Seguinos en las redes

Medio Oriente

Assad: “No dudaremos en construir bases iraníes en Siria”

Agencia AJN.- El presidente de Siria, Bashar al Assad, anunció en declaraciones al canal iraní Al Alam que no piensa impedir que Irán instale bases militares en su país e insistió con que aún no lo ha hecho. “La presencia de Irán no es negociable”, dijo Assad, y acusó a Israel de terrorista.

Publicada

el

Marejet

Agencia AJN.- El presidente de Siria, Bashar Al Assad, dijo en una entrevista con el canal de televisión iraní Al Alam, que no hay bases iraníes en territorio sirio, pero agregó que no dudará en construirlos si fuera necesario. “No hay bases iraníes, es cierto, pero no hay nada que impida su construcción, mientras Irán sea un aliado como lo es Rusia”, agregó Assad.

El mandatario agregó que Hezbollah es un socio fundamental en la guerra en Siria, que no saldrá de allí a corto plazo. “Necesitaremos esas fuerzas militares durante un tiempo”, explicó.

El presidente sirio destacó en su alocución que “no hay bases iraníes en Siria”. “Hay asesores iraníes y hay grupos de voluntarios iraníes que vinieron a combatir en Siria y son dirigidos por oficiales iraníes”, explicó.

Preguntado acerca de un eventual acuerdo para la retirada de las fuerzas iraníes del sur de Sirai, Bashar al Assad respondió: “Las relaciones entre Siria e Irán son estratégicas y no se verán influidas por acuerdos vigentes en el norte del país u otro lugar. La presencia iraní no es negociable. Todo lo que se diga al respecto sólo tiene por objeto provocar y humillar a Irán. Esto también es coincidente con la propaganda internacional en contra de Irán. Las decisiones relacionadas con el territorio sirio corresponden exclusivamente a Siria. Cuando tomemos una decisión con respecto a Irán, hablaremos al respecto con los iraníes y nada más”.

En la entrevista, Assad también se refirió a la participación de la organización Hezbollah en la guerra civil y la posibilidad de que abandone Siria: “Hezbollah es un socio básico en esta guerra. Necesitaremos estas fuerzas militares durante mucho tiempo, “señaló.

En la entrevista Assad acusó a Israel de terrorismo. “No dejaremos de responder a la agresión israelí con los medios militares que tenemos, y la respuesta más seria será luchar contra el ejército israelí que se encuentra en suelo sirio, que en realidad son terroristas. Ellos actúan en favor de Israel y comenzaron a atentar contra los sistemas de defensa aérea. ¿Qué tienen que ver ellos con esos sistemas?”, finalizó el funcionario. Assad se refería de este modo a grupos rebeldes que – según sostiene su Gobierno – son terroristas y a los que acusa de recibir ayuda y apoyo de Israel.

Además, Al Assad declaró que, cuando Rusia le entregue los sistemas de misiles antiaéreos S-300, Siria no lo anunciará públicamente. “No vamos a anunciar si estos sistemas son entregados o no. Es un arma y sabremos cuando sea usada”, dijo el mandatario.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán presentó un nuevo avión de combate

Agencia AJN.- La televisión estatal iraní mostró imágenes del jet Kowsar de fabricación nacional, que se usará para misiones cortas de apoyo aéreo, en un vuelo durante la ceremonia a la que asistió el presidente Rouhani.

Publicado

el

Por

iran
El presidente iraní en la cabina del avión de combate "Kowsar"

Agencia AJN.- Irán dio a conocer hoy un nuevo avión de combate, mientras aumentan las tensiones entre Teherán y sus rivales regionales por los conflictos en Medio Oriente.

El avión de combate llamado Kowsar es completamente nacional, capaz de transportar varias armas y se utilizará para misiones cortas de apoyo aéreo, según la agencia de noticias Tasnim.

La televisión estatal mostró imágenes en vivo de una ceremonia en Teherán en la que el avión de combate voló en presencia del presidente iraní, Hassan Rouhani, un día antes del Día Nacional de la Industria de Defensa del país.

Rouhani afirmó que la destreza militar de la República Islámica fue lo que disuadió a Washington de atacarla, y agregó que bajo el presidente Donald Trump, Estados Unidos está siendo aislado incluso de sus propios aliados.

“Deberíamos prepararnos para luchar contra los poderes militares que quieren apoderarse de nuestro territorio y nuestros recursos”, expresó Rouhani en un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal.

“¿Por qué Estados Unidos no nos ataca? Por nuestro poder, porque conoce las consecuencias”, agregó Rouhani.

La semana pasada, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, también señaló que Estados Unidos evitaría cualquier enfrentamiento militar con Teherán debido al poder militar iraní.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Trump presentará el “acuerdo del siglo” tras su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El diario palestino Al Quds informó que el presidente norteamericano, Donald Trump, no presentará su propuesta de paz palestino-israelí – que él denomina “acuerdo del siglo” – durante su intervención en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, pero sí en ese ámbito. De acuerdo con el informe, su equipo de trabajo ya está preparando el terreno para el gran anuncio.

Publicado

el

Por

president-trump

Agencia AJN.- El diario palestino Al-Quds, que se publica en Jerusalem Este, informa que el equipo del presidente estadounidense Donald Trump para el proceso de paz en Medio Oriente está trabajando arduamente para preparar el terreno de cara al anuncio de su plan de paz conocido como “el acuerdo del siglo”, mientras se prepara el discurso de Trump en la Asamblea General de la ONU.

Jared Kuchner, Jason Greenblatt, Nicky Haley y David Friedmann han estado trabajando en el plan desde la primavera de 2017. Las fuentes no dijeron explícitamente si el contenido de la propuesta de Trump será revelado en el marco de la Asamblea General – que tendrá lugar del 18 de septiembre al 5 de octubre – o bien en una conferencia de prensa en la que participe también el equipo de negociadores de la Casa Blanca. Al mismo tiempo, las fuentes negaron que el propio Trump tenga intención de presentar el plan en su discurso ante la Asamblea General.ONU

El diario también señala que se espera que, en su discurso, Trump se refiera al programa de modo tal que revele los esfuerzos de la Administración para lograr la paz entre Israel y los palestinos, quienes, desde su punto de vista, pueden tomarlo o dejarlo.

Asimismo, el periódico Al Quds indica que se espera que Trump diga que si su Administración no logra establecer la paz, ningún otro gobierno norteamericano tendrá éxito en ello en el futuro.

El discurso de Donald Trump ante la Asamblea General de Naciones Unidas está previsto para el próximo 25 de septiembre.

Seguir leyendo

Más leídas