Seguinos en las redes

Israel

La Knesset se reunirá para fijar la fecha para votar sobre el nuevo gobierno, probablemente el 14 de junio

Publicada

el

.

Agencia AJN.- El ‘bloque de cambio’ empuja al presidente de la Knesset, Yariv Levin, a fijar la toma de posesión el 9 de junio, pero la ausencia de un tema en la agenda legislativa indica que Netanyahu busca más tiempo para torpedear la coalición

El presidente de la Knesset, Yariv Levin, presentará el lunes a la Knesset Yesh Atid la declaración del líder de la Knesset Yesh Atid, Yair Lapid, de que puede formar un gobierno, poniendo en marcha el proceso de celebrar un voto de confianza en la nueva coalición de ocho partidos que derrocaría al actual gobierno de transición. dirigido por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

La ley sostiene que la votación debe realizarse dentro de los siete días posteriores al anuncio del presidente y los miembros del gobierno naciente han estado presionando a Levin para que convoque la votación el miércoles.

Sin embargo, la agenda plenaria publicada de la Knesset para la sesión legislativa del miércoles no incluye ninguna mención de un voto de juramento para el nuevo gobierno, por lo que es muy probable que Levin llame a la votación para el lunes 14 de junio.

Se dijo que Levin, un diputado del Likud, había estado sopesando programar la votación para aprobar el nuevo «cambio de gobierno» el miércoles si parecía haber una posibilidad razonable de evitar la formación del posible gobierno.

Pero con el gobierno de unidad presionando por la fecha temprana y aparentemente con todos sus miembros comprometidos con la coalición, eso ahora parecía poco probable.

El domingo, el primer ministro designado del bloque de cambio, Naftali Bennett, instó al presidente de la Knesset a convocar el pleno el miércoles para votar sobre el nuevo gobierno.

«Eso es lo apropiado», dijo Bennett en una conferencia de prensa el domingo por la noche. “Sé que (el primer ministro Benjamin) Netanyahu lo está presionando … para que permita más días para buscar desertores … Puede que sea en el interés de Netanyahu … [pero] no es en el interés del estado.

«Yariv, juraste lealtad al estado y no a una persona en particular», dijo.

Mientras tanto, los informes decían que Netanyahu seguía intentando socavar al gobierno emergente.

El canal 12 informó el domingo que Netanyahu llamó por teléfono al líder de New Hope, Gideon Sa’ar, para ofrecerle nuevamente ser primer ministro en un acuerdo de rotación.

Sa’ar se negó nuevamente, cumpliendo con su promesa de campaña electoral de negarse a servir con Netanyahu.

También el domingo, el diputado de New Hope, Yoaz Hendel, dijo al Canal 13 que las partes involucradas tienen la intención de establecer el «cambio de gobierno» incluso si Netanyahu renunciara.

Varios líderes del Likud han estado instando a Netanyahu a que se haga a un lado durante un período en medio de argumentos de que los partidos de derecha en el «cambio de gobierno» establecerían felizmente un gobierno con el Likud si Netanyahu se apartara del camino.

En el discurso de Bennett, también pidió un discurso más tranquilo y suplicó a Netanyahu que «se soltara» y no dejara la «tierra quemada» detrás de él.

La declaración de Bennett se produjo después de que los líderes de los ocho partidos que integran el nuevo posible gobierno se reunieran en Tel Aviv por primera vez desde el anuncio de la semana pasada de que habían logrado formar una coalición.

En medio de un discurso alarmista en algunos círculos de derecha, una creciente incitación en las redes sociales, protestas furiosas frente a las casas de los políticos e incluso acusaciones de traición contra Bennett y sus aliados, el jefe del partido Yamina dijo a las cámaras que el nuevo gobierno catástrofe, no es un desastre, [es] un cambio de gobierno: un evento normal y obvio en cualquier país democrático ”.

Bennett, al intentar atacar a Netanyahu, dijo: “Mira, el régimen de Israel no es monárquico. Nadie tiene el monopolio del poder. Naturalmente, cualquier régimen que se atrofie y degenere después de muchos años es reemplazado ”.

