Seguinos en las redes

Medio Oriente

La moneda iraní alcanza mínimos históricos frente al dólar

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Mientras Irán e Irak decidieron en las últimas horas “eliminar” el dólar de sus transacciones comerciales, la moneda iraní alcanza ahora otro mínimo histórico frente al dólar estadounidense. Pese a los esfuerzos del Banco Central Iraní, el rial se sigue devaluando, principalmente debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Publicada

el

Irán rial

Agencia AJN.- El rial iraní alcanzó hoy otro mínimo histórico frente al dólar estadounidense, a pesar de los esfuerzos del Banco Central para frenar el declive.

El rial ha perdido alrededor del 15% de su valor en el mercado abierto en los últimos tres días, llegando a 128.500 por dólar a noche, según Bonbast.com, que monitorea las tasas de Irán.

La caída se aceleró después de un discurso del gobernador del Banco Central, Abdel-Naser Hemmati, que este fin de semana anunció nuevas y más severas restricciones para la asignación de reservas de divisas.

El periodista experto en economía y finanzas Maziar Motamedi declaró a medios internacionales que «Hemmati dijo que desea ser mucho más cuidadoso en la asignación de monedas extranjeras a las tasas del gobierno, lo que indica una posible escasez futura de divisas».

fixedw_large_4xEl rial ha perdido el 70 % de su valor en el último año, principalmente debido a la creciente hostilidad de los Estados Unidos, su retirada unilateral del acuerdo nuclear de 2015 en mayo pasado, con la consiguiente reimposición de sanciones económicas.

Las declaraciones oficiales tuvieron un efecto mínimo en los esfuerzos del Gobierno iraní por calmar los mercados.

Para el periodista, Hemmati, quien asumió en agosto después de que su predecesor fuera destituido, «parece haber tenido algo de razón cuando dijo en su discurso inaugural que trataría de minimizar los comentarios públicos, ya que cada declaración que proviene de funcionarios de alto rango con el objetivo de calmar el mercado ha generado hasta ahora reacciones negativas «.

El Banco Central ejerce un control sumamente estricto sobre la cantidad de divisas que se inyecta en el sistema y aplica una tasa especial oficial de 42,000 riales a ciertos importadores, como los de productos esenciales como medicamentos.

Otro factor puede ser la demanda de los peregrinos que se dirigen a Irak para el próximo festival religioso de Arbaeen, al que asistieron unos dos millones de iraníes el año pasado.

El Banco Central trató de calmar el mercado, primero tratando de poner fin a las operaciones de mercado libre en abril pasado, fijando la tasa en 42,000 y por último cerrando las casas de cambio. Pero todo ello solo generó una gran especulación y corrupción en el mercado negro, llevando al gobierno a despedir al titular del Banco Central y revertir las medidas que había tomado.

Cabe recordar que, en las últimas horas, el presidente de la Cámara de Comercio Irán-Irak, Yahya Ale Eshaq, anunció que el dólar estadounidense «ha sido eliminado» de la lista de monedas utilizadas por Irán en sus transacciones comerciales con Irak.

Según Eshaq, en los acuerdos financieros la moneda estadounidense será reemplazada por el euro, el dinar iraquí y el rial iraní.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Hamás pidió a Egipto interceda ante Israel para mejorar condiciones de prisioneros palestinos

Publicado

el

Por

imgid=14043_B

Agencia AJN.- El diario libanés al-Akhbar informó este martes que, como parte de los acuerdos para alcanzar la calma, el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) pidió a Egipto que solicite a Israel una «mejora en las condiciones» de los prisioneros palestinos que purgan condenas en cárceles israelíes.

Hamás aseguró que se está frente a una huelga generalizada de prisioneros que podría desencadenar en una «explosión».

Por su parte desde El Cairo prometieron abordar el tema con Israel, pero le pidieron a Hamás esperar hasta después de las elecciones que se celebran este martes. Más de cien prisioneros palestinos iniciaron una huelga durante este fin de semana por desacuerdos con el Servicio Penitenciario israelí en relación a la instalación de teléfonos públicos.

imgid=7061_B

Este mes funcionarios palestinos le indicaron al medio israelí Kan que una delegación egipcia le comunicó a Hamás, durante su última visita en Gaza, de que Israel está dispuesto a brindar beneficios al enclave costero luego de las elecciones, a cambio de preservar la calma en el sur del Estado hebreo.

Según las fuentes, como parte de las facilidades que Israel otorgaría se promete aumentar las exportaciones de Gaza, eliminar las barreras a las importaciones y aumentar el espacio de pesca en la Franja de Gaza.

Uno de los funcionarios palestinos indicó a Kan que también se aborda la ampliación del movimiento de mercancías entre Egipto y Gaza a través de la terminal de Rafah.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Irán confirmó haber arrestado a tres australianos tras acusarlos de espionaje

Publicado

el

Por

f9794af9-13e9-4271-90f3-afe68c2835ac_16x9_788x442

Agencia AJN.- El poder judicial de Irán confirmó este martes la detención de tres ciudadanos australianos que había sido anunciada la semana pasada por del país de Oceania, según la agencia semioficial de noticias Fars de Irán.

«Dos de ellos tomaron fotos en áreas militares y el tercero (fue detenido) por espiar por un tercer país», consignó Fars citando al portavoz judicial Gholamhossein Esmaili.

IRANAUST

La República Islámica de Irán acusó a Jolie King y Mark Firkin de tomar fotografías en áreas militares. (Instagram: Jolie King)

Por su parte la agencia de noticias Tasnim informó, citando a Esmaili, que los tres detenidos fueron acusados de espionaje.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia informó que está brindando asistencia consular a las familias de tres australianos detenidos en Irán después de que el periódico británico Times informara que dos mujeres británico-australianas y el novio australiano de una de ellas habían sido detenidos en Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!