hacer a nadie en mi vida. Es un héroe».

En declaraciones al Canal 12 el martes, Shira dijo de su hijo: «Como su madre, la palabra ‘héroe’ no le pega. Si estuviera aquí ahora no le gustarían todos los elogios, diría ‘hice lo que tenía que hacer'», simplemente, sin poses ni medallas ni coronas. Me quedé ahí e hice lo que tenía que hacer», diría. Así era él. Simplemente hacía lo que había que hacer».

Antes del 7 de octubre, Shapiro había estado trabajando en un álbum que aún no había publicado. Tras su muerte, sus padres subieron una de las canciones a YouTube, y tienen planes de publicar el álbum completo en los próximos meses, dijeron.

«Vemos toda su vida, no sólo de lo que se habla ahora, eso es sólo la punta del iceberg», dijo Shira. «Tuvo toda una vida, que terminó demasiado pronto, en la que fue un amigo, hijo, hermano y nieto increíble, que siempre trató a la gente de la mejor manera posible».

Entre los que se escondían en el refugio con Shapiro estaba su íntimo amigo, Hersh Goldberg-Polin, a quien el ataque le arrancó un brazo por debajo del codo.

Según testigos presenciales, Goldberg-Polin fue cargado en la parte trasera de una camioneta con otros rehenes y se lo llevaron. Se desconoce su paradero.

Guerra

Primo de los niños argentinos secuestrados en Gaza: Las organizaciones internacionales que deben ocuparse del problema nos han faltado el respeto

Agencia AJN.- «Era tal el mal inimaginable y el crimen de lesa humanidad que estábamos ingenuamente seguros de que el mundo no permitiría que tomara tanto tiempo», dijo Aylon Keshet, primo de Shiri Bibas.

Publicado

el

Por

Bibas Shiri Kfir Ariel

Agencia AJN.- Ofri Bibas-Levy, hermana de Yarden Bibas, cuñada de la argentina Shiri y tía de sus hijos, Ariel, de 4 años, y Kfir, de 1, dijo que cuando vieron el video de los secuestrados por la organización terrorista palestina Hamás en la Franja de Gaza, «se nos desgarró el corazón».

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron ayer imágenes que muestran a Shiri y sus dos hijos pequeños rodeados por hombres armados en Gaza horas después de que fueran secuestrados el 7 de octubre.

«Fue realmente difícil presenciar cómo Shiri, Ariel y Kfir eran arrancados de su casa en Nir Oz a este infierno», dijo Bibas-Levy. “Se puede ver la inhumanidad de esas acciones. Secuestrar a niños es un crimen de guerra”.

«Cuando sucedió lo del 7 de octubre, no pensamos que tomaría tanto tiempo», dijo Aylon Keshet, primo de Shiri. «Estábamos conmocionados y fue desgarrador, pero era tal el mal inimaginable y el crimen de lesa humanidad que estábamos ingenuamente seguros de que el mundo no permitiría que sucediera».

Keshet dijo que Hamás es el único responsable de lo sucedido.

“A todos nos han enseñado que hay organizaciones internacionales que deben ocuparse de un problema como este, y nos han tratado con falta de respeto y acusaciones cuando simplemente intentamos recuperar a un bebé, a su hermano y a sus padres”, dijo Keshet. «No hay justificación para este tipo de comportamiento.»

Keshet dice que el conflicto de Medio Oriente no tiene nada que ver con la cuestión de los rehenes.

“Esta es una crisis humanitaria global; piense lo que piense la gente sobre las complejidades políticas, es un bebé en una maldita cárcel, ¿de acuerdo? ¿Cómo puede la gente guardar tanto silencio al respecto?», exclamó.

«No queremos enterrar a tres generaciones de una familia», dijo Keshet, señalando que los padres de Shiri fueron brutalmente asesinados el 7 de octubre en su casa de Nir Oz.

Las FDI, con la aprobación de la familia, un par de videos de cámaras de seguridad de Khan Yunis encontrados en los últimos días en el sur de la Franja de Gaza.

