Seguinos en las redes

Israel

La ONU culpa a Israel por el conflicto con los palestinos

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-06-07 at 3.00.52 PM

Agencia AJN.- Israel es en gran parte culpable de su conflicto con los palestinos, según acusó Naciones Unidas en el informe inicial de su muy polémica Comisión de Investigación, que planea centrarse en parte en cuestiones de discriminación por parte del estado judío tanto dentro como fuera de las fronteras soberanas del país.

“Los hallazgos y recomendaciones relevantes a las causas fundamentales subyacentes se dirigieron abrumadoramente hacia Israel, que hemos tomado como un indicador de la naturaleza asimétrica del conflicto y la realidad de un estado que ocupa al otro”, Navanethem Pillay, quien encabeza el grupo de tres. Miembro del panel que llevó a cabo la investigación, dijo. Pillay es el ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El breve informe de 18 páginas de la «Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre los Territorios Palestinos Ocupados, incluidos Jerusalem Este e Israel», publicado el martes en el sitio web de la ONU, es el primero de lo que será un informe anual para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

El informe habla de las acciones de Israel en Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalem como una situación «a perpetuidad», y señala que es poco probable que la situación termine sin la intervención internacional.

«La comisión observa la solidez de las pruebas fidedignas prima facie disponibles que indican de manera convincente que Israel no tiene intención de poner fin a la ocupación, tiene una política clara de reafirmar el control total sobre el Territorio Palestino Ocupado y actúa para alterar la demografía mediante el mantenimiento de un entorno represivo para los palestinos y un entorno favorable para los colonos israelíes», afirma el informe.

Israel ha hecho esto con impunidad, que «Está alimentando un creciente resentimiento entre el pueblo palestino» y «Está alimentando… un ciclo interminable de violencia», afirma el informe.

El informe dio un guiño en la dirección de la violencia palestina contra los israelíes. Habló de la necesidad de que todas las partes, incluidos los grupos armados palestinos, respeten el derecho internacional. Observó, en particular, el lanzamiento «indiscriminado» de cohetes contra Israel. Pero no habló de las violaciones del derecho internacional por parte de Hamás.

A diferencia de los problemas anteriores de la ONU, este se enfoca no solo en las acciones israelíes en el territorio que la ONU sostiene que eventualmente será parte de las fronteras finales de un estado palestino, sino que también planea analizar las acciones israelíes dentro de sus fronteras soberanas, incluso con respecto a cuestiones de discriminación.

Israel ha temido que la Comisión de Investigación (COI) de tres miembros acuse a Israel de crímenes de apartheid, de manera similar a los informes que ya han emitido varios grupos no gubernamentales de derechos humanos.

Ha rechazado el argumento del apartheid que situaría las cuestiones raciales en el centro del conflicto con los palestinos. Israel ha argumentado que su conflicto con los palestinos es de carácter territorial, temporal y no tiene relación con las cuestiones raciales.

El informe no menciona la palabra apartheid. Sí habló de las prácticas discriminatorias israelíes y de lo que percibió como su incumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de la Discriminación Racial. Se refirió en particular a su preocupación por la Ley del Estado-Nación de 2018.

Explicó que esta ley podría «exacerbar la discriminación estructural sistemática y preexistente contra los no judíos en Israel», dijo.

Sin embargo, la comisión señaló que «terminar con la ocupación por sí solo no será suficiente. Se deben tomar otras medidas para garantizar que todas las personas en Palestina e Israel puedan disfrutar de todos sus derechos humanos, igualdad y plenitud, sin discriminación alguna.»

Dejá tu comentario

Israel

Elecciones en Israel: Bennett desciende en las encuestas

Agencia AJN.- El partido Yamina del primer ministro Naftali Bennett ganaría solo cuatro escaños si se celebraran elecciones hoy.

Publicado

el

Por

bennett

Agencia AJN.- El partido Yamina del primer ministro israelí, Naftali Bennett, ganaría cuatro escaños si se celebraran elecciones hoy, perdiendo tres escaños en un lapso de tres días, según una nueva encuesta realizada el jueves.

Yesh Atid y Judaísmo Unidos de la Torá (UTJ) ganaron cada uno un escaño en la encuesta, mientras que el Likud, el partido de Benjamín Netanyahu, perdió dos escaños y el Partido Sionista Religioso perdió uno. Los resultados completos fueron Likud 34; Yesh Atid 21; sionista religioso 9; azul y blanco 8; UTJ, Shas y Laborismo 7; Lista Conjunta 6; Israel Beitenu 5; y Yamina, Meretz, Nueva Esperanza y Ra’am recibieron 4.

A pesar de la fuerte caída de Yamina, los partidos de la coalición ganaron dos mandatos. Los bloques actuales de coalición y oposición empataron 57-57, y la Lista Conjunta ganó los otros seis escaños de la Knesset de 120 miembros. La encuesta del 20 de junio, que se realizó poco después de que Bennett y el primer ministro suplente Yair Lapid anunciaran que la Knesset se dispersaría, tenía a la oposición liderando 59-55.

Sin embargo, la encuesta no indicó nuevas tendencias significativas de votantes. La principal diferencia fue que, a diferencia de la primera encuesta, Meretz logró pasar el umbral electoral y sus votos no se desperdiciaron.

No obstante, la encuesta mostró movimiento a la derecha, ya que los votantes de Yamina cambiaron al Likud y al sionista religioso, los votantes del Likud cambiaron al sionista religioso y el sionista religioso a la UTJ.

La encuesta también encontró una diferencia significativa en la confianza de los votantes, con el 73% de los del bloque de oposición diciendo que estaban absolutamente seguros de su voto, en comparación con solo el 38% de los votantes de la coalición.

Seguir leyendo

Israel

Noticias del día en Israel

Publicado

el

Por

titu dia ajn

Agencia AJN.- The Times of Israel: Los árabes hacen balance del experimento de gobierno de un año de duración de Ra’am ante la inminencia de las elecciones

The Jerusalem Post: Opinión. El discurso de Bennett frente al de Netanyahu y el Israel que los divide

YNET: Cómo la cuestión palestina ayudó a acabar con el «gobierno del cambio» de Israel

Haaretz: Opinión | Lo que realmente temen los fundamentalistas judíos

Arutz Sheva: Bennett insinúa su salida temporal de la política

¡Que tengas un buen día con mucha más información!

Enterate antes de las noticias de Israel en la Agencia AJN.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!