Seguinos en las redes

Medio Oriente

La renovada presión palestina para obtener el estatus de miembro de pleno derecho de la ONU es »un truco de RR.PP.»

»Aunque los europeos son más comprensivos con los palestinos, también se opondrían a la concesión del estatus de miembro de pleno derecho, ya que contradice su propia posición», señaló el ex embajador de Israel en Canada, Alan Baker.

Publicada

el

abbas

Agencia AJN.- La misión palestina en las Naciones Unidas está presionando una vez más para obtener el estatus de miembro de pleno derecho, pero el esfuerzo fracasará como en el pasado, afirmaron los analistas al Jewish News Syndicate.

El Consejo de Seguridad de la ONU está en contra de la búsqueda de los palestinos para obtener «el estatus de Estado miembro de pleno derecho y con derecho a voto», aseguró Alan Baker, miembro del Centro de Jerusalem para Asuntos Públicos (JCPA) y ex embajador de Israel en Canadá.

«Lo intentaron dos veces, una en 2009 y otra en 2012, pero no pudieron ser aceptados en la ONU como miembros de pleno derecho porque el Consejo de Seguridad los bloqueó. Sólo pueden convertirse en un estado miembro de la ONU a través del Consejo de Seguridad y el Consejo de Seguridad no lo aceptará», agregó Baker.

Estados Unidos vetará el intento, ya que se opone a que los palestinos se conviertan en miembros plenos de la ONU con el argumento de que socavaría las futuras conversaciones de paz y que sólo debería producirse después de que se alcance un acuerdo de paz. Esta es también la posición de Israel.

»Aunque los europeos son más comprensivos con los palestinos, también se opondrían a la concesión del estatus de miembro de pleno derecho, ya que contradice su propia posición», explicó Baker.

«Cada resolución que adopta la UE pide a las partes que vuelvan a negociar, según los Acuerdos de Oslo. Los Acuerdos de Oslo dicen, y las partes, los palestinos y los israelíes, lo acordaron, que la resolución de la cuestión del estatus permanente de los territorios sólo puede ser a través de la negociación y no mediante una resolución internacional, o un deseo o cualquier otra cosa», detalló el ex embajador de Israel en Canadá.

Arsen Ostrovsky, abogado especializado en derechos humanos y director general de The International Legal Forum, coincidió en que el esfuerzo palestino no dará frutos. «Dada la composición actual del Consejo, es improbable que los palestinos reciban siquiera el mínimo de nueve votos afirmativos para hacer necesario un veto de Estados Unidos, lo que también desencadenaría automáticamente una serie de sanciones estadounidenses, con una legislación del Congreso que exigiría la desfinanciación inmediata de la AP y la ONU».

«El hecho es que hay muy poco interés en el Consejo de Seguridad para apoyar esta medida, con las prioridades en este momento legítimamente en otra parte, incluyendo Irán, lo que está sucediendo en Ucrania y una serie de otras preocupaciones urgentes en todo el mundo», expresó Ostrovsky.

«Esto no es más que un puro truco de relaciones públicas, que los palestinos intentan hacer cada pocos años, cuando sienten que la comunidad internacional no les presta la atención que creen merecer», añadió Ostrovsky.

Baker, por su parte, coincidió en que se trata de un esfuerzo por recuperar el protagonismo, ya que su causa fue dejada de lado. También es una forma de demostrar que los líderes de la Autoridad Palestina siguen siendo importantes.  «No son populares entre la población palestina. Hamás y la Yihad Islámica son los que llevan a cabo acciones contra Israel. Es la única manera de demostrar que son relevantes», aseguró Baker.

Incluso el enviado palestino de la ONU, Riyad Mansour, reconoció que es casi seguro que el esfuerzo fracasará.

Aunque es «altamente improbable» que la misión palestina en las Naciones Unidas reciba alguna vez el estatus de miembro de pleno derecho, tuvo éxito en sus esfuerzos por ascender de categoría. En 2012, la misión palestina pasó de entidad observadora a «Estado observador no miembro» en una votación de la Asamblea General de la ONU (138-9).

Baker dijo que es el único observador que logró cambiar su estatus en la ONU.

«Ahora son un Estado observador no miembro llamado Palestina. Es una ficción que intentan imponer que existen como Estado», señaló Baker.

El nuevo estatus tuvo consecuencias en el mundo real. Gracias a su nuevo estatus de «Estado observador», los palestinos solicitaron ser aceptados como miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. A pesar de que el Estatuto de Roma, el tratado que dio origen a la CPI, sólo acepta Estados como miembros, aceptó a «Palestina» en 2015. Desde entonces, los palestinos registraron «todo tipo de denuncias» contra Israel en la CPI, detalló Baker.

Gracias a su nuevo estatus, los palestinos también pudieron ingresar en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Desde entonces, la UNESCO comenzó a emitir declaraciones que negaban la conexión judía con sitios antiguos, como el Monte del Templo y la Cueva de los Patriarcas.

Intentando explicar el abrazo de la comunidad internacional a los dirigentes palestinos, Baker expresó que se los ve como un «grupo casi moderado que lleva traje y corbata». El mundo quiere alentarlos, «a pesar de que lo que dicen es una cosa y lo que hacen es otra».

