Seguinos en las redes

Israel

La polémica por la ley polaca sobre el Holocausto continúa, ahora también en el Parlamento

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) La polémica generada por el acuerdo conjunto de los primeros ministros de Israel y Polonia continúa y ha vuelto a tener protagonismo en la Knesset. Netanyahu dijo estar avalado por la principal historiadora de Yad Vashem, quien se defendió de las acusaciones de “traición” y lo respaldó sólo en forma parcial.

Publicada

el

Ley Polaca Holocausto

Agencia AJN.- La ley polaca sobre responsabilidades respecto de los crímenes y atrocidades contra judíos durante el Holocausto nació envuelta en discordia y polémica. El Gobierno polaco introdujo un cambio en su texto y los primeros ministros de los dos países lo anunciaron en una declaración conjunta que, lejos de calmar los ánimos, promovió otra controversia.

La ley establecía penas de cárcel para quienes acusen a la nación o al pueblo de Polonia de complicidad con el régimen nazi. El cambio anunciado por los dos gobiernos consistió en que se suprimieron las sanciones penales, pero cualquier persona que sugiera o mencione la vinculación de Polonia con las masacres y actos criminales nazis, todavía puede ser juzgada en lo civil.

La declaración conjunta de Netanyahu y su par polaco, Mateusz Morawiecki, fue criticada desde distintos sectores de la sociedad y la política israelí, como así también por Yad Vashem, la institución dedicada a preservar la memoria, documentar, investigar y educar sobre este tema.

En un comunicado, las autoridades de Yad Vashem expresaron su oposición a la declaración conjunta de Netanyahu y Morawiecki y aseguraron que contiene “graves errores históricos”.

Esta situación llevó al primer ministro Netanyahu a defender su postura ante la opinión pública israelí. “El objetivo de los contactos con el Gobierno de Polonia fue la anulación de las cláusulas penales, que amedrentaban a quienes se dedican a la investigación y al libre diálogo sobre la Shoá. La declaración difundida después del cambio de la ley fue respaldada por una historiadora del más alto nivel. Pero después de su publicación, se hicieron oír muchos comentarios. Escuché con mucha atención estas observaciones de los historiadores, incluso respecto de varias cosas que no estuvieron incluidas en mi declaración. Respeto esto y lo pondré de manifiesto”.

Confrontación entre historiadores

En su defensa de la declaración conjunta, el primer ministro Netanyahu hacíDina Porata alusión a la historiadora principal de Yad Vashem, Dina Porat y la mencionaba como un aval sobre la veracidad y precisión histórica de sus dichos.

Sin embargo, Porat fue menos entusiasta a la hora de respaldarlo y señaló – en declaraciones a Radio Nacional de Israel – que “es probable que el primer ministro le haya facilitado las cosas a los polacos”. También hizo hincapié en que su participación en el asunto fue realizada a nivel privado y como asesora.

“No todas las correcciones que propuse fueron aceptadas y yo no soy responsable de ese texto, no lleva mi firma. Mis observaciones fueron aceptadas en forma parcial y logré minimizar el daño sólo en parte. Hay más para corregir, suprimir y agregar, pero no en este ambiente que se ha creado ahora”, explicó Dina Porat.

Según la experta, “los polacos no quieren que sus crímenes ocupen el centro de su conciencia o de su identidad, pero esta declaración ciertamente mejora su imagen. También es muy posible que las negociaciones del primer ministro con los polacos les hayan facilitado este proceso”.

Porat también se refirió a las declaraciones hechas por el prestigioso y galardonado investigador del Holocausto en Yad Vashem, profesor Yehuda Bauer, quien en declaraciones al diario Haaretz dijo que la declaración conjunta de Netanyahu y Morawiecki es “una traición que lastima al pueblo judío y a la memoria del Holocausto”.

“Llamo al profesor Yehuda Bauer a cambiar el término traición – tan fuerte y extremo – para que no provoque alguna reacción violenta contra alguno de los involucrados en este asunto”, declaró Dina Porat. “¿Dónde está aquí la traición?”, cuestionó la historiadora.

“Una nueva ronda de discusiones y polémica”

El Parlamento de Israel votó anoche una resolución en la que se desvincula de la declaración conjunta de Netanyahu y Morawiecki sobre la ley polaca.

La propuesta fue presentada por la legisladora Tamar Zandberg, titular del partido Meretz, quien aseguró durante el debate que “después de que Netanyahu se pusiera del lado de Trump cuando no se alejó de sus partidarios abiertamente antisemitas, el Tamar Zandbergprimer ministro se convirtió en un apologista de los gobiernos de Europa del Este liderados por partidos de derecha con políticas extremistas”.

“Esta venta de nuestra historia no está desconectada del presente”, dijo Zandberg. “Israel está extendiendo su mano a las democracias de Europa del Este que están lejos de ser liberales y basan su apoyo en el antisemitismo y el odio a los extranjeros”.

