Seguinos en las redes

Israel

La polémica por la ley polaca sobre el Holocausto continúa, ahora también en el Parlamento

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) La polémica generada por el acuerdo conjunto de los primeros ministros de Israel y Polonia continúa y ha vuelto a tener protagonismo en la Knesset. Netanyahu dijo estar avalado por la principal historiadora de Yad Vashem, quien se defendió de las acusaciones de “traición” y lo respaldó sólo en forma parcial.

Publicada

el

Ley Polaca Holocausto

Agencia AJN.- La ley polaca sobre responsabilidades respecto de los crímenes y atrocidades contra judíos durante el Holocausto nació envuelta en discordia y polémica. El Gobierno polaco introdujo un cambio en su texto y los primeros ministros de los dos países lo anunciaron en una declaración conjunta que, lejos de calmar los ánimos, promovió otra controversia.

La ley establecía penas de cárcel para quienes acusen a la nación o al pueblo de Polonia de complicidad con el régimen nazi. El cambio anunciado por los dos gobiernos consistió en que se suprimieron las sanciones penales, pero cualquier persona que sugiera o mencione la vinculación de Polonia con las masacres y actos criminales nazis, todavía puede ser juzgada en lo civil.

La declaración conjunta de Netanyahu y su par polaco, Mateusz Morawiecki, fue criticada desde distintos sectores de la sociedad y la política israelí, como así también por Yad Vashem, la institución dedicada a preservar la memoria, documentar, investigar y educar sobre este tema.

En un comunicado, las autoridades de Yad Vashem expresaron su oposición a la declaración conjunta de Netanyahu y Morawiecki y aseguraron que contiene “graves errores históricos”.

Esta situación llevó al primer ministro Netanyahu a defender su postura ante la opinión pública israelí. “El objetivo de los contactos con el Gobierno de Polonia fue la anulación de las cláusulas penales, que amedrentaban a quienes se dedican a la investigación y al libre diálogo sobre la Shoá. La declaración difundida después del cambio de la ley fue respaldada por una historiadora del más alto nivel. Pero después de su publicación, se hicieron oír muchos comentarios. Escuché con mucha atención estas observaciones de los historiadores, incluso respecto de varias cosas que no estuvieron incluidas en mi declaración. Respeto esto y lo pondré de manifiesto”.

Confrontación entre historiadores

En su defensa de la declaración conjunta, el primer ministro Netanyahu hacíDina Porata alusión a la historiadora principal de Yad Vashem, Dina Porat y la mencionaba como un aval sobre la veracidad y precisión histórica de sus dichos.

Sin embargo, Porat fue menos entusiasta a la hora de respaldarlo y señaló – en declaraciones a Radio Nacional de Israel – que “es probable que el primer ministro le haya facilitado las cosas a los polacos”. También hizo hincapié en que su participación en el asunto fue realizada a nivel privado y como asesora.

“No todas las correcciones que propuse fueron aceptadas y yo no soy responsable de ese texto, no lleva mi firma. Mis observaciones fueron aceptadas en forma parcial y logré minimizar el daño sólo en parte. Hay más para corregir, suprimir y agregar, pero no en este ambiente que se ha creado ahora”, explicó Dina Porat.

Según la experta, «los polacos no quieren que sus crímenes ocupen el centro de su conciencia o de su identidad, pero esta declaración ciertamente mejora su imagen. También es muy posible que las negociaciones del primer ministro con los polacos les hayan facilitado este proceso».

Porat también se refirió a las declaraciones hechas por el prestigioso y galardonado investigador del Holocausto en Yad Vashem, profesor Yehuda Bauer, quien en declaraciones al diario Haaretz dijo que la declaración conjunta de Netanyahu y Morawiecki es “una traición que lastima al pueblo judío y a la memoria del Holocausto”.

“Llamo al profesor Yehuda Bauer a cambiar el término traición – tan fuerte y extremo – para que no provoque alguna reacción violenta contra alguno de los involucrados en este asunto”, declaró Dina Porat. “¿Dónde está aquí la traición?”, cuestionó la historiadora.

“Una nueva ronda de discusiones y polémica”

El Parlamento de Israel votó anoche una resolución en la que se desvincula de la declaración conjunta de Netanyahu y Morawiecki sobre la ley polaca.

La propuesta fue presentada por la legisladora Tamar Zandberg, titular del partido Meretz, quien aseguró durante el debate que “después de que Netanyahu se pusiera del lado de Trump cuando no se alejó de sus partidarios abiertamente antisemitas, el Tamar Zandbergprimer ministro se convirtió en un apologista de los gobiernos de Europa del Este liderados por partidos de derecha con políticas extremistas”.

«Esta venta de nuestra historia no está desconectada del presente», dijo Zandberg. «Israel está extendiendo su mano a las democracias de Europa del Este que están lejos de ser liberales y basan su apoyo en el antisemitismo y el odio a los extranjeros».

Por su parte, el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, le dijo ayer al ministro polaco de Agricultura que “ahora estamos en una nueva ronda de discusiones y polémica, pero espero que esta vez la controversia se resuelva de una manera mucho mejor”.

Dejá tu comentario

Israel

Desde Gaza lanzaron un cohete contra el sur de Israel

Agencia AJN.- El cohete aterrizó en un área abierta y no se reportaron heridos ni daños.

Publicado

el

Por

Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de cohetes sonaron en Nahal Oz en el Consejo Regional de Sha’ar Hanegev cuando se disparó un cohete desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel el miércoles por la noche, según confirmó un portavoz de las FDI.

