Seguinos en las redes

Irán

Señales de que Irán abrirá un frente contra Israel desde los Altos del Golán sirio

Publicada

el

10920

Agencia AJN.- Desde que Hamás atacó el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, están surgiendo señales de que Irán busca abrir otro frente contra Israel desde Siria. Junto con los informes de tres incidentes de lanzamiento de cohetes hacia Israel desde áreas de Siria bajo control del régimen sirio, donde se sabe que Hezbollah y otras milicias respaldadas por Irán tienen una presencia significativa, también hay indicios de una posible operación a gran escala contra Israel desde Siria por las milicias respaldadas por Irán bajo el mando de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI).

Estos indicios incluyen informes sobre el refuerzo de tropas en zonas fronterizas con Israel, con énfasis en Quneitra y la región de Daraa; el elevado nivel de alerta del ejército sirio; amenazas de las milicias chiítas de abrir un frente en el Golán; informes de visitas frecuentes y secretas a Siria por parte del comandante de la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria, Esmail Qa’ani; y también visitas de altos líderes de las milicias chiítas respaldadas por Irán en Irak a áreas fronterizas con Israel y el establecimiento de una sala de operaciones conjuntas que comprende a Irán, Hezbollah, las milicias respaldadas por Irán y las facciones palestinas.

No está claro hasta qué punto el régimen sirio es socio del deseo de Irán de abrir un nuevo frente en su territorio. Según varios informes de medios árabes, el presidente sirio Bashar Al-Assad le ha dicho a Irán, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Hezbollah que no quiere esto debido a la situación inestable de su país por la guerra civil, ahora en su decimotercer año. Al mismo tiempo, es razonable suponer que el régimen no podrá resistir los dictados del aliado que ha contribuido significativamente a su supervivencia. Asimismo, no se puede descartar la posibilidad de que se trate de un intento del régimen de impedir un ataque preventivo por parte de Israel.

Milicias en alerta elevada, cientos de combatientes se agolpan en el sur de Siria y movilización de agentes

Poco después de que estallara la guerra el 7 de octubre de 2023, hubo informes de que Irán había ordenado a sus hombres en Siria elevar el nivel de alerta y redesplegarse en la zona fronteriza entre Siria e Israel. Por ejemplo, se informó que cientos de combatientes de las milicias respaldadas por Irán en las regiones de Deir Al-Zour, Homs y Alepo habían sido transferidos como refuerzos para las tropas estacionadas en el sur de Siria, principalmente en la región de Quneitra el en la frontera con Israel, en el norte de Daraa, y en el área adyacente a la ciudad de Nawa, situada entre Quneitra y Daraa. También se informó que miles de agentes más habían llegado a la frontera con Israel desde Irak, pero no se dieron detalles sobre si se trataba de la frontera de Israel con el Líbano o con Siria.

Según estos informes, algunas de estas fuerzas son de la Unidad de élite de Hezbollah Radwan y de milicias chiítas iraquíes y afganas respaldadas por Irán. Estas fuerzas están equipadas con drones y armamento avanzado. Cabe señalar que, según Arabpost.net, este refuerzo cuenta con la aprobación de Rusia y es una violación de los entendimientos Rusia-Israel-Jordania de 2018, según los cuales Rusia no permitiría la presencia de milicias en la región fronteriza.

Norte de Daraa: Según informes, llegaron refuerzos a la región de la aldea de Al-Sahealiyah (Fuerzas Radwan), Tal Al-Za’atar (Brigada Imam Hussein), Al-Sheikh Maskin (Hezbollah) y Tal Al-Qaad. Los agentes, armados con drones Ababil, misiles antitanques y artillería pesada, comenzaron a fortalecer las trincheras, y cerca de Al-Sheikh Maskin también se construyó una plataforma de aterrizaje para drones.

Ciudad de Nawa: Hay una concentración de milicias en la zona de Tal Al-Jabiyya y Tal Al-Jumu’a, al oeste de Nawa, a unos 10 kilómetros de la frontera donde está desplegada la 61ª Brigada del ejército sirio. Tal-Al-Jabiyya está fortificada y equipada con equipos de guerra electrónica, drones suicidas y drones de recopilación de inteligencia, así como cohetes montados en vehículos y misiles avanzados. Dos escuadrones, uno desde cada uno de estos lugares, dispararon cohetes contra Israel el 10 y el 14 de octubre.

Quneitra: Los sitios web de la oposición informaron que cientos de agentes fueron trasladados a esta zona. Según un informe, hay concentraciones de milicias en la zona de Tal Al-Sha’er y Tal Krum. Las milicias están armadas con drones, misiles y armamento avanzado. Además, hay fuerzas en una base del ejército sirio cerca de la aldea de Al-Bakkar, y también hay drones allí.

