Seguinos en las redes

Medio Oriente

Ministro libanés de Hezbollah concurrirá a la Feria Internacional Comercial de Damasco

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Este jueves se inaugurará la edición número 60 de la Feria Internacional de Damasco, la mayor exhibición comercial anual de Siria. El ministro interino de Industria del Líbano, que pertenece a Hezbollah, participará en el evento, mientras la formación de gabinete sigue trabada, por disidencias respecto de Siria.

Publicada

el

Hussein Hajj Hasan

Agencia AJN.- La Feria Internacional de Damasco es el mayor evento comercial de Siria, que se presenta oficialmente como “la ventana de la economía siria al mundo”. Habitualmente se celebraba en la Plaza Umayyad, pero fue suspendida en 2012 debido a la guerra civil y reiniciada en 2017 en un nuevo complejo de exposiciones sumamente moderno, construido por el régimen de Bashar al Assad.

La edición número 60 de la exhibición comenzará este jueves y en Líbano ya despierta polémica el anuncio de la participación de un miembro del gabinete interino. Se trata del ministro de Industria, Hussein Hajj Hasan, que viajará a Damasco por expresa invitación del ministro de Economía y Comercio de Siria.

Esta feria anual presenta compañías de todo el mundo, incluidas empresas del Líbano y otras partes de Medio Oriente, que vienen a exhibir productos de consumo e innovaciones.

La agencia de noticias libanesa ANN informó que, durante su visita, Hajj Hasan – que representa a la organización chiita Hezbollah en el Gobierno – se reunirá con varios funcionarios sirios para discutir formas de impulsar los lazos económicos bilaterales.

La próxima visita a Damasco no será la primera de Hajj Hasan. Durante un reciente viaje no oficial a Siria, el ministro de Industria dijo que aquellos en el Líbano que no reconocieron la profundidad de las relaciones entre el país y su vecino «cambiarán de opinión, tarde o temprano».

Estas declaraciones fueron de inmediato refutadas por el Ministro de Estado para Asuntos de Refugiados, Mouin Merehbi.

La controversia acerca de cuán extensa debe ser la coordinación con el régimen del presidente sirio Bashar al Assad y el tipo de relación que debe haber entre los dos países sigue siendo un escollo – entre otras cosas – en la posibilidad de consensuar un nuevo gabinete que gobierne el país y pueda funcionar a pleno. Las dos cuestiones más espinosas en este aspecto son las relacionadas con los refugiados y los temas de seguridad.

Damascus International FairEs por ello que la simple noticia de la llegada del ministro libanés a Damasco y su participación en una actividad oficial ocupa amplios espacios en los medios y ha generado más controversia y discusiones.

Hezbollah, el Movimiento Amal y sus aliados apoyan la normalización de los vínculos con el régimen de Assad, mientras que el Movimiento del Futuro, las Fuerzas Libanesas y otros partidos aseguran que dicha normalización no será posible hasta que se llegue a una solución política para terminar con la guerra civil que desangra a Siria desde hace 7 años.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Hamás pidió a Egipto interceda ante Israel para mejorar condiciones de prisioneros palestinos

Publicado

el

Por

imgid=14043_B

Agencia AJN.- El diario libanés al-Akhbar informó este martes que, como parte de los acuerdos para alcanzar la calma, el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) pidió a Egipto que solicite a Israel una «mejora en las condiciones» de los prisioneros palestinos que purgan condenas en cárceles israelíes.

Hamás aseguró que se está frente a una huelga generalizada de prisioneros que podría desencadenar en una «explosión».

Por su parte desde El Cairo prometieron abordar el tema con Israel, pero le pidieron a Hamás esperar hasta después de las elecciones que se celebran este martes. Más de cien prisioneros palestinos iniciaron una huelga durante este fin de semana por desacuerdos con el Servicio Penitenciario israelí en relación a la instalación de teléfonos públicos.

imgid=7061_B

Este mes funcionarios palestinos le indicaron al medio israelí Kan que una delegación egipcia le comunicó a Hamás, durante su última visita en Gaza, de que Israel está dispuesto a brindar beneficios al enclave costero luego de las elecciones, a cambio de preservar la calma en el sur del Estado hebreo.

Según las fuentes, como parte de las facilidades que Israel otorgaría se promete aumentar las exportaciones de Gaza, eliminar las barreras a las importaciones y aumentar el espacio de pesca en la Franja de Gaza.

Uno de los funcionarios palestinos indicó a Kan que también se aborda la ampliación del movimiento de mercancías entre Egipto y Gaza a través de la terminal de Rafah.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Irán confirmó haber arrestado a tres australianos tras acusarlos de espionaje

Publicado

el

Por

f9794af9-13e9-4271-90f3-afe68c2835ac_16x9_788x442

Agencia AJN.- El poder judicial de Irán confirmó este martes la detención de tres ciudadanos australianos que había sido anunciada la semana pasada por del país de Oceania, según la agencia semioficial de noticias Fars de Irán.

«Dos de ellos tomaron fotos en áreas militares y el tercero (fue detenido) por espiar por un tercer país», consignó Fars citando al portavoz judicial Gholamhossein Esmaili.

IRANAUST

La República Islámica de Irán acusó a Jolie King y Mark Firkin de tomar fotografías en áreas militares. (Instagram: Jolie King)

Por su parte la agencia de noticias Tasnim informó, citando a Esmaili, que los tres detenidos fueron acusados de espionaje.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia informó que está brindando asistencia consular a las familias de tres australianos detenidos en Irán después de que el periódico británico Times informara que dos mujeres británico-australianas y el novio australiano de una de ellas habían sido detenidos en Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!