Seguinos en las redes

Irán

La policía iraní calificó de «desafortunada» la muerte de Mahsa Amini mientras persisten las protestas

La policía señaló que Amini se enfermó mientras esperaba junto a otras mujeres retenidas por la policía de la moralidad, encargada de hacer cumplir las estrictas normas impuestas desde la Revolución Islámica de Irán de 1979, que exigen que las mujeres se cubran el pelo y lleven ropa holgada en público.

Publicada

el

maaa

Agencia AJN.- La policía iraní expresó el lunes que la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por la policía de la moralidad la semana pasada, fue un «incidente desafortunado», según informó una agencia de noticias semioficial, que negó las acusaciones de maltrato que alimentaron el tercer día de protestas contra las autoridades.

Amini, de 22 años, cayó en coma y murió tras su detención en Teherán, lo que provocó manifestaciones en la capital de la República Islámica y en la provincia del Kurdistán de la que procedía.

Su muerte fue condenada en todo el país y el hashtag #MahsaAmini alcanzó 1,8 millones de menciones en Twitter. Sin embargo, las manifestaciones más intensas se produjeron en el Kurdistán iraní, donde las autoridades reprimieron anteriormente los disturbios entre la minoría kurda.

El lunes, los manifestantes lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad en la ciudad de Divandarreh, en el Kurdistán.

La policía señaló que Amini se enfermó mientras esperaba junto a otras mujeres retenidas por la policía de la moralidad, encargada de hacer cumplir las estrictas normas impuestas desde la Revolución Islámica de Irán de 1979, que exigen que las mujeres se cubran el pelo y lleven ropa holgada en público.

Sin embargo, su padre declaró que su hija estaba bien y no tenía problemas de salud previos. Además, aseguró que Amini había sufrido contusiones en las piernas y responsabilizó a la policía de su muerte.

El padre de Amini agregó que la policía »tardó dos horas en trasladarla al hospital y que si hubiera llegado antes no hubiese muerto».

El comandante de la Gran Policía de Teherán, Hossein Rahimi, manifestó que se habían hecho «acusaciones cobardes» contra la policía iraní, que Amini no sufrió ningún daño físico y que la policía había «hecho todo» para mantenerla con vida.

«Este incidente fue desafortunado para nosotros y deseamos no volver a presenciar este tipo de incidentes», afirmó Rahimi en la declaración recogida por la agencia de noticias Fars.

Rahimi explicó que no podía comentar la causa de la muerte porque se trataba de una cuestión médica y no de seguridad, y añadió que la policía de la moralidad estaba «haciendo un trabajo positivo.»

Los infractores de la sharía, la ley islámica de Irán, se enfrentan a las multas o la detención.

 

 

 

Fuente: The Jerusalem Post.

Dejá tu comentario

Irán

Irán condena a muerte a cuatro personas por «cooperar con la inteligencia israelí»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-11-30 at 9.06.18 AM

Agencia AJN.- Cuatro personas fueron condenadas a muerte el miércoles por la justicia iraní por cooperar supuestamente con la organización de inteligencia de Israel y cometer secuestros, informaron las fuentes de Mehr.

Mehr añadió que otras tres personas fueron condenadas a penas de prisión de entre cinco y diez años por la presunta comisión de delitos como actuar contra la seguridad nacional, colaborar en secuestros y poseer armas ilegales.

Seguir leyendo

Irán

El experto de la ONU en Irán está preocupado por las condenas a muerte de los manifestantes

Ya hay 21 personas detenidas en el contexto de las protestas que se enfrentan a la pena de muerte, incluida una mujer acusada de «delitos penales vagos y ampliamente formulados», y seis fueron condenadas este mes, detalló Rehman.

Publicado

el

Por

TOPSHOTS

Agencia AJN.- Javaid Rehman, un experto independiente designado por la ONU sobre Irán, expresó este martes su preocupación por el recrudecimiento de la represión contra los manifestantes, a los que las autoridades lanzaron una «campaña» de condenas a muerte.

Según la ONU, más de 300 personas murieron hasta ahora y 14.000 fueron detenidas en las protestas que se iniciaron tras la muerte, el 16 de septiembre, de la joven kurda Mahsa Amini, de 22 años, que estaba detenida por la Policía de la Moralidad.

«Me temo que el régimen iraní reaccionará con violencia a la resolución del Consejo de Derechos Humanos y esto puede desencadenar más violencia y represión por su parte», expresó Rehman a Reuters, en referencia a la votación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para establecer una investigación sobre la represión la semana pasada.

Teherán rechazó la investigación y comunicó que no cooperará.

»Ahora (las autoridades) iniciaron una campaña de condenas a muerte (a los manifestantes)», añadió Rehman, y dijo que esperaba que se condenaran más.

Ya hay 21 personas detenidas en el contexto de las protestas que se enfrentan a la pena de muerte, incluida una mujer acusada de «delitos penales vagos y ampliamente formulados», y seis fueron condenadas este mes, detalló Rehman.

Irán, por su parte, culpa a los enemigos extranjeros y a sus agentes de los disturbios. Su jefe de la judicatura ordenó el mes pasado a los jueces que dictaran duras sentencias para los «principales elementos de los disturbios».

Incluso antes de los disturbios, las ejecuciones estaban aumentando y el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, mencionó que el número de este año había superado los 400 en septiembre por primera vez en cinco años.

La resolución de la ONU se considera una de las más contundentes en los 16 años de historia del organismo e insta a la misión a «recoger, consolidar y analizar las pruebas».

Las anteriores investigaciones iniciadas por el Consejo dieron lugar a casos de crímenes de guerra, como el encarcelamiento de un ex oficial sirio por torturas respaldadas por el Estado en Alemania este año.

Rehman mencionó que espera que la nueva Misión de Investigación proporcione una lista de autores y la comparta con las autoridades judiciales nacionales y regionales.

«Garantizará la rendición de cuentas y aportará pruebas a los tribunales y cortes», concluyó. Un documento de la ONU muestra que la misión tendrá 15 miembros de personal y un presupuesto de 3,67 millones de dólares.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!