Seguinos en las redes

Medio Oriente

VIDEO. Aterrizó en Israel el primer vuelo directo de Abu Dhabi a Tel Aviv, con ayuda humanitaria para los palestinos

Agencia AJN.- Según anunció la ONU, el avión de Etihad Airways transporta 14 toneladas de suministros médicos para la Franja de Gaza y los territorios palestinos de Cisjordania para combatir el coronavirus. Jerusalem y Abu Dhabi no tienen relaciones formales, pero se dice que mantienen vínculos informales.

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-05-19 at 22.35.25

Agencia AJN.- La compañía aérea Etihad Airways hizo historia el martes al volar un avión cargado de ayuda médica contra el coronavirus para los palestinos en un vuelo directo de Abu Dhabi a Tel Aviv, lo que supuso el primer vuelo comercial directo conocido entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

El vuelo supuso un raro momento de cooperación pública entre los Emiratos Árabes Unidos, sede de Abu Dhabi y Dubai en la Península Arábiga, e Israel. Estos países no tienen vínculos diplomáticos oficiales con Israel, pero han empezado a cooperar cada vez más abiertamente tras años de rumores de conversaciones indirectas entre ellos sobre la enemistad común con Irán.

Un funcionario israelí dijo que el vuelo estaba entregando la ayuda humanitaria proporcionada por los Emiratos Árabes Unidos a los palestinos a través del Programa Mundial de Alimentos, y que el vuelo de carga estaba coordinado con el gobierno israelí. El funcionario habló con la condición de mantener el anonimato debido a la sensibilidad del tema.

«Por primera vez, un avión de carga de Etihad acaba de aterrizar en el aeropuerto israelí de Ben-Gurion! Esperemos que pronto, también veamos vuelos de pasajeros», escribió en Twitter Danny Danon, embajador de Israel ante la ONU. «Habiendo visitado, sé que los Emiratos Árabes Unidos son un lugar fascinante, y espero seguir mejorando las relaciones entre nuestros países», agregó.

Etihad, una aerolínea estatal de larga distancia, confirmó antes el vuelo del martes al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. El Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz del Medio Oriente (UNSCO) dijo que el envío incluía 14 toneladas de suministros médicos, incluyendo equipo de protección y 10 ventiladores.

«Esta es una crisis internacional que requiere una respuesta internacional. Los Emiratos Árabes Unidos están agradecidos por los incansables esfuerzos de la ONU para coordinar y ayudar en la lucha mundial contra la pandemia», dijo Lana Zaki Nusseibeh, enviado de los Emiratos Árabes Unidos a la ONU, en una declaración.

Nickolay Mladenov, el enviado de paz de la ONU para Medio Oriente, saludó la entrega de la ayuda por parte de los países de la Península Arabiga. «Los Emiratos Árabes Unidos son un socio importante, cuyo continuo apoyo a la paz y al pueblo palestino en este momento crítico es muy valorado. La solidaridad mundial es en interés de todos», expresó.

Ninguna de las declaraciones de la ONU mencionó el papel de Israel en la entrega.

Ni la Franja de Gaza ni Cisjordania tienen sus propios aeropuertos, lo que significa que la mayor parte de la carga destinada a territorio palestino debe entrar a través de Israel. Eso probablemente requirió un transporte aéreo del material desde los Emiratos Árabes Unidos, que albergan las reservas humanitarias de las Naciones Unidas.

El alcance de los vínculos de los países árabes del Golfo con Israel sigue siendo en su mayor parte privado. Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han utilizado presuntamente programas de espionaje israelíes para perseguir a los críticos del gobierno.

Los Emiratos Árabes Unidos, una federación de siete sheikhdoms fundada en 1971, no tenía una historia significativa con los judíos. Si bien no reconocen a Israel por vía diplomática, los funcionarios han permitido la visita de sus pares israelíes y el himno nacional israelí se tocó después de que un atleta ganara la medalla de oro en un torneo de judo de Abu Dhabi. Israel también tiene una pequeña misión que representa sus intereses en la Agencia Internacional de Energías Renovables en Abu Dhabi.

El próximo año, Israel participará en su retrasada Expo 2020, la feria mundial que se celebra en Dubai. Una sinagoga secreta también atrae a los judíos practicantes de Dubai. Los Emiratos Árabes Unidos también han anunciado planes para construir la Casa de la Familia Abrahámica en Abu Dhabi, que albergará una mezquita, una iglesia y una sinagoga.

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El Ministerio de Salud dirigido por Hamás en Gaza eleva el número de muertos en la guerra a 34.356

Publicado

el

Por

F240425ARK102-640×400

Agencia AJN.- La ofensiva militar de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza ha matado al menos a 34.356 palestinos y ha herido a otros 77.368 desde el 7 de octubre, dice en un comunicado el Ministerio de Salud del enclave dirigido por Hamás.

Las cifras no pueden verificarse de forma independiente e incluyen a unos 13.000 hombres armados de Hamas que Israel dice haber matado en batalla. Israel también dice que mató a unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.

Un total de 261 soldados de las FDI han muerto en la operación terrestre del ejército en Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!