Seguinos en las redes

Medio Oriente

La respuesta de Hezbollah será contra objetivos militares y no civiles, señalan desde Ejército de Israel

Agencia AJN.- Así lo señaló el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel a jefes de autoridades regionales en el norte del país.

Publicada

el

Hezbollah en la frontera con Israel

Agencia AJN.- El jefe del Ejército de Israel Aviv Kojabi mantuvo contactos en la noche de este viernes con autoridades en la zona norte, oportunidad en la que expresó que se está en un proceso cuyo proposito es cambiar la ecuación regional.

En este sentido instó a las autoridades regionales a mantener la rutina y remarcó que desde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) saben que los ataques que planean desde Hezbollah apuntan a objetivos militares y no civiles.

Según indicó Kojavi, «el cambio señala el comienzo de un nuevo camino». «Tenemos la intención de continuar con una serie de operaciones que eviten el establecimiento militar iraní en suelo sirio, y no permitir el proyecto de precisión de misiles de Hezbollah y el comandante de la Fuerza Quds, Suleimani», expresó.

imgid=14346_B

Desfile Hezbollah. Foto.: AP.

Las FDI se preparan para una escalada de las hostilidades en el norte y según señalaron varios analistas en Israel se trata de la más grave desde 2015.

Israel no abandonará su lucha por impedir que Hezbollah logre concretar su proyecto de dar mayor precisión a sus misiles. La situación claramente podría empeorar, pero, tanto Hezbollah como el Ejército de Israel no están interesados en confrontar abiertamente.

Este jueves el Ejército de Israel reveló detalles sobre el proyecto de precisión de misiles de Hezbollah, así cómo quien es el encargado de dirigir el mismo.

A U.N peacekeepers of the United Nations Interim Force in Lebanon (UNIFIL) walks near a poster depicting Lebanon’s Hezbollah leader Sayyed Hassan Nasrallah in Adaisseh

REUTERS/Ali Hashisho

Según lo dado a conocer, el proyecto es liderado por tres iraníes y un libanés. Encabeza el plan el general Muhammad Hussein-Zada Hejazi, comandante local de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria. A su lado hay dos oficiales más de la Guardia Revolucionaria persa: Majid Nuad, ingeniero experto en misiles tierra-tierra y Alí Nurusi, director del ala logística. Por último, Foad Shukr, importante integrante de Hezbollah y uno de los responsables por el ataque a una base estadounidense en suelo libanés en 1983.

¿Qué es Hezbollah?

Según detalla el portal de Internet del Servicio de Seguridad General de Israel (Shabak) Hezbollah fue creado en 1982 a manos de las Guardias Revolucionarias iraníes que llegaron al Líbano durante la primera guerra en ese país, como parte de la política exrerior de Teherán para exportar la revolución islámica. Su secretario general es Hassan Nasrallah.

«Es una organización de confesión islámica chií que se divide en dos ramas: una militar, apoyada militar y financieramente por Irán; y la otra política», indica por su parte el Centro de Información e Inteligencia sobre Terrorismo Meir Amit.

Su pronunciación correcta en el árabe es Jizbala, que significa Partido de Dios y fue designado por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Israel, Argentina y Paraguay como una organización terrorista, en tanto que Francia y la Unión Europea solo declararon ilegal al brazo militar del partido.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump anuncia que no se reunirá con Rouhani en la Asamblea General de la ONU

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en las últimas horas que no tiene intención de reunirse con su homólogo iraní, Hasan Rouhani, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebrará la semana próxima. De todos modos, Trump sostuvo al mismo tiempo que «nada está descartado».

Publicado

el

Por

Rouhani

Agencia AJN.- La iniciativa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de impulsar un diálogo directo entre los mandatarios de Estados Unidos e Irán parece más que nunca cercana al fracaso.

En las últimas horas, el presidente norteamericano, Donald Trump, declaró que no tiene intención de reunirse con su homólogo iraní, Hasan Rouhani, después de los incidentes y la polémica desatada por el ataque a las instalaciones de la empresa nacional petrolera saudita ARAMCO.

En diálogo con periodistas en la Casa Blanca, Trump señaló: «Nada está descartado, pero no tengo intención de reunirme con Irán».

En las últimas semanas, Donald Trump se pronunció en favor de abrir el diálogo con Irán e incluso evaluó la posibilidad de aliviar las sanciones contra el régimen de Teherán, de modo tal de posibilitar el encuentro con Rouhani. Desde el lado iraní se mostraron completamente reacios a la posibilidad de un encuentro con Trump, y sólo dispuestos a evaluar dicha posibilidad en caso de que la Casa Blanca cancelara todas las sanciones que pesan sobre dicho régimen.

Pero el ataque a las refinerías sauditas el pasado 14 de septiembre parece haber terminado con las posibilidades de diálogo. Trump y Rouhani llegarán a la Asamblea General después de la decisión del presidente norteamericano de aplicar sanciones al Banco Central de Irán, al que acusan de haber financiado desde 2016 con miles de millones de dólares a la Guardia Revolucionaria, a la Fuerza al Quds y a la organización libanesa chiita Hezbolla. Todos estos factores son considerados grupos terroristas por Washington.

Al mismo tiempo, Trump aprobó el envío de tropas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en respuesta al reciente ataque contra las refinerías saudíes.

Las dos partes insisten en que no desean una guerra y que esa opción no responde a sus intereses, pero la perspectiva de que la presente escalada de tensión desemboque en un conflicto armado, que incluso podría ser regional, parece cada vez más cercana.

trump rouhani

Seguir leyendo

Irán

Rouhani advirtió a las tropas de Estados Unidos que se mantengan alejadas en Medio Oriente

Agencia AJN.- El presidente iraní presentará un plan de paz en la ONU, mientras extiende la «mano de amistad y hermandad» a sus vecinos.

Publicado

el

Por

irán

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, explicó el domingo que la presencia de fuerzas extranjeras crea «inseguridad» en el Golfo, luego de que Estados Unidos ordenó el despliegue de más tropas en la región.

«Las fuerzas extranjeras pueden causar problemas e inseguridad para nuestra gente y para nuestra región», aseguró Rouhani en un discurso televisado en un desfile militar anual, y agregó que Irán presentaría a la ONU un plan de cooperación regional para la paz.

Las tensiones aumentaron entre Irán y Estados Unidos después de los devastadores ataques del 14 de septiembre contra las instalaciones petroleras sauditas que Washington y Riad atribuyeron a Teherán.

Estados Unidos anunció el viernes que estaba enviando refuerzos a Arabia Saudita por «solicitud del reino».

Rouhani llamó a las potencias extranjeras en la región del Golfo a «mantenerse alejadas».

«Si son sinceros, no deberían hacer de nuestra región el lugar de una carrera armamentista», añadió.

“Su presencia siempre trajo dolor y miseria a la región. Cuanto más se alejen de nuestra región y nuestras naciones, más seguridad habrá para nuestra región”.

Rouhani presentaría un plan de paz a las Naciones Unidas en los próximos días.

«En este momento histórico sensible e importante, anunciamos a nuestros vecinos que les extendemos la mano de la amistad y la hermandad», describió.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!