Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Organización Mundial de la Salud e Israel expresaron preocupación ante posible brote del coronavirus en Cisjordania

Agencia AJN.- Tanto desde Jerusalem como desde el organismo internacional expresaron temor ante un posible brote en los territorios palestinos. El sistema de salud se vería colapsado, según estimaron. Actualmente solo cuentan con cien respiradores artificiales en los hospitales. También evaluaron cómo actuar ante el primer caso en la Franja de Gaza.

Publicada

el

5_29_16_12_3_20204

Agencia AJN.- Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaron que entre el 60 y 70% de la población palestina en Cisjordania se contagiarán el coronavirus en el caso de que la enfermedad se propague en esos territorios, según informó anoche la televisión pública de Israel.

Este viernes la Autoridad Palestina (AP) dio a conocer cuatro nuevos casos de coronavirus COVID-19, y de esta manera ya alcanzó las 35 personas infectadas. En tanto Israel sigue de cerca y con preocupación la situación. Del total, solo uno no es residente de la ciudad de Belén.

El portavoz del gobierno, Ibrahim Milhem, anunció que las muestras de 68 casos sospechosos se analizaron en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud, y los resultados dieron que cuatro casos nuevos dieron positivo para el virus.

5_29_16_12_3_20205

Voluntarios descargan equipos médicos para tratar complicaciones en el sistema respiratorio. Jenin. Foto: Uday Dabis / Wafa.

Los nuevos casos corresponden a dos mujeres de 21 y 34 años, y dos hombres, de 43 y 56 años, todos ellos de Belén. Todos cumplen cuarentena domiciliaria y se contagiaron por haber mantenido contacto estrecho con personas ya infectadas.

La OMS ordenó unos tres mil kits de protección para la AP, que abrió varios centros destinados a hospedar a las personas que deban permanecer en cuarentena en varias ciudades. Además recibieron una ayuda inicial por unos siete millones de dólares del Banco Mundial. Además Qatar prometió entregar unos diez millones de dólares.

Según informó la Televisión Pública de Israel, los hospitales se enfrentarán a una compleja situación en caso de que se desate un estallido de contagios. Actualmente no hay más cien respiradores artificiales en todos los centros de salud de Cisjordania y se teme por un colapso en el sistema de salud si se propaga sin control el virus.

En base a este escenario se desarrolló este miércoles un simulacro, que contó con la participación del mayor general Sharon Biton, jefe del departamento civil de la Coordinadora de Actividades Gubernamentales en los Territorios Palestinos, junto a representantes de la comunidad internacional.

Pero la situación que más preocupa a las autoridades, y no es para menos, es la de la Franja de Gaza, donde hasta el momento no se registran contagios.

33_5_23_11_3_20203

En el marco de las medidas de prevención el municipio de Hebrón desinfectó espacios públicos. Foto: Wafa.

Una de las cuestiones que se aborda es qué hacer cuando aparezca el primer contagio en Gaza, dejarlo en cuarentena en el territorio palestino, o trasladarlo a Israel, en un intento de evitar la propagación en el enclave costero. Desde Israel aun no adoptaron decisión alguna

La ministra de Salud en la Autoridad Palestina, Mai Kaileh, dijo que en el marco de las medidas tendientes a evitar una propagación del virus, se prepararon instalaciones destinadas al aislamiento.

Desde la Autoridad Palestina pidieron a la población rezar en sus hogaresy acortar las oraciones de los viernes a un máximo de diez minutos.

Medio Oriente

Irán y los palestinos rechazaron el acuerdo entre Israel y los EAU

Agencia AJN.- Los funcionarios palestinos dijeron que no tenían conocimiento previo del acuerdo. Además, autoridades de Irán afirmaron que es “un error” y “no traerá paz a la región”.