Antes de que se disparara el cohete, los informes palestinos indicaron que el enviado de Qatar, Mohammed al-Emadi, pudo haber cancelado una visita planificada a la Franja de Gaza después de que le informaron que no se le permitiría distribuir subsidios en efectivo a las familias en Gaza.

La Agencia de Noticias Sawa de Palestina informó el lunes que al-Emadi llegará al enclave costero el jueves y distribuirá subsidios en efectivo a las familias pobres de Gaza.

El cohete aterrizó en un área abierta y no se reportaron heridos ni daños.

Palestinos declararon que el enviado de Qatar había cancelado su visita a la Franja este fin de semana debido a la oposición israelí contra la entrada de fondos de Qatar en Gaza. Luego se informó que el enviado de Qatar no había cancelado su visita.

El enviado qatarí llegaría a la Franja de Gaza durante el fin de semana según lo previsto con las subvenciones en efectivo, según explica Jpost.

Al-Emadi se quedará durante varios días para dar seguimiento a los proyectos del Comité de Qatar, que se encuentra allí.

Seguir leyendo

Cultura

La mejor guía gastronómica para visitar Israel

Agencia AJN.- Uri Buri, el mejor chef de pescados en Israel cuenta con un restaurante que por fuera se ve poco atractivo. No hay música, las paredes son blancas. Pero los ingredientes, «nunca más de ocho», revela el chef, son vibrantes. La comida del este y el oeste se unieron con poca reflexión para dar un gran sabor.

Publicado

el

Por

jerusalem ciudad vieja 2

Agencia AJN.- En Akko, costa norte de Israel, hay una cultura gastronómica muy grande. Cada rincón tiene una pastelería que destila baklava color miel o un vendedor ambulante de especias o simplemente un montón de dátiles.

Jaffa

Israel produce más del 90 por ciento de sus propios alimentos, y el antiguo puerto de Jaffa, la ciudad de la cual surgió Tel Aviv, fue una vez un centro de exportación de naranjas.

jaffa

Tel Aviv al sur tiene Jaffa, con las partes más antiguas de la ciudad, como el barrio judío original Neve Tzedek, que ahora tiene cafeterías y playas con piletas gigantes de mar.

Jaffa y su mercado de pulgas al sur cuenta el mejor y más concurrido hummus de Tel Aviv. Las ollas de pasta de frijoles con pan de pita tienen un precio bajo para las porciones que ofrecen.

Tel Aviv

Tel Aviv es la llamada «Ciudad Blanca». Fundada por 66 familias judías en la década de 1920, Tel Aviv alberga algunos de los mejores ejemplos de arquitectura Bauhaus que aún existen gracias al éxodo masivo de artistas Bauhaus de la Alemania nazi.

Sin embargo, mejor que el diseño, son las tiendas sabich de Tel Aviv.

tel aviv

Este alimento básico de la hora del almuerzo es casi exclusivo de Israel. El sándwich de huevo y berenjena en pan de pita, que puede ser adornado generosamente con hasta cuatro salsas diferentes y tres mezclas de especias, proviene de un plato iraquí-judío y es uno de los bocadillos más populares de Tel Aviv.

En el Carmel Market al otro lado de la ruta, una especie de pan plano, está generosamente cubierto de un cremoso labneh y za’atar.

Se recomienda bañar con un jugo de lima amargo fresco, hay una familia yemení en el mercado que prepara uno de los platos más populares para los turistas y transeúntes.

Comida fusión

Para abrir el apetito, el restaurante japonés Dinings, con sede en Londres, sirve exquisitas piezas de sushi y sashimi. Alena, dirigida por el chef Barak Aharoni, combina cocina mediterránea y árabe.

sushi salmon

Esta fusión es típica de un estallido de nueva cocina israelí que emerge principalmente de restaurantes de Tel Aviv como los refugios hipster Port Sa’id y North Abraxas o cafeterías estilo bistró.

Bodegas

La bodega Margalit, que ofrece visitas y degustaciones, ayudó a la floreciente la escena vitivinícola de Israel.

vino israel margalit blanc

Debby Sion, quien vino a Margalit desde la bodega Golan Heights en el norte, explica que aunque el vino se cultivó en Israel antes de Europa, la práctica se extinguió, en diálogo con Alice Hancock de la revista Life Spectator.

Fue traído por la familia Rothschild en el siglo XVII y luego disfrutó de un segundo renacimiento más moderno en 1983 en los Altos del Golán.

Margalit se enorgullece de ser una especie de rebelde en el campo. Su fundador homónimo, un profesor de química, comenzó a hacer vino en 1982 y ahora produce hasta 30,000 botellas al año. Incluso tiene su propia uva única, que Debby dice que es «descaradamente» llamada «Margalit Blanc».

Jerusalem

El mercado Mahane Yehuda, donde las familias judías recogen los últimos ingredientes para las comidas de Shabat, hay una mezcla heterogénea de cafés y restaurantes, incluido Machneyuda, donde se puede conseguir un pastel de sémola sumamente elegante.

Solo en Jerusalem se consigue un lugar como Jardín de Getsemaní para comer y disfrutar a la vez de un buen negroni en el bar abovedado del hotel American Colony.

El gran y moderno Museo de Israel permite de día beber cerveza en el escondite melancólico europeo Barood a altas horas de la noche mientras en los puestos de comida hay pan con chocolate e infusiones de azafrán para degustar.

jerusalem mercado

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!