Seguinos en las redes

Medio Oriente

La ONU denunció el cierre de acceso a civiles en Siria

Agencia AJN.- La ONU explicó hoy que afronta un cierre casi total de su acceso humanitario a las zonas bajo asedio militar en Siria, donde hay cerca de 420.000 civiles, la mayor parte de los cuales se encuentra en Guta Oriental, principal área opositora en las afueras de Damasco y blanco de doce días de bombardeos.

Publicada

el

siria ejercito

Agencia AJN.- «El noviembre dejamos de tener acceso y hemos dicho al grupo de trabajo (de países con influencia en el conflicto sirio y que se reúnen cada semana en Ginebra) que no podemos seguir así», lamentó el responsable de esta misión en la ONU, Jan Egeland.

Este jueves fue el tercer día de pausa humanitaria en Guta y sufrió de bombardeos a pesar de tratar de proyectar las cinco horas pactadas para la ayuda en el feudo opositor en las afueras de Damasco.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, pidió a todos los que pueden influir en el conflicto en ese país que intercedan con las partes combatientes para evitar que Guta Oriental se convierta en una repetición de lo ocurrido en Alepo.

A su vez, al menos once personas murieron este jueves por bombardeos de aviones no identificados contra distintas partes de Guta Oriental, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En la región de Afrín, aviones turcos bombardearon hoy varias zonas del noroeste de Siria, controlado por milicias kurdas, coincidiendo con la entrada de un convoy humanitario en la zona, informó la misma fuente.

La aviación turca tuvo como blanco el pueblo de Hach Jalil, en el área de Rayu, en el oeste de Afrín, donde hubo un número indeterminado de muertos y heridos.

Finalmente, el suministro de internet regresó hoy a la provincia siria de Deir al Zur, antiguo feudo del grupo terrorista Estado Islámico, tras cuatro años de interrupción, informó hoy la agencia de noticias oficial SANA.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Pompeo insinúa que EE.UU. podría atacar a Turquía si es necesario

Agencia AJN.- «Nosotros preferimos la paz antes que la guerra, pero si tenemos que realizar una operación militar en movimiento, ellos tienen que saber que el presidente Trump está preparado para ordenarla». «Tenemos una excelente relación con los kurdos, pero nunca dijimos que vamos a protegerlos por el resto de sus vidas», dijo Trump. Erdogan, presidente de Turquía, viaja hoy a Rusia, y se reunirá con el presidente Putin en la ciudad de Sochi, para analizar la situación en Siria.

Publicado

el

Por

POMPEO

Agencia AJN.- En una entrevista a la cadena CNBC, el secretario de Estado, Mike Pompeo, insinuó que los Estados Unidos están preparados para una acción militar en Siria, contra Turquía. «Nosotros preferimos la paz antes que la guerra, pero si tenemos que realizar una operación militar en movimiento, ellos tienen que saber que el presidente Trump está preparado para ordenarla», dijo refiriéndose a Turquía.
En la misma entrevista, Pompeo no contestó sobre la posibilidad de un ataque a otro miembro de la OTAN como Turquía, pero afirmó también que antes de un ataque militar, se podrían utilizar otras medidas, como sanciones económicas o diplomáticas.

Mientras tanto, el presidente Trump dijo en una entrevista con la cadena Fox News que si no fuera por ellos, no se hubiera conseguido una tregua, «Los turcos y los kurdos se pelean como dos niños en un jardín de infantes». Trump también aseguró ayer antes de una reunión de gabinete que todavía dejará unas tropas en Siria, en las fronteras con Israel y Jordania ante la preocupación de ambos estados y para defender el petróleo. «Tenemos una excelente relación con los kurdos, pero nunca dijimos que vamos a protegerlos por el resto de sus vidas», concluyó Trump.

Erdogan, presidente de Turquía, viaja hoy a Rusia, y se reunirá con el presidente Putin en la ciudad de Sochi, para analizar la situación en Siria, horas antes que termine esta noche el cese del fuego acordado hace 5 días entre el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence y el mismo Erdogan.

La mayoría de las fuerzas kurdas abandonaron el norte de Siria según lo pactado con Turquía, y si bien se produjeron algunas violaciones del cese del fuego, éste se mantuvo en la mayoría de la región. Las próximas horas dirán cual va a ser el futuro inmediato, y si Turquía renueva su acción militar contra los kurdos.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Trump confirmó que mantendrá en Siria algunas tropas tras la preocupación de Israel

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos mantendrá «un pequeño número» de soldados estadounidenses desplegados en las fronteras de Siria con Jordania e Israel.

Publicado

el

Por

Trump, Washington, USA – 14 Mar 2019

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el lunes que una pequeña cantidad de tropas estadounidenses permanecen en Siria a pedido de Israel y Jordania, y algunas se posicionaron cerca de las fronteras con Jordania e Israel y otras desplegadas para asegurar los campos petroleros.

«La otra región donde Israel y Jordania pidieron que dejemos un pequeño número de tropas es una sección totalmente diferente de Siria, cerca de Jordania y cerca de Israel», explicó Trump cuando se le preguntó si dejaría soldados en Siria.

“Tenemos un pequeño grupo y aseguramos el petróleo».

Los comentarios de Trump tomaron lugar tras la retirada de Estados Unidos del noreste de Siria, dejando a sus aliados kurdos en la lucha contra el Estado Islámico, para enfrentarse a las fuerzas turcas.

Hablando en una reunión del gabinete, Trump afirmó el «pequeño número» de tropas estadounidenses que se quedaron en Siria, cerca de su frontera con Jordania e Israel.

Trump añadió que las tropas estadounidenses están «saliendo muy bien» de la región.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper mencionó que la retirada de Estados Unidos tomaría «semanas, no días».

“Tenemos tropas en pueblos del noreste de Siria que se encuentran al lado de los campos petroleros. Las tropas en esas ciudades no están en la fase actual de retirada”, comentó Esper.

Los israelíes observan las decisiones de Trump sobre Siria, preocupados de que su país sea abandonado por su aliado más importante.

Israel mira de reojo a Irán sobre si ocupará el lugar vació en Siria, donde Teherán apoyó al presidente Bashar al-Assad en una guerra civil de ocho años.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!