Por su parte, el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, le dijo ayer al ministro polaco de Agricultura que “ahora estamos en una nueva ronda de discusiones y polémica, pero espero que esta vez la controversia se resuelva de una manera mucho mejor”.

Dejá tu comentario

Israel

Putin podría perdonar a la mochilera encarcelada en Moscú antes de la visita a Israel

Agencia AJN.- Las autoridades israelíes revelaron que hubo “progreso” en las conversaciones para garantizar la libertad de Naama Issachar, de 27 años, encarcelado en Rusia por cargos de drogas.

Publicado

el

Por

Russia Israeli Backpacker

Agencia AJN.- El presidente ruso, Vladimir Putin, analiza la posibilidad de otorgar un perdón a una mochilera israelí-estadounidense encarcelada en Rusia por cargos de drogas antes de su visita a Israel la próxima semana, según un informe de los medios de comunicación rusos.

La información fue difundida por el diario Kommersant horas después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu expresara su optimismo sobre la liberación de Naama Issachar después de hablar por teléfono con Putin.

Funcionarios en Jerusalem también indicaron a Canal 13 que había habido “progreso” en las conversaciones con sus homólogos rusos sobre el caso.

Fuentes del gobierno ruso le dijeron a Kommersant que Putin estaba considerando liberar a Issachar, cumpliendo 7.5 años por un cargo de contrabando de drogas que Israel afirma que fue inventado, como un gesto humanitario.

Las fuentes expresaron su pesar porque Israel había extraditado a un hacker ruso a los Estados Unidos, en lugar de cambiarlo por Issachar.

Moscú había buscado un intercambio de Aleksey Burkov por Issachar, según funcionarios israelíes, pero Israel rechazó en noviembre la demanda y envió al pirata informático a Estados Unidos para enfrentar un juicio por cargos de malversación de fondos. Los informes en los medios de comunicación en hebreo han dicho que los funcionarios israelíes creen que Burkov puede estar conectado con la inteligencia rusa. Burkov, en una entrevista con el Canal 13, negó tal participación.

Según un informe de la agencia de noticias rusa TASS el jueves, Burkov, quien inicialmente negó los cargos en su contra, se declarará culpable de algunos cargos en una audiencia el 23 de enero en Virginia.

Netanyahu habló más temprano el jueves con Putin y salió de la llamada telefónica sintiéndose optimista acerca de asegurar su liberación, dijo su oficina en un comunicado.

“La conversación fue cálida y al punto que fortaleció el optimismo del primer ministro de que el asunto de la liberación de Naama está avanzando hacia la resolución”, dijo la Oficina del Primer Ministro.

Issachar, de 27 años, se encuentra recluida en Rusia desde abril, cuando se encontraron unos 10 gramos de cannabis en su equipaje durante una escala en Moscú. Fue sentenciada a siete años y medio por tráfico de drogas, un cargo que negó, y señaló que no había intentado ingresar a Rusia durante la escala en su camino de regreso a Israel desde la India

Seguir leyendo

Israel

Israel vuelve a atacar en Gaza

Agencia AJN.- Como respuesta a globos con explosivos que fueron lanzados ayer desde Gaza al sur de Israel, helicópteros atacaron una infraestructura de Hamás. Grupos palestinos de Gaza no están interesados en ningún acuerdo de paz. Israel seguirá atacando cada vez que se lanzen misiles o globos sobre su territorio.

Publicado

el

Por

GAZA 2

Agencia AJN.- Helicópteros de la fuerza aérea de Israel, atacaron esta noche una infraestructura de Hamás en la franja de Gaza como respuesta a los globos con explosivos que fueron lanzados en las últimas 24 horas sobre el sur de Israel.

Los globos no explotaron, pero significa una relativa escalada después que 4 misiles fueron lanzados también sobre el sur del país 2 días antes. Si bien los misiles y los globos no son lanzados por Hamás sino por pequeños grupos conectados con la Yihad Islámica que está interesado en que no haya ningún tratado de paz, Israel ve a Hamás como responsable de todo lo que pasa en la franja de Gaza.

GAZA 3

Según el diario Al Achbar, que se publica en el Líbano, la escalada de los grupos palestinos se produce porque las negociaciones entre Israel y Egipto no avanzan sobre un acuerdo final para la franja de Gaza. Según el reporte, una delegación egipcia tenía que venir la semana pasada para discutir con Hamás sobre los precios de mercancías que entran a Gaza desde Egipto, pero eso no se produjo por la tensión que existe entre Hamás y Egipto después que varios líderes de Hamás, entre ellos Ismail Hanieh, llegaron a Irán para el entierro de Qassem Soulemani.

Después del ataque, el vocero del ejército publicó un comunicado diciendo: “Helicópteros del FDI atacaron una infraestructura subterránea del grupo terrorista Hamás. El ataque se realizó como respuesta al lanzamiento de globos con explosivos desde la franja de Gaza al sur de Israel durante el día”.

GAZA 1

Uno de los racimos de globos fue encontrado durante el día de ayer en los campos de Sdot Neguev y el explosivo fue detonado sin causar daños o heridos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!