Seguinos en las redes

Guatemala

La Liga de Amistad Parlamentaria Guatemala-Israel apoyó la iniciativa de Lapid sobre Gaza

En un hecho inusual, Guatemala se convierte en el primer y único país en América latina en donde publican apoyo público a la iniciativa.

Publicada

el

guat

Agencia AJN.- La Liga de Amistad Parlamentaria Guatemala-Israel, creada en 2018 y que representa 82 diputados (del total de 160, en otras palabras la mayoría) publicó un comunicado en apoyo a la iniciativa “Economía a Cambio de Seguridad” entre Israel y Gaza, presentada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid.

En el comunicado la Liga expresó: ‘‘A la comunidad nacional e internacional hace saber su irrestricto y total apoyo a la iniciativa ‘Economía a cambio de Seguridad en la Franja de Gaza’ presentada durante el mes de septiembre 2021, por el señor Yair Lapid, Ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, cuyo objeto es generar estabilidad, seguridad civil, económica y diplomática de esta región. Esta visionaria y vanguardista Iniciativa ‘Economía a cambio de Seguridad en la Franja de Gaza’, constituye una versión realista del proceso rehabilitación a cambio de desmilitarización’’.

‘‘Ratificamos nuestros mejores deseos, augurando que la iniciativa ‘Economía a cambio de Seguridad en la Franja de Gaza’, se ejecute de manera exitosa, permitiendo así la paz, seguridad y desarrollo para esa importante región, pero fundamentalmente la estabilidad militar y civil para la sociedad civil de la Franja de Gaza y el Pueblo de Israel; nuestro amigo y aliado’’.

El embajador de Israel en Guatemala publicó un tweet agradeciendo el apoyo: ‘‘Agradezco a la Liga de Amistad Parlamentaria que representa la mayoría de los diputados y la gran mayoría de los partidos políticos, por su total apoyo en la iniciativa del canciller de Israel’’.

En un hecho inusual, Guatemala se convierte en el primer y único país en América latina en donde publican apoyo público a la iniciativa.

La Liga de Amistad Parlamentaria Guatemala-Israel fue reconocida e institucionaliza a través del Acuerdo 9- 2018 de la Comisión Permanente del Congreso de la República de Guatemala, como un órgano de alta diplomacia parlamentaria, que tiene como objeto fundamental el fortalecimiento a todo nivel de las relaciones entre la República de Guatemala y el Estado de Israel.

Guatemala

Una delegación de médicos israelíes viajó a Guatemala para trabajar con el Comité Pro Ciegos y Sordos del país

Este martes, la delegación de médicos y voluntarios israelíes comenzó realizando la jornada médica en Chimaltenango para atender a la población guatemalteca.

Publicado

el

Por

F4qCdMWXIAArauH

Agencia AJN.- Una delegación de siete médicos israelíes llegó a Guatemala ayer por la mañana, para unirse a 30 voluntarios israelíes y trabajar en todo el país esta semana junto con el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos del país.

El Comité Pro Ciegos y Sordos es una Institución privada no lucrativa social y educativa, fundada el 3 de diciembre de 1945.

Este martes, la delegación de médicos y voluntarios israelíes comenzó realizando la jornada médica en Chimaltenango para atender a la población guatemalteca.

Seguir leyendo

Guatemala

El presidente electo de Guatemala estudió en una universidad israelí

Agencia AJN.- Bernardo Arévalo ganó con el 58%, pero la administración actual intenta suspender el estatus legal de su partido.

Publicado

el

Por

guatemala 1

Agencia AJN.- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, que ganó las elecciones el domingo con el 58% de los votos, estudió en una universidad israelí.

Con más del 99 por ciento de los votos escrutados, los resultados preliminares dieron a Arévalo el 58% frente al 37% de la ex primera dama Sandra Torres. Sin embargo, aún es una incógnita si se le permitirá asumir el poder debido a que la administración actual intenta suspender el estatus legal de su partido.

Arévalo es hijo del ex presidente Juan José Arévalo, quien en 1948 reconoció al Estado de Israel y luego se desempeñó como embajador en el país. Durante ese último nombramiento, Bernardo estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalem, donde se graduó como bachiller en sociología. También ha estado activo en el servicio exterior de Guatemala, incluso como ministro consejero en Israel.

“Sabemos que hay una persecución política que se está haciendo a través de las instituciones y fiscalías y jueces que han sido corruptamente cooptados”, dijo Arévalo anoche. “Queremos pensar que la fuerza de esta victoria va a dejar claro que no hay lugar para los intentos de descarrilar el proceso electoral. El pueblo guatemalteco ha hablado con fuerza”.

Arévalo dijo que el presidente saliente, Alejandro Giammattei, lo felicitó y le dijo que comenzarían a planificar la transición al día siguiente de que se certificaran los resultados.

Pero los guatemaltecos aún recuerdan que una hora antes de que se certificaran los resultados de la primera vuelta, el mes pasado, la Fiscalía General de la República anunció que investigaba las firmas recogidas por el partido Movimiento Semilla de Arévalo para registrarse años antes. Un juez suspendió brevemente el estatus legal de la parte antes de que interviniera un tribunal superior.

Guatemala pertenece al grupo de países que trasladó su embajada en Israel a Jerusalem, junto a EEUU, Kosovo y Honduras.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!