Incluso lo que dicen los dirigentes palestinos puede volverse en su contra, argumentó Ostrovsky, refiriéndose a los comentarios del líder de la AP, Mahmoud Abbas, en una conferencia de prensa celebrada el martes por la noche en Múnich, en la que acusó a Israel de cometer «50 holocaustos».

«La poca buena voluntad que Abbas pudiera tener todavía se vio completamente erosionada por sus escandalosos comentarios de esta semana en Alemania sobre la distorsión del Holocausto, y hacen que esta medida sea totalmente inviable», concluyó.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

En una reunión con Blinken, Abbas aseguró que Israel es responsable de la violencia

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, volvió a responsabilizar el martes al gobierno israelí de la escalada de violencia en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

bb
El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reúne con el líder de la AP Mahmoud Abbas en Ramallah, en marzo. La administración Biden trata a los líderes de la AP como niños o peor, dice el escritor. (Crédito de la foto: Jacquelyn Martin/Reuters)

Agencia AJN.-  El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, acusó a Israel de socavar la solución de los dos Estados y de violar los acuerdos firmados con los palestinos, durante una reunión en Ramallah con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Un alto funcionario palestino expresó después de la reunión que Blinken no les ofreció nada nuevo.

«No escuchamos nuevas ideas o propuestas. Tampoco escuchamos nada nuevo sobre nuestra exigencia de que la administración estadounidense cumpla sus promesas a los palestinos», señaló el funcionario.

Abbas lamentó la ausencia de presión estadounidense e internacional sobre Israel «para que desmantele la ocupación y ponga fin a los asentamientos».

Además, Abbas advirtió que la continua oposición de Estados Unidos y otras partes a la ofensiva diplomática de los palestinos contra Israel en los foros y tribunales internacionales alienta a Israel «a cometer más crímenes y violar el derecho internacional».

El presidente de la AP culpó a la comunidad internacional de hacer la vista gorda ante las «medidas unilaterales de Israel, incluidos los asentamientos, la anexión de facto de tierras, el terrorismo de los colonos, las invasiones de zonas palestinas, los asesinatos, las demoliciones de casas, el desplazamiento de los palestinos, la alteración de la identidad de Jerusalem, la violación del statu quo histórico en el complejo de la mezquita de Al Aqsa (Monte del Templo), la confiscación de los fondos fiscales palestinos, así como la limpieza étnica y el apartheid».

Refiriéndose a la reciente decisión de poner fin a la coordinación en materia de seguridad con Israel, Abbas declaró: «Tomamos una serie de decisiones que empezamos a aplicar para proteger los intereses de nuestro pueblo, después de haber agotado todos los medios con Israel para que pusiera fin a sus violaciones».

Abbas afirmó que Israel debe poner fin por completo a sus acciones unilaterales para allanar el camino «para restaurar el horizonte político y poner fin a la ocupación y lograr la paz, la estabilidad y la seguridad para todos».

Según Abbas, los palestinos siempre «mostraron su compromiso de renunciar a la violencia y al terrorismo y de cumplir los acuerdos» con Israel.

«Ahora estamos dispuestos a trabajar con la administración estadounidense y la comunidad internacional para restablecer el diálogo político con el fin de poner fin a la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina en las fronteras de 1967, con Jerusalem Este como capital», agregó.

»Nuestro pueblo no aceptará la continuación de la ocupación para siempre», concluyó Abbas.

Antes de la reunión con Blinken, Abbas mantuvo conversaciones en Ramallah con los jefes de las agencias de inteligencia egipcia y jordana, Abbas Kamel y Ahmed Husni.

Kamel y Husni, que llegaron a Ramallah por sorpresa, transmitieron el apoyo del presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y del rey jordano, Abdalá, a Abbas y al pueblo palestino, informó la agencia oficial de noticias de la AP, Wafa.

Fuentes palestinas destacaron que los dos jefes de los servicios de inteligencia árabes estuvieron trabajando para rebajar las tensiones entre los palestinos e Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Estados Unidos transferirá 50 millones de dólares a los palestinos

Publicado

el

Por

imgid=92757_B

Agencia AJN.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció este martes tras reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, que Washington transferirá 50 millones de dólares a Ramallah.

Además resaltó que su país se opone a toda medida que obstaculice la solución de dos Estados, entre otras, se refirió a la «expansión de asentamientos, demolición de viviendas y la violación del statu quo en los lugares sagrados».

En este marco llamó a detener la escalada de violencia y añadió que enviará sus «condolencias a los palestinos que murieron recientemente».

Previo a la reunión, Abu Mazen se encontró con el jefe de la Inteligencia egipcia, Abbas Kamel; director de la Inteligencia jordana, Ahmad Houseni. El canal saudí informó finalizado el evento que El Cairo podría enviar una delegación de Defensa a Israel para comunicar los pedidos palestinos para frenar la actual escalada de violencia.

Blinken llegó a Israel y se reunió con el primer ministro Binyamin Netanyahu. Concluido el encuentro dieron juntos una conferencia en la que el funcionario nortemaericano expresó sus temores por la reforma judicial en camino en el Estado hebreo.

Blinken se reunió también con el jefe de la oposición, Yair Lapid, así como con activistas sociales en Israel. El encuentro fue categorizado por un funcionario israelí como «fuera de lo normal». El mismo fue organizado por la embajada de Estados Unidos en Israel.

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!