Si bien Bennett enfatizó que las críticas contra él y sus aliados eran legítimas, condenó la «máquina violenta» que dijo se había activado contra los miembros de Yamina y Sa’ar’s New Hope para presionarlos a oponerse a la nueva coalición a través de «una operación financiada y dirigida». . »

Dijo que había escuchado a Netanyahu decir a sus partidarios: «No tengan miedo de engañarlos».

“’Acostarse con ellos’ incluye seguir a [Yamina MK] Idit Silman con un automóvil durante todo un día con los altavoces a todo volumen, para asustar a sus hijos en el camino a la escuela … para lanzar maldiciones y amenazas en todos los sentidos”, protestó Bennett. tácticas «preocupantes».

Hizo un llamamiento a Netanyahu para que “lo deje ir. Que el país avance. La gente puede votar por un gobierno incluso si usted no lo dirige, un gobierno que, dicho sea de paso, está 10 grados a la derecha del actual.

“No dejes tierra quemada a tu paso. Queremos recordar lo bueno, la gran cantidad de bien que hizo durante su servicio [como primer ministro], y no, Dios no lo quiera, una atmósfera negativa que dejaría al partir «.

Netanyahu, hablando con el canal de derecha 20 después de los comentarios de Bennett, lo llamó «un mentiroso habitual». Dijo que el gobierno emergente era «más peligroso que la Separación [de Gaza] de 2005 y los [Acuerdos de] Oslo».

Acusó a Bennett de participar en «una venta de liquidación del país».

Mientras tanto, Haaretz informó que en un evento familiar del presidente del partido Shas, Aryeh Deri, hace una semana, el primer ministro, señalando que una vez lo habían comparado con el Moisés bíblico, preguntó: «¿Y cómo se ocupó Dios de la oposición de Moisés?»

Luego, según los informes, Netanyahu pasó a citar el capítulo 16 del Libro de los Números: «Y la tierra abrió su boca y se tragó a ellos, ya sus hogares».

El domingo, los diputados de Yamina Silman y Nir Orbach de Yamina recibieron protección de seguridad adicional, luego de ser blanco de activistas con el objetivo de presionarlos para que no respaldaran el acuerdo de coalición emergente.

Al menos cuatro de los siete legisladores de Yamina en la Knesset ahora han recibido protección adicional en medio de amenazas dirigidas contra ellos porque el partido se unió al MK Yair Lapid y su partido Yesh Atid para formar el llamado «cambio de gobierno».

Bennett y Yamina No. 2 Ayelet Shaked tuvieron su seguridad reforzada la semana pasada.

Los partidarios del posible gobierno entrante se han enfrentado a intensas protestas y amenazas durante la semana pasada.

Mientras tanto, Orbach, que ha sido visto como un voto decisivo clave en la coalición, ha visto protestas frente a su casa en Petah Tikva.

El legislador ha llamado la atención porque había dicho que podría renunciar a la Knesset, en lugar de respaldar el cambio de gobierno, pero su reemplazo sería un miembro del partido Yamina que ya ha declarado su pleno apoyo a la coalición.

Ahora se espera ampliamente que Orbach respalde a la nueva coalición.

Se esperaba que anunciara su decisión el domingo, pero no lo hizo.

El líder del Shin Bet, Nadav Argaman, emitió una rara advertencia el sábado por la noche de que la creciente incitación a la derecha podría conducir a la violencia política.

“Este discurso puede ser interpretado entre ciertos grupos o individuos como uno que permite la actividad violenta e ilegal e incluso puede llevar a dañar a las personas”, dijo.

Al mismo tiempo, una serie de prominentes rabinos religiosos nacionales se pronunciaron contra el gobierno naciente e instaron a sus seguidores a «hacer todo lo posible» para oponerse a él . Más tarde, dos de los firmantes rechazaron las preocupaciones de que el llamado público de los rabinos pudiera interpretarse como una incitación a la violencia.

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!