Seguinos en las redes

Medio Oriente

La ONU condenó a Hamás, pero anuló la votación

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel). La iniciativa de Estados Unidos condujo a una votación inédita: con 62 votos a favor y 58 en contra, la Asamblea General aprobó la propuesta de condenar a Hamás, pero el presidente anuló la votación, alegando que se requería una mayoría más amplia. Finalmente se aprobó una condena a Israel con la oposición de tan sólo 8 países.

Publicada

el

ONU

Agencia AJN.- Por primera vez, en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas se llevó a cabo la votación de una resolución de condena a la organización Hamás, que fue aprobada. Este hecho es consecuencia de la nueva política adoptada por Estados Unidos: transformar toda votación contra Israel en una votación paralela contra Hamás.

La propuesta de esta noche de condena a Hamás recibió el voto afirmativo de 62 países, la oposición de 58 y 42 se abstuvieron. Sin embargo, el presidente de la Asamblea General, anuló la aprobación, con el argumento de que se requiere una mayoría más amplia.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, que pronunció otro duro discurso contra Naciones Unidas y en defensa de la política de Israel en la Franja de Gaza, volvió a dirigir la palabra para expresar su rechazo a dicha decisión. También solicitó que no se anule la condena a Hamás que había sido aprobada.

A continuación, se llevó a cabo otra votación, en la que la postura del presidente de la Asamblea fue respaldada por 73 votos a favor, mientras que 66 países votaron en contra.

Finalmente, y como estaba previsto, la Asamblea aprobó una resolución de condena a Israel con 120 votos a favor, ocho en contra y 45 abstenciones. El borrador fue presentado por Argelia, Turquía y la Autoridad Palestina.

«La Asamblea General condena el uso excesivo, desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes contra civiles palestinos en los Territorios Ocupados, incluido Jerusalén Este y particularmente en la franja de Gaza, así como el uso de munición contra manifestantes, entre ellos menores, personal sanitario y periodistas, y expresa su profunda preocupación por la pérdida de vidas inocentes», señala el texto.

Además de Estados Unidos e Israel, los otros seis países que se opusieron la resolución contra Israel son Australia, Togo y cuatro pequeños estados insulares: las Islas Marshall, Micronesia, Nauru y las Islas Salomón.

Entre quienes apoyaron la condena de Israel hubo varios países europeos, incluidos Francia, Bélgica, España, Portugal, Suecia, Irlanda, Islandia, Grecia, Finlandia y Estonia. Además, las potencias asiáticas de China, India y Japón también votaron contra Israel.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, señaló durante la sesión: «No hay límite para la hipocresía de la Asamblea General, que actúa por todos los medios para evitar la condena a una organización terrorista asesina”.

Por su parte, el representante de Argelia ante el organismo advirtió que “los territorios ocupados constituyen una amenaza para la paz y la seguridad mundial”. “No voy a citar las aterradoras cifras de heridos y muertos en el choque entre los pacíficos manifestantes y el fuego del ejército israelí, que no han tenido clemencia por médicos, mujeres y niños. Israel ha violado flagrante y deliberadamente sus obligaciones y el derecho internacional al negar los derechos básicos de los palestinos «, expresó el embajador.

“Al apoyar esta resolución se está respaldando a una organización terrorista, se le otorga más poder a Hamás», agregó Danon.

Inmediatamente después, la embajadora Nikki Haley decía: «Hay muchas cosas terribles que suceden en el mundo que requieren nuestra atención urgente, pero estamos hablando de Gaza. Lo que hace diferente a Gaza es que atacar a Israel es su deporte nacional preferido. Esta decisión es unilateral. No menciona a Hamás ni una sola vez, a pesar de que inicia e impulsa la violencia a diario. La aprobación de esta decisión no cambiará nada. Sería mejor que utilicen esa energía para convencer a Abu Mazen de que regrese a la mesa de negociaciones «.

 

Medio Oriente

Hamás se distancia del mediador y podrían peligrar negociaciones por liberación de rehenes

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם-2

Agencia AJN.- La dirigencia política del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) «está interesada en abandonar su lugar actual de residencia Catar», informó este sábado el Wall Street Jorunal.

Este paso podría afectar a las negociaciones en curso para la liberación de rehenes israelíes en manos de la organización en la Franja dE Gaza, estimó el medio citado.

«Esta medida podría dificular a Israel y Estados Unidos transmitir mensajes al movimiento palestino», indicó el diario.

Una fuente palestina de alto rango señaló al canal al-Mayadeen: «Hamás confirma que no hay base para negociaciones ahora». Además señaló que después de que «Hamás presentó su respuesta en nombre de las facciones a la propuesta de los mediadores, no hubo contactos entre ellos y los estadounidenses e israelíes».

Nota en desarrollo…

לדברי המקור הישראלים הודיעו למתווכים ש»תגובת חמאס משמעותה כישלון המשא ומתן והם לא ישלחו עוד אף משלחת, אלא לאחר שחמאס תשנה את עמדתה». עוד הוסיף המקור שחמאס מתעקש על ארבע דרישות לעצירת אש, נסיגה, שיבה של עקורים ובנייה מחדש. המקור הסביר שייתכן שחמאס תחשוב על חלופות אחרות מפני שהנתיב הנוכחי של המשא ומתן לא מוביל להסכם.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El secretario de Defensa estadounidense conversó telefónicamente con el ministro de Defensa israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-19 at 17.46.25
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Agencia AJN.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dialogó este viernes de manera telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según informó el Pentágono.

Los funcionarios hablaron acerca «del mantenimiento de la estabilidad en Medio Oriente», entre otros temas, agregó el Pentágono.

La llamada tuvo lugar horas después de un supuesto ataque israelí en Irán, en respuesta al ataque de la República Islámica al Estado judío del pasado fin de semana.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!