En el primero de ellos, el más claro y largo, se los ve llegar acompañados de unos 7 terroristas, a los que se les suman otros 8 que ya se encontraban en el puesto de avanzada.

En las imágenes se ve cómo varios terroristas armados obligan a Shiri a envolverse en una gran tela, tratando así de ocultar a los secuestrados.

La cabecita roja de Ariel asoma a través de la tela, pero no se ve a Kfir.

Shiri y los niños, envueltos en una gran tela, caminan por el amplio lugar, con terroristas armados a su alrededor, que al cabo de un rato los meten en otro coche y los llevan a otro lugar.

«Tememos y estamos muy preocupados por la condición de Shiri y de los niños. No descansaremos ni nos quedaremos quietos hasta que los traigamos de vuelta a casa. He hablado con la familia y pido respetar su deseo de privacidad en las próximas horas», afirmó el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.

Los videos fueron localizados recientemente en el sur de la Franja de Gaza, posiblemente en un túnel o un escondite en Khan Yunis.

Se desconoce el destino de la familia. Si bien Hamas afirmó que Shiri, Ariel y Kfir fueron asesinados, Israel no ha verificado esa afirmación.

La respuesta inmediata de la familia Bibas: «Estos videos nos desgarran el corazón. Ver a Shiri, Yarden, Ariel y Kafir secuestrados de su casa en Nir Oz en ese infierno es intolerable e inhumano. Secuestrar a niños es un crimen de lesa humanidad y un crimen de guerra. Ariel y Kafir son víctimas de un mal monstruoso. Nuestra familia entera se ha convertido en rehén, junto con todos los secuestrados».

«Hacemos un llamado desesperado a todos los tomadores de decisiones en Israel y el mundo involucrados en las negociaciones: tráiganlos de regreso a casa ahora. Déjenle claro a Hamás que el secuestro de niños está fuera de juego», continuó.

«Pongan a estos niños como la primera condición de cualquier acuerdo. Queremos agradecerle al público en Israel y todo el mundo por apoyarnos y deseamos continuar la lucha por su regreso a casa. Hamás es el único responsable del estado de Shiri, Ariel y Kfir», siguió la familia.

«El mes pasado celebramos el primer cumpleaños de Kfir Bibas, mientras estaba cautivo por Hamás. Kfir fue secuestrado a los 9 meses de edad junto con todos los miembros de su familia en su casa en Nir Oz. En diversos eventos en el país y el mundo celebramos la fecha inimaginable y los niños que fueron liberados del cautiverio le hicieron dibujos», recordó la familia.

Seguir leyendo

Israel

El Al les regalará a soldados de Israel pasajes de avión a destinos europeos

Agencia AJN.- La aerolínea de bandera anunció que es una muestra de agradecimiento por su servicio en la guerra contra la organización terrorista palestina Hamás en la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

El Al

Agencia AJN.- El Al, la aerolínea de bandera de Israel, anunció que les regalará a soldados de las FDI pasajes de avión a ciertos lugares de Europa como muestra de agradecimiento por su servicio en la guerra contra la organización terrorista palestina Hamás en la Franja de Gaza.

«Como compañía que se unió al esfuerzo nacional desde el comienzo de la guerra sentimos que es nuestra obligación retribuirles a quienes contribuyeron al país y a nuestra defensa durante este período», dijo la compañía aérea en un comunicado.

Los soldados tanto en servicio regular como de reserva tendrán derecho a un pasaje de avión gratuito si han cumplido 30 días o más en servicio activo desde el 7 de octubre, añadió El Al.

Los soldados que cumplan con el criterio también deben ser miembros del club de viajeros frecuentes “Matmid”, de libre inscripción, pero si no lo son pueden unirse en cualquier momento, agregó la aerolínea.

Los pasajes incluirán un asiento preseleccionado y equipaje, y podrán usarse en un vuelo que salga de Israel entre el 5 de mayo de 2024 y el 17 de febrero de 2025.

Los soldados podrán seleccionar como destino Zurich, Suiza; Sofía, Bulgaria; Viena, Austria; Salónica o Atenas, Grecia; Paphos o Larnaca, Chipre; Budapest, Hungría; o Bucarest, Rumania.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!