Seguinos en las redes

US News

La nueva estrategia de Trump hacia Irán busca “detener los tentáculos de la Guardia Revolucionaria Islámica”

Agencia AJN.- Antes de su discurso de “certificación” del acuerdo nuclear, la Casa Blanca publicó un comunicado de prensa en el que se esbozaba la nueva estrategia estadounidense hacia Irán.

Publicada

el

trump 4

Agencia AJN.- Una hoja informativa lanzada a los medios de comunicación antes del anuncio programado por el presidente Donald Trump sobre la descertificación del acuerdo nuclear P5+1 de Irán, muestra que no cumplir con el acuerdo nuclear está lejos del único cambio político en la agenda de la Administración.

Estados Unidos planea atacar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) como parte de su nueva política para prevenir un Irán nuclear y detener el comportamiento agresivo de Teherán, incluido su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo global.

“El comportamiento imprudente del régimen iraní, y el CGRI en particular, representa una de las amenazas más peligrosas para los intereses de Estados Unidos y para la estabilidad regional”, se lee en la declaración y resalta: “Negaremos al régimen iraní todos los caminos hacia un arma nuclear”.

El documento de política indica que es la beligerancia general de Irán y, en particular, las maquinaciones regionales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) que la administración está tratando de poner fin.

“El poder y la influencia del CGRI han crecido con el tiempo, aun cuando no ha sido respondido por el pueblo iraní, respondiendo solo al [líder supremo Ayatollah Ali] Jamenei. Es difícil encontrar un conflicto o un pueblo sufriente en el Medio Oriente que los tentáculos del CGRI no toquen”, indica el periódico.

Al detallar una lista de quejas, incluyendo el armisticio del CGRI del presidente dictatorial de Siria, socavar la guerra contra ISIS en Siria, apoyar a los huzíes en Yemen y amenazar los ataques terroristas en suelo estadounidense, el documento establece que la administración trabajará con aliados para “restringir esta organización peligrosa, en beneficio de la paz y la seguridad internacionales, la estabilidad regional y el pueblo iraní”.

“Revitalizaremos nuestras alianzas tradicionales y nuestra asociación regional como baluartes contra la subversión iraní y restauraremos un equilibrio de poder más estable en la región”, señala el comunicado. Además, acusa a Irán de “hostilidad implacable a Israel”, así como “graves abusos contra los derechos humanos” y “ciberataques contra Estados Unidos, Israel y otros aliados y socios de Estados Unidos en Medio Oriente”.

No abordó la cuestión de si los Estados Unidos seguirían comprometidos con el acuerdo de 2015 con las seis potencias mundiales conocidas como el Plan de Acción Integral Conjunto, que tenía la intención de frenar el programa nuclear de Irán.

“Destrozar” el acuerdo con Irán fue uno de los principales principios de la campaña presidencial de Trump. Aunque Trump está “de-certificando” el acuerdo, deja las consecuencias de su decisión al Congreso, lo que necesitará decidir el futuro de la política estadounidense con respecto al acuerdo.

La administración de Obama se había centrado únicamente en el programa nuclear de Irán excluyendo las otras amenazas que plantea el régimen, ya que busca la dominación del Medio Oriente promoviendo la inestabilidad.

Dejá tu comentario

Economía

Erdogan aseguró que Turquía “boicoteará” iPhones y otros productos electrónicos de EEUU

Agencia AJN.- El presidente de Turquía advirtió que dejará de comprar productos estadounidenses en represalia por las sanciones impuestas contra Ankara por la detención de un pastor estadounidense.

Publicado

el

Por

trump erdogan

Agencia AJN.- El presidente Recep Tayyip Erdogan explicó el martes que Turquía boicotearía los productos electrónicos de norteamericanos como compensación por las sanciones de Washington contra Ankara por la detención de un pastor estadounidense.

“Vamos a boicotear los productos electrónicos de EEUU”, afirmó Erdogan en un discurso televisado, elevando las apuestas en una disputa que involucró a la economía turca aplastando a la lira hasta un nivel jamás alcanzado.

“Si tiene iPhone, del otro lado está Samsung”, añadió Erdogan en referencia al teléfono de Apple y la marca más importante de Corea del Sur.

“Nosotros tenemos nuestra Venus y Vestel”, agregó sobre sus marcas nacionales de productos electrónicos.

Las relaciones entre los dos aliados de la OTAN cayeron en una crisis por la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson por cargos relacionados con el terrorismo, lo que provocó que la lira turca cayera frente al dólar tras sanciones aplicadas por Trump.

Erdogan utiliza usualmente productos de Apple como el iPhone, el iPad y las Notebooks de Mac.

En un famoso discurso de julio de 2016 mencionó a Facetime, una aplicación para iPhone.

erdogan notebook

La caída de la lira lleva semanas semanas y continúa cayendo leugo de que Trump duplicara los aranceles importación de aluminio y acero de Turquía.

Erdogan comentó que Turquía enfrenta un “ataque económico” y una “operación grande y profunda”, pero no mostró señales de hacer concesiones con Estados Unidos.

Erdogan admitió que la economía turca tenía problemas, incluida la del 16 por ciento.

Seguir leyendo

Irán

El Ayatollah Ali Khamenei prohibió las conversaciones directas entre Irán y Estados Unidos

Agencia AJN.- El Líder Supremo de Irán rechazó el lunes la oferta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de mantener conversaciones para mejorar las relaciones bilaterales acusando al gobierno iraní de una mala administración económica ante las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Publicado

el

Por

Ali Khamenei

Agencia AJN.- Washington volvió a imponer sanciones la semana pasada tras retirarse del acuerdo internacional de 2015 destinado a frenar el programa nuclear de Irán a cambio de una flexibilización de las sanciones económicas.

Trump amenazó con penalizar a las compañías que continúan trabajando en Irán.

“Está prohibido mantener conversaciones con Estados Unidos, EEUU nunca se mantiene fiel a sus promesas en las conversaciones”, aseguró el ayatollah Ali Khamenei, quien tiene la última palabra sobre la política en la República Islámica.

“La retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear es una prueba clara de que no se puede confiar en los Estados Unidos”, añadió Khamenei frente a la televisión estatal.

Las sanciones se dirigen al comercio de Irán de oro y otros metales preciosos, el mercado de divisas de dólares estadounidenses y su industria automotriz.

Washington mencionó que la única posibilidad de Irán de evitar las sanciones sería aceptar la oferta de Trump de negociar un acuerdo nuclear más estricto. Las autoridades iraníes rechazaron la oferta, pero es la primera vez que Khamenei habla públicamente sobre el asunto.

El Ayatollah descartó la posibilidad de una guerra con Estados Unidos.

“Ellos están exagerando la posibilidad de una guerra con Irán. No habrá guerra. Nunca hemos comenzado una guerra y no se enfrentarán a Irán militarmente”, destacó.

Seguir leyendo

Más leídas