Seguinos en las redes

Irán

La milicia iraquí respaldada por Irán dice que se une a la tregua con Israel y reducirá los ataques contra las fuerzas estadounidenses

Publicada

el

AP17174354744862-640×400 (1)

Agencia AJN.- Las Brigadas Hezbolá iraquíes -grupo distinto del Hezbolá libanés- anuncian que se han sumado a la tregua entre Hamás e Israel y que detendrán los ataques contra Israel hasta que finalice el periodo de tregua.

Las Brigadas Hezbolá, grupo paramilitar chií controlado directamente por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (IRGC), es uno de los varios grupos chiíes presentes en el suroeste de Siria y el sur de Líbano que, al parecer, han estado llevando a cabo ataques contra Israel después del 7 de octubre, junto con Hamás y el Hezbolá libanés. Este último ha anunciado previamente que va a acatar la tregua.

En su declaración, las Brigadas iraquíes de Hezbolá anuncian además una «reducción del ritmo de escalada» de los ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria. Según la CNN, desde el 17 de octubre Irán y grupos paramilitares respaldados por Irán han perpetrado al menos 73 atentados contra bases estadounidenses y de la coalición en Irak y Siria.

Se acusa a las Brigadas de Hezbolá de estar detrás del secuestro de la investigadora ruso-israelí Elizabeth Tsurkov en marzo en Bagdad. El 13 de noviembre se hizo pública una declaración en vídeo de Tsurkov, en la que la investigadora, aparentemente bajo coacción, exigía el fin de la operación israelí en Gaza y una mayor presión para su liberación.

Irán

En un nuevo aniversario de la Revolución Islámica el presidente Raisi pidió expulsar a Israel de la ONU

Los presentes corearon «¡Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos!», una práctica habitual durante las concentraciones organizadas por el Estado en el aniversario de la revolución de 1979 que derrocó al monarca respaldado por Estados Unidos.

Publicado

el

Por

AP24042377081480-640×400
Revolución Islámica en Teherán, Irán, domingo 11 de febrero de 2024. (AP Photo/Vahid Salemi)

Agencia AJN.- En un discurso televisado para conmemorar los 45 años de la Revolución Islámica, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, solicitó a las Naciones Unidas que expulsen «al régimen sionista».

Raisi acusó a Estados Unidos y a otros países occidentales de respaldar «los crímenes contra la humanidad del régimen sionista [Israel] en Gaza».

«Hay que detener cuanto antes los bombardeos sobre Gaza», agregó el presidente iraní.

Según la televisión estatal de la República Islámica, millones de personas estuvieron presentes en las celebraciones.

Los presentes corearon «¡Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos!», una práctica habitual durante las concentraciones organizadas por el Estado en el aniversario de la revolución de 1979 que derrocó al monarca respaldado por Estados Unidos.

Además, los medios de comunicación estatales iraníes publicaron una imagen de algunos manifestantes colgando de una soga una efigie del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Como parte de las festividades, el ejército iraní exhibe en la plaza una serie de sus misiles, incluidos los misiles balísticos Qassem Soleimani y Sejjil, el porta satélites Simorgh y aviones no tripulados.

Seguir leyendo

Irán

Irán no iniciará una guerra, pero responderá a cualquiera que intente intimidarlo

Publicado

el

Por

571223

Agencia AJN.- Irán no iniciará una guerra, pero «responderá con firmeza» a cualquiera que intente intimidarlo, declaró el viernes el presidente Ebrahim Raisi, un día después de que Estados Unidos dijera que estaba planeando ataques contra instalaciones iraníes en Irak y Siria.

Esta semana han aumentado las especulaciones sobre las posibles represalias de Washington tras la muerte de tres soldados estadounidenses el pasado sábado en un ataque contra su base en Jordania por parte de un grupo apoyado por Irán.

CBS News, citando a funcionarios estadounidenses, informó el jueves de que Estados Unidos había aprobado planes de ataques de varios días en Irak y Siria contra múltiples objetivos, incluido personal e instalaciones iraníes en esos países.

«No iniciaremos ninguna guerra, pero si alguien quiere intimidarnos recibirá una respuesta contundente», dijo Raisi en un discurso televisado.

«Antes, cuando ellos (los estadounidenses) querían hablar con nosotros, decían que la opción militar estaba sobre la mesa. Ahora dicen que no tienen intención de entrar en conflicto con Irán», afirmó Raisi.

«El poder militar de la República Islámica en la región no es ni ha sido nunca una amenaza para ningún país. Al contrario, garantiza una seguridad en la que los países de la región pueden confiar», añadió Raisi.

Estados Unidos ha determinado que el avión no tripulado que mató a tres de sus soldados e hirió también a más de 40 personas fue fabricado por Irán, según han declarado a Reuters cuatro funcionarios estadounidenses.

Algunas fuentes afirmaron que la Guardia Revolucionaria de élite iraní estaba retirando de Siria a oficiales de alto rango.

Los asesores iraníes ayudan a los grupos armados tanto en Irak, donde Estados Unidos tiene unos 2.500 soldados, como en Siria, donde tiene 900.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!