Seguinos en las redes

US News

En Columbia, la hija del cónsul de NY se une a la batalla del campus por Israel

Agencia AJN.- Viviendo con su padre en la residencia oficial, Ofir Dayan utiliza sus conexiones para impulsar la defensa pro Israel en la escuela Ivy League.

Publicada

el

ofir

Agencia AJN.- En septiembre de 2007, el entonces presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad pronunció un discurso en la Universidad de Columbia en Nueva York. Exactamente una década más tarde, Ofir Dayan, una estudiante de primer año de la escuela preguntó al primer ministro Benjamín Netanyahu si él estaría dispuesto a hacer lo mismo.

«Como estoy seguro que ya sabe, el movimiento anti-Israel en los campus americanos, y especialmente en Columbia, es realmente influyente y fuerte. No debemos permitir que esto suceda, debemos hacer algo acerca de ello», le manifestó Dayan a Netanyahu durante la visita del primer ministro a la Gran Manzana.

Dayan lo instó a ayudarla a ella y a sus compañeros activistas pro-israelíes del campus a presentar una mejor imagen de Israel a los estudiantes y profesores de la venerada universidad Ivy League.

Ofir Dayan, de 23 años, es la única hija del cónsul general de Israel en Nueva York, Dani Dayan, quien antes de convertirse en diplomático era un defensor abierto del movimiento de asentamientos. «Crecí en un hogar político. Es nuestra afición hablar de política», contó, y añadió que sus padres se casaron en el Monte del Templo de Jerusalem.

De pie junto a su papá en el asfalto en el Aeropuerto JFK, fue una de las primeras israelíes en estrechar la mano de Netanyahu cuando llegó el mes pasado para dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas. La joven le presentó su idea en una reunión durante una cena de Shabat que el primer ministro recibió en su hotel de Nueva York.

Dayan se inscribió en Columbia después de tres años de servicio en la unidad del portavoz de la Fuerzas de Defensa de Israel. Actualmente está tomando cursos sobre el Islam, la política americana y matemática con la esperanza de obtener una licenciatura en Ciencias Económicas y Políticas.

«Decidí ir a la universidad en los Estados Unidos porque, en primer lugar, con mi experiencia en la unidad del portavoz de la FDI, sentí que la comunidad internacional y los medios de comunicación internacionales no son conscientes de Israel y sus posiciones en muchas cosas», manifestó y señaló: «Sentí que esta era una situación que tenía que arreglarse, especialmente en las universidades de la Ivy League».

A diferencia de la mayoría de los hombres y mujeres jóvenes que esperan una carrera académica en los Estados Unidos, Dayan sólo aplicó a una universidad. Si Columbia no la hubiera aceptado, habría ido a la Universidad Hebrea de Jerusalem.

«Para ser honesta, nunca me vi viviendo en ningún otro lugar del mundo que Israel. Pero esa fue una gran oportunidad. En cuanto obtenga mi diploma, me tomo un avión de regreso a Israel. Sigo extrañando a mi país», expresó.

Incluso antes de aterrizar en Nueva York, Dayan, que creció en el asentamiento de Maale Shomron en la Ribera Occidental, se había unido a Students Supporting Israel (SSI), un grupo que busca «proporcionar una clara y confiada voz pro-israelí en los campus universitarios y apoyar estudiantes en la promoción pro-Israel de base».

Fundada en la Universidad de Minnesota en 2012, SSI tiene actualmente 40 capítulos activos en toda América del Norte. Dayan fue elegida miembro de la junta general de SSI Columbia y es responsable de las relaciones externas del grupo.

«Lo que hacemos es mostrar al lado israelí, la conexión del pueblo israelí con Israel como un país y una tierra. No hacemos protestas contra palestinos», explicó. «Hacemos todo lo posible para no ir a lugares a atacar o reaccionar ante las cosas de otra persona. Tratamos de mostrar a la gente los lados buenos de Israel y cómo es Israel como país».

Dayan es enérgica, sonriente y cortés, pero no se aparta de una apasionada discusión sobre el conflicto israelo-palestino. En uno de sus primeros días en el campus, durante una feria del club, se acercó a la mesa del grupo judío de Voz por la Paz, que apoya el movimiento anti-Israel de boicot conocido como BDS.

«Vine con la verdadera intención de escuchar. Para mi decepción, aunque no para mi sorpresa, lo primero que dijeron fue una mentira. La mayoría de las personas en este campus no conocen el conflicto israelo-palestino lo suficientemente bien. Así que cuando oyen mentiras, lo creen», sostuvo.

Dejá tu comentario

Innovación

La NASA utilizará la tecnología espacial israelí para viajes a la luna

Agencia AJN.- Firefly, la firma aeroespacial de Texas, usará la tecnología Beresheet Lander de SpaceIL para las misiones lunares de la NASA.

Publicado

el

Por

beresheet selfie luna

Agencia AJN.- La nave espacial israelí Beresheet se estrelló contra la luna, pero su diseño innovador y su tecnología servirán de base para futuras misiones lunares lanzadas por la compañía aeroespacial de Texas, Firefly Aerospace.

