Seguinos en las redes

Medio Oriente

Assad: “No dudaremos en construir bases iraníes en Siria”

Agencia AJN.- El presidente de Siria, Bashar al Assad, anunció en declaraciones al canal iraní Al Alam que no piensa impedir que Irán instale bases militares en su país e insistió con que aún no lo ha hecho. “La presencia de Irán no es negociable”, dijo Assad, y acusó a Israel de terrorista.

Publicada

el

Marejet

Agencia AJN.- El presidente de Siria, Bashar Al Assad, dijo en una entrevista con el canal de televisión iraní Al Alam, que no hay bases iraníes en territorio sirio, pero agregó que no dudará en construirlos si fuera necesario. “No hay bases iraníes, es cierto, pero no hay nada que impida su construcción, mientras Irán sea un aliado como lo es Rusia”, agregó Assad.

El mandatario agregó que Hezbollah es un socio fundamental en la guerra en Siria, que no saldrá de allí a corto plazo. “Necesitaremos esas fuerzas militares durante un tiempo”, explicó.

El presidente sirio destacó en su alocución que “no hay bases iraníes en Siria”. “Hay asesores iraníes y hay grupos de voluntarios iraníes que vinieron a combatir en Siria y son dirigidos por oficiales iraníes”, explicó.

Preguntado acerca de un eventual acuerdo para la retirada de las fuerzas iraníes del sur de Sirai, Bashar al Assad respondió: “Las relaciones entre Siria e Irán son estratégicas y no se verán influidas por acuerdos vigentes en el norte del país u otro lugar. La presencia iraní no es negociable. Todo lo que se diga al respecto sólo tiene por objeto provocar y humillar a Irán. Esto también es coincidente con la propaganda internacional en contra de Irán. Las decisiones relacionadas con el territorio sirio corresponden exclusivamente a Siria. Cuando tomemos una decisión con respecto a Irán, hablaremos al respecto con los iraníes y nada más”.

En la entrevista, Assad también se refirió a la participación de la organización Hezbollah en la guerra civil y la posibilidad de que abandone Siria: «Hezbollah es un socio básico en esta guerra. Necesitaremos estas fuerzas militares durante mucho tiempo, «señaló.

En la entrevista Assad acusó a Israel de terrorismo. «No dejaremos de responder a la agresión israelí con los medios militares que tenemos, y la respuesta más seria será luchar contra el ejército israelí que se encuentra en suelo sirio, que en realidad son terroristas. Ellos actúan en favor de Israel y comenzaron a atentar contra los sistemas de defensa aérea. ¿Qué tienen que ver ellos con esos sistemas?”, finalizó el funcionario. Assad se refería de este modo a grupos rebeldes que – según sostiene su Gobierno – son terroristas y a los que acusa de recibir ayuda y apoyo de Israel.

Además, Al Assad declaró que, cuando Rusia le entregue los sistemas de misiles antiaéreos S-300, Siria no lo anunciará públicamente. «No vamos a anunciar si estos sistemas son entregados o no. Es un arma y sabremos cuando sea usada», dijo el mandatario.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!