Seguinos en las redes

US News

La nueva estrategia de Trump hacia Irán busca «detener los tentáculos de la Guardia Revolucionaria Islámica»

Agencia AJN.- Antes de su discurso de «certificación» del acuerdo nuclear, la Casa Blanca publicó un comunicado de prensa en el que se esbozaba la nueva estrategia estadounidense hacia Irán.

Publicada

el

trump 4

Agencia AJN.- Una hoja informativa lanzada a los medios de comunicación antes del anuncio programado por el presidente Donald Trump sobre la descertificación del acuerdo nuclear P5+1 de Irán, muestra que no cumplir con el acuerdo nuclear está lejos del único cambio político en la agenda de la Administración.

Estados Unidos planea atacar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) como parte de su nueva política para prevenir un Irán nuclear y detener el comportamiento agresivo de Teherán, incluido su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo global.

«El comportamiento imprudente del régimen iraní, y el CGRI en particular, representa una de las amenazas más peligrosas para los intereses de Estados Unidos y para la estabilidad regional», se lee en la declaración y resalta: «Negaremos al régimen iraní todos los caminos hacia un arma nuclear».

El documento de política indica que es la beligerancia general de Irán y, en particular, las maquinaciones regionales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) que la administración está tratando de poner fin.

«El poder y la influencia del CGRI han crecido con el tiempo, aun cuando no ha sido respondido por el pueblo iraní, respondiendo solo al [líder supremo Ayatollah Ali] Jamenei. Es difícil encontrar un conflicto o un pueblo sufriente en el Medio Oriente que los tentáculos del CGRI no toquen», indica el periódico.

Al detallar una lista de quejas, incluyendo el armisticio del CGRI del presidente dictatorial de Siria, socavar la guerra contra ISIS en Siria, apoyar a los huzíes en Yemen y amenazar los ataques terroristas en suelo estadounidense, el documento establece que la administración trabajará con aliados para «restringir esta organización peligrosa, en beneficio de la paz y la seguridad internacionales, la estabilidad regional y el pueblo iraní».

«Revitalizaremos nuestras alianzas tradicionales y nuestra asociación regional como baluartes contra la subversión iraní y restauraremos un equilibrio de poder más estable en la región», señala el comunicado. Además, acusa a Irán de «hostilidad implacable a Israel», así como «graves abusos contra los derechos humanos» y «ciberataques contra Estados Unidos, Israel y otros aliados y socios de Estados Unidos en Medio Oriente».

No abordó la cuestión de si los Estados Unidos seguirían comprometidos con el acuerdo de 2015 con las seis potencias mundiales conocidas como el Plan de Acción Integral Conjunto, que tenía la intención de frenar el programa nuclear de Irán.

«Destrozar» el acuerdo con Irán fue uno de los principales principios de la campaña presidencial de Trump. Aunque Trump está «de-certificando» el acuerdo, deja las consecuencias de su decisión al Congreso, lo que necesitará decidir el futuro de la política estadounidense con respecto al acuerdo.

La administración de Obama se había centrado únicamente en el programa nuclear de Irán excluyendo las otras amenazas que plantea el régimen, ya que busca la dominación del Medio Oriente promoviendo la inestabilidad.

Dejá tu comentario

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Israel

Donald Trump: «Los resultados de las elecciones en Israel serán muy parejos»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a las elecciones en Israel, apenas unas horas antes de la apertura de los comicios. El mandatario adelantó que «los resultados serán muy parejos».

Publicado

el

Por

Trump, Washington, USA – 14 Mar 2019

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió anoche a las elecciones en Israel, en diálogo con corresponsales en la Casa Blanca.

«Mañana habrá importantes elecciones en Israel, veremos qué sucederá», señaló Trump. «Los resultados serán parejos, y serán también interesantes», agregó.

Trump hizo estas observaciones en el marco de una conferencia de prensa en la que se centró en la cuestión del reciente ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita. El mandatario estadounidense sostuvo que espera el resultado de las investigaciones para definir qué medidas tomará y no se apresurará a reaccionar a lo sucedido.

Al mismo tiempo dijo que no tiene interés en entrar en un enfrentamiento bélico, pero «a veces no hay alternativa».

Hace unos días, el presidente Trump informó a través de su cuenta de Twitter que conversó telefónicamente con el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, que busca ser reelecto en estos comicios. Trump detalló que hablaron sobre la iniciativa de un acuerdo de defensa mutua entre los dos países, aunque la iniciativa no avanzó posteriormente. De todos modos, se trata de una idea que surgió en la década de 1950 y no prosperó, especialmente por la oposición manifestada por las autoridades de las fuerzas de seguridad en Israel.

1

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!