Reclutamiento de nuevos agentes para las milicias

Además de enviar fuerzas relativamente veteranas, se informó que las milicias respaldadas por Irán estacionadas en Siria habían comenzado a reclutar nuevos agentes entre la población local, particularmente la población chiíta. El diario Al-Sharq Al-Awsat, que se edita en Londres, informó el 9 de octubre que las milicias habían comenzado a recaudar fondos y a movilizar voluntarios antes de una guerra en la frontera entre Siria e Israel. Varios días después, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que las milicias habían abierto oficinas de reclutamiento en la zona de Deir Al-Zour, con el objetivo de sumar 1.000 nuevos miembros. Según este informe, el rango de edad de los reclutas potenciales era de 14 a 30 años. Los reclutas recibieron alrededor de un mes de entrenamiento militar, así como cursos de ley religiosa chiíta.

Alerta elevada y suspensión de permisos en el ejército y las fuerzas del régimen sirio

Desde que comenzó la guerra, hubo informes de que el ejército sirio elevó el nivel de alerta para sus fuerzas y ordenó suspender todas las salidas. Ya el 7 de octubre, día del ataque de Hamás, un sitio web de la oposición informó que el Ministerio de Defensa sirio y su Estado Mayor estaban suspendiendo las licencias de todo el personal militar hasta nuevo aviso. Al mismo tiempo, el ejército elevó su nivel de alerta en todo el país, particularmente en los alrededores de Damasco y en el sur de Siria. Hubo informes similares sobre oficiales y suboficiales en aeropuertos e instalaciones militares y en los aparatos de seguridad e inteligencia. Incluso si el régimen sirio no está interesado en entrar en la contienda, como se señaló anteriormente, el hecho de que haya tomado esta decisión, si es que lo hizo, indica que se da cuenta de que existe una probabilidad razonable de que la guerra se expanda a su territorio.

Milicias chiítas iraquíes declaran estar dispuestas a abrir un frente en el Golán

Desde el estallido de la guerra, funcionarios de alto rango de las milicias chiítas advirtieron que responderán con determinación si Israel emprende acciones terrestres en Gaza. En una conversación telefónica con el jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, el secretario general de Al-Nujaba, Akram Al-Ka’abi, dijo que su organización apoya a la resistencia palestina con «nuestras armas, nuestro equipo y nuestros hombres» y que está dispuesta a proporcionar toda la ayuda necesaria.

Además, los canales Al-Nujaba y Telegram de la Guardia Revolucionaria publicaron videos que insinuaban la activación de la Brigada para Liberar el Golán, que se estableció en 2017.

Irán y sus aliados no se conforman con meras declaraciones; Según diversos informes, ya comenzaron a tomar medidas sobre el terreno para lograr estos objetivos.

Una serie de visitas a Siria y el Líbano del comandante de la Fuerza Qods, Esmail Qaani, y de líderes de la milicia chiíta iraquí

Como era de esperar, el individuo responsable de gestionar este frente es el comandante de la Fuerza Qods de la Guardia REvolucionaria, Esmail Qaani. Según un informe en Arab.post, Qaani visitó Siria el 9 de octubre, dos días después de la invasión de Hamás al sur de Israel, y nuevamente el 15 de octubre, para presionar al presidente sirio Bashar Al-Assad para que permitiera que se llevaran a cabo operaciones desde territorio sirio. Según el reporte, Irán prefiere abrir el frente sirio en lugar del frente libanés para proteger a Hezbollah y sus fuerzas. También dijo que el plan está listo y que «comenzará desde el Golán con una operación terrestre que inicialmente tendrá un alcance limitado».

Además, funcionarios de las milicias iraquíes visitaron Siria y el Líbano para preparar operativamente el terreno. El diario saudí Al-Sharq Al-Awsat informó el 14 de octubre que delegaciones de milicias chiítas iraquíes visitaron posiciones de las milicias en Siria y el Líbano.

Establecimiento de una sala de operaciones conjuntas para la coordinación entre Irán, Hezbollah, las milicias respaldadas por Irán y Hamás; Recopilación de inteligencia previa a un ataque

Según varios informes, Irán estableció y está dirigiendo una sala de operaciones conjuntas compartida por él, Hezbollah, las milicias chiítas respaldadas por Irán y las facciones palestinas, con el objetivo de reunir inteligencia y coordinar ataques contra Israel y las fuerzas estadounidenses en la región. El líder de las Brigadas Sayyed Al-Shuhada, Abu Alaa Al-Wala’i, confirmó que dicha sala de operaciones existe “dentro y fuera de Irak”.

Varias fuentes informaron que, como parte de los preparativos para la apertura del frente sirio, Irán y sus milicias han estado recopilando información de inteligencia sobre objetivos dentro de Israel. Al-Sharq Al-Awsat reportó que uno de los objetivos de las visitas de los oficiales de la milicia a Siria y el Líbano era reunir información de inteligencia, «aprender más sobre los detalles en el terreno» y coordinar con las milicias locales «antes de cualquier posible operación.»

Además, se informó que las milicias desplegadas en el sur de Siria a lo largo de la frontera con Israel han estado operando drones con fines de recopilación de inteligencia.

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!