Seguinos en las redes

Medio Oriente

La mezquita Al-Aqsa de Jerusalem reabrirá la próxima semana

Agencia AJN.- Los fieles podrán regresar cuando termine el Ramadán. El sitio sagrado musulmán fue cerrado desde mediados de marzo para prevenir la propagación del coronavirus.

Publicada

el

mezquita

Agencia AJN.- La mezquita Al-Aqsa de Jerusalem, el tercer sitio más sagrado del Islam, reabrirá la próxima semana luego de estar cerrada desde mediados de marzo para prevenir la propagación del coronavirus.

La organización islámica que supervisa el sitio bajo custodia jordana (Waqf) había dado el paso sin precedentes de cerrarla, ya que otros sitios sagrados importantes también fueron cerrados en todo Medio Oriente.

Los funcionarios de Waqf dijeron que “a la luz de la disminución relativa de la propagación del virus”, volverá a abrir la mezquita después de la fiesta de Eid al-Fitr que marca el final del mes sagrado islámico del Ramadán.

“Se anunciará más adelante un mecanismo y procedimientos para levantar el cierre”, agregó.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Jordania asegura haber desbaratado ataques contra Israel

Publicado

el

Por

2019-06-23T101550Z_1857560174__claz6k

Agencia AJN.- Un funcionario del Poder Judicial de Jordania reveló anoche que cinco ciudadanos de ese país están siendo enjuiciados en un tribunal de seguridad acusados de haber planeado ataques contra objetivos israelíes en Cisjordania.

La fuente, que fue citada por la agencia AFP, sostuvo que los ataques fueron desbaratados por los servicios de inteligencia jordanos el último mes de febrero, ocasión en la que también cayeron los responsables.

Según la acusación, uno de los acusados visitó Cisjordania en 2007, recibió instrucción en la Franja de Gaza para preparar explosivos y pasados los tres años regresó a Jordania.

En 2017 reclutó a sus otros cómplices y planearon ingresar a Cisjordania y efectuar un ataque con explosivos en un autobús y en ferrocarriles.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel advierte a los palestinos: “Sin coordinación en seguridad, no permitiremos traslado de fuerzas palestinas”

Publicado

el

Por

imgid=13121_B

Agencia AJN.- Israel informó a la Autoridad Palestina (AP) que sin una coordinación en materia de seguridad no permitirá movilizar y transportar tropas armadas de un lugar a otro, según consignó la emisora estatal Kan.

La medida es válida incluso para conflictos entre familias o todo tipo de problemática en los pueblos palestinos.

Como resultado de la medida la Guardia de Fronteras israelí detuvo una traffic que transportaba personal de las fuerzas de seguridad palestinas que iban desarmados y sin uniforme. Los mismos fueron liberados a los pocos minutos tras haber sido chequeadas sus cédulas de identidad.

Israel aun intenta determinar sobre que hacerr, en el caso de que, por ejemplo, Abu Mazen decida partir de Ramallah hacia el extranjero sin coordinación con Israel, ya que hasta la fecha la caravana de vehículos que lo acompaña cuenta con cutodia por parte de las FDI y la Policía israelí.

La coordinación civil tampoco se lleva a cabo entre las partes, pero no tiene consecuencias en hechos humanitarios, es decir, traslado de personas que necesitan tratamiento médico, comerciantes y trabajadores.

Otra pregunta que surge a raíz de la nueva realidad creada desde que Abu Mazen anunció el retiro de la coordinación de seguridad y asuntos civiles con Israel es sobre quién financiará el tratamiento médico de un palestino trasladado a un hospital israelí sin coordinación con Ramallah y sin que haya alcanzado algún compromiso sobre la cobertura de la atención.

Israel decidió que por ahora no impondrá sanciones a la Autoridad Palestina por su decisión de detener la coordinación en materia de seguridad y civil, siempre y cuando los organismos palestinos no impidan que las FDI entren en ciudades y pueblos. Aun así, en las últimas semanas no se registraron incidentes entre las partes y, según indicó el periodista israelí Gal Berger, desde el Ejército de Israel decidieron bajar un cambio a fin de evitar fricciones con las fuerzas palestinas. Los ingresos a publos palestinos quedaron limitados a caso donde sea realmente necesario. Incluso se ha cancelado varios operativos militares.

Las fuerzas de seguridad palestinas también hicieron lo propio a fin de evitar fricciones innecesarias tanto como sea posible. Cuando tropas israelíes ingresan a pueblos palestinos para realizar arrestos, los palestinos abandonan la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!