Seguinos en las redes

Medio Oriente

La ONU condenó a Hamás, pero anuló la votación

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel). La iniciativa de Estados Unidos condujo a una votación inédita: con 62 votos a favor y 58 en contra, la Asamblea General aprobó la propuesta de condenar a Hamás, pero el presidente anuló la votación, alegando que se requería una mayoría más amplia. Finalmente se aprobó una condena a Israel con la oposición de tan sólo 8 países.

Publicada

el

ONU

Agencia AJN.- Por primera vez, en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas se llevó a cabo la votación de una resolución de condena a la organización Hamás, que fue aprobada. Este hecho es consecuencia de la nueva política adoptada por Estados Unidos: transformar toda votación contra Israel en una votación paralela contra Hamás.

La propuesta de esta noche de condena a Hamás recibió el voto afirmativo de 62 países, la oposición de 58 y 42 se abstuvieron. Sin embargo, el presidente de la Asamblea General, anuló la aprobación, con el argumento de que se requiere una mayoría más amplia.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, que pronunció otro duro discurso contra Naciones Unidas y en defensa de la política de Israel en la Franja de Gaza, volvió a dirigir la palabra para expresar su rechazo a dicha decisión. También solicitó que no se anule la condena a Hamás que había sido aprobada.

A continuación, se llevó a cabo otra votación, en la que la postura del presidente de la Asamblea fue respaldada por 73 votos a favor, mientras que 66 países votaron en contra.

Finalmente, y como estaba previsto, la Asamblea aprobó una resolución de condena a Israel con 120 votos a favor, ocho en contra y 45 abstenciones. El borrador fue presentado por Argelia, Turquía y la Autoridad Palestina.

«La Asamblea General condena el uso excesivo, desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes contra civiles palestinos en los Territorios Ocupados, incluido Jerusalén Este y particularmente en la franja de Gaza, así como el uso de munición contra manifestantes, entre ellos menores, personal sanitario y periodistas, y expresa su profunda preocupación por la pérdida de vidas inocentes», señala el texto.

Además de Estados Unidos e Israel, los otros seis países que se opusieron la resolución contra Israel son Australia, Togo y cuatro pequeños estados insulares: las Islas Marshall, Micronesia, Nauru y las Islas Salomón.

Entre quienes apoyaron la condena de Israel hubo varios países europeos, incluidos Francia, Bélgica, España, Portugal, Suecia, Irlanda, Islandia, Grecia, Finlandia y Estonia. Además, las potencias asiáticas de China, India y Japón también votaron contra Israel.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, señaló durante la sesión: «No hay límite para la hipocresía de la Asamblea General, que actúa por todos los medios para evitar la condena a una organización terrorista asesina”.

Por su parte, el representante de Argelia ante el organismo advirtió que “los territorios ocupados constituyen una amenaza para la paz y la seguridad mundial”. “No voy a citar las aterradoras cifras de heridos y muertos en el choque entre los pacíficos manifestantes y el fuego del ejército israelí, que no han tenido clemencia por médicos, mujeres y niños. Israel ha violado flagrante y deliberadamente sus obligaciones y el derecho internacional al negar los derechos básicos de los palestinos «, expresó el embajador.

“Al apoyar esta resolución se está respaldando a una organización terrorista, se le otorga más poder a Hamás», agregó Danon.

Inmediatamente después, la embajadora Nikki Haley decía: «Hay muchas cosas terribles que suceden en el mundo que requieren nuestra atención urgente, pero estamos hablando de Gaza. Lo que hace diferente a Gaza es que atacar a Israel es su deporte nacional preferido. Esta decisión es unilateral. No menciona a Hamás ni una sola vez, a pesar de que inicia e impulsa la violencia a diario. La aprobación de esta decisión no cambiará nada. Sería mejor que utilicen esa energía para convencer a Abu Mazen de que regrese a la mesa de negociaciones «.

 

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán: «Estamos listos para una guerra total»

Publicado

el

Por

736653_I

Agencia AJN.- «Nos hemos preparado constantemente para una guerra total», citó este domingo la agencia de noticias iraní, Tasnim, al comandante de la Fuerza Aeroespacial iraní de la Guardia Revolucionaria, Amir Ali Hajizadeh.

«Todos deberían saber que todas las bases estadounidenses y sus buques en una distancia de hasta dos mil kilómetros (desde las fronteras de Irán) están dentro del alcance de nuestros misiles», había expresado previamente ayer sábado.

El militar persa señaló que después de que Irán derribara un avión no tripulado espía estadounidense sobre el Golfo Pérsico en julio, la Fuerza Aeroespacial IRGC se mantuvo en alerta máxima de manera que los misiles iraníes se enfocaron en la Base Aérea Al Udeid en Qatar, la Base Aérea Al Dhafra en Emiratos Árabes Unidos, y un buque de guerra estadounidense en el Mar de Omán. «Habríamos alcanzado esos objetivos si Estados Unidos hubiera mostrado una reacción», señaló.

139412191019507217304593

Comandante de la Fuerza Aeroespacial Iraní del IRGC, Amir Ali Hajizadeh. (AFP).

El 20 de junio, las Guardia Revolucionaria derribó un avión no tripulado estadounidense que «había violado el espacio aéreo territorial iraní cerca de la región de Kooh-e-Mobarak en la provincia sureña de Hormozgan», según señala Tasnim.

El avión no tripulado intruso fue alcanzado por el sistema de misiles de defensa aérea de fabricación nacional, el «Khordad-3rd».

Las declaraciones se producen un día después de que la milicia hutí, respaldada por Irán y que opera en Yemen, se atribuyera los ataques con aviones no tripulados en dos instalaciones petroleras de lal firma saudí Aramco en la provincia oriental de ese Reino.

imgid=20513_B

Imágenes de explosión de instalaciones petroleras saudíes. Crédito: Reuters.

Estados Unidos acusó a Irán de ser responsable de los ataques a las instalaciones petroleras sauditas, en tanto que descartó la participación yemení y denunció a Teherán por llevar a cabo una diplomacia falsa.

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Casa Blanca confirmó haber matado al hijo de Bin Laden en operación militar

Publicado

el

Por

imgid=17646_B

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este sábado que Hamza Bin Laden, hijo del ex líder de la organización yihadista al-Qaeda, Osama Bin Laden, fue ultimado en una operación de contraterrorismo.

Hamza era considerado el próximo heredero de su padre quien también fue eliminado en una operación de las fuerzas de elite de la marina norteamericana.

En un mensaje difundido desde la Casa Blanca se informó que «la muerte de Bin Laden hijo no solo dificulta la sucesión del liderazgo en la organización y su conexión simbólica con su padre, sino que también debilita las capacidades operativas» del grupo.

«Hamza bin Laden fue responsable de planificar y manejar varios grupos terroristas», según el comunicado.

Meses atrás la red de noticias MSNBC informó que Hamza, de 30 años de edad, fue encontrado sin vida. El reporte se basó en funcionario de inteligencia norteamericanos, aunque no constaban precisiones de cuándo, dónde y cómo murió Bin Laden. Aunque hoy, Trump informó que su país es responsable de la muerte.

Al-Qaeda está liderada por Aiman al-Zawahari, aunque Hamza es considerado más carismático y es visto por muchos como quien debe liderar esa organización.

La ciudadanía de Arabia Saudita de Bin Laden hijo, quien era buscado por los Estados Unidos, le fue retirada en los últimos meses.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!