Seguinos en las redes

Medio Oriente

La ONU condenó a Hamás, pero anuló la votación

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel). La iniciativa de Estados Unidos condujo a una votación inédita: con 62 votos a favor y 58 en contra, la Asamblea General aprobó la propuesta de condenar a Hamás, pero el presidente anuló la votación, alegando que se requería una mayoría más amplia. Finalmente se aprobó una condena a Israel con la oposición de tan sólo 8 países.

Publicada

el

ONU

Agencia AJN.- Por primera vez, en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas se llevó a cabo la votación de una resolución de condena a la organización Hamás, que fue aprobada. Este hecho es consecuencia de la nueva política adoptada por Estados Unidos: transformar toda votación contra Israel en una votación paralela contra Hamás.

La propuesta de esta noche de condena a Hamás recibió el voto afirmativo de 62 países, la oposición de 58 y 42 se abstuvieron. Sin embargo, el presidente de la Asamblea General, anuló la aprobación, con el argumento de que se requiere una mayoría más amplia.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, que pronunció otro duro discurso contra Naciones Unidas y en defensa de la política de Israel en la Franja de Gaza, volvió a dirigir la palabra para expresar su rechazo a dicha decisión. También solicitó que no se anule la condena a Hamás que había sido aprobada.

A continuación, se llevó a cabo otra votación, en la que la postura del presidente de la Asamblea fue respaldada por 73 votos a favor, mientras que 66 países votaron en contra.

Finalmente, y como estaba previsto, la Asamblea aprobó una resolución de condena a Israel con 120 votos a favor, ocho en contra y 45 abstenciones. El borrador fue presentado por Argelia, Turquía y la Autoridad Palestina.

“La Asamblea General condena el uso excesivo, desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes contra civiles palestinos en los Territorios Ocupados, incluido Jerusalén Este y particularmente en la franja de Gaza, así como el uso de munición contra manifestantes, entre ellos menores, personal sanitario y periodistas, y expresa su profunda preocupación por la pérdida de vidas inocentes”, señala el texto.

Además de Estados Unidos e Israel, los otros seis países que se opusieron la resolución contra Israel son Australia, Togo y cuatro pequeños estados insulares: las Islas Marshall, Micronesia, Nauru y las Islas Salomón.

Entre quienes apoyaron la condena de Israel hubo varios países europeos, incluidos Francia, Bélgica, España, Portugal, Suecia, Irlanda, Islandia, Grecia, Finlandia y Estonia. Además, las potencias asiáticas de China, India y Japón también votaron contra Israel.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, señaló durante la sesión: “No hay límite para la hipocresía de la Asamblea General, que actúa por todos los medios para evitar la condena a una organización terrorista asesina”.

Por su parte, el representante de Argelia ante el organismo advirtió que “los territorios ocupados constituyen una amenaza para la paz y la seguridad mundial”. “No voy a citar las aterradoras cifras de heridos y muertos en el choque entre los pacíficos manifestantes y el fuego del ejército israelí, que no han tenido clemencia por médicos, mujeres y niños. Israel ha violado flagrante y deliberadamente sus obligaciones y el derecho internacional al negar los derechos básicos de los palestinos “, expresó el embajador.

“Al apoyar esta resolución se está respaldando a una organización terrorista, se le otorga más poder a Hamás”, agregó Danon.

Inmediatamente después, la embajadora Nikki Haley decía: “Hay muchas cosas terribles que suceden en el mundo que requieren nuestra atención urgente, pero estamos hablando de Gaza. Lo que hace diferente a Gaza es que atacar a Israel es su deporte nacional preferido. Esta decisión es unilateral. No menciona a Hamás ni una sola vez, a pesar de que inicia e impulsa la violencia a diario. La aprobación de esta decisión no cambiará nada. Sería mejor que utilicen esa energía para convencer a Abu Mazen de que regrese a la mesa de negociaciones “.

 

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán presentó un nuevo avión de combate

Agencia AJN.- La televisión estatal iraní mostró imágenes del jet Kowsar de fabricación nacional, que se usará para misiones cortas de apoyo aéreo, en un vuelo durante la ceremonia a la que asistió el presidente Rouhani.

Publicado

el

Por

iran
El presidente iraní en la cabina del avión de combate "Kowsar"

Agencia AJN.- Irán dio a conocer hoy un nuevo avión de combate, mientras aumentan las tensiones entre Teherán y sus rivales regionales por los conflictos en Medio Oriente.

El avión de combate llamado Kowsar es completamente nacional, capaz de transportar varias armas y se utilizará para misiones cortas de apoyo aéreo, según la agencia de noticias Tasnim.

La televisión estatal mostró imágenes en vivo de una ceremonia en Teherán en la que el avión de combate voló en presencia del presidente iraní, Hassan Rouhani, un día antes del Día Nacional de la Industria de Defensa del país.

Rouhani afirmó que la destreza militar de la República Islámica fue lo que disuadió a Washington de atacarla, y agregó que bajo el presidente Donald Trump, Estados Unidos está siendo aislado incluso de sus propios aliados.

“Deberíamos prepararnos para luchar contra los poderes militares que quieren apoderarse de nuestro territorio y nuestros recursos”, expresó Rouhani en un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal.

“¿Por qué Estados Unidos no nos ataca? Por nuestro poder, porque conoce las consecuencias”, agregó Rouhani.

La semana pasada, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, también señaló que Estados Unidos evitaría cualquier enfrentamiento militar con Teherán debido al poder militar iraní.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Trump presentará el “acuerdo del siglo” tras su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El diario palestino Al Quds informó que el presidente norteamericano, Donald Trump, no presentará su propuesta de paz palestino-israelí – que él denomina “acuerdo del siglo” – durante su intervención en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, pero sí en ese ámbito. De acuerdo con el informe, su equipo de trabajo ya está preparando el terreno para el gran anuncio.

Publicado

el

Por

president-trump

Agencia AJN.- El diario palestino Al-Quds, que se publica en Jerusalem Este, informa que el equipo del presidente estadounidense Donald Trump para el proceso de paz en Medio Oriente está trabajando arduamente para preparar el terreno de cara al anuncio de su plan de paz conocido como “el acuerdo del siglo”, mientras se prepara el discurso de Trump en la Asamblea General de la ONU.

Jared Kuchner, Jason Greenblatt, Nicky Haley y David Friedmann han estado trabajando en el plan desde la primavera de 2017. Las fuentes no dijeron explícitamente si el contenido de la propuesta de Trump será revelado en el marco de la Asamblea General – que tendrá lugar del 18 de septiembre al 5 de octubre – o bien en una conferencia de prensa en la que participe también el equipo de negociadores de la Casa Blanca. Al mismo tiempo, las fuentes negaron que el propio Trump tenga intención de presentar el plan en su discurso ante la Asamblea General.ONU

El diario también señala que se espera que, en su discurso, Trump se refiera al programa de modo tal que revele los esfuerzos de la Administración para lograr la paz entre Israel y los palestinos, quienes, desde su punto de vista, pueden tomarlo o dejarlo.

Asimismo, el periódico Al Quds indica que se espera que Trump diga que si su Administración no logra establecer la paz, ningún otro gobierno norteamericano tendrá éxito en ello en el futuro.

El discurso de Donald Trump ante la Asamblea General de Naciones Unidas está previsto para el próximo 25 de septiembre.

Seguir leyendo

Más leídas