Firefly está preparada para aprovechar el esfuerzo de Beresheet y crear un nuevo vehículo de aterrizaje lunar basado en los planos de la nave israelí como parte de un programa de la NASA para entregar cargas científicas a la superficie de la luna.

Firefly fue una de las nueve empresas seleccionadas por la NASA para participar en los servicios comerciales de carga lunar (CLPS).

La NASA reveló que el programa es «uno de los primeros pasos hacia el estudio científico a largo plazo y la exploración humana de la Luna y, finalmente, de Marte».

Beresheet inició en 2011 participando en la competencia Google Lunar X Prize, un concurso internacional que desafió a los ingenieros del mundo a crear y enviar una nave al espacio. SpaceIL, una organización sin fines de lucro, se asoció con las Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) para diseñar y construir la nave espacial. El concurso finalizó el 31 de marzo de 2018 y el premio de 20 millones de dólares no fue reclamado, SpaceIL decidió impulsar y lanzar un módulo de aterrizaje que llegó a ser conocido como Beresheet.

Esta semana, IAI anunció que firmó un acuerdo de Propiedad Intelectual y Soporte de Ingeniería con Firefly para la tecnología basada en su aterrizaje lunar Beresheet.

El CEO de Firefly, Tom Markusic, explicó que la compañía estaba emocionada de asociarse con IAI para diseñar una misión científica lunar completa para la iniciativa CLPS de la NASA.

«La cultura de innovación de ingeniería y visión audaz del IAI hacen de nuestra asociación una solución perfecta para los Estados Unidos cuando la nación se da cuenta de volver a la luna», aseguró Markusic. «Al tener acceso a la tecnología de aterrizaje lunar probada en vuelo y la experiencia de los ingenieros del IAI, Firefly está bien posicionada en el mercado lunar».

Beresheet se lanzó con éxito el 22 de febrero, montando a cuestas en un cohete SpaceX Falcon 9. Orbitó la Tierra y luego la Luna, recorriendo 6,5 millones de kilómetros antes de intentar su aterrizaje. Los datos iniciales sugirieron que, a solo unos metros de la superficie lunar, una falla técnica desencadenó una cadena de eventos que causaron el mal funcionamiento del motor principal de la nave, lo que hizo imposible detener la velocidad de Beresheet. Beresheet superó el problema al reiniciar el motor, pero era demasiado tarde y la nave se estrelló contra la luna.

La misión rompió las esperanzas de Israel de convertirse en el cuarto país del mundo (después de Rusia, China y los Estados Unidso) de completar un aterrizaje controlado en la luna. Beresheet también fue la nave espacial más pequeña jamás construida y viajó la mayor distancia a la Luna.

Después del accidente, SpaceIL prometió lanzar una segunda nave espacial a la luna, pero desecharon el plan a fines del mes pasado para centrarse en «otro objetivo importante», aún desconocido.

Seguir leyendo

Medio Oriente

La ex Miss Irak perdería su ciudadanía por defender a Israel en la ONU

Agencia AJN.- La ex Miss Iraq, Sarah Idan, puede perder su ciudadanía después de hablar en defensa de Israel y criticar las violaciones de derechos humanos cometidas por Iraq en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el mes pasado.

Publicado

el

Por

miss Irak

Agencia AJN.- Idan se volvió viral en 2017 cuando se sacó una selfie con la Miss Israel, Adar Gandelsman, en el concurso de belleza Miss Universo. Su familia se vio obligada a huir de Irak después de recibir muchas amenazas de muerte. Actualmente reside en California.

Ahora, a Idan le preocupa que Irak revoque su ciudadanía. El miércoles, ella retwitteó un artículo de Bagdad Hoy en el que informaba que el parlamento iraquí apoya el despojo de su ciudadanía en represalia por su testimonio contra ellos en la ONU.

«Hace dos semanas, Irak negó mis declaraciones en la ONU de que no tengo libertad para hablar sobre Israel ahora que están tomando mi ciudadanía. Esto es inhumano. Me quedo sin palabras», remarcó.

Idan, quien se desempeñó como traductora para las tropas estadounidenses en Irak, pidió al presidente Donald Trump y a las Naciones Unidas que la ayuden.

«Luché junto a los Estados Unidos para acabar con la tiranía y entregar la democracia a Irak. La libertad de expresión es la base de la democracia y debe ser protegida».

«Insto a @ONU y @realDonaldTrump a que investiguen esta decisión y pongan fin a este abuso, protejan mis derechos como ciudadana iraquí estadounidense», agregó.

Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, un grupo de vigilancia no gubernamental, envió una carta al presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Coly Seck, instándole a ayudar a Idan.

La carta expresa una seria preocupación «por los continuos informes de actos de intimidación y represalias» contra Idan. Neuer argumenta que tal intimidación es una violación de las resoluciones de la ONU.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!