Publicado

el

Por

palestinos

Agencia AJN.- Los palestinos de todo el espectro político rechazaron hoy enérgicamente el acuerdo de normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), calificándolo de “traición a los árabes y palestinos”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, convocó a una “reunión urgente” de su equipo de liderazgo para condenar el acuerdo, lo declaró como “un golpe a los derechos del pueblo palestino” y pidió a los EAU que se retracté o dé marcha atrás.

Los funcionarios palestinos dijeron que no tenían conocimiento previo del acuerdo.
“Israel ha anexado a los Emiratos Árabes Unidos en lugar de anexar a Cisjordania”, dijo un funcionario palestino a The Jerusalem Post. “Este es un acontecimiento muy peligroso que requiere una respuesta no solo de los palestinos sino de todo el mundo árabe”.

El acuerdo viola la Iniciativa de Paz Árabe de 2002, que establece que los países árabes establecerían relaciones normales con Israel solo “en el contexto de una paz integral y una retirada israelí completa de todos los territorios ocupados desde 1967”, dijeron los funcionarios.

Además, el miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanan Ashrawi, dijo que Israel “fue recompensado por no declarar abiertamente lo que le ha estado haciendo a Palestina de manera ilegal y persistente desde el comienzo de la ocupación”.

Por su parte, Hamás, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, rechazó el pacto y lo consideró “una recompensa por la ocupación y los crímenes israelíes” y dijo que “no sirve al pueblo palestino”.

Finalmente, autoridades de Irán afirmaron que el acuerdo Israel-EAU es “un error” y “no traerá paz a la región”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Netanyahu: “Hemos acordado una paz completa, y habrá más países árabes que forjen lazos con nosotros”

Agencia AJN.- En una conferencia de prensa en la noche del jueves, el primer ministro celebró el acuerdo diciendo que “muestra el enorme cambio en la forma en que se ve a Israel en Medio Oriente”. “Es muy importante para nuestra economía, la economía regional y nuestro futuro”, expresó.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-08-13 a las 8.38.56 p.m.

Agencia AJN.- Tras conocerse la noticia del acuerdo firmado entre los Emiratos Árabes Unidos, Israel y los Estados Unidos, anunciado esta tarde por el presidente estadounidense Donald Trump, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dio una conferencia de prensa en la que explicó a la población los alcances de la noticia. “Hemos acordado una paz completa, con plenos lazos diplomáticos y económicos”, dijo el mandatario, quien aseguró que “habrá más países árabes que forjen lazos con nosotros”.

Netanyahu informó que, como parte de los “Acuerdos de Abraham”, los dos países intercambiarán embajadas, vuelos directos, negocios y más. “Esto es muy importante para nuestra economía, la economía regional y nuestro futuro”, expresó.

“Este acuerdo muestra el enorme cambio en la forma en que se ve a Israel en Medio Oriente”, agregó. El mandatario confirmó los planes para que delegaciones israelíes y árabes se reúnan en las próximas semanas para avanzar hacia un tratado de paz definitivo.

El primer ministro sostuvo que Israel y los Emiratos Árabes Unidos son muy similares en muchos aspectos, incluyendo la innovación tecnológica.

Además, señaló que el acuerdo es histórico y un hito, comparándolo con los acuerdos de paz con Egipto y Jordania. “Siempre pensé que era posible. He estado trabajando en esto constantemente, durante años”, dijo haciendo referencia a sus contactos con Sudán y otros estados que no tienen vínculos oficiales con Israel.

Ante las versiones que critican la resignación a la anexión sobre territorios de la Ribera Occidental, demandada por un sector de la población, Netanyahu subrayó que la paz no es a cambio de nada, y que no renunciará a “nuestros derechos en nuestra tierra”. Aseguró que Trump sólo pidió una suspensión temporal de los planes de anexión, y que sigue manteniéndose firme en la decisión de llevarla adelante en el mediano o largo plazo.

Por último, terminó su discurso agradeciendo a Trump y al líder de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Bin Zayed, incluso en árabe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!